. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ADELANTO DE TRANSICI\u00D3N DE SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS"^^ . . . . . . . . . . . . " ADELANTO DE TRANSICI\u00D3N DE SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nConforme a lo acordado por los Comit\u00E9s, corresponde tratar el proyecto, en segundo tr\u00E1mite constitucional, sobre adelanto de la transici\u00F3n del sistema de pensiones solidarias establecido en la ley N\u00BA 20.255, con informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6590-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 32\u00AA, en 8 de julio de 2009. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda, sesi\u00F3n 33\u00AA, en 14 de julio de 2009. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nLos principales objetivos de la iniciativa son:\n \n-Adelantar en un a\u00F1o, para el 1 de julio de 2011, el valor en r\u00E9gimen de la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario (PMAS).\n \n-Adelantar en un a\u00F1o la gradualidad de los par\u00E1metros del sistema de pensiones solidarias, espec\u00EDficamente del valor de las pensiones m\u00E1ximas con aporte solidario y de la cobertura socioecon\u00F3mica del sistema. As\u00ED, a contar del 1 de septiembre del presente a\u00F1o y hasta el 30 de junio de 2010, la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario ascender\u00E1 a 150 mil pesos.\n \n-Ajustar el primer reajuste de la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario, el que se conceder\u00E1 a los doce meses siguientes al 1 de julio de 2011. \nLas Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsi\u00F3n Social, unidas, aprobaron el proyecto tanto en general cuanto en particular por la unanimidad de sus integrantes (Senadores se\u00F1oras Matthei y Alvear y se\u00F1ores Escalona, Garc\u00EDa -como miembro de ambas Comisiones-, Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Ominami, P\u00E9rez Varela y Sabag), en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo la C\u00E1mara de Diputados.\n \nCabe recordar que, seg\u00FAn acuerdo de Comit\u00E9s del d\u00EDa de ayer, ratificado un\u00E1nimemente por la Sala, el tratamiento de esta iniciativa, que fue incluida en la tabla de F\u00E1cil Despacho, ser\u00E1 sin fundamento de voto. Sin perjuicio de ello, se otorgar\u00E1n 5 minutos a cada Comit\u00E9 para hacer uso de la palabra.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto. \n\n Tiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Alvear. \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR.- \nSe\u00F1or Presidente , la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime del proyecto en general y particular en las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo -yo presido esta \u00FAltima- refleja la importancia de esta materia, que hoy votaremos en el Senado.\n \nEn efecto, en un a\u00F1o en que enfrentamos una crisis econ\u00F3mica, es extraordinariamente relevante, una excelente noticia, el que se anticipe la implementaci\u00F3n de la Reforma Previsional, que ha tenido tanta acogida dentro de nuestra sociedad. \nCon el adelanto de la transici\u00F3n, de julio de 2010 a septiembre de 2009, los beneficios del sistema de pensiones solidarias pasar\u00E1n de 45 por ciento a 50 por ciento y la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario subir\u00E1 de 120 mil a 150 mil pesos.\n \nAs\u00ED, dicho sistema beneficiar\u00E1 en el a\u00F1o 2009 a m\u00E1s de 950 mil personas, lo que representa un aumento superior a 60 por ciento respecto de diciembre de 2008.\n \nEllo implicar\u00E1 el otorgamiento de nuevas pensiones b\u00E1sicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez, as\u00ED como de nuevos aportes previsionales solidarios (APS) de vejez e invalidez. \nDar\u00E9 algunos antecedentes para la comprensi\u00F3n de esta materia. \nEl 1 de julio reci\u00E9n pasado se increment\u00F3 la pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria de 60 mil a 75 mil pesos -ello representa un alza de 25 por ciento-, y la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario, de 70 mil a 120 mil pesos.