. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES"^^ . . . . . . . . . . . . . . . " INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDADES ESTATALESEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que faculta a las universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios y concede otros beneficios, con segundo informe de las Comisiones de Hacienda y de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa, unidas, y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6458-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 26\u00AA, en 16 de junio de 2009. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nHacienda, sesi\u00F3n 32\u00AA, en 8 de julio de 2009. \nHacienda y Educaci\u00F3n, unidas, sesi\u00F3n 38\u00AA, en 5 de agosto de 2009.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 33\u00AA, en 14 de julio de 2009 (se aprueba en general). \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nDeseo saludar a una delegaci\u00F3n de la Federaci\u00F3n de Acad\u00E9micos de las Universidades Estatales de Chile, encabezada por su Presidente don Leonardo Seguel , la que nos acompa\u00F1a en las tribunas para seguir el debate de este proyecto.\n \nAgradecer\u00E9 a todos los asistentes que mantengan tranquilidad durante la discusi\u00F3n. \n\n Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nLa iniciativa fue aprobada en general en sesi\u00F3n de 14 de julio del a\u00F1o en curso, y cuenta con un segundo informe de las Comisiones de Hacienda y de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa, unidas, las que dejan constancia, para los efectos reglamentarios, de que los art\u00EDculos 3\u00B0, 4\u00B0, 5\u00B0, 7\u00B0, 10, 11 y 12 permanentes, y 1\u00B0 y 2\u00B0 transitorios no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo cual mantienen el mismo texto aprobado en general. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alg\u00FAn se\u00F1or Senador solicite su discusi\u00F3n y votaci\u00F3n.\n \nEl art\u00EDculo 3\u00B0 requiere el voto conforme de 20 se\u00F1ores Senadores y, en este momento, hay 29 en la Sala. \n--Se aprueban los art\u00EDculos reci\u00E9n mencionados que no fueron objeto de indicaciones, dej\u00E1ndose constancia, para los efectos del qu\u00F3rum constitucional requerido, de que se pronunciaron favorablemente 29 se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nAsimismo, las Comisiones unidas efectuaron modificaciones a los art\u00EDculos 1\u00B0, 2\u00B0, 6\u00B0, 8\u00B0 y 9\u00B0, las cuales fueron acordadas en forma un\u00E1nime. Dichas enmiendas se pueden consultar en el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios.\n \nCabe recordar que, de acuerdo con el Reglamento, las modificaciones aprobadas por unanimidad deben ser votadas sin debate, salvo que alg\u00FAn se\u00F1or Senador solicite su discusi\u00F3n o que existan indicaciones renovadas. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \n\u00BFSe puede fundar el voto, se\u00F1or Presidente? \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nS\u00ED, se\u00F1or Senador. \nSi le parece a la Sala, se ofrecer\u00E1 la palabra a la Honorable se\u00F1ora Matthei para que explique el resultado de la labor realizada por las Comisiones unidas. \nAcordado. \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente, urge aprobar la materia de que trata el proyecto en discusi\u00F3n. \nLos funcionarios, sobre todo, los no acad\u00E9micos, han venido trabajando en esta iniciativa por lo menos desde hace 10 a\u00F1os. Conocemos a muchos de ellos, quienes se acercaron a nosotros con motivo del da\u00F1o previsional y tambi\u00E9n del pago de asignaci\u00F3n zona. \nLo \u00FAnico que pido es que efectivamente se apruebe el proyecto. Su texto, que fue trabajado con los funcionarios y con los se\u00F1ores rectores, ha sido bien elaborado. \nLos art\u00EDculos aprobados por unanimidad en las Comisiones unidas conceden un bono de un mes de remuneraciones por cada a\u00F1o de servicio a los funcionarios que cumplan determinadas edades. \nAsimismo, se corrigi\u00F3 un problema que hab\u00EDa sido objeto de preocupaci\u00F3n en el primer informe, que obligaba a las mujeres a retirarse a los 60 a\u00F1os, si no, perd\u00EDan el beneficio. Sin embargo, ahora ellas podr\u00E1n elegir en qu\u00E9 momento se van, entre los 60 y los 65 a\u00F1os, siempre que lo hagan dentro de las fechas que establece el proyecto. \nSe\u00F1or Presidente , hay una materia que va a causar pol\u00E9mica, y dice relaci\u00F3n a si esos funcionarios deben retirarse a los 6 \u00F3 a los 12 meses despu\u00E9s de haber cumplido la edad exigida. Este ser\u00E1 el \u00FAnico punto que, probablemente, producir\u00E1 divergencias.\n \nLos funcionarios y los rectores han dicho claramente que prefieren que el retiro se concrete a los 6 meses. De hecho, todos los proyectos de ley que han dado beneficios extraordinarios para incentivar a la gente a jubilarse en mejores condiciones o con alg\u00FAn dinero extra, otorgan plazos muy breves. Ninguno concede un a\u00F1o. Sin embargo, los acad\u00E9micos quieren 12 meses, b\u00E1sicamente, para seguir ganando un mejor sueldo durante ese per\u00EDodo e irse reci\u00E9n a los 66 a\u00F1os. Deseo aclarar que esa no es la postura ni de los funcionarios ni de los rectores, sino solo de los acad\u00E9micos. \nSe\u00F1or Presidente, por cierto, en este punto pueden haber diversas opiniones, pero los rectores nos han planteado que en muchos casos se requiere efectuar una renovaci\u00F3n de las plantas. Por eso, prefieren claramente 6 meses de plazo, la que tambi\u00E9n es la postura del Gobierno. \nEsa es, reitero, la \u00FAnica materia donde probablemente habr\u00E1 votaci\u00F3n dividida. De hecho, as\u00ED ocurri\u00F3 en las Comisiones unidas.