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El señor NAVARRETE .-
Señor Presidente , quiero destacar el propósito principal del proyecto en debate -que está señalado en el mensaje, y que, a mi juicio, es compartido por todos los señores Senadores-, en el sentido de dar respuesta a las necesidades de mejoramiento de las remuneraciones del sector salud, y específicamente a los casos particulares contenidos en esta iniciativa.
Me parece que la intención del Gobierno -reiterada en las páginas del mensaje- no es la de formular recriminaciones, sino más bien la de poner de relieve el deterioro experimentado por las remuneraciones de ese sector y de hacer un llamado a colaborar con medidas de este tipo, las que son planteadas con sentido realista y responsable, sin afectar la estabilidad económica del país y con arreglo a los recursos de que dispone el Ejecutivo.
Deseo referirme en especial a la indicación que se ha presentado, la que naturalmente ha creado cierto grado de incertidumbre que no se disipará sino hasta saber finalmente qué decidirá el Senado sobre el particular. Debemos considerar que el hecho de haber convocado a esta reunión y el de haber esperado el informe correspondiente no tienen otro propósito que posibilitar su despacho antes de fin de año, para que los médicos puedan gozar de los beneficios del proyecto y no tengan que esperar por más tiempo. Porque de aprobarse la indicación se requerirá de un nuevo trámite que postergaría su despacho hasta el próximo año.
Creo que lo que se pretende reparar con la indicación no reviste mayor gravedad, pues se trata de una medida de carácter excepcional sobre la base de un sistema en extinción. No se está creando un nuevo régimen. Si así fuera, yo estaría de acuerdo en adoptar los resguardos necesarios para evitar dar lugar a antecedentes perjudiciales para futuros proyectos. Estamos hablando de unos 40 profesionales que podrían asimilarse al convenio con el Ministerio y que, en definitiva, lo harían por un plazo de 6 meses a un año, o un poco más, como máximo. Los becados del próximo año percibirán una renta que, por cierto, será íntegramente imponible. Las becas que se otorgarán el próximo año se ajustarán a lo dispuesto en el Presupuesto de 1992, en el cual se crean alrededor de 250 cargos del ciclo de destinación para médicos de zona y otros.
Teniendo en consideración los motivos que animan mi intervención y hacia los cuales apunta lo fundamental de lo que rescato en este proyecto, no pareciera tener peso suficiente -no obstante el rigor jurídico invocado por la señora Senadora- la indicación que se ha formulado.
Atribuyo especial importancia al despacho del proyecto porque, como dije, pareciera ser que, desde el punto de vista de la representación política existente en el Congreso, estamos todos de acuerdo en los beneficios que se otorgan por su intermedio.
Por último, quiero referirme también a un tema que en general ha sido destacado aquí: la inconveniencia de usar las urgencias en proyectos de este tipo, que probablemente se basan en una interpretación equivocada del grado de respaldo que pueden significar, pero que no están respetando ni el rigor ni el tiempo con que estas iniciativas deben ser analizadas en el Parlamento.
He dicho.
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