\n \nCon el adelanto de la transici\u00F3n, el 1 de septiembre de este a\u00F1o la PMAS crecer\u00E1 de 120 mil a 150 mil pesos. Este incremento y el de la cobertura del sistema al 50 por ciento significar\u00E1n, en 2009, un aumento de 150 mil nuevos beneficiarios y el reajuste de las pensiones de 300 mil personas favorecidas con APS.\n \nUn ejemplo: un jubilado menor de 70 a\u00F1os, con una pensi\u00F3n m\u00EDnima del Instituto de Previsi\u00F3n Social (IPS) equivalente a 104.959 pesos, que cumpla los requisitos y que obtenga el aporte previsional solidario, ver\u00E1 reajustado el valor de su pensi\u00F3n final en cerca de 22 por ciento al acceder en septiembre a un aporte previsional de 22.500 pesos.\n \nEl anuncio formulado por la Presidenta de la Rep\u00FAblica , que se tradujo en la iniciativa legal en an\u00E1lisis, busca adelantar de julio de 2010 a septiembre de 2009 la ejecuci\u00F3n de la Reforma Previsional, lo que incrementa la cobertura al 50 por ciento, y la pensi\u00F3n m\u00E1xima con aporte solidario, a 150 mil pesos.\n \nPor otra parte, los par\u00E1metros de cobertura y de la PMAS programados para julio de 2011 se anticipar\u00E1n a julio de 2010, y los contemplados para julio de 2012, a julio de 2011. \nAs\u00ED, la transici\u00F3n establecida en la Reforma Previsional que aprobamos en el Congreso finalizar\u00E1 en julio de 2011. \nLa medida, se\u00F1or Presidente , implicar\u00E1 un aumento en la cobertura del sistema de pensiones solidarias, de m\u00E1s de 150 mil beneficiarios en 2009, por sobre los previamente proyectados para el mismo a\u00F1o.\n \nPor lo tanto, se trata de una muy buena noticia. Y me alegra much\u00EDsimo que hayamos aprobado el proyecto por unanimidad en las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional concurriremos con nuestros votos favorables a esta iniciativa, que busca anticipar en un a\u00F1o la gradualidad establecida en la ley N\u00B0 20.255, llamada \"Reforma Previsional\".\n \nConsiderando el esfuerzo emprendido por el pa\u00EDs y los ahorros que se logr\u00F3 guardar cuando el precio del cobre estaba alto, es importante que las personas de menores ingresos, particularmente los adultos mayores, alcancen m\u00E1s temprano los beneficios de dicha ley. \nPor ello, estamos de acuerdo en adelantar su ejecuci\u00F3n para atender, ya no al 45 por ciento m\u00E1s pobre de la poblaci\u00F3n, sino al 50 por ciento, y tambi\u00E9n, en incrementar el tramo de las pensiones que ser\u00E1n objeto del aporte solidario. \nDicho eso, se\u00F1or Presidente, hay dos puntos que deseo plantear. El primero se refiere al APS. \nCuando se\u00F1alamos que las pensiones de hasta 150 mil pesos ser\u00E1n beneficiarias del aporte previsional solidario, la gente tiene la percepci\u00F3n de que una pensi\u00F3n, por ejemplo, de 100 mil pesos subir\u00E1 a 150 mil. Muchas personas est\u00E1n convencidas de ello. Al manifest\u00E1rseles que no ser\u00E1 as\u00ED, tienden a molestarse. Cuando les precisamos que el monto final depender\u00E1 del c\u00E1lculo de un factor en funci\u00F3n de su vida previsional y que, en el caso de quien recibe 100 mil pesos probablemente ser\u00E1 de 110 mil o 115 mil pesos -sin llegar a 150 mil-, ellas piensan que las estamos enga\u00F1ando. Creen que los parlamentarios de la Oposici\u00F3n -en nuestro caso- no les decimos la verdad, en el \u00E1nimo de desdibujar la obra de la Reforma Previsional.\n \nA mi juicio, en ello hay una tremenda responsabilidad de parte del Gobierno. Por tanto, formulo un llamado a la Ministra del Trabajo , aqu\u00ED presente -como lo hicimos Senadores de distintos sectores pol\u00EDticos en la Comisi\u00F3n-, a fin de que se les aclare a las personas, por medio de las diferentes formas de publicidad en uso, que no todos pasar\u00E1n a percibir una pensi\u00F3n de 150 mil pesos, sino solo quienes reciban un monto cercano a ese. Ello, luego de calcularse el factor del aporte previsional solidario. Pero -reitero- muchos no llegar\u00E1n a dicha cifra.