. . . . . . "ADECUACIONES DE LA LEY ORG\u00C1NICA DEL CONGRESO NACIONAL A LA LEY N\u00BA 20.050, SOBRE REFORMA A LA CONSTITUCI\u00D3N POL\u00CDTICA DE LA REP\u00DABLICA. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ADECUACIONES DE LA LEY ORG\u00C1NICA DEL CONGRESO NACIONAL A LA LEY N\u00BA 20.050, SOBRE REFORMA A LA CONSTITUCI\u00D3N POL\u00CDTICA DE LA REP\u00DABLICA. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nCorresponde tratar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdas en el proyecto que introduce adecuaciones en la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional para adaptarla a la ley N\u00BA 20.050, que reform\u00F3 la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica. \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00BA 3962-07. Documentos de la Cuenta N\u00BA 11, de esta sesi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Cardemil. \nEl se\u00F1or CARDEMIL.- \nSe\u00F1or Presidente , se requerir\u00EDa un debate m\u00E1s largo. No obstante, anuncio que vamos a aprobar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta, en la cual trabajamos intensamente.\n \nEn su conjunto, la iniciativa representa tal vez la modernizaci\u00F3n m\u00E1s importante experimentada por el Congreso Nacional en los \u00FAltimos cincuenta a\u00F1os y, respecto de algunas materias, en los \u00FAltimos cien a\u00F1os. Es relevante, es un paso adelante. Por lo tanto, hay que aprobar la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nAqu\u00ED hay normas sustantivas respecto del cumplimiento de las leyes por parte del Congreso Nacional, incluyendo la que aprob\u00F3 sobre transparencia activa y pasiva; es decir, se aborda la forma en que el Congreso Nacional debe cumplir las normas al respecto. \nSe regula adecuadamente la petici\u00F3n de informaci\u00F3n, robusteciendo las facultades del Congreso Nacional. \nSe regula de manera notable el tema de las asignaciones parlamentarias. Al efecto, se establece un organismo dentro del Congreso Nacional, pero dotado de autonom\u00EDa y profesionalismo, para determinar las asignaciones parlamentarias y fiscalizar el cumplimiento de las normas en esta materia por parte de los diputados y los senadores. Se trata de un avance importante en un tema pendiente y de alta preocupaci\u00F3n p\u00FAblica. \nSe avanza notablemente y se robustecen las facultades del Congreso Nacional en materia de aprobaci\u00F3n de tratados internacionales \nPor \u00FAltimo, se regula adecuadamente el trabajo de las comisiones investigadoras, dot\u00E1ndolas tambi\u00E9n de nuevas facultades. \nPor eso, reitero que se trata de avances sustantivos, cuantiosos e importantes. \nDebido al escaso tiempo de que disponemos para esta discusi\u00F3n, es imposible aludir a cada una de las materias abordadas, que son enjundiosas. \nSin embargo, me parece importante destacar la siguiente norma: \u201CCada C\u00E1mara deber\u00E1 tener una Comisi\u00F3n de \u00C9tica y Transparencia Parlamentaria encargada de velar, de oficio o a petici\u00F3n de un parlamentario, por el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la informaci\u00F3n p\u00FAblica, y de conocer y sancionar las faltas a la \u00E9tica parlamentaria de los miembros de sus respectivas Corporaciones. Cada C\u00E1mara elegir\u00E1 a los integrantes de estas comisiones por los tres quintos de sus miembros en ejercicio\u201D.\n \nY agrega: \u201CLa comparecencia ante dichas comisiones ser\u00E1 obligatoria para el senador o diputado que hubiere sido citado, previo acuerdo adoptado por los dos tercios de sus integrantes, en sesi\u00F3n especialmente convocada al efecto. Los reglamentos de cada C\u00E1mara deber\u00E1n establecer el procedimiento mediante el cual se elegir\u00E1 a sus integrantes, los tipos de amonestaci\u00F3n y el monto de las multas que podr\u00E1n imponer...\u201D.