-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8-ds27
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3021
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Lobos.
El señor LOBOS.- Señor Presidente , el proyecto parece bastante bonito, pero tiene algunas cosas que no suenan bien en el oído cuando uno lo analiza, porque estamos hablando de cargos elegidos por voluntad popular, a la cual me duele poner cualquiera limitación, pues no sé si se puede hablar de democracia cuando alguien que cree pensar mejor que el pueblo le dice a éste a quien puede elegir para determinado cargo. Eso me suena mal. Además, la probidad no se mide por la relación de parentesco que puedan tener dos personas, sino por una cuestión de principios y valores que ellas detenten. Uno puede hablar del concejal amigo, del concejal pariente o del concejal camarada.
Como señaló el diputado Duarte , el problema que ha tenido Chile no es que un concejal sea hermano de un alcalde, sino que algunas familias se han empoderado de algunas regiones. Como reza el dicho “tomaditos de la mano, en grupo de a dos”, se ven familias enteras que van ocupando todos los cargos públicos que hay en la zona, los cuales no son elegidos, sino designados a dedo por el gobierno central. Ahí está el problema. Estoy dispuesto a poner una limitación pero en los cargos designados, porque en ese caso hay una voluntad arbitraria de alguien a una presión política evidente para que nombren a mi hermano, hijo o ex señora, a quien no le quiero pagar la pensión y la pongo en un cargo en la gobernación porque ahí estará sumamente bien. Pero, en el caso que nos ocupa, estamos hablando de cargos de elección popular. El pueblo no es nada de leso, porque suele elegir a alguien que le gusta o que, por lo menos, siente cierto grado de empatía. Entonces, si no responde, se va para la casa en el próximo período. Además, ¿dónde vamos a encontrar concejales después? Como este país es pequeño, todos somos parientes por consanguinidad y los demás por afinidad, basta yacer con una dama para que uno pase a ser pariente por afinidad; si no es así, pido a la diputada señora Soto que me corrija, pues como abogada tiene bastante más experiencia y yo sólo soy médico.
Quiero hacer una pequeña defensa de los concejales, pues viven en el peor de los mundos. Se les paga poco y deben recorrer distancias casi iguales a las del alcalde, porque ninguno quiere terminar como concejal, sino ser alcalde alguna vez. Además, tienen una inhabilidad que me parece tremendamente arbitraria, pues si ese concejal tiene un hijo o una hija, ellos no podrán trabajar, porque -digámoslo derechamente- en todas las ciudades pequeñas del sur de Chile, la única “pega” que hay es en el hospital, en la municipalidad o en el sistema comunal de salud o de educación. Entonces, si el concejal tiene una hija profesora, por ejemplo, no podrá trabajar en la comuna. El concejal renuncia, como se ha dado el caso, o esa niña o ese joven deberá emigrar para trabajar en otra comuna. Creo que no podemos ser más papistas que el Papa, creo en la libertad de las personas, creo que, en general, la gente no se equivoca cuando elige y, si lo hace, tiene la oportunidad de corregirlo al poco tiempo.
Por eso, anuncio que votaré en contra el proyecto, pues suena bonito, pero en realidad sólo generará un poco más de inequidad.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640653/seccion/akn640653-po1-ds8