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- rdf:value = " El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , es curiosa la discusión que se da en términos de cuál es el órgano que debe designar a los directores y de si uno es político y el otro no.
La verdad es que la Alta Dirección Pública es un órgano totalmente político y nombrado por el Senado conforme a los acuerdos del mismo carácter que aquí se toman. Y es cosa de ver quiénes la integran. No cabe ninguna duda de que militantes de partido desempeñan esa función, quienes, a lo mejor, la han desarrollado de una manera adecuada, o bien, en una forma susceptible de críticas en algunos aspectos.
Pero es indiscutible que una indicación aprobada con anterioridad rebajó -y nos parece muy positivo- de cuatro a tres los directores que designa en forma directa el Presidente de la República y subió de uno a dos los elegidos por los trabajadores. Y lo que planteamos ahora es que los cuatro que iban a ser nombrados con intervención de la Alta Dirección Pública sean propuestos por el Senado. Por lo tanto, la idea es que esa discusión -importante, a nuestro juicio- se dé aquí.
Posiblemente se concordará, sean los que fueren -tal vez no se tratará de uno, sino de tres, o de los que se determinen-, en establecer un mecanismo para que al Senado lleguen nombres de alto nivel técnico, pero lo que no resulta lógico es aseverar que se le están quitando facultades a un órgano "asexuado" políticamente, como decía el Senador señor Ávila . Esa explicación no tiene ninguna razón de ser, ya que, en realidad, lo más probable es que ahí existan acuerdos políticos. Cinco personas tomarían la decisión de quiénes van a ser directores de la empresa más importante del Estado.
Entonces, lo lógico es que ese asunto, tan relevante como la forma de proceder respecto del Banco Central, de la Corte Suprema y de una serie de organismos, sea decidido finalmente por el Senado, donde existen distintas posiciones. Y no cabe duda de que una cuestión de esa índole se ha considerado aquí en muchas oportunidades y de que esta Corporación ha dado fe pública de que sus actuaciones tienen que ver con una mirada de país y no solo de definiciones políticas pequeñas.
Resulta claro, en consecuencia -por lo menos, desde nuestra perspectiva-, que lo razonable es que en la letra c), relativa a los cuatro directores que determine el organismo especial a que se hace referencia, ellos sean propuestos por el Senado y designados, en definitiva, por el Presidente de la República.
No estoy de acuerdo, por eso, con la indicación del Honorable señor Zaldívar , ya que, finalmente, los tres directores que nombraría el Primer Mandatario pasarían a ser designados con acuerdo del Senado. Los otros corresponderían a una generación distinta.
Lo lógico es que los primeros queden nombrados por el Presidente de la República ; los segundos, elegidos por los trabajadores, y los terceros, designados y aprobados por esta Corporación. Esa es la forma razonable de concordar que técnicos de alto nivel puedan desempeñar estas labores en la empresa más importante del Estado.
Gracias.
"
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