-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640684/seccion/akn640684-po1-ds17-ds75-ds92
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- rdf:value = " El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, solo deseo dejar consignada mi opinión en este tema.
Creo que la memoria del ser humano opera muy de acuerdo con sus inclinaciones inmediatas y tiende a borrar aquellos episodios que le resultan contraproducentes o ingratos. Porque el ejercicio de la facultad de elegir diferentes personeros efectuado por el Senado por mandato constitucional ha sido motivo de bochornosos espectáculos, impropios de la política.
Acá, por ejemplo, se produjo un veto, completamente inadecuado, odioso, hacia una persona que hoy, en su gestión como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, demuestra amplio conocimiento. Me refiero a Mahmud Aleuy , cuando fue propuesto para conformar el directorio de Televisión Nacional .
Asimismo, tuvimos un larguísimo proceso de negociación cuando correspondió nombrar al Contralor General de la República . Y hemos tenido engorrosísimos procedimientos cuando ha debido designarse a ministros de la Corte Suprema y otros.
Es decir, lo que se ha mencionado respecto del ejercicio de este tipo de facultades es, en realidad, un acomodo a las circunstancias para el debate, pero no es lo que ha ocurrido a través del tiempo.
Entonces, estimados colegas, no nos hallamos ante un problema de valoración de las personas.
Cuando uno opina de manera crítica no significa que le esté faltando el respeto a alguien. Y esto se lo quiero decir, con mucha franqueza y con todo el respeto que se merece, al Honorable señor Zaldívar . Cuando yo opino de manera crítica el ejercicio de esta facultad por parte de nuestra Corporación no lo estoy ofendiendo a él. Y, si en algún momento Su Señoría se sintió ofendido por mis palabras, le doy excusas públicas.
A lo que me refiero es a que el ejercicio de tal atribución ha conducido a engorrosos procesos, vergonzosos para la institución del Senado.
Mis intervenciones siempre apuntan a rescatar el ejercicio de la política, a los partidos políticos y a los políticos que a mucha honra se sienten políticos y no reniegan de su condición de tales.
Pero al ser elegidos parlamentarios no figura entre nuestras facultades el nombramiento de directores de empresas públicas, por importantes que estas sean.
Cuando yo me presento como candidato, recorro la zona de mi electorado y golpeo puertas, lo hago en función del ejercicio de mi condición de político, no en mi condición de técnico que deba nombrar al director de una empresa.
Aquí hay un equívoco muy profundo. No es el menoscabo del Senado el que se produciría si rechazáramos la norma en debate. Y se lo digo con todo cariño a mi amigo el Senador Ávila, quien ha sostenido que estamos favoreciendo a una tecnocracia. Es al revés. Lo que aquí ha ocurrido es que, cuando se han presentado personas como el señor Aleuy , con opiniones decididas, claras, definidas, ¿qué ha hecho el Senado? ¡Las ha vetado!
Entonces, se ha dado un ejercicio que no dignifica a la actividad política, sino que la menoscaba. Y ello, precisamente porque no es de la esencia de nuestra función el nombramiento de directores de empresas públicas.
Ese es el problema. Nosotros aquí menoscabamos de modo profundo a personas honorables, respetables, simplemente porque tenemos alguna discrepancia política con ellas, vetándolas para el desempeño de funciones técnicas, o tecnocráticas, como dice el Senador señor Ávila.
Veamos lo que ha pasado con Televisión Nacional.
¿Quién de los parlamentarios presentes podría estar conforme, por ejemplo, con el cometido del directorio de TVN y con la manera como se ha resuelto la designación de sus integrantes?
El señor CHADWICK .-
¿Es malo Francisco Frei?
El señor ESCALONA.-
Entonces, siento que acá hay una completa distorsión del proceso de nombramiento de los miembros de algunos organismos, por una razón bastante simple y categórica: no es función del Senado actuar como una especie de jurado en concursos públicos, por importantes que estos sean.
Eso no le corresponde a esta institución. Y no hacerlo no significa menoscabarse a sí misma, situación que sí ocurre cuando incurre en un abuso de su autoridad. Y nosotros estaríamos incurriendo en un abuso de nuestra autoridad si en este proyecto introdujéramos una norma en virtud de la cual el nombramiento de los directores de CODELCO fuera resuelto por nosotros, en circunstancias de que los Senadores no hemos sido elegidos con tal objeto, porque no es esa su naturaleza republicana ni democrática.
Tal es, señor Presidente, la profunda distorsión que a mi entender existe en el presente debate.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640684/seccion/akn640684-po1-ds17
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640684