\n \nLas Comisiones de \u00C9tica Parlamentaria definir\u00E1n, adem\u00E1s, c\u00F3mo se cumplir\u00E1n las normas de transparencia pasiva, lo que es muy importante.\n \nEn cuanto a la petici\u00F3n de informaci\u00F3n, se dispone los organismos de la Administraci\u00F3n del Estado que deber\u00E1n proporcionar los informes que les sean requeridos. Pero \u00BFqu\u00E9 pasar\u00E1 cuando se nieguen a ello?\n \nSe dispone una intervenci\u00F3n importante de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, la que deber\u00E1 iniciar el procedimiento sancionatorio.\n \nPor \u00FAltimo, se establece expresamente que estar\u00E1n sujetas a la fiscalizaci\u00F3n de la C\u00E1mara, Televisi\u00F3n Nacional de Chile, la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la Corporaci\u00F3n Nacional del Cobre de Chile, el Banco del Estado y otras empresas del Estado que se creen en el futuro.\n \nSe trata de un paso extraordinariamente importante en materia de fiscalizaci\u00F3n. En la actualidad, los diputados nos quejamos con raz\u00F3n de que, en relaci\u00F3n con nuestras facultades fiscalizadoras, \u201Cse mellan los dientes\u201D contra normas o pr\u00E1cticas de las empresas del Estado. Con dicha disposici\u00F3n, queda expresamente definido c\u00F3mo y cu\u00E1ndo podremos pedirles informaci\u00F3n.\n \nPor otra parte, considero que con la creaci\u00F3n del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias se ratifica muy bien el que el Congreso Nacional -y \u00F3igase bien- es aut\u00F3nomo para imputar, distribuir, asignar y gastar los fondos p\u00FAblicos que le son asignados v\u00EDa ley de Presupuestos. Por cierto, dichas acciones deben ajustarse a las normas constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes y a las decisiones de los \u00F3rganos competentes internos de cada C\u00E1mara.\n \nNo existen, por lo tanto, sistemas de control heter\u00F3nomos respecto de la forma en que el Congreso Nacional distribuye y asigna sus fondos. \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nHa terminado su tiempo, se\u00F1or diputado . \nEl se\u00F1or CARDEMIL.- \nCon esto termino, se\u00F1or Presidente. \nLa creaci\u00F3n tanto del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias como del Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria es un paso relevante en cuanto a las normas de transparencia en el manejo de nuestros recursos, que es lo que la gente le est\u00E1 pidiendo al Congreso Nacional. \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nSe\u00F1or diputado , le insisto en que ha terminado su tiempo. \nEl se\u00F1or CARDEMIL.- \nSe\u00F1or Presidente , a lo mejor m\u00E1s adelante habr\u00E1 oportunidad para tratar otras materias importantes contenidas en este proyecto de ley.\n \nFinalmente, anuncio mi voto a favor de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VARGAS ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Guillermo Ceroni. \nEl se\u00F1or CERONI.- \nSe\u00F1or Presidente, en primer lugar, comparto plenamente la queja del diputado Burgos y de otros colegas en relaci\u00F3n con el escaso tiempo para discutir una iniciativa tan importante como la que nos ocupa. \nNo cabe duda de que este proyecto, que introduce adecuaciones a la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional, representa un tremendo avance, esencialmente en materia de transparencia. \nEn mi opini\u00F3n, con la aprobaci\u00F3n de la presente iniciativa el Congreso Nacional se convertir\u00E1 en uno de los m\u00E1s transparentes del mundo. Gracias a ella se generar\u00E1 todo un sistema mediante el cual las personas podr\u00E1n informarse debidamente respecto del trabajo que se realiza en el Parlamento y del uso de los recursos que le son asignados.