-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640673/seccion/akn640673-po1-ds8-ds12
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:value = "
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , hablaré en nombre de la bancada democratacristiana, que dará su total aprobación al Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Popular China, suscrito en Sanya, el 13 de abril de 2008.
Desde la entrada en vigor del dicho tratado, en octubre de 2006, la relación comercial entre nuestro país y China se ha incrementado notoriamente, lo que favorece, sin discusión, la aspiración de nuestro país de convertirse en plataforma de bienes y servicios en la región, para lo cual es muy importante la ventaja comparativa que le da su red de acuerdos comerciales.
El colega que me antecedió en el uso de la palabra y los diputados que informaron el proyecto, tanto de la Comisión de Hacienda como de la de Relaciones Exteriores, reconocen que nos estamos acercando a pasos agigantados a suscribir acuerdos comerciales con casi sesenta países. A la fecha hemos firmado tratados con 57; pero hay otros pendientes, respecto de los cuales tenemos comisiones trabajando con los correspondientes países.
En el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China se incorporó un mandato, a través de una cláusula de negociación futura, para profundizarlo, incorporando nuevas disciplinas y compromisos en servicios e inversiones. Este Acuerdo Suplementario, que seguramente aprobaremos por unanimidad, es resultado de ello.
El paso siguiente serán las negociaciones en materia de inversiones.
Se estima que actualmente China ocupa el octavo lugar entre los exportadores de servicios en el mundo y que hacia el año 2010 el comercio de servicios en ese país alcanzará los 400 mil millones de dólares, lo que representará el 25 por ciento de su comercio de bienes.
Por su parte, en nuestro país los servicios se han hecho cada día más relevantes. En cifras de 2007, dicho sector representa aproximadamente el 26 por ciento de las exportaciones totales, superado sólo por la minería metálica que, como todos sabemos, es principalmente la del cobre.
Por ello, esta negociación es coherente con la importancia creciente del comercio en servicios y de la inversión extranjera en las economías del mundo, especialmente en países como China y Chile.
Hoy estamos analizando el contenido del Acuerdo Suplementario. Las disciplinas y mecanismos de liberalización que dispone son similares a las del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC. Es decir, se aplican a los cuatro modos de prestación de servicios y se establecen normas sobre reglamentación nacional, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, trato nacional y acceso a los mercados.
Algunos sectores potencialmente beneficiados por el Acuerdo Suplementario eran los servicios profesionales, los computacionales, aquellos relacionados con la minería, la construcción, la distribución y los servicios medioambientales.
¿Cuáles son los compromisos de apertura de mercados?
La base de la negociación fue la oferta vigente de los dos países en la OMC. Pero ambas Partes fueron más allá de sus compromisos, de forma tal que la oferta china incluye 10 sectores, de los cuales 16 subsectores no estaban considerados o presentan mejoras en relación a su lista de la OMC. Por su lado, Chile ofreció compromisos en 15 sectores distintos.
Respecto de la entrada temporal de personas de negocios, se incluyó en el acuerdo un anexo cuyos principios son muy similares a los textos que Chile tiene con Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros países, que no garantizan el ingreso de personas de negocios, pero lo facilitan.
Materias tales como transparencia, administración del acuerdo y solución de diferencias seguirán rigiéndose por el texto del tratado.
Cabe destacar que Chile es el segundo país con el cual China firma un acuerdo en materia de servicios (el primero fue con Nueva Zelanda), lo que le otorga a nuestro país una clara ventaja competitiva en el mercado chino, especialmente de cara a la consolidación del interés de convertir a Chile en plataforma de inversiones.
Por eso, la bancada de la Democracia Cristiana, tal como lo hizo en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, aprobará el Acuerdo Suplementario en discusión, que será positivo para el país.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640673
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640673/seccion/akn640673-po1-ds8