\n \nAyer, en las Comisiones unidas, se nos entreg\u00F3 una tabla explicativa. En ella, por ejemplo, se indica que una pensi\u00F3n de 10 mil pesos mensuales, con el APS de julio de 2009, aumentar\u00E1 a 78.750, y que en 2011, cuando la reforma est\u00E9 totalmente implementada, considerando el adelanto prometido por la Presidenta de la Rep\u00FAblica , aquella llegar\u00E1 a 82.059 pesos, monto que se reajustar\u00E1 a\u00F1o tras a\u00F1o, de acuerdo a la variaci\u00F3n del IPC.\n \nDespu\u00E9s la tabla muestra que una persona\u00BF \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nConcluy\u00F3 su tiempo, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nLe conceder\u00E9 un minuto m\u00E1s para que redondee su intervenci\u00F3n. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nGracias, se\u00F1or Presidente. \nComo dec\u00EDa, una persona que perciba una pensi\u00F3n de 100 mil pesos no alcanzar\u00E1 a los 150 mil con el APS. Este ser\u00E1 de 12.500 pesos. Por lo tanto, el monto final sumar\u00E1 112.500 pesos. \nAs\u00ED, se agregan otros ejemplos en el cuadro que la Ministra del Trabajo y la Superintendencia de Pensiones tuvieron a bien hacernos llegar.\n \nEn definitiva, es importante transmitir esta informaci\u00F3n a la opini\u00F3n p\u00FAblica, para que no se creen falsas expectativas y se conozca lo que la ley en proyecto establece en cuanto al monto del beneficio que se recibir\u00E1. \nUn segundo punto que me preocupa, se\u00F1or Presidente, es la existencia de aproximadamente 200 mil personas que perciben pensiones b\u00E1sicas solidarias, a quienes se les descuenta el 7 por ciento de salud. \nSobre el particular, me parece que ser\u00EDa de entera justicia fijar una norma para que, por lo menos a esas nuevas pensiones, se las liberara de dicha cotizaci\u00F3n. \nGracias. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 Partido Por la Democracia e Independientes, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami. \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , yo vot\u00E9 a favor del proyecto en las Comisiones unidas, y har\u00E9 lo mismo en la Sala. Es evidente que su texto mejora el pilar solidario aprobado en el Congreso hace un tiempo.\n \nA los 600 mil beneficiarios actuales, por concepto de pensiones b\u00E1sicas solidarias y de aportes previsionales solidarios, que pasar\u00E1n a ser cerca de 800 mil en el segundo semestre de este a\u00F1o, se sumar\u00E1n 168 mil, con lo cual, aprobado el proyecto en discusi\u00F3n, la cifra total llegar\u00E1 a aproximadamente 950 mil personas. \nNo es poco. Se trata de un pilar solidario considerable, aunque comparto tambi\u00E9n lo expresado por el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa en un doble sentido. \nPor una parte, existe confusi\u00F3n en la opini\u00F3n p\u00FAblica con relaci\u00F3n a estos beneficios, especialmente a los relativos al Aporte Previsional Solidario. \nCuando se dice que el l\u00EDmite de este corresponde a pensiones de hasta 255 mil pesos, muchas personas creen, inducidas a mi juicio por una publicidad un tanto ambigua, que las suyas podr\u00E1n alcanzar en alg\u00FAn momento esa cantidad, en circunstancias de que alguien que percibe tal suma ya no es incluido en el Aporte Previsional Solidario, de acuerdo a lo aprobado por el Parlamento. \nEntonces, me parece fundamental que se disipe una cierta confusi\u00F3n respecto de los beneficios. \nY, por otro lado, concuerdo con las afirmaciones del mencionado se\u00F1or Senador en cuanto a que una jubilaci\u00F3n de 255 mil pesos no representa una gran cantidad de dinero. Si uno considera la canasta de consumo de un adulto mayor, la cual contiene f\u00E1cilmente 40 mil a 50 mil pesos por concepto de medicamentos, se percata de que es una suma m\u00E1s bien modesta. \nDesde ese punto de vista, pienso que habr\u00EDa sido m\u00E1s conveniente poner una l\u00EDnea de corte mayor -el pa\u00EDs estaba y est\u00E1 todav\u00EDa en condiciones de hacerlo- para los receptores del Aporte Previsional Solidario, por cuanto dicho l\u00EDmite confirma lo que se ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo: los beneficios tienden a concentrarse en la poblaci\u00F3n de m\u00E1s bajos recursos -el 40 a 60 por ciento m\u00E1s pobre-, pero se deja abandonada a una franja de clase media que se ha venido empobreciendo y que no logra obtener ning\u00FAn tipo de regal\u00EDas.