\n \nEn ese sentido, destaco la creaci\u00F3n del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias propuesta a la Comisi\u00F3n Mixta. \nEn su momento, algunos se\u00F1ores parlamentarios, como el senador Frei y los diputados Walker , D\u00EDaz y quien habla, entre otros, presentamos una indicaci\u00F3n. Con posterioridad, los Presidentes del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados presentaron otra, nueva, sobre la base de la cual se hicieron todas las modificaciones.\n \nDicho Consejo, en definitiva, analizar\u00E1 todas las asignaciones que se les otorgan a los parlamentarios y, sobre la base del estudio que le presentar\u00E1n las Comisiones de R\u00E9gimen Interno de ambas C\u00E1maras, proceder\u00E1 a establecerlas con total transparencia, de manera que no quede duda alguna de la raz\u00F3n de dichas asignaciones y los montos involucrados. As\u00ED, se terminar\u00E1 con todas las especulaciones que ha habido hasta el d\u00EDa de hoy.\n \nEn la misma l\u00EDnea, es importante la creaci\u00F3n del Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria, el cual chequear\u00E1 anualmente la forma como se utilicen las asignaciones que percibimos los parlamentarios. As\u00ED, senadores y diputados deberemos rendir cuenta, una vez al a\u00F1o, del uso de nuestras asignaciones con el fin de emplearlas de forma mucho m\u00E1s eficiente.\n \nAsimismo, considero importante resaltar la facultad que otorga el proyecto tanto a la C\u00E1mara de Diputados como al Senado para contratar, previo informe favorable de la Comisi\u00F3n de R\u00E9gimen respectiva, a personas que prestar\u00E1n servicios a los parlamentarios y a los comit\u00E9s parlamentarios. Cada C\u00E1mara ser\u00E1 independiente para tal efecto. No ser\u00E1 algo obligatorio, sino facultativo para cada C\u00E1mara. Dicho personal deber\u00E1 ser contratado de conformidad a las normas del C\u00F3digo del Trabajo y sus disposiciones complementarias.\n \nDe igual modo, es positiva la norma que obliga a las empresas p\u00FAblicas creadas por ley o a aquellas en que el Estado tiene una participaci\u00F3n accionaria superior al 50 por ciento a entregar toda la informaci\u00F3n requerida por las comisiones investigadoras, de manera que ellas no carezcan de algunas informaciones importantes para su cometido, como ha ocurrido hasta ahora. \nEn el escaso tiempo con que cuento para intervenir, insisto en que la presente iniciativa representa una transformaci\u00F3n tremendamente importante, que dar\u00E1 gran transparencia al Senado y a la C\u00E1mara de Diputados, tanto en su funcionamiento en general como en el manejo de sus recursos. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz.\n \n\nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo).- \nSe\u00F1or Presidente , muchas de las innovaciones que propone la iniciativa intentan dar respuesta a algunas manifestaciones de crisis o de arca\u00EDs-mo institucional que hace rato requer\u00EDan ser enfrentadas para, b\u00E1sicamente, poner a tono algunas l\u00F3gicas de la gesti\u00F3n parlamentaria con lo que hoy la sociedad demanda de quienes detentan funciones p\u00FAblicas.\n \nAs\u00ED, el proyecto que nos ocupa es muy necesario desde la perspectiva de adecuar nuestra ley org\u00E1nica constitucional a los desaf\u00EDos de las nuevas regulaciones sobre transparencia -su motivaci\u00F3n original-, pero tambi\u00E9n de avanzar algunos pasos en la necesaria modernizaci\u00F3n a la que debe someterse nuestra instituci\u00F3n; porque corresponde que ella sea defendida de manera irrestricta por los que cumplimos la funci\u00F3n parlamentaria, pero tambi\u00E9n por quienes creemos en la democracia como forma de gobierno.\n \nSi hay algo que distingue a la democracia de una dictadura es la existencia de partidos pol\u00EDticos diversos y de un Congreso Nacional elegido democr\u00E1ticamente. Desde ese punto de vista, el desprestigio o la ca\u00EDda de la solvencia institucional del Parlamento tiene un efecto expansivo sobre el conjunto de las instituciones pol\u00EDticas y democr\u00E1ticas.