\n \nSolo quiero se\u00F1alar que cuando los se\u00F1ores acad\u00E9micos plantean que preferir\u00EDan un plazo de un a\u00F1o, porque eso les permitir\u00EDa efectuar una mejor planificaci\u00F3n, la verdad es que tienen todo el tiempo de hacerlo antes. Todo el mundo sabe cu\u00E1ndo va a cumplir 65 a\u00F1os. Por lo tanto, esas decisiones deben estar tomadas previamente y no empezar a analizar la situaci\u00F3n reci\u00E9n cuando se cumple la edad exigida para retirarse. La persona puede pensarlo anticipadamente. \nHubo una materia que s\u00ED modificamos y mejoramos. Se trata de las personas que hayan cumplido la edad tope antes de la vigencia de la ley. El proyecto las obligaba a tomar una decisi\u00F3n y comunic\u00E1rsela al rector en un plazo de 90 d\u00EDas. Consideramos que era demasiado poco y, entonces, lo extendimos a 6 meses. \nPor otra parte, se\u00F1or Presidente , tambi\u00E9n compatibilizamos la iniciativa con la postulaci\u00F3n al bono poslaboral que vence a fines del presente a\u00F1o. Muchas personas no hab\u00EDan querido jubilarse y optar a esa bonificaci\u00F3n, porque estaban esperando la aprobaci\u00F3n de este proyecto de ley. Por lo tanto, se prorroga la posibilidad de acceder tambi\u00E9n al bono poslaboral, a fin de poder compatibilizarlo con los otros beneficios.\n \nA mi juicio, el proyecto es bueno. Aunque cada persona piense que puede mejorarle ciertos aspectos, quiero se\u00F1alar que lo m\u00E1s importante es la rapidez con que se despache. Cada mes que transcurre -y puede quedar pendiente para el pr\u00F3ximo- es uno m\u00E1s que pierden los funcionarios, especialmente, quienes reciben el pago de la asignaci\u00F3n de zona. \nAs\u00ED que, solicito la colaboraci\u00F3n de Sus Se\u00F1or\u00EDas y que aprueben la iniciativa. \nHemos realizado un muy buen trabajo, sobre todo los gremios. Hubo un buen entendimiento entre ellos y el Ejecutivo . Y nosotros, en el fondo, hemos apoyado ese esfuerzo.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nDado que el tiempo de que dispone cada Senador es similar al de fundamentaci\u00F3n de voto y que no se ha pedido votar separadamente ning\u00FAn art\u00EDculo, propongo abrir la votaci\u00F3n y que intervengan primero los oradores inscritos.\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nBien. \nEl se\u00F1or CANTERO.- \nConforme. \n--As\u00ED se acuerda. \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nCon relaci\u00F3n a lo planteado por la Honorable se\u00F1ora Matthei respecto del deseo de algunos funcionarios de aumentar a un a\u00F1o los 180 d\u00EDas fijados para concretar el retiro, debo se\u00F1alar que la norma que dispone este plazo viene aprobada por unanimidad. Y no cabr\u00EDa discutir el punto aqu\u00ED en la Sala por cuanto su extensi\u00F3n a un a\u00F1o es de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la Rep\u00FAblica .\n \nPor lo tanto -repito-, ni siquiera tenemos la posibilidad de hacer ese debate ac\u00E1. \nEn votaci\u00F3n todas las modificaciones propuestas por las Comisiones unidas en el segundo informe. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Orpis. \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero retomar lo expresado por la Honorable se\u00F1ora Matthei al final de su intervenci\u00F3n.\n \nEn verdad, los gremios desarrollaron un acucioso trabajo, tanto en el Parlamento como con el Ejecutivo .\n \nEn lo personal, tuve una relaci\u00F3n muy directa con ellos. Y en la \u00FAltima parte de la tramitaci\u00F3n presentaron, por mi intermedio, sobre todo los del norte, un conjunto de indicaciones. Desgraciadamente, estas no fueron recogidas por el Gobierno. \nNo obstante lo anterior, estimo que hay que aprobar el proyecto, que constituye un importante avance con relaci\u00F3n a lo que exist\u00EDa y se ven\u00EDa trabajando con mucha antelaci\u00F3n. \nSe hicieron los esfuerzos para tratar de incorporar las indicaciones estudiadas por los gremios; pero no siempre se puede lograr absolutamente todo. Al menos se dio un paso significativo en la resoluci\u00F3n de un problema pendiente desde hac\u00EDa mucho tiempo. \nEl se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ruiz-Esquide. \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE .- \nSe\u00F1or Presidente , nosotros estamos dispuestos a apoyar la iniciativa en los t\u00E9rminos en que la despacharon las Comisiones unidas. Y estimo correcto lo informado por la Honorable se\u00F1ora Matthei .\n \nSolo deseo se\u00F1alar que el proyecto es parte de un proceso del que muchos hemos estado permanentemente preocupados: c\u00F3mo responder a las necesidades de mejorar la situaci\u00F3n de todas las universidades, pero en especial de las estatales, que est\u00E1n en d\u00E9ficit respecto de las dem\u00E1s. Eso, por supuesto, requiere el aporte de savia mayormente comprometida con ellas y, adem\u00E1s, tener una condici\u00F3n econ\u00F3mica suficiente. \nNing\u00FAn profesor, acad\u00E9mico o persona que alguna vez hayamos impartido clases en esos establecimientos podemos estar tranquilos si ellos no cuentan con una m\u00EDnima sustentaci\u00F3n econ\u00F3mica. Y cuando no se reconoce la labor de los profesores, su situaci\u00F3n y el valor que representan, lo cierto es que somos nosotros, como pa\u00EDs, los que perdemos. \nPor eso, sin m\u00E1s, anuncio que los Senadores democratacristianos aprobaremos el texto propuesto en el informe. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier.\n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , este es un proyecto cuya aprobaci\u00F3n se esperaba desde hace mucho tiempo. Se ha construido un consenso. Sin embargo, como expres\u00F3 la Senadora se\u00F1ora Matthei , subsiste una discrepancia acerca de si el plazo para acogerse a los beneficios debe ser de 180 d\u00EDas o de 365 a partir del cumplimiento de la edad establecida.\n \nEs preciso destacar, para la historia de la ley, que la iniciativa fija algunos criterios para el inicio de la vigencia de aquella y otros de car\u00E1cter permanente, a partir del a\u00F1o 2012. Por ello, ser\u00E1 un mecanismo estable de incentivo al retiro para los funcionarios de las universidades p\u00FAblicas del pa\u00EDs.\n \nComo en toda normativa legal con plazos de aceleraci\u00F3n, estos deben ser breves. \nAl igual que otros colegas, deseo destacar que se han perfeccionado ciertas disposiciones para evitar eventuales debates con la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. As\u00ED, en el art\u00EDculo 9\u00B0 queda claramente establecido que para los efectos del beneficio compensatorio las remuneraciones mensuales imponibles no estar\u00E1n sujetas a l\u00EDmite alguno.