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El señor NOVOA ( Presidente ).-
Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre adelanto de la transición del sistema de pensiones solidarias establecido en la ley Nº 20.255, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6590-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 32ª, en 8 de julio de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 33ª, en 14 de julio de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Los principales objetivos de la iniciativa son:
-Adelantar en un año, para el 1 de julio de 2011, el valor en régimen de la pensión máxima con aporte solidario (PMAS).
-Adelantar en un año la gradualidad de los parámetros del sistema de pensiones solidarias, específicamente del valor de las pensiones máximas con aporte solidario y de la cobertura socioeconómica del sistema. Así, a contar del 1 de septiembre del presente año y hasta el 30 de junio de 2010, la pensión máxima con aporte solidario ascenderá a 150 mil pesos.
-Ajustar el primer reajuste de la pensión máxima con aporte solidario, el que se concederá a los doce meses siguientes al 1 de julio de 2011.
Las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, unidas, aprobaron el proyecto tanto en general cuanto en particular por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señoras Matthei y Alvear y señores Escalona, García -como miembro de ambas Comisiones-, Letelier, Muñoz Aburto, Ominami, Pérez Varela y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que, según acuerdo de Comités del día de ayer, ratificado unánimemente por la Sala, el tratamiento de esta iniciativa, que fue incluida en la tabla de Fácil Despacho, será sin fundamento de voto. Sin perjuicio de ello, se otorgarán 5 minutos a cada Comité para hacer uso de la palabra.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente , la aprobación unánime del proyecto en general y particular en las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo -yo presido esta última- refleja la importancia de esta materia, que hoy votaremos en el Senado.
En efecto, en un año en que enfrentamos una crisis económica, es extraordinariamente relevante, una excelente noticia, el que se anticipe la implementación de la Reforma Previsional, que ha tenido tanta acogida dentro de nuestra sociedad.
Con el adelanto de la transición, de julio de 2010 a septiembre de 2009, los beneficios del sistema de pensiones solidarias pasarán de 45 por ciento a 50 por ciento y la pensión máxima con aporte solidario subirá de 120 mil a 150 mil pesos.
Así, dicho sistema beneficiará en el año 2009 a más de 950 mil personas, lo que representa un aumento superior a 60 por ciento respecto de diciembre de 2008.
Ello implicará el otorgamiento de nuevas pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez, así como de nuevos aportes previsionales solidarios (APS) de vejez e invalidez.
Daré algunos antecedentes para la comprensión de esta materia.
El 1 de julio recién pasado se incrementó la pensión básica solidaria de 60 mil a 75 mil pesos -ello representa un alza de 25 por ciento-, y la pensión máxima con aporte solidario, de 70 mil a 120 mil pesos.
Con el adelanto de la transición, el 1 de septiembre de este año la PMAS crecerá de 120 mil a 150 mil pesos. Este incremento y el de la cobertura del sistema al 50 por ciento significarán, en 2009, un aumento de 150 mil nuevos beneficiarios y el reajuste de las pensiones de 300 mil personas favorecidas con APS.
Un ejemplo: un jubilado menor de 70 años, con una pensión mínima del Instituto de Previsión Social (IPS) equivalente a 104.959 pesos, que cumpla los requisitos y que obtenga el aporte previsional solidario, verá reajustado el valor de su pensión final en cerca de 22 por ciento al acceder en septiembre a un aporte previsional de 22.500 pesos.
El anuncio formulado por la Presidenta de la República , que se tradujo en la iniciativa legal en análisis, busca adelantar de julio de 2010 a septiembre de 2009 la ejecución de la Reforma Previsional, lo que incrementa la cobertura al 50 por ciento, y la pensión máxima con aporte solidario, a 150 mil pesos.
Por otra parte, los parámetros de cobertura y de la PMAS programados para julio de 2011 se anticiparán a julio de 2010, y los contemplados para julio de 2012, a julio de 2011.