\n \nEn tal sentido, estimo pertinente considerar la posibilidad de impulsar una rebaja, aunque sea parcial, del 7 por ciento de cotizaci\u00F3n de salud, particularmente en lo que respecta al 2 por ciento de ese porcentaje que corresponde a una contraprestaci\u00F3n completamente inexistente y que obedece a los descuentos por licencias m\u00E9dicas, en circunstancias de que, por definici\u00F3n, un adulto mayor jubilado no puede beneficiarse de ese instrumento. \nEntonces, resulta del todo trascendente reiterar la petici\u00F3n de eliminar el 7 por ciento de cotizaci\u00F3n en salud, sobre todo para aquellos sectores de m\u00E1s bajos ingresos y que integran a las personas m\u00E1s requeridas. \nPor \u00FAltimo, terminar\u00E9 mi intervenci\u00F3n manifestando que, al hablar de pilar solidario, deseo reafirmar lo que se\u00F1al\u00E9 en el momento en que se discuti\u00F3 este asunto en el Parlamento: hemos logrado constituir una base al lado de un sistema que, en lo fundamental, se ha mantenido intocado. Y, desde ese punto de vista, la posibilidad de impulsar un cambio en el modelo previsional para conseguir lo que hoy rige en salud, esto es, que la gente pueda optar entre el sistema p\u00FAblico o el privado -alternativa que en la actualidad no existe-, tarea que, me parece, se encuentra pendiente. \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , llamo la atenci\u00F3n del Senado en cuanto a que en las \u00FAltimas Actas Provisionales de la 98\u00AA Reuni\u00F3n de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra, se establece claramente que\u00BF\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nTermin\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nNecesito solo treinta segundos, se\u00F1or Presidente.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nMuy bien. \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nDec\u00EDa que en tales Actas se establece claramente que el sistema previsional chileno no cumple con ninguna de las condiciones b\u00E1sicas para ser considerado un modelo acorde a los criterios universales. \nEsta no es una declaraci\u00F3n antigua. Corresponde a las \u00FAltimas Actas Provisionales de la OIT, en las cuales se consigna que el sistema chileno no califica como un modelo de previsi\u00F3n o de seguridad social. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Escalona. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente , valoro los 25 mil millones de pesos que significa la implementaci\u00F3n del proyecto en debate solo entre los meses de septiembre a diciembre del presente a\u00F1o. Ese es el valor del aumento del Aporte Previsional Solidario, mediante el cual se posibilitar\u00E1 que las pensiones de hasta 150 mil pesos se incorporen desde el 1\u00BA de septiembre del 2009 al pilar solidario del sistema previsional.\n \nEn ese sentido, vale la pena destacar la presencia en las tribunas del Presidente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores del Cobre , don Raimundo Espinoza , y de otros dirigentes, ya que no cabe duda alguna de que CODELCO -la principal empresa minera del pa\u00EDs, propiedad de todos los chilenos- ha sido un factor esencial para que el pa\u00EDs pueda contar con los recursos que posibiliten cumplir con los compromisos sociales en medio de una contracci\u00F3n tan severa de la econom\u00EDa.\n \nDeseo subrayar especialmente ese aspecto por cuanto en la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos el se\u00F1or Director de Presupuestos , don Alberto Arenas , en sesi\u00F3n llevada a cabo recientemente, comunic\u00F3 un dato preocupante: la recaudaci\u00F3n tributaria hasta junio del presente a\u00F1o es 25 por ciento inferior en comparaci\u00F3n con la del 2008. O sea, el hecho de que nuestro pa\u00EDs pueda mantener e incluso incrementar el gasto social, a pesar de la severa contracci\u00F3n econ\u00F3mica y del enorme impacto macroecon\u00F3mico que tiene, constituye un logro notable del cual deben felicitarse todos los chilenos.