-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640670/seccion/akn640670-po1-ds18-ds28
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:value = " El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente , me hubiese gustado intervenir con alegría, celebrando un merecido triunfo de las aspiraciones de los miles de profesores del país. Lamentablemente, debo referirme a la aprobación de la partida de Educación en el Senado de la República, medida que no reparó en el enorme daño que implica aceptar, sin más, una propuesta injusta para decenas de miles de maestros.
El Ejecutivo , ejerciendo su potestad y presionando logró su cometido, sepultando la posibilidad de corregir este enorme daño denominado justamente “deuda histórica”, por cuanto no debiera olvidarse jamás su génesis, de dónde viene: de la dictadura. Nosotros luchamos para vivir en democracia, pero no para olvidar, sino para reparar el gran daño que se cometió a Chile, en el cual está considerada la deuda al magisterio nacional.
El actuar del Gobierno pone una lápida a las conclusiones de la Comisión especial que constituyó la Cámara de Diputados de Chile para efectos de estudiar la deuda histórica. Aquí se hizo un estudio profundo, serio y responsable, en el sentido que participaron todos los sectores políticos, y llegamos a una solución que fue desechada por el Ejecutivo , el que desconoció, incluso, las atribuciones de la Cámara de Diputados, cerrándose a toda posibilidad de diálogo con los profesores. No me parece justo que se haya desconocido a un poder del Estado. Nueve meses de estudio de gran responsabilidad quedaron en el olvido. En estos días ha perdido la democracia. No es posible que el Ejecutivo pretenda desconocer las facultades y el trabajo serio de la mencionada Comisión. La separación de poderes no implica sólo independencia formal, sino también respeto por las decisiones de cada uno de ellos. Con su actitud, el Gobierno minimiza las funciones del Parlamento y da una bofetada a la clase media del país, porque, díganme, ¿quién más representativo de la clase media, de la gente de esfuerzo, que los miembros del magisterio?
(Aplausos en las tribunas).
Además, me pregunto, ¿cuándo los profesores jubilados tendrán nuevamente la oportunidad de mejorar sus mínimas pensiones, en lo que les queda de vida? Con esta actitud sepultamos la ilusión que todos nos hicimos en la Cámara de Diputados, para bien de la dignidad de las profesoras y profesores del país.
Por lo expuesto, voto en contra de la modificación del Senado.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640670
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640670/seccion/akn640670-po1-ds18