. . . . . . . . " El se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , en la sesi\u00F3n pasada que se trat\u00F3 el proyecto anunci\u00E9 que me abstendr\u00EDa, no por considerar que no obedece a una buena intenci\u00F3n, sino porque no quiero sumarme a una situaci\u00F3n que estamos viviendo en el \u00E1mbito que nos ocupa.\n \nEn lo relativo a la ense\u00F1anza superior, en efecto, pr\u00E1cticamente no hemos avanzado nada en la creaci\u00F3n de un tipo de educaci\u00F3n p\u00FAblica que responda a la realidad socioecon\u00F3mica de la familia chilena; en la estructuraci\u00F3n de un sistema coherente de lo que entendemos por responsabilidad del Estado en relaci\u00F3n con las instituciones del sector, en las que se puede hacer factible o no el ingreso de j\u00F3venes de los sectores sociales m\u00E1s d\u00E9biles en lo econ\u00F3mico, pero que re\u00FAnen las condiciones intelectuales para poder aspirar a una carrera universitaria.\n \nEn esa oportunidad tambi\u00E9n expres\u00E9 que, desde 1990 a la fecha, habiendo transcurrido casi 20 a\u00F1os. la educaci\u00F3n superior, salvo algunas leyes tipo parche que hemos aprobado para salir del paso frente a determinadas situaciones, no ha sido objeto del desarrollo de una estructura que -insisto- vuelva a responder a los padrones de responsabilidad estatal, para hacer factible la posibilidad de que todos tengan derecho a acceder, como ocurr\u00EDa en el pasado, a este tipo de estudios.\n \nS\u00E9 que me van a preguntar cu\u00E1ntos ingresaban antes a las universidades. Est\u00E1 bien. Se trataba de etapas diferentes. Durante muchos a\u00F1os, Chile vivi\u00F3 un proceso de alfabetizaci\u00F3n. Y fue una de las tareas que debieron enfrentar diferentes gobiernos. Ello se hizo con \u00E9xito, hasta llegar hoy, si no me equivoco, a un promedio de 4 a 5 por ciento de analfabetos. O sea, en el concierto de Am\u00E9rica Latina dimos pasos muy grandes en la materia.\n \nEn el caso de la educaci\u00F3n superior, se han creado 512 representaciones o \"sucursales\" de universidades. Porque las 16 estatales y las otras de la Universidad Cat\u00F3lica integrantes del Consejo de Rectores han generado un promedio de cuatro o cinco planteles en diferentes partes del pa\u00EDs. Usando un t\u00E9rmino que tal vez no sea el mejor, han establecido \"sucursales\" -repito-, para el efecto econ\u00F3mico de poder financiarse, como dec\u00EDa el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra.\n \nEl d\u00E9ficit de las universidades es tremendo. Se trata de miles de millones de pesos que algunas de ellas, de una u otra manera, van paliando mediante una especie de bicicleta, para lo cual pagan una cantidad determinada y logran un cierto efecto en otro lado. Por eso, no se lleva a cabo ni innovaci\u00F3n ni extensi\u00F3n, aspectos fundamentales para formar profesionales de alta calidad, especialmente en un siglo como el que estamos viviendo, en que se requiere una capacitaci\u00F3n realmente completa para los efectos de que nuestras relaciones internacionales tambi\u00E9n puedan tener \u00E9xito. \nEntonces, se\u00F1or Presidente , cuando veo -es algo que se ha manifestado en los \u00FAltimos d\u00EDas- que 50 por ciento de los j\u00F3venes que ingresan a las universidades p\u00FAblicas no terminan la carrera, pienso que alguien tiene que enfrentar esa realidad y plantear una posibilidad de soluci\u00F3n. Es un perjuicio inmenso para las familias de los trabajadores, as\u00ED como tambi\u00E9n una p\u00E9rdida de recursos estatales.\n \nComo me quedan solo algunos segundos, termino dando las gracias a mis Honorables colegas por el inter\u00E9s demostrado en mi intervenci\u00F3n. \nMuchas gracias. \n " .