\n \nComo se ha expresado ac\u00E1, el proyecto de ley mejora los beneficios del pilar solidario del sistema previsional, el cual fue aprobado mediante la reforma pertinente en el Congreso Nacional por la unanimidad de las bancadas parlamentarias. \nAsimismo, la iniciativa apunta -como ya se ha mencionado en la Sala- a que todos los jubilados con pensiones inferiores a 150 mil pesos las vean incrementadas en diferentes magnitudes, de acuerdo con el monto de ellas y la situaci\u00F3n de cada persona, a partir de septiembre del presente a\u00F1o, adelantando con ello un a\u00F1o la implementaci\u00F3n de la reforma para dicho sector.\n \nAl mismo tiempo, el proyecto adelanta en un a\u00F1o, es decir, desde septiembre del 2010, el Aporte Previsional Solidario a todas las personas cuyas jubilaciones sean inferiores a 200 mil pesos y, adem\u00E1s, anticipa el total de la ejecuci\u00F3n de la reforma previsional, en lo que al pilar solidario se refiere, incluyendo el Aporte Previsional Solidario desde el a\u00F1o 2011 a las pensiones inferiores a 255 mil pesos.\n \nPor lo tanto, el pilar solidario de la reforma previsional estar\u00E1 en pleno desarrollo y ejecuci\u00F3n en plazos previos o anticipados a los que se hab\u00EDa proyectado. \nEn otras palabras, con ello el pa\u00EDs est\u00E1 haciendo un esfuerzo no solo tendiente a mejorar las condiciones de vida de un sector de chilenos vulnerables, sino tambi\u00E9n a incorporar una cantidad muy importante de recursos al proceso de reactivaci\u00F3n de la econom\u00EDa, mediante una v\u00EDa que tiene un profundo sentido social, como es mejorar la capacidad de consumo de las familias m\u00E1s humildes. \nNo todas las medidas macroecon\u00F3micas tienen ese impacto. \nLa iniciativa que nos ocupa reviste una importancia macroecon\u00F3mica central y, a la vez, un sentido social enorme y significativo, pues ayudar\u00E1 a m\u00E1s de un mill\u00F3n de connacionales que la necesitan urgentemente. \nPor eso, se\u00F1or Presidente , la votaremos a favor, sin dudas ni peros de ninguna naturaleza.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Matthei. \n \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente, en primer lugar, destaco que todos nosotros votamos a favor de la reforma previsional, tanto de la principal como de esta que adelanta los beneficios. \nEn general, compartimos los criterios que se utilizaron. Recordemos que sobre el particular se form\u00F3 una comisi\u00F3n de expertos. \nEl primer criterio fue aumentar fuertemente la antigua pensi\u00F3n asistencial. Esta, que pas\u00F3 a llamarse \"pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria\", beneficia a las personas que nunca impusieron. Y se increment\u00F3 el monto. Antes alcanzaba aproximadamente a 40 mil pesos, y ahora llega a 75 mil. Pero, adem\u00E1s, se permite que en un matrimonio ambos c\u00F3nyuges accedan a ella, con lo que entre los dos pueden llegar a 150 mil pesos. \nSin embargo, confirmo lo manifestado por el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa : hay una tremenda confusi\u00F3n respecto de lo que espera la gente. Muchos creen que les subir\u00E1 la pensi\u00F3n a 150 mil pesos en septiembre, lo que no es cierto, pues continuar\u00E1 en 75 mil. Lo que sucede es que un grupo adicional podr\u00E1 acceder a la pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria, que -insisto- es pr\u00E1cticamente la misma de antes, dada como pensi\u00F3n asistencial: un subsidio para la vejez o para la invalidez de quienes nunca cotizaron.