\n \nEs evidente que en la retina de los ciudadanos hay un conjunto de pr\u00E1cticas o conductas parlamentarias que quiz\u00E1s en alg\u00FAn momento parecieron retornables o normales, pero que hoy, seg\u00FAn el juicio est\u00E1ndar de la opini\u00F3n p\u00FAblica, es necesario reformar. \nDesde esa perspectiva, me parece que la creaci\u00F3n de algunas de las instituciones que plantea esta iniciativa ser\u00E1 muy sana y clarificadora para la gesti\u00F3n parlamentaria, pues nos permitir\u00E1n dilucidar la finalidad, primero, de ciertas herramientas o instrumentos que por m\u00E1s pedagog\u00EDa c\u00EDvica y ciudadana que hayamos hecho, no hemos sido capaces de trasmitir con claridad a la opini\u00F3n p\u00FAblica, y, segundo, de los recursos que se nos entregan para el desempe\u00F1o de la funci\u00F3n parlamentaria. \nDesafortunadamente, en ocasiones nosotros mismos contribuimos a la mala percepci\u00F3n de nuestra actividad, ya que la c\u00E1mara f\u00E1cil o el segundo de televisi\u00F3n, a veces, se consigue por la v\u00EDa de denostar a la instituci\u00F3n que nos cobija. \nPor tal motivo, me parece que hemos generado una l\u00F3gica perversa en la relaci\u00F3n con los medios de comunicaci\u00F3n. Lo vemos habitual y frecuentemente cuando se adoptan ciertas decisiones que nada tienen que ver con la l\u00F3gica del funcionamiento parlamentario, pero s\u00ED con la l\u00F3gica medi\u00E1tica. \nPor otra parte, si bien la iniciativa incorpora algunas instituciones que me parece importante respaldar, no es perfecta, ya que en algunos casos se ha respondido a las urgencias derivadas de la coyuntura pol\u00EDtica de los \u00FAltimos meses, raz\u00F3n por la cual es muy probable que en el futuro debamos hacerle algunas adecuaciones o abocarnos minuciosa y cuidadosamente, detallo cuando corresponda, a la modificaci\u00F3n del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, para dar el tono m\u00E1s adecuado a las normas complementarias que deber\u00E1n plasmar el esp\u00EDritu del legislador, del que da cuenta el debate habido no s\u00F3lo en la Comisi\u00F3n Mixta que conoci\u00F3 este proyecto, sino tambi\u00E9n -imagino- en nuestras respectivas bancadas. \nEntre las instituciones que debemos destacar est\u00E1 el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que liberar\u00E1 a los parlamentarios de la responsabilidad de resolver sobre los fondos que necesitamos para desempe\u00F1ar nuestras funciones, que en la actualidad la ciudadan\u00EDa considera que son recursos mal gastados. Se nos ve como personas que, con recursos p\u00FAblicos, resuelven sobre sus propios ingresos.\n \nDisponer de una instituci\u00F3n externa que fije las asignaciones parlamentarias nos deber\u00EDa dar tranquilidad a nosotros y claridad a los ciudadanos, a las electoras y los electores, en cuanto a que los recursos que se nos asignan est\u00E1n efectivamente destinados al cumplimiento de nuestras funciones. \nOtra instituci\u00F3n que debemos destacar es el Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria, porque me parece bueno y justo que rindamos cuenta de los recursos p\u00FAblicos que recibimos, que digamos qu\u00E9 hacemos con ellos, que nos sometamos a un examen que permita a la C\u00E1mara de Diputados y a la sociedad chilena en general saber que los fondos que nos asignaron fueron bien utilizados, es decir, en el cumplimiento de las funciones para las cuales fueron entregados; en definitiva, que se gastaron bien.\n \nSi somos jueces y partes en esas materias, eso no es posible. Por ello es tan importante este tipo de instituciones. \nIgual importancia otorgo al hecho de que a partir del 11 de marzo de 2010 -hay un acuerdo de la Sala en ese sentido- quienes desempe\u00F1en funciones para los parlamentarios o para los Comit\u00E9s no ser\u00E1n contratados directamente por los diputados, sino por la C\u00E1mara de Diputados, bajo el r\u00E9gimen establecido en el C\u00F3digo del Trabajo, con las figuras especiales que considera este proyecto.