-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- rdf:value = " El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Laura Soto.
La señora SOTO (doña Laura).- Señor Presidente , el Código Orgánico de Tribunales contempla una norma de este estilo. Incluso, hace algunos años, dos hermanos ambos brillantes, uno de los cuales llegó a la Corte Suprema- tuvieron el problema. Por eso, los ministros del Alto Tribunal están muy preocupados, sobre todo por el tema de convivencia. Incluso, se dice que en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dos ministros que integran una misma Sala serían pareja. Es cierto que es preocupante e imagino que estas preocupaciones inspiraron la moción.
Sin embargo, me inquietan otras cuestiones. En el actual sistema de elección separada de alcaldes y concejales, si existe una relación de parentesco, ¿cómo se va a pedir que, por ejemplo, un hijo concejal realice la fiscalización de la gestión del alcalde, que es su padre? Igual cosa ocurre si, por ejemplo, una concejala fue o es conviviente del alcalde. Se trata de una cuestión que preocupa -reitero- a los ministros de la Corte Suprema.
Pienso que en relación con los grados de parentesco nos estamos quedando cortos; incluso, esta falencia puede redundar en inequidad. Digo esto, porque tal como dijo el diputado Harboe , cuestión que lo llevó a presentar una indicación, la inhabilidad se debe extender también a los hermanos.
Pero también me preocupa el tema de la afinidad. En esto hay que tener cuidado y no sé cómo lo vamos a resolver. De acuerdo con el Código Civil, son afines aquellos que están o han estado unidos por vínculos de matrimonio. Sin embargo, en los tiempos que corren, mucha gente se divorcia o anula su matrimonio, pero, de acuerdo con el Código Civil, sigue siendo pariente por afinidad, pese a que muchas veces, cuando se termina una relación, son inevitables los enconos y los rencores. Entonces, no por esto vamos a coartar su libertad.
Hay dos cuestiones que debemos conciliar. Por un lado, extender la inhabilidad a los hermanos y, a lo mejor, al o a la conviviente, y por otro, mirar con lupa el problema de la afinidad, que hasta hoy no se ha podido resolver en el Código Civil, el cual vincula muchas leyes. Quiero saberlo porque, a lo mejor, tengo algunos parientes por afinidad que no quisiera tener, y otros tendrán suegras que no quisieran tener. Entonces, se trata de un punto que debemos analizar con mayor detención.
Sin perjuicio de lo indicado, anuncio que votaré a favor del proyecto.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653