. . . . . . . " \nEl se\u00F1or NAVARRO.- \nSe\u00F1or Presidente, por cierto, todo fortalecimiento de regulaciones que contribuyan a garantizar la seguridad, en particular de construcciones costeras, resulta necesario. De lo contrario, sencillamente no se hace. \nEsta iniciativa, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece exigencias a las edificaciones de aqu\u00ED en adelante. Es decir, se refiere a las que se construir\u00E1n. \nQuiero advertir que a lo largo de todo el litoral y en muchos balnearios existen construcciones, incluso obras p\u00FAblicas como colegios, que se ubican exactamente a 60 metros de la l\u00EDnea de m\u00E1s alta marea. Es el caso de Penco, donde lo \u00FAnico que separa a la playa de la escuela, en la que estudian entre 400 a 500 ni\u00F1os, es la l\u00EDnea f\u00E9rrea.\n \nSe requiere con urgencia, junto con esta clase de regulaci\u00F3n, entregar los recursos necesarios, a trav\u00E9s de la ONEMI, a los municipios para financiar los planes de emergencia. Porque, tras consultar a la Contralor\u00EDa sobre a qui\u00E9n corresponde el financiamiento de los planes de evacuaci\u00F3n en caso de tsunami, est\u00E1 claro que a los organismos de la seguridad nacional; en este caso, la ONEMI, el Ministerio del Interior, porque se trata de emergencias. Solo una vez producidas estas -ha dicho el \u00D3rgano Contralor- intervienen los municipios, a trav\u00E9s de sus encargados de emergencias.\n \nLa prevenci\u00F3n debe ser financiada por el Estado. Las municipalidades, por lo general, se han negado a invertir en ella. Aquellas que han invertido lo han hecho en forma somera, laxa. Y se necesitan planes mucho m\u00E1s completos.\n \nLa Oficina Nacional de Emergencia, se\u00F1or Presidente , requiere una profunda modificaci\u00F3n. Lo hemos dicho: no est\u00E1 a la altura de los riesgos que tiene un pa\u00EDs como el nuestro (s\u00EDsmicos, volc\u00E1nicos, de tsunamis, de aluviones).\n \nVivimos entre cordillera y mar con un conjunto de elevad\u00EDsimos riesgos para una ONEMI que en la Regi\u00F3n del Biob\u00EDo, por ejemplo, cuenta con dos o tres encargados de las emergencias. Y en algunas comunas se ocupa de ellas el encargado de aseo y ornato, quien desempe\u00F1a cuatro o cinco funciones.\n \nEl sistema de seguridad ante eventos catastr\u00F3ficos es d\u00E9bil. Se precisa modernizar y, principalmente, financiar. \nPor eso, creo indispensable evaluar los edificios construidos a la orilla del mar, en el borde costero, en cuanto a su seguridad s\u00EDsmica, a sus condiciones de resistencia y mitigaci\u00F3n de los efectos de maremotos o tsunamis, y efectuar una calificaci\u00F3n que permita saber si, de acuerdo a un programa voluntario u obligatorio, es posible reforzarlos. \nEn mi opini\u00F3n, tocante a las escuelas, fundamentalmente, y a todos los edificios p\u00FAblicos que se hallen en tal condici\u00F3n debe dise\u00F1arse una pol\u00EDtica de Estado conducente a fortalecerlos y mejorarlos.\n \nPor tanto, voy a votar a favor. Empero, debo hacer presente que, sin perjuicio de las exigencias que se imponen de aqu\u00ED para adelante -ello me parece extraordinariamente positivo-, hay un \"debe\" en lo concerniente a edificios o construcciones ya instalados en el borde costero y que no cumplen las obligaciones que estamos incorporando en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. \nSobre el particular, las recomendaciones y exigencias pasan por la ONEMI en lo referente a la necesaria evaluaci\u00F3n, por un lado, de los planes de evacuaci\u00F3n -porque lo primero es arrancar-, y por otro, de las condiciones de resistencia de los edificios, ante la posibilidad de que la gente permanezca en ellos como medida de seguridad. Trat\u00E1ndose esencialmente de edificios p\u00FAblicos, en particular de escuelas, es menester determinar si se requiere un plan especial de reforzamiento de sus condiciones de resistencia y mitigaci\u00F3n, o bien, un plan de evacuaci\u00F3n cierto y eficaz. \nEn Penco, en Tom\u00E9, en Talcahuano existen, pero son d\u00E9biles.\n \nEn diversos puntos del pa\u00EDs ha habido falsas alarmas de tsunamis -por ejemplo, en San Pedro y Penco-, las cuales provocan psicosis en la poblaci\u00F3n. La gente arranca hacia los cerros y duerme en ellos, porque ni siquiera tiene claro cu\u00E1l es el mecanismo institucional para avisar sobre la emergencia. En definitiva, no se sabe qui\u00E9n es el responsable de la falsa alarma, situaci\u00F3n que se reitera y que obliga a las personas a huir, frente a la incertidumbre.\n \nSe requieren m\u00E1s recursos, mayor informaci\u00F3n, m\u00E1s institucionalidad del Estado y mayor institucionalidad en materia de construcci\u00F3n de edificios.\n \nEsa es la parte positiva. Y por ello votar\u00E9 a favor, pero se\u00F1alando que vamos a seguir insistiendo en que la ONEMI, particularmente, est\u00E9 a la altura de la modernizaci\u00F3n que se precisa ante ese tipo de emergencias. \nHe dicho. \n\u00A1Patagonia sin represas! \n " .