\n \nEsa medida ayudar\u00E1 a transparentar m\u00E1s ante la ciudadan\u00EDa la relaci\u00F3n de los parlamentarios con quienes trabajan para nosotros. \nEl objetivo de la generaci\u00F3n de estas instituciones es restablecer y trasmitir con claridad la dignidad y la nobleza de la funci\u00F3n parlamentaria que, insisto, es clave e indispensable en una sociedad que se precie de democr\u00E1tica. \nPor eso, no obstante algunos reparos y cuestionamientos, votar\u00E9 favorablemente el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Burgos. \nEl se\u00F1or AGUIL\u00D3 .- \nQue no hable si va a abstenerse en la votaci\u00F3n.\n \n\nEl se\u00F1or BURGOS.- \nSe\u00F1or Presidente , m\u00E1s all\u00E1 de la opini\u00F3n de mi distinguido amigo don Sergio Aguil\u00F3 , quien seguir\u00E1 siendo mi amigo no obstante su impertinencia, lo cierto es que no puedo referirme extensamente al informe de la Comisi\u00F3n Mixta, porque no tengo la capacidad, que tal vez posee el diputado Aguil\u00F3 , para adquirir en cinco minutos los conocimientos que me permitan hablar sobre el fondo del proyecto. Para m\u00ED es un poco dif\u00EDcil.\n \nNo obstante, quiero reconocer un par de hechos. \nPor cierto, es un avance que la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional surja de un parlamento democr\u00E1tico. Probablemente pocos recuerdan que la ley vigente, que ha regido la cotidianeidad del Congreso Nacional durante varios a\u00F1os, es la N\u00BA 18.918, publicada en el Diario Oficial del 5 de febrero de 1990; es decir, fue una de las \u00FAltimas leyes de la dictadura de Pinochet.\n \nHasta el momento, en t\u00E9rminos generales, salvo algunos pocos cambios, la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional proviene de un r\u00E9gimen dictatorial.\n \n\u00A1C\u00F3mo no va a ser bueno, entonces, que gracias a la reforma constitucional del Presidente Lagos , de 2005, sea indispensable contar con una ley org\u00E1nica m\u00E1s apropiada a un r\u00E9gimen democr\u00E1tico!\n \nSin duda, por lo que conozco del proyecto -me correspondi\u00F3 reemplazar al representante de mi Comit\u00E9 en cuatro o cinco sesiones de la Comisi\u00F3n Mixta-, hay elementos novedosos e importantes para la transparencia, la probidad y la modernidad de la gesti\u00F3n del Congreso Nacional. Tambi\u00E9n podemos destacar la creaci\u00F3n del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria.\n \nSe\u00F1or Presidente , sin perjuicio de lo anterior, por favor, d\u00E9jeme decir que no le hace bien al prestigio del Congreso Nacional, de la C\u00E1mara de Diputados y del Senado, que nos debe preocupar a todos, que s\u00F3lo se hayan otorgado cinco minutos por bancada para discutir el informe de la Comisi\u00F3n Mixta sobre las modificaciones a ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional. Probablemente el comit\u00E9 asesor de la Junta de Gobierno dispuso de mucho m\u00E1s tiempo para analizar la ley de 1990, que ha regido durante 19 a\u00F1os.\n \nEsto es una verg\u00FCenza y desprestigia a la Corporaci\u00F3n, m\u00E1s all\u00E1 de lo que resuelvan los Comit\u00E9s. No es posible que en la discusi\u00F3n de la reforma de nuestra propia ley org\u00E1nica nos concedan cinco minutos por Comit\u00E9, mismo tiempo que nos concedieron para el debate del proyecto de acuerdo aprobatorio de la convenci\u00F3n sobre bombas de racimo. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nSe\u00F1oras y se\u00F1ores diputados, reitero que el Ejecutivo calific\u00F3 de suma la urgencia para este proyecto a petici\u00F3n que del propio Congreso Nacional. No obstante, les informo que el Gobierno acaba de retirarla.\n \nTiene la palabra el ministro secretario general de la Presidencia , se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo.\n \n\nEl se\u00F1or VIERA-GALLO ( ministro secretario general de la Presidencia ).- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero reafirmar la informaci\u00F3n que su se\u00F1or\u00EDa acaba de entregar, en cuanto a que el Gobierno calific\u00F3 de suma la urgencia para esta iniciativa a petici\u00F3n de las mesas del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados, en el entendido de que ello no entrabar\u00EDa la discusi\u00F3n del proyecto de ley de Presupuestos.\n \nNo obstante, dada la discusi\u00F3n que se ha producido en la Sala, que es muy leg\u00EDtima, nos parece l\u00F3gico cambiarla a simple urgencia.\n \nDe manera que est\u00E1n en plena libertad para discutirlo cuando les parezca m\u00E1s oportuno. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nCito a reuni\u00F3n de los Comit\u00E9s.\n \nSuspendo la sesi\u00F3n por cinco minutos. \n\n-Transcurrido el tiempo de suspensi\u00F3n. \n\nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nContin\u00FAa la sesi\u00F3n.\n \nRecuerdo a los se\u00F1ores diputados y se\u00F1oras diputadas que est\u00E1 en discusi\u00F3n el informe de Comisi\u00F3n Mixta, por tanto, de acuerdo con el Reglamento, su debate se reduce a tres discursos sin importar su extensi\u00F3n ni relevancia.\n \nAdem\u00E1s, hago presente a la Sala que los Comit\u00E9s adoptaron el acuerdo de continuar en esta sesi\u00F3n con la discusi\u00F3n del proyecto sobre reformas a la ley org\u00E1nica del Congreso Nacional y permitir que intervenga un diputado por bancada, hasta por cinco minutos.\n \nTiene la palabra el diputado don Edmundo Eluchans.\n \nEl se\u00F1or ELUCHANS.- \nSe\u00F1or Presidente , el objetivo del proyecto de ley es adecuar la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional a las modificaciones introducidas a la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica el a\u00F1o 2005.\n \nLa Comisi\u00F3n Mixta desarroll\u00F3 un intenso trabajo por m\u00E1s de dos a\u00F1os, lo que deriv\u00F3 en el logro de importantes avances, especialmente, en transparencia y adecuado control de los gastos y asignaciones a que tenemos derecho los parlamentarios. Se cre\u00F3 el Comit\u00E9 de Auditor\u00EDa Parlamentaria, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y Comisiones de \u00C9tica.\n \nEn definitiva, las proposiciones que surgen del largo trabajo desarrollado en la Comisi\u00F3n Mixta son un avance significativo. De esta manera, el Congreso Nacional, en lo que se refiere a transparencia, sigue una l\u00EDnea de trabajo que constituye una se\u00F1al clara de lo que el pa\u00EDs tiene, desea o debe tener en todas las \u00E1reas del quehacer p\u00FAblico.\n \nPor tanto, anuncio el voto favorable de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente al informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or S\u00DANICO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado Rodrigo \u00C1lvarez. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero reiterar como diputado algo que hace un momento se\u00F1al\u00E9 como Presidente de esta Corporaci\u00F3n , porque me parece que es b\u00E1sico para su normal funcionamiento. En esto discrepo de la opini\u00F3n de mi buen amigo el diputado Jorge Burgos .\n \nLo que est\u00E1 en discusi\u00F3n es el informe de una Comisi\u00F3n Mixta que en su momento fue analizado largamente por las respectivas Comisiones tanto de la C\u00E1mara de Diputados como del Senado. Cumpli\u00F3 todos los tr\u00E1mites legislativos. Finalmente, debido a desacuerdos que se produjeron entre ambas ramas del Congreso Nacional, pas\u00F3 a Comisi\u00F3n Mixta, la que trabaj\u00F3 durante dos a\u00F1os.\n \nPor tanto, considero injusto para la C\u00E1mara y en general para la tramitaci\u00F3n legislativa que ha tenido el proyecto, y que ha sido de enorme importancia, pensar que su discusi\u00F3n se est\u00E1 limitando a 25 minutos.