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- rdf:value = " El señor VARGAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma.
El señor PALMA.-
Señor Presidente , está de más repetir la historia que nos trajo a esta situación, pero quiero resaltar algunos puntos.
Muchas veces se discutió sobre la deuda histórica y cómo pagarla. Por eso, deberíamos aceptarla como un hecho cierto; en caso contrario, tampoco se habría dado la discusión, pues se debate sobre lo que es, no sobre lo que no existe.
Con la venia de todos los parlamentarios, se constituyó una comisión especial que, por meses, se dedicó a analizar un tema que ahora, según el Gobierno de la Concertación, no existe y, más grave aún, prescribió.
Con un subterfugio legal se niega un derecho. Es una lamentable situación generada por este Gobierno. El Estado no debe discriminar o esgrimir este tipo de argumentos pequeños para eludir su responsabilidad.
¿Qué queda para los demás si quien debe respetar la ley, más que nadie, la elude? ¿Dónde queda la justicia, la lealtad, el derecho, el respeto a los valores y a los principios?
Un profesor me enseño hace algún tiempo que la definición de derecho, de ley, de respeto, de lo correcto es una sola. La aprendí y la mantengo. No tengo dos definiciones para una misma cuestión. El derecho es el derecho y la ley es la ley.
Otro profesor de mi región me dijo que si este paro fuera de los mineros del cobre, ya se habría solucionado. Triste verdad. ¿Vale más un trabajador del cobre que un profesor? Todos debieran ser iguales. Pero, al parecer, para este Gobierno la respuesta es afirmativa: un profesor no tiene tanto valor y ha dado un portazo a sus legítimas demandas.
(Aplausos)
Más aún, lo maltrata y denigra.
¿Quién más que los docentes jamás habrían querido estar en paro? ¿Quién más que ellos desean volver a clases, cuya vocación los lleva a obtener mejores resultados con sus alumnos?
Muchos se olvidan que gracias a los profesores están en este hemiciclo. ¡Qué fácil se olvida! La gran mayoría tiene a sus hijos en los mejores colegios. No tienen problemas; pagan por la educación de sus hijos mucho más de lo que gana un profesor jubilado. ¡Qué paradoja, después de una vida de sacrificios!
Chile tiene una deuda histórica con los profesores. Ésta es una de las profesiones más nobles e imprescindibles, que debiera tener el mejor trato de nuestra sociedad, pero no es así.
Por la moral, por la justicia, por el respeto a los profesores y a mis principios, votaré nuevamente en contra del presupuesto de educación.
He dicho.
"
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