Así, la transición establecida en la Reforma Previsional que aprobamos en el Congreso finalizará en julio de 2011.
La medida, señor Presidente , implicará un aumento en la cobertura del sistema de pensiones solidarias, de más de 150 mil beneficiarios en 2009, por sobre los previamente proyectados para el mismo año.
Por lo tanto, se trata de una muy buena noticia. Y me alegra muchísimo que hayamos aprobado el proyecto por unanimidad en las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , los Senadores de Renovación Nacional concurriremos con nuestros votos favorables a esta iniciativa, que busca anticipar en un año la gradualidad establecida en la ley N° 20.255, llamada "Reforma Previsional".
Considerando el esfuerzo emprendido por el país y los ahorros que se logró guardar cuando el precio del cobre estaba alto, es importante que las personas de menores ingresos, particularmente los adultos mayores, alcancen más temprano los beneficios de dicha ley.
Por ello, estamos de acuerdo en adelantar su ejecución para atender, ya no al 45 por ciento más pobre de la población, sino al 50 por ciento, y también, en incrementar el tramo de las pensiones que serán objeto del aporte solidario.
Dicho eso, señor Presidente, hay dos puntos que deseo plantear. El primero se refiere al APS.
Cuando señalamos que las pensiones de hasta 150 mil pesos serán beneficiarias del aporte previsional solidario, la gente tiene la percepción de que una pensión, por ejemplo, de 100 mil pesos subirá a 150 mil. Muchas personas están convencidas de ello. Al manifestárseles que no será así, tienden a molestarse. Cuando les precisamos que el monto final dependerá del cálculo de un factor en función de su vida previsional y que, en el caso de quien recibe 100 mil pesos probablemente será de 110 mil o 115 mil pesos -sin llegar a 150 mil-, ellas piensan que las estamos engañando. Creen que los parlamentarios de la Oposición -en nuestro caso- no les decimos la verdad, en el ánimo de desdibujar la obra de la Reforma Previsional.
A mi juicio, en ello hay una tremenda responsabilidad de parte del Gobierno. Por tanto, formulo un llamado a la Ministra del Trabajo , aquí presente -como lo hicimos Senadores de distintos sectores políticos en la Comisión-, a fin de que se les aclare a las personas, por medio de las diferentes formas de publicidad en uso, que no todos pasarán a percibir una pensión de 150 mil pesos, sino solo quienes reciban un monto cercano a ese. Ello, luego de calcularse el factor del aporte previsional solidario. Pero -reitero- muchos no llegarán a dicha cifra.
Ayer, en las Comisiones unidas, se nos entregó una tabla explicativa. En ella, por ejemplo, se indica que una pensión de 10 mil pesos mensuales, con el APS de julio de 2009, aumentará a 78.750, y que en 2011, cuando la reforma esté totalmente implementada, considerando el adelanto prometido por la Presidenta de la República , aquella llegará a 82.059 pesos, monto que se reajustará año tras año, de acuerdo a la variación del IPC.
Después la tabla muestra que una persona¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, Su Señoría.
Le concederé un minuto más para que redondee su intervención.
El señor GARCÍA.-
Gracias, señor Presidente.
Como decía, una persona que perciba una pensión de 100 mil pesos no alcanzará a los 150 mil con el APS. Este será de 12.500 pesos. Por lo tanto, el monto final sumará 112.500 pesos.
Así, se agregan otros ejemplos en el cuadro que la Ministra del Trabajo y la Superintendencia de Pensiones tuvieron a bien hacernos llegar.
En definitiva, es importante transmitir esta información a la opinión pública, para que no se creen falsas expectativas y se conozca lo que la ley en proyecto establece en cuanto al monto del beneficio que se recibirá.
Un segundo punto que me preocupa, señor Presidente, es la existencia de aproximadamente 200 mil personas que perciben pensiones básicas solidarias, a quienes se les descuenta el 7 por ciento de salud.
Sobre el particular, me parece que sería de entera justicia fijar una norma para que, por lo menos a esas nuevas pensiones, se las liberara de dicha cotización.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
En el tiempo del Comité Partido Por la Democracia e Independientes, tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , yo voté a favor del proyecto en las Comisiones unidas, y haré lo mismo en la Sala. Es evidente que su texto mejora el pilar solidario aprobado en el Congreso hace un tiempo.
A los 600 mil beneficiarios actuales, por concepto de pensiones básicas solidarias y de aportes previsionales solidarios, que pasarán a ser cerca de 800 mil en el segundo semestre de este año, se sumarán 168 mil, con lo cual, aprobado el proyecto en discusión, la cifra total llegará a aproximadamente 950 mil personas.
No es poco. Se trata de un pilar solidario considerable, aunque comparto también lo expresado por el Senador señor García en un doble sentido.
Por una parte, existe confusión en la opinión pública con relación a estos beneficios, especialmente a los relativos al Aporte Previsional Solidario.
Cuando se dice que el límite de este corresponde a pensiones de hasta 255 mil pesos, muchas personas creen, inducidas a mi juicio por una publicidad un tanto ambigua, que las suyas podrán alcanzar en algún momento esa cantidad, en circunstancias de que alguien que percibe tal suma ya no es incluido en el Aporte Previsional Solidario, de acuerdo a lo aprobado por el Parlamento.
Entonces, me parece fundamental que se disipe una cierta confusión respecto de los beneficios.
Y, por otro lado, concuerdo con las afirmaciones del mencionado señor Senador en cuanto a que una jubilación de 255 mil pesos no representa una gran cantidad de dinero. Si uno considera la canasta de consumo de un adulto mayor, la cual contiene fácilmente 40 mil a 50 mil pesos por concepto de medicamentos, se percata de que es una suma más bien modesta.
Desde ese punto de vista, pienso que habría sido más conveniente poner una línea de corte mayor -el país estaba y está todavía en condiciones de hacerlo- para los receptores del Aporte Previsional Solidario, por cuanto dicho límite confirma lo que se ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo: los beneficios tienden a concentrarse en la población de más bajos recursos -el 40 a 60 por ciento más pobre-, pero se deja abandonada a una franja de clase media que se ha venido empobreciendo y que no logra obtener ningún tipo de regalías.
En tal sentido, estimo pertinente considerar la posibilidad de impulsar una rebaja, aunque sea parcial, del 7 por ciento de cotización de salud, particularmente en lo que respecta al 2 por ciento de ese porcentaje que corresponde a una contraprestación completamente inexistente y que obedece a los descuentos por licencias médicas, en circunstancias de que, por definición, un adulto mayor jubilado no puede beneficiarse de ese instrumento.
Entonces, resulta del todo trascendente reiterar la petición de eliminar el 7 por ciento de cotización en salud, sobre todo para aquellos sectores de más bajos ingresos y que integran a las personas más requeridas.
Por último, terminaré mi intervención manifestando que, al hablar de pilar solidario, deseo reafirmar lo que señalé en el momento en que se discutió este asunto en el Parlamento: hemos logrado constituir una base al lado de un sistema que, en lo fundamental, se ha mantenido intocado. Y, desde ese punto de vista, la posibilidad de impulsar un cambio en el modelo previsional para conseguir lo que hoy rige en salud, esto es, que la gente pueda optar entre el sistema público o el privado -alternativa que en la actualidad no existe-, tarea que, me parece, se encuentra pendiente.
Por último, señor Presidente , llamo la atención del Senado en cuanto a que en las últimas Actas Provisionales de la 98ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra, se establece claramente que¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
El señor OMINAMI.-
Necesito solo treinta segundos, señor Presidente.
El señor NOVOA (Presidente).-
Muy bien.
El señor OMINAMI.-
Decía que en tales Actas se establece claramente que el sistema previsional chileno no cumple con ninguna de las condiciones básicas para ser considerado un modelo acorde a los criterios universales.
Esta no es una declaración antigua. Corresponde a las últimas Actas Provisionales de la OIT, en las cuales se consigna que el sistema chileno no califica como un modelo de previsión o de seguridad social.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , valoro los 25 mil millones de pesos que significa la implementación del proyecto en debate solo entre los meses de septiembre a diciembre del presente año. Ese es el valor del aumento del Aporte Previsional Solidario, mediante el cual se posibilitará que las pensiones de hasta 150 mil pesos se incorporen desde el 1º de septiembre del 2009 al pilar solidario del sistema previsional.
En ese sentido, vale la pena destacar la presencia en las tribunas del Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre , don Raimundo Espinoza , y de otros dirigentes, ya que no cabe duda alguna de que CODELCO -la principal empresa minera del país, propiedad de todos los chilenos- ha sido un factor esencial para que el país pueda contar con los recursos que posibiliten cumplir con los compromisos sociales en medio de una contracción tan severa de la economía.
Deseo subrayar especialmente ese aspecto por cuanto en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el señor Director de Presupuestos , don Alberto Arenas , en sesión llevada a cabo recientemente, comunicó un dato preocupante: la recaudación tributaria hasta junio del presente año es 25 por ciento inferior en comparación con la del 2008. O sea, el hecho de que nuestro país pueda mantener e incluso incrementar el gasto social, a pesar de la severa contracción económica y del enorme impacto macroeconómico que tiene, constituye un logro notable del cual deben felicitarse todos los chilenos.
Como se ha expresado acá, el proyecto de ley mejora los beneficios del pilar solidario del sistema previsional, el cual fue aprobado mediante la reforma pertinente en el Congreso Nacional por la unanimidad de las bancadas parlamentarias.
Asimismo, la iniciativa apunta -como ya se ha mencionado en la Sala- a que todos los jubilados con pensiones inferiores a 150 mil pesos las vean incrementadas en diferentes magnitudes, de acuerdo con el monto de ellas y la situación de cada persona, a partir de septiembre del presente año, adelantando con ello un año la implementación de la reforma para dicho sector.
Al mismo tiempo, el proyecto adelanta en un año, es decir, desde septiembre del 2010, el Aporte Previsional Solidario a todas las personas cuyas jubilaciones sean inferiores a 200 mil pesos y, además, anticipa el total de la ejecución de la reforma previsional, en lo que al pilar solidario se refiere, incluyendo el Aporte Previsional Solidario desde el año 2011 a las pensiones inferiores a 255 mil pesos.
Por lo tanto, el pilar solidario de la reforma previsional estará en pleno desarrollo y ejecución en plazos previos o anticipados a los que se había proyectado.
En otras palabras, con ello el país está haciendo un esfuerzo no solo tendiente a mejorar las condiciones de vida de un sector de chilenos vulnerables, sino también a incorporar una cantidad muy importante de recursos al proceso de reactivación de la economía, mediante una vía que tiene un profundo sentido social, como es mejorar la capacidad de consumo de las familias más humildes.
No todas las medidas macroeconómicas tienen ese impacto.
La iniciativa que nos ocupa reviste una importancia macroeconómica central y, a la vez, un sentido social enorme y significativo, pues ayudará a más de un millón de connacionales que la necesitan urgentemente.
Por eso, señor Presidente , la votaremos a favor, sin dudas ni peros de ninguna naturaleza.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente, en primer lugar, destaco que todos nosotros votamos a favor de la reforma previsional, tanto de la principal como de esta que adelanta los beneficios.
En general, compartimos los criterios que se utilizaron. Recordemos que sobre el particular se formó una comisión de expertos.
El primer criterio fue aumentar fuertemente la antigua pensión asistencial. Esta, que pasó a llamarse "pensión básica solidaria", beneficia a las personas que nunca impusieron. Y se incrementó el monto. Antes alcanzaba aproximadamente a 40 mil pesos, y ahora llega a 75 mil. Pero, además, se permite que en un matrimonio ambos cónyuges accedan a ella, con lo que entre los dos pueden llegar a 150 mil pesos.