\n \nAdem\u00E1s, quiero reiterar algo que se\u00F1al\u00E9 tambi\u00E9n como Presidente de la C\u00E1mara de Diputados . El debate de todos los informes de Comisi\u00F3n Mixta, por extensos e importantes que sean, se reducen a tres discursos. La norma reglamentaria del art\u00EDculo 124 es absolutamente clara en eso y la \u00FAnica posibilidad de no aplicar lo que dispone debe ser acordado por la unanimidad de los Comit\u00E9s. As\u00ED se hizo y por ello cada bancada dispondr\u00E1 de cinco minutos para intervenir. Probablemente, pocas discusiones han tenido mayor atenci\u00F3n, incluso period\u00EDstica, que las de las modificaciones a la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional por la gran cantidad de materias que se incorporan.\n \nPor lo tanto, desde el punto de vista reglamentario, me parece correcto votar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta en esta sesi\u00F3n. Adem\u00E1s, podemos tener diferencias y discrepancias en algunas materias, pero, a mi juicio, es l\u00F3gica la soluci\u00F3n a la que se lleg\u00F3. \nReitero mi agradecimiento a todos los Comit\u00E9s que participaron, en especial a los jefes de bancada, por el esfuerzo realizado para adecuar la ley org\u00E1nica del Congreso Nacional a las reformas introducidas a la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica el 2005, no s\u00F3lo en sus procedimientos, en nuevas normas de la Comisi\u00F3n de \u00C9tica y en la tramitaci\u00F3n, por ejemplo, de tratados internacionales; sino, tambi\u00E9n, dotar de una nueva estructura para el buen uso de los recursos p\u00FAblicos que son entregados al Congreso Nacional.\n \nPorque los est\u00E1ndares de la ciudadan\u00EDa han cambiado y hoy nos exige m\u00E1s, los diputados y senadores hemos estado dispuestos a limitar, como corresponde, parte del poder que hemos tenido, estableciendo nuevas instituciones que van a dar mucho mayor garant\u00EDa a todos, fundamentalmente a nosotros mismos, en el cumplimiento de nuestras tareas y del buen uso de los recursos p\u00FAblicos. \nJunto con rechazar que \u00E9sta sea una forma inadecuada de legislar -cuando ha sido lo habitual en el tratamiento de cualquier informe de Comisi\u00F3n Mixta- y entendiendo la tremenda importancia de esta normativa, sobre todo, por los procedimientos que genera la urgencia de ser despachada, muy orgullosamente voy a votarla en forma favorable. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Alberto Robles. \n\nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente , reconozco el avance de este proyecto que modifica la ley org\u00E1nica del Congreso Nacional y entiendo que constituye un paso, pero me habr\u00EDa gustado que hubiera sido mucho m\u00E1s grande, porque el Congreso Nacional debe profesionalizarse mucho m\u00E1s; asimismo, los parlamentarios deber\u00EDamos tener asesores directos para desempe\u00F1arnos en las Comisiones.\n \nDe una u otra manera, al Congreso Nacional le falta bastante para asemejarse a alguno de los pa\u00EDses desarrollados, en los cuales los parlamentarios tienen a su disposici\u00F3n funcionarios contratados por el mismo Congreso, de acuerdo con un r\u00E9gimen que les brinda estabilidad funcionaria, lo que permite hacer bien la tarea desde el punto de vista pol\u00EDtico.\n \nHay dos temas que quedaron bastante poco reflejados en los cambios constitucionales. Durante mucho tiempo uno de ellos me ha motivado a reclamar en esta Corporaci\u00F3n las urgencias a los proyectos que hace presente el Ejecutivo. \nLa Constituci\u00F3n de 1925 otorgaba ciertas facultades al Congreso Nacional para determinar las urgencias que planteaba el Ejecutivo . No soy abogado, pero en t\u00E9rminos de estricta l\u00F3gica, muchas veces he peleado con el ministro Viera-Gallo por la calificaci\u00F3n de las urgencias que hace el Ejecutivo a proyectos que son sumamente trascendentes, no obstante lo cual llegan a la Corporaci\u00F3n y ning\u00FAn diputado puede formular indicaci\u00F3n, simplemente por haberse hecho presente urgencia suma. A mi juicio, el Ejecutivo las usa para soslayar algunas discusiones que deber\u00EDamos llevar a cabo los representantes del pueblo en esta Sala; nos obligan a aprobar o rechazar una iniciativa que muchas veces es perfectible, cuyos art\u00EDculos producen distintas visiones que los diputados podemos plantear para mejorarla.