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El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Los Comités, en reunión celebrada en el día de hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente:
1° Tratar solo en general, en el primer lugar del Orden del Día de hoy, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto que faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario y crea una bonificación adicional para determinados funcionarios municipales, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 28 del mes en curso, a las 12.
2° Discutir, en el segundo lugar de la tabla, el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
3° A partir de esta fecha, pronunciarse sobre los proyectos de acuerdo solo los días martes, y llevar a cabo la hora de Incidentes únicamente los miércoles, sin perjuicio de dar curso a los oficios solicitados por los señores Senadores cuando esa parte de la sesión no se verifique.
El señor NOVOA (Presidente).- Para referirse a los acuerdos adoptados por los Comités, tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.
El señor BIANCHI.- Señor Presidente , con respecto al proyecto relativo a los funcionarios municipales, pido adelantar el plazo para presentar indicaciones, establecido hasta el 28 del mes en curso, porque, tal cual indicó el Senador señor Letelier -lo conversábamos recién con el señor Ministro de Hacienda - mal podríamos formular alguna indicación que no contase con el visto bueno de dicha Cartera. Además, tenemos claro que lo más probable es que esta no acoja las que se presenten. De tal modo que solicito que el plazo correspondiente se fije a más tardar para la próxima semana, a fin de despachar pronto un proyecto tan anhelado por los trabajadores y las trabajadoras del sector municipal.
En consecuencia, pido a la Sala modificar el término para efectuar indicaciones establecido por los Comités.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente , hay conciencia en los alcaldes de que la totalidad de los once meses de bonificación debe ser asumida por los municipios. Por eso, parte importante del tiempo asignado como plazo para formular indicaciones tiene por objeto consultar al Gobierno si habrá financiamiento adicional para solventar tal costo.
La ASEMUCH se reunió ayer con Claudio Arriagada , Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades , y comprobaron un hecho de verdad trágico: todos los días están falleciendo trabajadores municipales que no alcanzarán a impetrar los beneficios de la ley.
Hay una decisión muy clara de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, que comparto. Como la iniciativa viene analizándose desde hace bastante tiempo y ellos son los únicos trabajadores del sector público que no tienen el mismo tratamiento que el resto, existen allí vientos de movilización y paralización, porque no hay explicación alguna para que en otros servicios sí se haya otorgado un beneficio que en este caso se continúa postergando de manera indefinida.
Luego de analizar las indicaciones, el Ejecutivo tendrá que hacer observaciones y el proyecto volver a la Sala. De manera que su despacho puede dilatarse demasiado.
En consecuencia, junto con lo solicitado por el Senador señor Bianchi en cuanto a acortar el plazo, es preciso hacer la consulta al Ejecutivo . La Asociación Chilena de Municipalidades ya ha manifestado -aunque siempre se quejan de que no tienen recursos, cuestión que comparto- que en este caso particular, tratándose de funcionarios, existe voluntad para asumir el costo. Porque -reitero- hay funcionarios que están falleciendo sin alcanzar a obtener el beneficio. Y la Asociación está dispuesta a movilizarse y a paralizar. Ojalá que eso no ocurra -ellos no lo desean-, pero, si esto se sigue dilatando, así sucederá.
Por lo tanto, señor Presidente, debemos poner toda nuestra voluntad para apurar el proceso.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente , en la Comisión de Hacienda se le hizo presente a la Subsecretaria del ramo que numerosos alcaldes y concejales de diversas Regiones manifestaron que el otorgamiento del beneficio significaba un costo de más de 25 mil millones de pesos, al cual la inmensa mayoría de las municipalidades no tiene cómo responder.
La queja de estas es que el Parlamento permanentemente aprueba obligaciones sin que al mismo tiempo se suministren los recursos correspondientes para poderlas cumplir.
Hicimos ver este hecho a la señora Subsecretaria, quien quedó en estudiar el punto.
Creo que debemos darle un plazo y exigirle una respuesta, que puede ser positiva o negativa. Pero ella escuchó nuestros planteamientos y, como digo, quedó en contestar. Así que tenemos que otorgarle al menos una semana de plazo para tal efecto.
Yo tengo varios alcaldes con orden de detención, porque no cuentan con los recursos para pagar las imposiciones de las AFP. Y seguimos imponiéndoles más cosas. Ahora serán cuatro o cinco más, por 40 ó 50 millones de pesos que los municipios no tienen.
Entonces, ¿por qué no le solicitamos al Ejecutivo , patrocinante del proyecto, que también coloque los recursos necesarios, por lo menos a las comunas más pobres que hoy se hallan en una difícil situación? ¿Es mucho pedir eso?
¿Qué nos echan en cara los alcaldes y los concejales, incluso de Santiago? "Ustedes aprueban y aprueban cosas y nosotros no contamos con los recursos para costearlas".
Y, sin embargo, después seguimos en lo mismo. Entonces, es como si ellos estuvieran hablándole a un sordo. Por lo menos intentemos hacer algo en ese sentido.
Yo no tengo ningún problema con los trabajadores. Todo lo contrario. Pero aquí debemos ser responsables con las municipalidades del país, que son justamente las que están sufriendo con mayor rigor el problema económico y tienen que dar solución a la situación que aqueja a las miles de personas que viven en ellas.
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , la iniciativa -para que todos lo recordemos- "faculta", no "obliga", a los municipios para renovar sus plantas. Y forma parte de un acuerdo con la Asociación de Municipalidades y la entidad que agrupa a los funcionarios municipales del país.
Esa fue la circunstancia que tuvo a la vista el Ejecutivo para enviar el proyecto, cuya tramitación se ha visto retardada por la fuerte carga de trabajo que hemos enfrentado.
Estamos hablando de solo 3 mil 400 cupos potenciales para acceder a la bonificación. Es un número mínimo comparado con la cantidad de trabajadores existente. ¡Mínimo! Y -repito- es una facultad, no una obligación.
Como no podemos presentar ninguna indicación que signifique aumento o reasignación de gastos, y veo difícil que el Ejecutivo formule alguna para modificar su propio proyecto, pido que el plazo correspondiente no vaya más allá del próximo lunes, considerando que el retraso en el despacho de la iniciativa solo causará perjuicios a esta Corporación y a los intereses de las personas que desde hace tiempo desean acogerse a retiro.
Por eso, solicito que el acuerdo de Comités sea reconsiderado por la Sala.
--(Aplausos en tribunas).
El señor NOVOA (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente , la ley en proyecto debería establecer el beneficio en forma permanente, sin fecha de vencimiento. De tal manera que quienes se acojan a retiro -según señala la iniciativa, 120 días después de cumplir las edades requeridas para tales efectos- siempre reciban el pago de un sueldo mensual por año de servicio, con un tope de 11 meses.
--(Aplausos en tribunas).
No vemos por qué dicho beneficio es permanente en algunos rubros, pero en el caso de la ASEMUCH tiene fecha de tope.
De otro lado, coincido con los señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra, en el sentido de que esta materia debiera tratarse con la mayor celeridad posible.
Sin embargo, señor Presidente , hay dos problemas.
El primero -no sé por qué siguen enviando proyectos que presentan esta dificultad- lo hemos señalado una y otra vez: es realmente inaceptable que se obligue a las mujeres a jubilar a los 60 años. Porque aquellas que no se vayan dentro de los 120 días después de haber cumplido la edad van a perder el derecho a recibir el mes por año y, por tanto, también quedan sin posibilidad de percibir el otro bono extraordinario.
La verdad es que todos sabemos...
El señor NOVOA (Presidente).- ¿Me permite, señora Senadora?
La señora MATTHEI.- Por supuesto.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Sucede que no estamos debatiendo el proyecto. No lo hemos puesto en discusión todavía. Estamos refiriéndonos solamente a los acuerdos de Comités en relación con el plazo para formular indicaciones.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente, lo que pasa es que vamos a votar el proyecto en general y se va a aplicar un plazo para presentar indicaciones.
El señor NOVOA (Presidente).- Le propongo a la Sala que el plazo para hacer llegar las indicaciones quede fijado para el lunes de la próxima semana, en lugar del 28 del mes en curso que se había propuesto.
La señora MATTHEI.- Exactamente.
El señor NOVOA (Presidente).- De manera que de existir un compromiso del Ministerio de Hacienda se pueda hacer efectivo durante el transcurso de la presente semana.
La señora MATTHEI.- Señor Presidente, es importante contar con un plazo para formular indicaciones, aunque sea muy breve, porque hay que tratar de corregir dos problemas.
Uno, dice relación a la edad de jubilación de las mujeres, quienes pueden optar a dicho derecho a partir de los 60 años, si es que así lo desean. Sin embargo, nadie tiene por qué obligarlas a hacerlo.
Segundo, espero que efectivamente el Gobierno envíe alguna indicación mediante la cual se proporcionen los recursos necesarios para pagar el mes por año, porque la mayoría de los municipios están quebrados.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, vamos a pasar al Orden del Día para poner en discusión y votación el proyecto, como si fuera de Fácil Despacho, según lo acordado por los Comités.
El señor LARRAÍN.- Pido la palabra.
El señor NOVOA ( Presidente ).- ¿Se va a referir a los acuerdos de Comités o a la iniciativa, Su Señoría?
El señor LARRAÍN.- Es para hablar sobre el proyecto.
El señor NOVOA (Presidente).- Enseguida le ofrezco la palabra.
El señor NOVOA ( Presidente ).- Señores Senadores, antes de entrar al Orden del Día quiero señalar que la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena ha estado trabajando intensamente durante los últimos dos días y, en estos momentos, se encuentran en las tribunas la Diputada señora Amanda Susana Genem, quien es la Presidenta de dicha Comisión.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
La acompaña, además, el resto de la delegación integrada por los Diputados señora Silvia Lemos, señor Juan Héctor Sylvestre Begnis, señor Juan Carlos Gioja, señora Graciela Gutiérrez y los Senadores señoras Marina Riofrío, Mónica Troadello, Isabel Viudes y señor Marcelo Fuentes.
A todos ellos les damos la más cordial bienvenida a esta sesión.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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