Sin embargo, confirmo lo manifestado por el Senador señor García : hay una tremenda confusión respecto de lo que espera la gente. Muchos creen que les subirá la pensión a 150 mil pesos en septiembre, lo que no es cierto, pues continuará en 75 mil. Lo que sucede es que un grupo adicional podrá acceder a la pensión básica solidaria, que -insisto- es prácticamente la misma de antes, dada como pensión asistencial: un subsidio para la vejez o para la invalidez de quienes nunca cotizaron.
Hay un segundo criterio, que me parece muy razonable: premiar al que sí hizo el esfuerzo, a quien cotizó. En tal sentido, se aumentan con un subsidio estatal las pensiones muy bajas. Así, se incrementarán las de hasta 145 mil pesos, siempre que el causante se encuentre efectivamente dentro del 45 por ciento más pobre de la población.
Premiar al que aportó, no solo es correcto desde un punto de vista de equidad y de justicia sino que también es importante porque, de lo contrario, la gente puede dejar de cotizar. Si quien gana el mínimo y comprueba que, sin esfuerzo alguno, obtiene 75 mil pesos, dejará de imponer y empezará a trabajar "a la negra". Y eso sería brutalmente negativo para el mercado laboral.
En consecuencia, todo lo que se ha hecho por esos conceptos nos parece correcto.
Ahora bien, ¿qué falta?
En primer lugar, ver cómo vamos a preocuparnos de la clase media, y sobre todo de quienes han sufrido el daño previsional.
En cuanto a lo anterior, durante décadas, a los trabajadores del sector público - Poder Judicial , universidades estatales- se les cotizó por la tercera parte de sus ingresos reales. El resto constituían asignaciones no imponibles. El Gobierno de don Patricio Aylwin arregló legalmente dicho problema, pero solo respecto del INP. Y por eso se ha producido una diferencia abismal entre la pensión que obtiene quien se jubila por el INP y quien, habiendo percibido el mismo sueldo, lo hace por una AFP.
Se intenta utilizar esa situación políticamente para señalar que se trata de un problema de las AFP. Ello no es así. Porque antes de la ley a que hice mención quienes jubilaban por el INP accedían a pensiones aun peores que las de las AFP.
De esta forma, una ley entregó mucho dinero a los funcionarios que jubilaban por el INP. Pero hasta hoy no se quiere corregir el problema de los afiliados a las AFP. Todos los proyectos relativos al daño previsional son solo un caramelo. No hay justicia ni equidad en esa materia, y los cotizantes de las AFP han sido brutalmente maltratados. Y siguen siéndolo, porque no se les otorgan muchos de los otros beneficios que sí reciben quienes pertenecen al INP, como aguinaldos.
¡Expreso mi protesta! ¡Hasta cuándo existe ese doble estándar! ¡Una persona con once mil puntos es tan pobre si recibe esa plata por el INP o por la AFP! ¡Y los Gobiernos de la Concertación han discriminado siempre en contra de la gente pobre afiliada a estas últimas!
El otro tema que queda pendiente es el del descuento de 7 por ciento. Obviamente, lo debemos ir bajando gradualmente.
El señor NOVOA (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (34 votos a favor) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular, y despachado en este trámite.
Votaron las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, García, Gazmuri, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Naranjo, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Vásquez y Zaldívar.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , agradezco en nombre de la Presidenta de la República este esfuerzo común por mejorar la situación previsional de los adultos mayores en Chile. Se trata de una reforma de la cual formamos parte todos. Sus normas siempre han sido aprobadas por unanimidad, lo que nos pone de verdad muy contentos, pues estamos ante un compromiso de país.
Deseo reforzar lo manifestado ayer en la Comisión de Trabajo en cuanto a la responsabilidad que asumiremos en aclarar el malentendido que efectivamente se produce, y que puntualizó bien esta tarde el Senador señor García , con respecto al tope del APS, que en septiembre estará en 150 mil pesos y que en la actualidad se encuentra en 120 mil.
Esa cifra quiere decir que a quienes perciben menos o hasta ese monto se les otorgará un complemento de lo que reciben por sus pensiones contributivas. Pero ese monto no los llevará a 120 mil pesos hoy o a 150 mil pesos mañana. Se ha confeccionado un cuadro que señala cuánto corresponde como complemento de la reforma. Lo daremos a conocer de manera muy clara antes de septiembre, para evitar confusiones o que se atribuya a candidatos, informantes o autoridades no estar entregando la información oportunamente, como corresponde. Es responsabilidad nuestra efectuar dicha tarea, y así lo haremos.
A la vez, tomo nota de otras preocupaciones, como la atinente al descuento de 7 por ciento. Sobre el particular, debo precisar que hoy se les practica ese descuento solo a quienes tienen más de 8.500 puntos. Toda la gente que recibe pensión básica solidaria no aporta dicho porcentaje.
Respecto a la mención del Senador señor Ominami relacionada con lo que se señaló en la OIT, el Gobierno efectivamente conoció dicha crítica a nuestro sistema, al pilar previsional sin mención de reparto. Pero contestamos adecuadamente indicando como complemento de aquello el pilar solidario de la reforma previsional.
Tal información se encuentra en el sitio web del Ministerio del Trabajo y en el de la OIT.
Eso es lo que quería informar, señor Presidente.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
El Senador señor Letelier quería formular una consulta a la señora Ministra.
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente , por su intermedio, deseo hacer presente a la señora Ministra del Trabajo y al señor Ministro de Hacienda que tiempo atrás hubo un compromiso en esta Sala para abordar una materia que no se incluyó en la primera reforma.
En nuestro país hay un grupo de personas que, teniéndolo, no pueden hacer uso del derecho a pensionarse: los discapacitados graves, los cuadripléjicos, los menores de 18 años. En su momento se señaló que gozarían de tal beneficio. Se indicó que no era admisible incluirlos en el primer trámite porque nos encontrábamos apurados. Se dijo que para evitar esta discriminación, que resulta muy odiosa, porque un niño o niña que nace con una discapacidad física grave no tiene derecho a pensión, había que incorporarlos en alguna parte. No me estoy refiriendo a los enfermos siquiátricos, los que, siendo menores de edad y padeciendo una disfuncionalidad mental severa, tienen derecho a pensión, a diferencia, como digo, de las personas con un trastorno físico grave. Y esta situación significa empobrecer enormemente a sus familias.
En las Comisiones unidas, cuando tratamos el proyecto en debate, consultamos al respecto. Yo esperaba que hoy se hiciera alguna alusión al punto, por cuanto, aun cuando se trata de una cantidad de personas no muy grande, es evidente que el hecho de que en el sistema de protección social que estamos construyendo no se les otorgue derecho a percibir una pensión básica solidaria resulta del todo injusto.
Por eso, me gustaría que pudiéramos considerar su caso, que reviste extraordinaria importancia y tiene que ver con un problema de justicia social.
Yo entendí que existía el compromiso de que ello se incorporaría hoy al debate en el Parlamento. Sin embargo, no está en el proyecto sobre discapacitados, que estamos a punto de ver; no está en el que ahora analizamos, que adelanta la transición relativa a las pensiones solidarias, y tengo la certeza de que no es bueno para el sistema de protección social a que estamos abocados el dejar de lado a las personas indicadas.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Ministra.
La señora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente , la observación del señor Senador nos fue planteada ayer durante la discusión de la iniciativa en las Comisiones unidas.
Nuestra Cartera asumió la responsabilidad de conocer los datos específicos sobre el tema y, de no existir, de generarlos, a fin de responder en propiedad qué se puede hacer respecto de la situación expuesta.
Gracias.
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