\n \nHay un segundo criterio, que me parece muy razonable: premiar al que s\u00ED hizo el esfuerzo, a quien cotiz\u00F3. En tal sentido, se aumentan con un subsidio estatal las pensiones muy bajas. As\u00ED, se incrementar\u00E1n las de hasta 145 mil pesos, siempre que el causante se encuentre efectivamente dentro del 45 por ciento m\u00E1s pobre de la poblaci\u00F3n. \nPremiar al que aport\u00F3, no solo es correcto desde un punto de vista de equidad y de justicia sino que tambi\u00E9n es importante porque, de lo contrario, la gente puede dejar de cotizar. Si quien gana el m\u00EDnimo y comprueba que, sin esfuerzo alguno, obtiene 75 mil pesos, dejar\u00E1 de imponer y empezar\u00E1 a trabajar \"a la negra\". Y eso ser\u00EDa brutalmente negativo para el mercado laboral. \nEn consecuencia, todo lo que se ha hecho por esos conceptos nos parece correcto. \nAhora bien, \u00BFqu\u00E9 falta? \nEn primer lugar, ver c\u00F3mo vamos a preocuparnos de la clase media, y sobre todo de quienes han sufrido el da\u00F1o previsional. \nEn cuanto a lo anterior, durante d\u00E9cadas, a los trabajadores del sector p\u00FAblico - Poder Judicial , universidades estatales- se les cotiz\u00F3 por la tercera parte de sus ingresos reales. El resto constitu\u00EDan asignaciones no imponibles. El Gobierno de don Patricio Aylwin arregl\u00F3 legalmente dicho problema, pero solo respecto del INP. Y por eso se ha producido una diferencia abismal entre la pensi\u00F3n que obtiene quien se jubila por el INP y quien, habiendo percibido el mismo sueldo, lo hace por una AFP.\n \nSe intenta utilizar esa situaci\u00F3n pol\u00EDticamente para se\u00F1alar que se trata de un problema de las AFP. Ello no es as\u00ED. Porque antes de la ley a que hice menci\u00F3n quienes jubilaban por el INP acced\u00EDan a pensiones aun peores que las de las AFP.\n \nDe esta forma, una ley entreg\u00F3 mucho dinero a los funcionarios que jubilaban por el INP. Pero hasta hoy no se quiere corregir el problema de los afiliados a las AFP. Todos los proyectos relativos al da\u00F1o previsional son solo un caramelo. No hay justicia ni equidad en esa materia, y los cotizantes de las AFP han sido brutalmente maltratados. Y siguen si\u00E9ndolo, porque no se les otorgan muchos de los otros beneficios que s\u00ED reciben quienes pertenecen al INP, como aguinaldos.\n \n\u00A1Expreso mi protesta! \u00A1Hasta cu\u00E1ndo existe ese doble est\u00E1ndar! \u00A1Una persona con once mil puntos es tan pobre si recibe esa plata por el INP o por la AFP! \u00A1Y los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n han discriminado siempre en contra de la gente pobre afiliada a estas \u00FAltimas!\n \nEl otro tema que queda pendiente es el del descuento de 7 por ciento. Obviamente, lo debemos ir bajando gradualmente. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (34 votos a favor) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular, y despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron las se\u00F1oras Alvear y Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Arancibia, \u00C1vila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, Garc\u00EDa, Gazmuri, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Naranjo, Navarro, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \n \nLa se\u00F1ora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social).- \nSe\u00F1or Presidente , agradezco en nombre de la Presidenta de la Rep\u00FAblica este esfuerzo com\u00FAn por mejorar la situaci\u00F3n previsional de los adultos mayores en Chile. Se trata de una reforma de la cual formamos parte todos. Sus normas siempre han sido aprobadas por unanimidad, lo que nos pone de verdad muy contentos, pues estamos ante un compromiso de pa\u00EDs.\n \nDeseo reforzar lo manifestado ayer en la Comisi\u00F3n de Trabajo en cuanto a la responsabilidad que asumiremos en aclarar el malentendido que efectivamente se produce, y que puntualiz\u00F3 bien esta tarde el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa , con respecto al tope del APS, que en septiembre estar\u00E1 en 150 mil pesos y que en la actualidad se encuentra en 120 mil.