\n \nNo haber profundizado en las urgencias que hace presente el Ejecutivo , no haber mirado ni considerado -tal vez- la posibilidad de reponer la norma de la Constituci\u00F3n de 1925, que era un poco m\u00E1s parlamentaria que la actual, me parece un error de la Comisi\u00F3n Mixta. Creo que \u00E9sa era la instancia para haber tratado el tema porque es una herramienta que usa el Ejecutivo , cualquiera que sea, hoy es mi Gobierno, ma\u00F1ana puede ser otro, sin embargo, desde el punto de vista de la representaci\u00F3n, los parlamentarios no estamos para decorar la Sala ni para calentar el asiento, sino que para entregar nuestra visi\u00F3n respecto de los distintos temas que interesan a la poblaci\u00F3n, y las urgencias, tal como est\u00E1n consagradas en la Constituci\u00F3n, no lo permiten.\n \nLa Constituci\u00F3n de 1925 establec\u00EDa que los parlamentarios, al menos pod\u00EDan hacer presente, a trav\u00E9s de la Mesa, su parecer, su disgusto, su posici\u00F3n negativa para algunas urgencias.\n \nLa reforma constitucional nada propuso al respecto y vamos a mantener el esquema vigente, que no me parece adecuado. No es posible, por ejemplo, que proyectos tan importantes como el que aborda la educaci\u00F3n, el que crea el Ministerio del Medio Ambiente y otros sean calificados con urgencia suma, sin posibilidad de que ning\u00FAn parlamentario pueda presentar indicaciones. Sorprender\u00EDa saber las iniciativas que llegaron con esa urgencia a la Sala de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nOtra falencia tiene que ver con la administraci\u00F3n. Sigo sosteniendo que los diputados deber\u00EDamos contar con personal que posea el mismo estatus jur\u00EDdico que el resto del personal de la C\u00E1mara de Diputados; es decir, las mismas atribuciones, responsabilidades, garant\u00EDas y tambi\u00E9n iguales deberes, porque hoy d\u00EDa, al ser funcionarios nuestros, dejan de tener las garant\u00EDas que tienen los otros, y se rigen por el C\u00F3digo del Trabajo, con remuneraciones distintas una secretaria de otra, de acuerdo con la disponibilidad o la visi\u00F3n que se tenga del pago de sus remuneraciones.\n \nAl respecto, deber\u00EDa plantearse una reforma importante, distinta, que permita, de una vez por todas, que la C\u00E1mara se profesionalice y act\u00FAe de acuerdo con lo que permite el siglo XXI. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, reca\u00EDdo en el proyecto que introduce en la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional las adecuaciones necesarias para adaptarla a la ley N\u00BA 20.050, que reform\u00F3 la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere el voto favorable de 69 diputados en ejercicio, con excepci\u00F3n de los nuevos incisos quinto, octavo y noveno del art\u00EDculo 5\u00BA A, que para su aprobaci\u00F3n requieren 61 votos, y de las letras las letras b), c) y d) del n\u00FAmero 1, los n\u00FAmeros 2, 3, 31 (en lo que corresponde al T\u00EDtulo VII), 32, 33, 34, 35 del art\u00EDculo \u00FAnico y los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA, 3\u00BA, 4\u00BA y 5\u00BA transitorios, que tienen rango de ley com\u00FAn.\n \nEn votaci\u00F3n. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 86 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobado. \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Quintana Leal Jaime; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascu\u00F1an Felipe; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nDespachado el proyecto. \n " .