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- rdf:value = " El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , yo voté a favor del proyecto en las Comisiones unidas, y haré lo mismo en la Sala. Es evidente que su texto mejora el pilar solidario aprobado en el Congreso hace un tiempo.
A los 600 mil beneficiarios actuales, por concepto de pensiones básicas solidarias y de aportes previsionales solidarios, que pasarán a ser cerca de 800 mil en el segundo semestre de este año, se sumarán 168 mil, con lo cual, aprobado el proyecto en discusión, la cifra total llegará a aproximadamente 950 mil personas.
No es poco. Se trata de un pilar solidario considerable, aunque comparto también lo expresado por el Senador señor García en un doble sentido.
Por una parte, existe confusión en la opinión pública con relación a estos beneficios, especialmente a los relativos al Aporte Previsional Solidario.
Cuando se dice que el límite de este corresponde a pensiones de hasta 255 mil pesos, muchas personas creen, inducidas a mi juicio por una publicidad un tanto ambigua, que las suyas podrán alcanzar en algún momento esa cantidad, en circunstancias de que alguien que percibe tal suma ya no es incluido en el Aporte Previsional Solidario, de acuerdo a lo aprobado por el Parlamento.
Entonces, me parece fundamental que se disipe una cierta confusión respecto de los beneficios.
Y, por otro lado, concuerdo con las afirmaciones del mencionado señor Senador en cuanto a que una jubilación de 255 mil pesos no representa una gran cantidad de dinero. Si uno considera la canasta de consumo de un adulto mayor, la cual contiene fácilmente 40 mil a 50 mil pesos por concepto de medicamentos, se percata de que es una suma más bien modesta.
Desde ese punto de vista, pienso que habría sido más conveniente poner una línea de corte mayor -el país estaba y está todavía en condiciones de hacerlo- para los receptores del Aporte Previsional Solidario, por cuanto dicho límite confirma lo que se ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo: los beneficios tienden a concentrarse en la población de más bajos recursos -el 40 a 60 por ciento más pobre-, pero se deja abandonada a una franja de clase media que se ha venido empobreciendo y que no logra obtener ningún tipo de regalías.
En tal sentido, estimo pertinente considerar la posibilidad de impulsar una rebaja, aunque sea parcial, del 7 por ciento de cotización de salud, particularmente en lo que respecta al 2 por ciento de ese porcentaje que corresponde a una contraprestación completamente inexistente y que obedece a los descuentos por licencias médicas, en circunstancias de que, por definición, un adulto mayor jubilado no puede beneficiarse de ese instrumento.
Entonces, resulta del todo trascendente reiterar la petición de eliminar el 7 por ciento de cotización en salud, sobre todo para aquellos sectores de más bajos ingresos y que integran a las personas más requeridas.
Por último, terminaré mi intervención manifestando que, al hablar de pilar solidario, deseo reafirmar lo que señalé en el momento en que se discutió este asunto en el Parlamento: hemos logrado constituir una base al lado de un sistema que, en lo fundamental, se ha mantenido intocado. Y, desde ese punto de vista, la posibilidad de impulsar un cambio en el modelo previsional para conseguir lo que hoy rige en salud, esto es, que la gente pueda optar entre el sistema público o el privado -alternativa que en la actualidad no existe-, tarea que, me parece, se encuentra pendiente.
Por último, señor Presidente , llamo la atención del Senado en cuanto a que en las últimas Actas Provisionales de la 98ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra, se establece claramente que¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
El señor OMINAMI.-
Necesito solo treinta segundos, señor Presidente.
El señor NOVOA (Presidente).-
Muy bien.
El señor OMINAMI.-
Decía que en tales Actas se establece claramente que el sistema previsional chileno no cumple con ninguna de las condiciones básicas para ser considerado un modelo acorde a los criterios universales.
Esta no es una declaración antigua. Corresponde a las últimas Actas Provisionales de la OIT, en las cuales se consigna que el sistema chileno no califica como un modelo de previsión o de seguridad social.
"
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