\n \nEsa cifra quiere decir que a quienes perciben menos o hasta ese monto se les otorgar\u00E1 un complemento de lo que reciben por sus pensiones contributivas. Pero ese monto no los llevar\u00E1 a 120 mil pesos hoy o a 150 mil pesos ma\u00F1ana. Se ha confeccionado un cuadro que se\u00F1ala cu\u00E1nto corresponde como complemento de la reforma. Lo daremos a conocer de manera muy clara antes de septiembre, para evitar confusiones o que se atribuya a candidatos, informantes o autoridades no estar entregando la informaci\u00F3n oportunamente, como corresponde. Es responsabilidad nuestra efectuar dicha tarea, y as\u00ED lo haremos. \nA la vez, tomo nota de otras preocupaciones, como la atinente al descuento de 7 por ciento. Sobre el particular, debo precisar que hoy se les practica ese descuento solo a quienes tienen m\u00E1s de 8.500 puntos. Toda la gente que recibe pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria no aporta dicho porcentaje. \nRespecto a la menci\u00F3n del Senador se\u00F1or Ominami relacionada con lo que se se\u00F1al\u00F3 en la OIT, el Gobierno efectivamente conoci\u00F3 dicha cr\u00EDtica a nuestro sistema, al pilar previsional sin menci\u00F3n de reparto. Pero contestamos adecuadamente indicando como complemento de aquello el pilar solidario de la reforma previsional.\n \nTal informaci\u00F3n se encuentra en el sitio web del Ministerio del Trabajo y en el de la OIT. \nEso es lo que quer\u00EDa informar, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nEl Senador se\u00F1or Letelier quer\u00EDa formular una consulta a la se\u00F1ora Ministra.\n \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio, deseo hacer presente a la se\u00F1ora Ministra del Trabajo y al se\u00F1or Ministro de Hacienda que tiempo atr\u00E1s hubo un compromiso en esta Sala para abordar una materia que no se incluy\u00F3 en la primera reforma.\n \nEn nuestro pa\u00EDs hay un grupo de personas que, teni\u00E9ndolo, no pueden hacer uso del derecho a pensionarse: los discapacitados graves, los cuadripl\u00E9jicos, los menores de 18 a\u00F1os. En su momento se se\u00F1al\u00F3 que gozar\u00EDan de tal beneficio. Se indic\u00F3 que no era admisible incluirlos en el primer tr\u00E1mite porque nos encontr\u00E1bamos apurados. Se dijo que para evitar esta discriminaci\u00F3n, que resulta muy odiosa, porque un ni\u00F1o o ni\u00F1a que nace con una discapacidad f\u00EDsica grave no tiene derecho a pensi\u00F3n, hab\u00EDa que incorporarlos en alguna parte. No me estoy refiriendo a los enfermos siqui\u00E1tricos, los que, siendo menores de edad y padeciendo una disfuncionalidad mental severa, tienen derecho a pensi\u00F3n, a diferencia, como digo, de las personas con un trastorno f\u00EDsico grave. Y esta situaci\u00F3n significa empobrecer enormemente a sus familias. \nEn las Comisiones unidas, cuando tratamos el proyecto en debate, consultamos al respecto. Yo esperaba que hoy se hiciera alguna alusi\u00F3n al punto, por cuanto, aun cuando se trata de una cantidad de personas no muy grande, es evidente que el hecho de que en el sistema de protecci\u00F3n social que estamos construyendo no se les otorgue derecho a percibir una pensi\u00F3n b\u00E1sica solidaria resulta del todo injusto.\n \nPor eso, me gustar\u00EDa que pudi\u00E9ramos considerar su caso, que reviste extraordinaria importancia y tiene que ver con un problema de justicia social. \nYo entend\u00ED que exist\u00EDa el compromiso de que ello se incorporar\u00EDa hoy al debate en el Parlamento. Sin embargo, no est\u00E1 en el proyecto sobre discapacitados, que estamos a punto de ver; no est\u00E1 en el que ahora analizamos, que adelanta la transici\u00F3n relativa a las pensiones solidarias, y tengo la certeza de que no es bueno para el sistema de protecci\u00F3n social a que estamos abocados el dejar de lado a las personas indicadas. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \n \nLa se\u00F1ora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social).- \nSe\u00F1or Presidente , la observaci\u00F3n del se\u00F1or Senador nos fue planteada ayer durante la discusi\u00F3n de la iniciativa en las Comisiones unidas.\n \nNuestra Cartera asumi\u00F3 la responsabilidad de conocer los datos espec\u00EDficos sobre el tema y, de no existir, de generarlos, a fin de responder en propiedad qu\u00E9 se puede hacer respecto de la situaci\u00F3n expuesta. \nGracias. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .