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El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente , cada vez que se discute alguna reforma al sistema municipal, de manera apasionada se abren ideas acerca de cómo mejorarlo en su conjunto. Pero, cuando se intenta traducir esas ideas que se lanzan en el hemiciclo con el propósito de mejorar su gestión, en una votación favorable para la legislación, parece que flaquean un poco las piernas.
Quiero recordar que en 1996 se realizó una reforma constitucional por la cual se instituyó un artículo en el sentido de otorgar a la municipalidad la facultad de crear y suprimir empleos, y de determinar sus remuneraciones, de modo de hacer de ellas organismos verdaderamente eficientes y que, según las necesidades que deban satisfacer, determinen sus plantas y los funcionarios que requieran.
Un estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades señala que más del 80 por ciento de los funcionarios municipales son administrativos y auxiliares. ¡Y así les pedimos que funcionen como si fueran un avión supersónico! Es imposible.
Aquí, una pequeña iniciativa que se tramitó en la Comisión de Gobierno Interior, cuyo propósito no es otro que despejar toda nube de sospechas sobre las municipalidades, en cuanto a su gestión proba y transparente, en el sentido de establecer inhabilidad por parentesco para ser candidato a alcalde y concejal, desata una discusión enorme y referencias a cuestiones que no pueden ser resueltas acá.
El proyecto cuenta con mi simpatía y lo apoyaré, amén de abogar para que mis compañeros de bancada procedan de igual forma, con la salvedad de extender los grados de parentesco para los cuales se establece la inhabilidad, llegando, a lo menos, hasta el tercer grado. La razón es la siguiente: el primer grado tiene que ver, por ejemplo, respecto de la esposa, por el matrimonio, y del padre o los hijos; pero la inhabilidad no alcanza a algún hermano, en circunstancias de que es pariente en segundo grado. Entonces, si queremos hacer una pequeña contribución a la transparencia, a la probidad y al control efectivo del concejo sobre la gestión del alcalde, que tiene todas las potestades que aquí se han enunciado, tenemos que extender la inhabilidad a un mayor grado de parentesco.
La suma de la inhabilidad por afinidad política también ayuda; pero, como hemos visto en el último tiempo, al parecer pesan más los lazos de consanguinidad que los de afinidad doctrinaria a la hora de establecer lealtades políticas.
Por último, anuncio mi respaldo a la indicación del diputado señor Harboe y al proyecto.
He dicho.
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