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- rdf:value = " El señor SABAG.-
Señor Presidente , es evidente que la Cámara de Diputados incorporó esta disposición en virtud de las dudas que se suscitaron en relación a si dicha rama legislativa tenía facultades fiscalizadoras para requerir antecedentes del Banco del Estado. Y la Corte Suprema respondió "sí" a esa interrogante y, en consecuencia, que la Cámara Baja podía enviar los oficios correspondientes para requerir antecedentes que no estuvieran vinculados a asuntos estratégicos.
No obstante, la Cámara de Diputados y la Sala del Senado aprobaron, como inciso tercero, el siguiente: "Lo dispuesto en el inciso primero será sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales".
Eso ya está aprobado y se halla contemplado en la Carta Fundamental. Entonces, ¿para qué se puso si ya se encuentra contenido en la Constitución? Está absolutamente de más. Sin embargo, el Senador señor Núñez formuló una indicación para establecer al menos una limitante, que tal vez no surta los efectos esperados, del siguiente tenor: "Con todo, la Cámara de Diputados velará porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el carácter estratégico de la empresa".
¿Qué se pretende con esto? Que dicha rama del Parlamento no pueda pedir cualquier tipo de información a CODELCO, por tratarse de una empresa productora. Por supuesto, hay muchas cosas reservadas, privadas, que forman parte de las estrategias orientadas a enfrentar la competencia de numerosas otras empresas productoras de cobre.
Por lo tanto, se trata de una limitante. Pero a lo mejor las dos normas están de más, pues lo que al final prevalece es lo que ordena la Constitución, la cual dispone claramente que los Diputados poseen facultades fiscalizadoras.
Ahora bien, yo también concuerdo con lo manifestado por la Honorable señora Matthei y los Senadores señores Ominami , García y otros en el sentido de que debemos legislar definitivamente con respecto a las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, eso tenemos que hacerlo por la vía de una reforma constitucional, donde, junto a todas las consideraciones de carácter político, se debe dejar absoluta libertad para desarrollar sus funciones a las empresas públicas de carácter estratégico, pues todos sabemos, por ejemplo, cuánto significa el desempeño de CODELCO en la economía de nuestro país.
La prosperidad que demostramos hasta el día de hoy se debe justamente a un buen manejo y a los grandes excedentes que ha logrado la cuprera estatal.
Gracias, señor Presidente.
"
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