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- rdf:value = " El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , en lo principal, este proyecto pretende cambiar la actual administración de CODELCO mediante una modificación del directorio y determinando que a dicha empresa se le apliquen las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, de tal manera de hacerla más transparente y competitiva.
Además, entrega mil millones de dólares para capitalizar a la referida empresa.
A mi juicio, Codelco , a través de esta iniciativa, pasa a ser una empresa más del Estado y menos del Gobierno, lo cual es bueno, porque la torna más transparente y más competitiva.
En el ámbito de la modernización institucional y de su gobierno corporativo, se introducen diversas modificaciones, manteniéndose la propiedad estatal.
Se crea un directorio con las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades anónimas (los directores responden con su patrimonio); se saca de él a los Ministros -esta es una vieja aspiración de muchos parlamentarios, especialmente de Oposición-, y el poder total del presidente ejecutivo se transforma y se traspasa a dicho órgano, que queda integrado por nueve miembros: cuatro nombrados por el Presidente de la República , uno por los trabajadores y cuatro por el Primer Mandatario a proposición de la Alta Dirección Pública.
En resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes CODELCO pasa a ser una empresa del Estado más que del Gobierno de turno como lo es hoy.
La historia de dicha empresa muestra que ha sido, en los distintos Gobiernos, una hijuela pagadora de servicios políticos, lo que la ha hecho perder competitividad y prestigio.
Y por eso la enmienda que nos ocupa ha sido bastante discutida en los distintos trámites del proyecto.
Originalmente, la idea era que existiera solo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, organismo que, en verdad, no tiene por objeto resguardar el patrimonio del Estado. Por lo tanto, quienes lo planteaban -con el tiempo se han ido dando cuenta de ello- se hallaban en un error.
Es muy importante que CODELCO sea fiscalizada por la Contraloría General de la República y por todos los órganos pertinentes. Aquí se agrega la Superintendencia de Valores y Seguros.
Yo creo que eso es positivo. Tales fiscalizaciones no son permanentes y no hacen que CODELCO pierda competitividad, al revés de lo que algunos plantean. Más daño le provoca a esa Corporación aparecer constantemente, a través de los medios de comunicación, en escándalos -hoy día se puede leer la prensa de todo el mundo- por las desapariciones de bienes o por los "arreglines" en que incurre gente que ha tomado a la referida empresa como una hijuela pagadora de servicios políticos.
Este proyecto establece requisitos mínimos para ser director de CODELCO, a fin de contar con un directorio altamente profesional y calificado, y -esto es nuevo- consigna las inhabilidades para votar que afectarán a los miembros de aquel.
Hoy día los estatutos de la empresa contemplan la posibilidad de que los directores voten en asuntos donde aparecen involucradas personas ex CODELCO o familiares de ellos. Eso no ocurre en ninguna empresa, y, por cierto, tampoco debe suceder en la que nos ocupa. De modo que, como expresé, se establecen inhabilidades a tal efecto.
Quizá uno de los elementos nuevos que presenta esta iniciativa es algo que se introdujo en las Comisiones de Minería y Energía y de Hacienda del Senado: la posibilidad de que CODELCO cuente con un presupuesto de largo plazo, para enfrentar de mejor forma la realidad de la minería.
La minería, señor Presidente , es un negocio de largo plazo. Por lo tanto, la obligación de la empresa de negociar proyecto por proyecto, año a año, con Hacienda, a la que le entrega el cien por ciento de los recursos, es una debilidad que la hace menos competitiva frente al sector privado.
Creo que este elemento nuevo que se contempla en el articulado es bastante mejor y va a hacer que CODELCO sea más competitiva y pueda proyectarse en el tiempo, que es lo que le falta hoy.
He dicho.
"
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