\n \nEso es relevante, a fin de que no se caiga en una discusi\u00F3n acerca del monto del mes por a\u00F1o que se va a pagar. Y, como se ha dicho, se logra garantizar la compatibilidad de este beneficio o est\u00EDmulo para acelerar la acogida a retiro, con el bono poslaboral. \nHubo un debate acerca del per\u00EDodo de anuncio de la fecha de retiro del servicio. Tal anuncio debe hacerse dentro de los 180 d\u00EDas siguientes al cumplimiento de la edad correspondiente. Al presentar los antecedentes ese plazo se elimina y, en el fondo, se genera un espacio de tiempo adicional -depender\u00E1 del trabajador o la trabajadora con sus empleadores- que dice relaci\u00F3n a c\u00F3mo se van a tramitar los expedientes para acogerse a la norma. \nEsta parte la dejamos al acuerdo interno de cada universidad, en el sentido de que en algunos casos esos seis meses puedan prorrogarse por un poco tiempo m\u00E1s, dependiendo de c\u00F3mo se tramiten los expedientes. \nEn seguida me referir\u00E9 al debate que se gener\u00F3. \nYo escuch\u00E9 a la comunidad acad\u00E9mica con mucho respeto. Nos plantearon una inquietud que algunos Senadores quisimos analizar con los rectores: si el obligar a retirarse en los seis meses siguientes al cumplimiento de la edad para ello puede generar un vac\u00EDo o un da\u00F1o en la universidad en cuanto a la contrataci\u00F3n de acad\u00E9micos que se hagan cargo de una c\u00E1tedra o de alguna responsabilidad al interior del plantel. \nSe trataba de una inquietud leg\u00EDtima, sin duda. \nDebo se\u00F1alar que la experiencia en concursos recientes a fin de contratar profesionales, ha demostrado que en Chile existe una gran cantidad de personas con s\u00F3lida formaci\u00F3n acad\u00E9mica interesadas en trabajar en las universidades p\u00FAblicas, lo que es muy relevante.\n \nPor ende, un eventual vac\u00EDo en las c\u00E1tedras o un menoscabo para los estudiantes no es algo que se pudiese producir por el debate de un plazo de seis meses m\u00E1s o seis meses menos. \nLa normativa reviste gran trascendencia para los funcionarios de las universidades estatales, acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos. Y sobre todo para estos \u00FAltimos, porque les otorga el reconocimiento y respaldo que necesitan, mediante un incentivo muy importante que les permite acogerse a retiro en condiciones m\u00E1s dignas que las actuales. \nNosotros nos pronunciamos a favor de la iniciativa en las Comisiones unidas, y solicitamos a la Sala aprobarla por unanimidad.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or \u00C1vila.\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , el objetivo del proyecto se conoce popularmente como \"dar tiraje a la chimenea\". En este caso, los le\u00F1os han sido de combusti\u00F3n muy lenta. Desde luego, se habla de m\u00E1s de diez a\u00F1os, seg\u00FAn consignaba la Senadora Matthei .\n \nYo lo valoro, porque es uno de los pocos gestos que las universidades p\u00FAblicas tienen de su due\u00F1o: el Estado, en el \u00FAltimo tiempo. \nCreo que uno de los grandes d\u00E9ficits, desde el punto de vista de nuestra gesti\u00F3n gubernativa, que exhibimos como coalici\u00F3n es el de no haber rectificado el hecho aberrante de condenar a las universidades estatales al autofinanciamiento. \nLa circunstancia de que tengan que abandonar algunas de sus tareas esenciales para andar corriendo detr\u00E1s de la parte del presupuesto que no cubre el sector p\u00FAblico, ha desnaturalizado en buena medida su labor. \nDe ah\u00ED que el dar pie a que se produzca una renovaci\u00F3n en el campo acad\u00E9mico y tambi\u00E9n en el de la administraci\u00F3n les har\u00E1 muy bien a las universidades p\u00FAblicas. Y lo que viene para nosotros es seguir impulsando iniciativas que las hagan retornar al sitial que les corresponde. Ello, particularmente en lo que concierne a la Universidad de Chile, para que no contin\u00FAe en un estado que -creo yo- ha hecho dar vueltas en su tumba a Andr\u00E9s Bello desde hace ya un largo tiempo.\n \n--(Aplausos en tribunas). \n \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nEntiendo el inter\u00E9s de las personas que nos acompa\u00F1an en las tribunas por seguir el an\u00E1lisis de esta iniciativa. Sin embargo, les ruego que se abstengan de manifestarse en un sentido u otro hasta que concluyamos la votaci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSon aplausos, se\u00F1or Presidente . No importa.\n \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nS\u00E9 que todos son aplausos cari\u00F1osos, se\u00F1or Senador, pero debo hacer cumplir el Reglamento.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Cantero. \nEl se\u00F1or CANTERO.- \nSe\u00F1or Presidente , como se expres\u00F3, estamos ante un proyecto largamente esperado. Y me alegra que el Estado empiece a dar se\u00F1ales acerca de su rol en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n, particularmente en el de la superior, como en este caso. Espec\u00EDficamente, me satisface que se establezcan un criterio y una pol\u00EDtica que ponen de relieve la preocupaci\u00F3n que asume el Estado en torno a la gesti\u00F3n de las universidades estatales.\n \nSon m\u00FAltiples las limitaciones para realizar una gesti\u00F3n que permita asegurar la calidad de la educaci\u00F3n superior. \nDe una parte, un escaso aporte estatal a las universidades, que en promedio no supera entre 10 y 14 por ciento de su presupuesto. \nDe otra, mecanismos crediticios de acceso casi imposible, debido a las restricciones emanadas de la fiscalizaci\u00F3n que ejerce la Contralor\u00EDa, por un lado, y por otro, a las limitaciones existentes para obtener pr\u00E9stamos que permitan mejorar infraestructura o desarrollar proyectos de diversa naturaleza, incluidos los de mejoramiento en la calidad de los recursos humanos. \nComo si eso fuera poco, dichos establecimientos solo pueden endeudarse hasta el horizonte de un gobierno, situaci\u00F3n que los deja completamente atados de manos. \nHoy existe respuesta al incentivo al retiro. Pero vale la pena se\u00F1alar que es un est\u00EDmulo que cautela la dignidad de quienes se van a jubilar, para que mantengan un nivel de vida razonable y lo m\u00E1s positivo posible. \nSe faculta a las universidades estatales para conceder una bonificaci\u00F3n por retiro voluntario a los funcionarios que, desempe\u00F1\u00E1ndose en planta o a contrata, hayan prestado servicios en ellas por un per\u00EDodo no inferior a cinco a\u00F1os, continuos o discontinuos, a la fecha de impetrar el beneficio, y que entre la publicaci\u00F3n de la ley en proyecto y hasta el 31 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive -esto es muy importante-, tengan o cumplan 65 a\u00F1os de edad, si son hombres, y en el caso de las mujeres, desde que cumplan 60 a\u00F1os y hasta los 65 (en este caso se establece una flexibilidad), sobre la base de que hagan efectiva la renuncia voluntaria en los t\u00E9rminos que se indican.\n \nAquello me parece muy positivo. \nPor otro lado, el art\u00EDculo 6\u00BA contempla una norma de car\u00E1cter permanente que cautela tal herramienta como instrumento para que las autoridades universitarias puedan tomar medidas que permitan asegurar la calidad en la gesti\u00F3n y la excelencia en la docencia, en la investigaci\u00F3n y en las publicaciones.\n \nNo se logr\u00F3 ampliar de 180 a 360 d\u00EDas el plazo para concretar el retiro (particip\u00E9 en el debate y present\u00E9 indicaciones en esa l\u00EDnea). Sin embargo, en compensaci\u00F3n, se extendi\u00F3 de tres a seis meses el per\u00EDodo para impetrar el beneficio. \nAquello permite tambi\u00E9n -como expres\u00F3 la Presidenta de las Comisiones unidas, Senadora se\u00F1ora Matthei , quien entreg\u00F3 una estupenda informaci\u00F3n, lo cual me permite economizar mis planteamientos- postular al bono poslaboral, que -como se manifest\u00F3- vence este a\u00F1o.\n \nConsidero que dicho mecanismo es sumamente positivo, pues les posibilitar\u00E1 a las universidades estatales, que debieran recibir todav\u00EDa m\u00E1s atenci\u00F3n de las autoridades de Gobierno y particularmente del Estado, modernizar sus plantas; hacer m\u00E1s exitosa su gesti\u00F3n, y, por esa v\u00EDa, lograr una mejor ubicaci\u00F3n, una mayor ponderaci\u00F3n por parte de la ciudadan\u00EDa y las preferencias de los estudiantes que aspiran a la educaci\u00F3n superior.\n \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Navarro. \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, el paso que se da con este proyecto es importante, por cuanto apunta hacia el capital humano de las universidades, conformado por acad\u00E9micos, personal administrativo y estudiantes. Todos ellos son la universidad. \nEs relevante la infraestructura. Sin embargo, hemos orientado la iniciativa a facilitar la concreci\u00F3n de algo pedido por los rectores y que ha sido aceptado por los acad\u00E9micos: abrir un proceso de bonificaci\u00F3n. \nDebo advertir que aquello no se realiza con recursos fiscales. Lo que estamos haciendo es posibilitar que las universidades se endeuden, contra su patrimonio, con el aval del Estado, por un plazo de veinte a\u00F1os. \nPor lo tanto, como dec\u00EDa el Senador \u00C1vila, este pap\u00E1 irresponsable, que ha dejado abandonados a sus hijos; el due\u00F1o de estas \"empresas\" que son las universidades estatales, a las que ha obligado a funcionar de determinada forma, sigue en deuda. Es decir, ha concretado un paso para lograr una mejora en el proceso de renovaci\u00F3n, posibilitando una salida digna a quienes han dedicado su vida entera a dar dignidad y, por cierto, peso acad\u00E9mico a los referidos planteles. No obstante, para ello usa un mecanismo: endeudamiento contra el patrimonio de tales establecimientos, con el aval del Estado, por veinte a\u00F1os.\n \nSiento que eso permite un proceso de mejoramiento; empero, sigue siendo insuficiente. \nEstamos con 0,3 por ciento del PIB para el financiamiento fiscal a la educaci\u00F3n superior. Y el debate queda pendiente, porque las universidades p\u00FAblicas ser\u00E1n un poquito mejores a partir de la ley en proyecto, pero no lo suficiente como para poder competir en igualdad de condiciones con las privadas. \nEl 0,3 por ciento del PIB nos pone en una situaci\u00F3n muy inferior a la de la d\u00E9cada del 70, del Gobierno de Salvador Allende, cuando gast\u00E1bamos bastante m\u00E1s en educaci\u00F3n.\n \nEste no es un problema de la Ministra de Educaci\u00F3n , sino de Hacienda: cu\u00E1nto est\u00E1 dispuesto a invertir el pa\u00EDs en educaci\u00F3n, especialmente en la superior.\n \nNo saldamos la deuda pendiente del Estado con sus universidades. Por el contrario, provocamos un mecanismo que tendremos que evaluar.\n \nY digo con claridad que queda pendiente la factibilidad de que las universidades p\u00FAblicas tambi\u00E9n accedan al mejoramiento de su infraestructura para que puedan competir en igualdad de condiciones con las particulares pagadas. \nNo se trata de que se est\u00E9 privatizando la educaci\u00F3n superior chilena. \u00A1Ya est\u00E1 privatizada! El 70 por ciento de la matr\u00EDcula corresponde a universidades particulares. Por lo tanto, solo estamos rescatando un tercio de lo que queda para la educaci\u00F3n superior p\u00FAblica. \nPara ello, el proyecto produce un avance; pero no es suficiente. \nSoy partidario de que este a\u00F1o se presente una iniciativa de ley para progresar en el mejoramiento de la infraestructura universitaria, de acuerdo a un mecanismo similar de endeudamiento por ley. \nAhora, los funcionarios que van a jubilar lo har\u00E1n con una situaci\u00F3n compleja de las AFP, debido a las p\u00E9rdidas que se produjeron en el nuevo sistema de pensiones, las cuales no podr\u00E1n ser compensadas en lo inmediato. \nYo aspiro a que -tal como se lo hemos dicho a los profesores de b\u00E1sica y media, a quienes obligamos a jubilar bajo una condici\u00F3n de mercado de las AFP que implic\u00F3 la reducci\u00F3n de 45, 50 y 55 por ciento de sus fondos previsionales- podamos mitigar o compensar esa situaci\u00F3n en el futuro, cuando las condiciones lo hagan factible. \nEn tal sentido, la crisis y, lamentablemente, la irresponsabilidad de un sistema \u00FAnico de \"capitalizaci\u00F3n individual\" han determinado que no se pueden mejorar las pensiones, porque no hay m\u00E1s alternativa que pertenecer a una AFP. Esa es la realidad. \nSe\u00F1or Presidente , votaremos a favor este proyecto. Lo discutimos durante largo tiempo en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n cuando la presid\u00ED. All\u00ED pudimos observar el conjunto de deficiencias de que adolece la educaci\u00F3n superior estatal en Chile.\n \nEste es un avance. Espero que los acad\u00E9micos lo valoren y accedan a la normativa pertinente. A muchos de ellos los vamos a seguir necesitando, pues no se puede desperdiciar ese capital humano. Porque los que llegan a trabajar a las universidades ingresan para hacer carrera y aprender. Varios podr\u00E1n volver despu\u00E9s de cinco a\u00F1os o, de manera excepcional, a contrata o a honorarios. Porque no podemos descapitalizar nuestra educaci\u00F3n superior. Algunos acad\u00E9micos son sencillamente irremplazables. Pero se ver\u00E1n en la obligaci\u00F3n de adscribirse a este proyecto por su situaci\u00F3n econ\u00F3mica. \nEn este pa\u00EDs no se premian la excelencia, el m\u00E9rito. \nYo aspiro a que el sistema que concibamos en forma permanente premie siempre el m\u00E9rito al interior de nuestras universidades p\u00FAblicas. \n\u00A1Patagonia sin represas! \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto.\n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- \nSe\u00F1or Presidente , debo se\u00F1alar en primer t\u00E9rmino que votar\u00E9 a favor de este proyecto. Pero tambi\u00E9n quiero felicitar a las Comisiones unidas de Educaci\u00F3n y de Hacienda -valoro su cometido- por la rapidez y eficiencia con que lo aprobaron.\n \nLa iniciativa que nos ocupa tuvo su origen hace aproximadamente dos a\u00F1os, cuando en la Comisi\u00F3n de Trabajo, junto con los Senadores se\u00F1or Letelier y se\u00F1ora Alvear , le solicitamos al Ministerio de Hacienda que incluyera, entre otros, a los funcionarios acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos dentro de los incentivos al retiro. Y fue as\u00ED como tambi\u00E9n se incorpor\u00F3 a los trabajadores de la CONFUSAM y a los asistentes de la educaci\u00F3n.\n \nAhora bien, lo atinente al funcionamiento de la educaci\u00F3n superior, lamentablemente, no est\u00E1 contenido en la idea matriz de este proyecto. En \u00E9l se establecen mecanismos de incentivos al retiro que supuestamente mejoran las posibilidades de obtener una buena indemnizaci\u00F3n o una cantidad adecuada de dinero cuando se est\u00E1 a punto de jubilar. Pero se incluye, asimismo, otro tipo de beneficios para los funcionarios acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos, aspecto en el que deseo detenerme. \nSe otorga una bonificaci\u00F3n especial a los funcionarios que se desempe\u00F1an en las universidades estatales de zonas extremas: Universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Tarapac\u00E1 y de Magallanes. Con ella se coloca a los trabajadores de esos planteles en un pie similar al de los funcionarios de la Administraci\u00F3n del Estado que laboran en dichas zonas.\n \nLo anterior ha sido fruto del trabajo realizado, principalmente, por los dirigentes de los funcionarios no acad\u00E9micos. Y, en el caso de la Universidad de Magallanes, debo hacer un reconocimiento a do\u00F1a M\u00F3nica \u00C1lvarez , representante de los funcionarios no acad\u00E9micos, quien -como se expres\u00F3 en la sesi\u00F3n en que aprobamos la idea de legislar- desarroll\u00F3 una labor que fue fundamental para que nosotros resolvi\u00E9ramos incorporar la referida bonificaci\u00F3n especial, que favorecer\u00E1 no solo a los funcionarios de su asociaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n a los acad\u00E9micos y a los directivos.\n \nSe\u00F1or Presidente , esta iniciativa, que promueve la renuncia a los respectivos puestos de trabajo en las universidades estatales, estimula (seg\u00FAn se ha manifestado) a los funcionarios con ciertas cantidades de dinero que van a compensar en parte -como ellos lo hicieron presente- el da\u00F1o previsional que han sufrido, situaci\u00F3n que se contempla en la normativa sobre bono poslaboral que aprobamos hace mucho tiempo.\n \nVoto a favor de esta iniciativa porque va en directo beneficio de los funcionarios de las universidades estatales, y principalmente de los que laboran en aquellas que se\u00F1al\u00E9 de las zonas extremas. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or V\u00E1squez.\n \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , los m\u00E9ritos de este proyecto ya han sido indicados por muchos de los se\u00F1ores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra.\n \nYo tambi\u00E9n voy a votar a favor, por dos razones adicionales. \nEn primer t\u00E9rmino, porque, como he se\u00F1alado en m\u00E1s de una oportunidad, las universidades estatales compiten en el mercado del estudiantado postsecundario con las manos atadas, pues no solo deben enfrentar la competencia de aquel, sino tambi\u00E9n la regulaci\u00F3n p\u00FAblica que las afecta no obstante recibir los mismos fondos fiscales que perciben otros planteles de ense\u00F1anza superior que no se encuentran sujetos a las limitaciones y controles que rigen respecto de ellas. \nEn tal sentido, el proyecto que nos ocupa tiene la virtud de desatar al menos uno de los muchos nudos que se mantienen y que, por desgracia, perjudican gravemente a los establecimientos de ense\u00F1anza superior estatales. \nLa referida situaci\u00F3n ha sido expuesta en forma permanente por los integrantes del Consejo de Rectores. Y espero que alg\u00FAn d\u00EDa el Estado se haga cargo de las objeciones formuladas a las reglamentaciones y a la normativa legal aplicables a las universidades estatales de nuestro pa\u00EDs.\n \nEn segundo t\u00E9rmino, como otro m\u00E9rito de la iniciativa, quiero connotar que el bono que se consagra no constituye una exigencia para los trabajadores, sino que es voluntario, forma parte de la decisi\u00F3n personal de cada uno de ellos. Aqu\u00ED no se establece un sistema de despido o de desafectaci\u00F3n inmediata de los funcionarios, sino que se les da a estos un plazo para que opten por un camino u otro. En consecuencia, no se est\u00E1 despidiendo a nadie. \nAhora, el que quiera irse tendr\u00E1 el beneficio; quien desee quedarse ver\u00E1 los beneficios que ello le acarrea. Pero cada trabajador sabr\u00E1 qu\u00E9 estar\u00E1 haciendo. \nEsa es una sabia y correcta forma de enfrentar las decisiones personales de cada cual con relaci\u00F3n a su trabajo y al desarrollo de su vida. \nPor lo tanto, considero que ese segundo m\u00E9rito del proyecto tambi\u00E9n merece ser destacado, porque es una ventaja que respeta la individualidad de cada uno de los funcionarios de las universidades estatales, sean o no acad\u00E9micos. \nPor eso, voto que s\u00ED. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional votaremos a favor de este proyecto de ley, que, en primer t\u00E9rmino, concede una bonificaci\u00F3n por retiro voluntario de un mes de remuneraciones, con tope de once meses, la que deber\u00E1 financiarse con cargo a los empr\u00E9stitos que las distintas universidades estatales obtengan en el sistema financiero.\n \nEl segundo beneficio es una bonificaci\u00F3n adicional para quienes cotizan en el nuevo sistema previsional, en las AFP, la que en el caso de los no acad\u00E9micos asciende a 395 unidades de fomento, y en el de los acad\u00E9micos, directivos y profesionales, a 935 UF. \nFinalmente, se establece -como bien lo se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto - una bonificaci\u00F3n especial para los acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos que trabajan en zonas extremas en las Universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de Tarapac\u00E1 y de Magallanes.\n \nCreemos que se trata de un buen proyecto. Los dirigentes gremiales han trabajado incansablemente para conseguirlo. Por lo tanto, nos sumamos con mucho gusto a la labor que ellos han venido realizando. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami.\n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve.\n \nCreo que, como se ha dicho, se trata de un proyecto importante. En la Comisi\u00F3n de Hacienda lo discutimos en detalle y voy a votarlo favorablemente. \nComo tambi\u00E9n se ha se\u00F1alado, me parece que este es uno de los pocos gestos -sobran los dedos de las manos para contarlos- que el Estado les ha hecho a sus universidades durante estos a\u00F1os. Pienso que no ha sido un buen due\u00F1o: las ha dejado atadas de manos, libradas a una competencia en donde ganan, no quienes imparten la mejor educaci\u00F3n, en el sentido amplio, sino, muchas veces, los que tienen m\u00E1s posibilidades de acceder a recursos del sector privado por la v\u00EDa de franquicias tributarias y otros mecanismos imperantes. Con todo, estimo que esos planteles de ense\u00F1anza superior han demostrado un gran vigor. De no haberlo exhibido, habr\u00EDan sido conducidos, con toda seguridad, a desaparecer, como muchos quisieran. \nEstimo que falta bastante para contar con una verdadera pol\u00EDtica del Estado respecto de esos establecimientos. \nSoy de las personas que piensan que las universidades no son lo mismo que un supermercado ni que un conjunto de instituciones o negocios que venden simplemente conocimientos. Son los lugares donde se piensa el pa\u00EDs, donde se realiza un debate en altura, al margen de la contingencia o por sobre ella. Y, desde ese punto de vista, juzgo que lo que tenemos hoy d\u00EDa como sistema de educaci\u00F3n superior deja much\u00EDsimo que desear. \nMe parece bien que se haya propuesto la iniciativa, la cual permitir\u00E1 una renovaci\u00F3n de los elencos acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos de las universidades estatales. \nMe incluyo entre los Senadores que manifestaron dudas, en su momento, respecto del plazo que se establece. Consideraba que 180 d\u00EDas pod\u00EDan ser un t\u00E9rmino corto. \nConcurren al respecto las razones previsionales. Algunas personas piensan que pueden continuar mejorando el retorno de sus fondos de pensi\u00F3n, y ello podr\u00EDa conducir a que eventuales beneficiarios del proyecto decidieran no ejercer la opci\u00F3n que se les abre. Desde ese punto de vista, el universo contemplado se reducir\u00EDa. \nEn conversaciones con distintos sectores y, particularmente, con rectores universitarios, se ha manifestado la total seguridad de que dentro de los 180 d\u00EDas ser\u00E1 posible que soliciten el beneficio planteado por la normativa m\u00E1s de 2 mil acad\u00E9micos de las universidades estatales, si no me equivoco, lo que significar\u00EDa una renovaci\u00F3n importante. \nEllos conocen m\u00E1s que uno la realidad del mundo universitario. Hago confianza en lo que han dicho. Y, por tal raz\u00F3n, me pareci\u00F3 que tambi\u00E9n era necesario votar por dicho plazo, el cual estim\u00E9 corto, reitero, en un primer momento, y que pod\u00EDa poner en riesgo el prop\u00F3sito de que el proyecto provocara todos los efectos que se esperan. \nVoto favorablemente. \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or N\u00FA\u00F1ez.\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como tambi\u00E9n lo expres\u00F3 un se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, no voy a ahondar en los m\u00E9ritos de la iniciativa, porque los estimo obvios.\n \nSin embargo, quiero advertir -sobre todo teniendo presente que se encuentra en la Sala la se\u00F1ora Ministra de Educaci\u00F3n- que surgen dos dificultades. Primero, el texto en examen no resuelve lo relativo al da\u00F1o previsional de los acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos de todas las universidades. Lo que hace es crear un bono, un beneficio, para quienes deseen acogerse al retiro, por cierto que voluntario -no existe, como asimismo se ha dicho, una obligaci\u00F3n al respecto-, y establecer, concretamente, mecanismos para que se pueda invocar lo que se dispone.\n \nSegundo, los acad\u00E9micos no necesariamente pueden ser recontratados. Porque el inciso primero del art\u00EDculo 8\u00B0 dispone que ello no es posible, ni a honorarios ni a contrata, en el caso de quienes se acojan al beneficio, a menos que devuelvan el dinero obtenido, sin perjuicio de que a rectores y organismos colegiados se les permite determinarlo sobre la base de una serie de criterios que me parecen bien consignados en la norma que acabo de mencionar. \nSin embargo, mi preocupaci\u00F3n es la siguiente. \nEn primer lugar, ya se\u00F1al\u00E9 que no se resuelve la cuesti\u00F3n del da\u00F1o previsional. \nEn segundo t\u00E9rmino, los rectores y consejos acad\u00E9micos o directivos de la mayor parte de las universidades estatales tendr\u00E1n que recurrir necesariamente al sistema financiero para los efectos de poder cumplir de manera efectiva lo que contempla la ley. \nLo anterior significar\u00E1 aumentar la deuda que ya enfrentan esos establecimientos, que se ver\u00E1n necesariamente ante una grave dificultad de financiamiento, como ha sucedido en todos estos a\u00F1os. \nComo se ha dicho, la mayor parte de ellos no recibe m\u00E1s de 12, 13, 15 \u00F3 18 por ciento de aporte estatal. Para completar el resto deben acudir a los m\u00E1s diversos mecanismos, algunos de ellos muy creativos, a fin de cubrir cada una de sus necesidades. \nPero, como se\u00F1alaba, el sistema contemplado obliga a seguir endeud\u00E1ndose. Y el Estado nos est\u00E1 expresando que va a recurrir -no forzosamente en la ley en proyecto- a los recursos que se requieran para los efectos de que algunas universidades no sufran lo que ya han experimentado. \nSobre el particular, deseo consignar que algunos rectores han estado a punto de terminar presos, a punto de ser llevados a la justicia, por el hecho de haberse endeudado y comprometido m\u00E1s all\u00E1 de lo prudente el patrimonio de esas casas de estudio. En consecuencia, creo que el problema es bastante de fondo. \nPorque, adem\u00E1s, el art\u00EDculo 9\u00BA de la iniciativa faculta para que, a contar del 1\u00B0 de enero de 2012, las universidades establezcan, con cargo a sus recursos propios, una bonificaci\u00F3n por retiro voluntario de manera permanente.\n \n\u00BFDe ad\u00F3nde sacar\u00E1n los recursos para tal efecto? \u00BFQui\u00E9n asegura que ese a\u00F1o dispondr\u00E1n de todos los que se requieran para que los funcionarios, sean acad\u00E9micos o no acad\u00E9micos, puedan retirarse con un beneficio mayor al contemplado en las leyes previsionales vigentes? Con el actual sistema de financiamiento, no tienen ninguna posibilidad de hacerlo. \u00A1Ninguna! \nSi no acogemos la demanda de los rectores -como hemos tratado de hacerlo en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n-, de muchos acad\u00E9micos, de numerosos estudiantes de universidades estatales, en el sentido de otorgarles mayores recursos a esas casas de estudios superiores, no se podr\u00E1 cumplir lo dispuesto en la normativa que nos ocupa. Y, por lo tanto, estamos aprobando algo que puede ser visto como estrictamente demag\u00F3gico. Perdone que lo diga, se\u00F1or Presidente .\n \nEs lo mismo que ha ocurrido muchas veces cuando aprobamos proyectos de ley que obligan a los municipios a entregar determinados tipos de beneficios, sin que el Estado les proporcione los fondos necesarios. Hemos discutido el tema en esta misma Sala. Disponemos que generen ciertos beneficios para sus funcionarios o para los habitantes de la comuna, pero, normalmente, el Estado no les asigna todos los fondos respectivos.\n \nY, en el caso en examen, se est\u00E1 entregando una facultad para que los rectores y los consejos superiores de las universidades estatales, a partir del 1\u00B0 de enero del a\u00F1o 2012, determinen la misma medida a la cual se acoger\u00E1n muchos acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos una vez promulgada la ley.\n \nPero seamos claros, se\u00F1or Presidente . Si no existe una pol\u00EDtica de educaci\u00F3n superior -en particular, en relaci\u00F3n con la estatal- que efectivamente asegure un mayor financiamiento por el Estado y si este no asume la responsabilidad que tiene con sus 16 universidades, los se\u00F1ores Senadores que sigan en este Hemiciclo en el a\u00F1o 2012 deber\u00E1n analizar necesariamente un mecanismo que permita aprobar los recursos indispensables para la aplicaci\u00F3n de la normativa que estamos aprobando\n \nSolicito un minuto m\u00E1s, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or BIANCHI (Vicepresidente).- \nLo tiene, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente .\n \nQuer\u00EDa destacar ese hecho, porque me parece francamente lamentable que, una vez m\u00E1s, no hayamos tenido la precauci\u00F3n suficiente de exigir esos recursos. En efecto, estamos aprobando una normativa que significar\u00E1 que muchos acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos van a solicitar el 1\u00B0 de enero de 2012 la entrega del beneficio que se contempla, y las universidades estatales no dispondr\u00E1n de los fondos correspondientes.\n \nDe todas maneras, me parece que el texto constituye un avance, sin duda alguna. Me parece una se\u00F1al positiva, sin duda alguna. Pero no es suficiente. \nMuchas gracias. \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or BIANCHI ( Vicepresidente ).- \nEl \u00FAltimo inscrito es el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra.\n \nPuede hacer uso de la palabra. \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSe\u00F1or Presidente , en la sesi\u00F3n pasada que se trat\u00F3 el proyecto anunci\u00E9 que me abstendr\u00EDa, no por considerar que no obedece a una buena intenci\u00F3n, sino porque no quiero sumarme a una situaci\u00F3n que estamos viviendo en el \u00E1mbito que nos ocupa.\n \nEn lo relativo a la ense\u00F1anza superior, en efecto, pr\u00E1cticamente no hemos avanzado nada en la creaci\u00F3n de un tipo de educaci\u00F3n p\u00FAblica que responda a la realidad socioecon\u00F3mica de la familia chilena; en la estructuraci\u00F3n de un sistema coherente de lo que entendemos por responsabilidad del Estado en relaci\u00F3n con las instituciones del sector, en las que se puede hacer factible o no el ingreso de j\u00F3venes de los sectores sociales m\u00E1s d\u00E9biles en lo econ\u00F3mico, pero que re\u00FAnen las condiciones intelectuales para poder aspirar a una carrera universitaria.\n \nEn esa oportunidad tambi\u00E9n expres\u00E9 que, desde 1990 a la fecha, habiendo transcurrido casi 20 a\u00F1os. la educaci\u00F3n superior, salvo algunas leyes tipo parche que hemos aprobado para salir del paso frente a determinadas situaciones, no ha sido objeto del desarrollo de una estructura que -insisto- vuelva a responder a los padrones de responsabilidad estatal, para hacer factible la posibilidad de que todos tengan derecho a acceder, como ocurr\u00EDa en el pasado, a este tipo de estudios.\n \nS\u00E9 que me van a preguntar cu\u00E1ntos ingresaban antes a las universidades. Est\u00E1 bien. Se trataba de etapas diferentes. Durante muchos a\u00F1os, Chile vivi\u00F3 un proceso de alfabetizaci\u00F3n. Y fue una de las tareas que debieron enfrentar diferentes gobiernos. Ello se hizo con \u00E9xito, hasta llegar hoy, si no me equivoco, a un promedio de 4 a 5 por ciento de analfabetos. O sea, en el concierto de Am\u00E9rica Latina dimos pasos muy grandes en la materia.\n \nEn el caso de la educaci\u00F3n superior, se han creado 512 representaciones o \"sucursales\" de universidades. Porque las 16 estatales y las otras de la Universidad Cat\u00F3lica integrantes del Consejo de Rectores han generado un promedio de cuatro o cinco planteles en diferentes partes del pa\u00EDs. Usando un t\u00E9rmino que tal vez no sea el mejor, han establecido \"sucursales\" -repito-, para el efecto econ\u00F3mico de poder financiarse, como dec\u00EDa el se\u00F1or Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra.\n \nEl d\u00E9ficit de las universidades es tremendo. Se trata de miles de millones de pesos que algunas de ellas, de una u otra manera, van paliando mediante una especie de bicicleta, para lo cual pagan una cantidad determinada y logran un cierto efecto en otro lado. Por eso, no se lleva a cabo ni innovaci\u00F3n ni extensi\u00F3n, aspectos fundamentales para formar profesionales de alta calidad, especialmente en un siglo como el que estamos viviendo, en que se requiere una capacitaci\u00F3n realmente completa para los efectos de que nuestras relaciones internacionales tambi\u00E9n puedan tener \u00E9xito. \nEntonces, se\u00F1or Presidente , cuando veo -es algo que se ha manifestado en los \u00FAltimos d\u00EDas- que 50 por ciento de los j\u00F3venes que ingresan a las universidades p\u00FAblicas no terminan la carrera, pienso que alguien tiene que enfrentar esa realidad y plantear una posibilidad de soluci\u00F3n. Es un perjuicio inmenso para las familias de los trabajadores, as\u00ED como tambi\u00E9n una p\u00E9rdida de recursos estatales.\n \nComo me quedan solo algunos segundos, termino dando las gracias a mis Honorables colegas por el inter\u00E9s demostrado en mi intervenci\u00F3n. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n--Por 33 votos favorables y una abstenci\u00F3n, se aprueban las modificaciones propuestas por las Comisiones de Hacienda y de Educaci\u00F3n, unidas, y queda despachado en particular el proyecto, \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Alvear y Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Arancibia, \u00C1vila, Bianchi, Cantero, Coloma, Escalona, Flores, Garc\u00EDa, Gazmuri, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Naranjo, Navarro, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Mu\u00F1oz Barra.\n \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra de Educaci\u00F3n. \n \nLa se\u00F1ora JIM\u00C9NEZ ( Ministra de Educaci\u00F3n ).- \nSe\u00F1or Presidente , se\u00F1oras y se\u00F1ores Senadores, quiero agradecerles, en nombre del Ejecutivo -y tambi\u00E9n interpretar a rectores y funcionarios de las universidades-, por la extraordinaria aprobaci\u00F3n del proyecto.\n \nEs cierto que se trata de una iniciativa parcial -lo sabemos-, pero asimismo quiero decirles que estamos trabajando en conjunto con los representantes del Consorcio de Universidades Estatales de Chile. En particular, uno de los asuntos que m\u00E1s les preocupan es el de la gesti\u00F3n, el de las trabas con la Contralor\u00EDa. Estamos unificando criterios, no solo entre planteles de ense\u00F1anza superior, sino tambi\u00E9n entre las Contralor\u00EDas regionales, que es otro de los temas pendientes. Y nos dedicamos a ello en la mejor forma posible, porque, en efecto, se trata de una dificultad importante en la gesti\u00F3n.\n \nEstamos intentando valorizar con ellos los bienes p\u00FAblicos que son las universidades estatales, porque, en nuestra opini\u00F3n, deben financiarse por el Estado. \nEstamos abocados igualmente a la calidad. \nY pronto el Congreso va a recibir un proyecto sobre las pedagog\u00EDas y medicina.\n \nEn fin, estamos trabajando activamente con el Consorcio, as\u00ED como tambi\u00E9n con las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores. \nExiste, en efecto, una cuesti\u00F3n pendiente. Sus Se\u00F1or\u00EDas saben que la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Educaci\u00F3n, en cuanto a la educaci\u00F3n terciaria, no se ha revisado. Nosotros tenemos todas las bases para una pol\u00EDtica en ese \u00E1mbito, y, por lo tanto, o se alcanza a presentar la iniciativa al final del per\u00EDodo del Gobierno -tendremos que verlo en el Ejecutivo-, o los proyectos quedar\u00E1n listos y consensuados, tal como el que se acaba de aprobar lo fue con las universidades, de modo que ello se traduzca en un muy f\u00E1cil despacho.\n \nUstedes recibir\u00E1n el trabajo que estamos realizando, en forma muy seria y responsable, tanto con el Consorcio como con el Consejo de Rectores, porque les va a facilitar tambi\u00E9n la labor legislativa. \nEn educaci\u00F3n se avanza con acuerdos. Por lo tanto, consensuar proyectos con las universidades resulta muy importante. Y en eso estamos. Reitero mis agradecimientos a las se\u00F1oras y se\u00F1ores Senadores, as\u00ED como tambi\u00E9n a los funcionarios y a los rectores, que pusieron lo mejor de ellos en la iniciativa. \n--(Aplausos en tribunas). \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .