. . . . . " El se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , obviamente, este es un muy buen proyecto y una muy buena noticia para el pa\u00EDs, porque la principal industria de cobre del mundo de car\u00E1cter estatal, CODELCO, recibe un apoyo que le hac\u00EDa mucha falta. Por supuesto, estamos bastante contentos de poder apoyarlo con nuestro voto.\n \nSin embargo, m\u00E1s que una intervenci\u00F3n, tengo una consulta que formular. Ocurre que, efectivamente, CODELCO pasa de una administraci\u00F3n de car\u00E1cter pol\u00EDtico a una muy cercana a la que rige a las sociedades an\u00F3nimas abiertas, excluy\u00E9ndose a los Ministros de Miner\u00EDa y de Hacienda.\n \nSu directorio estar\u00E1 compuesto por nueve miembros: un \"director laboral\", el cual quedar\u00E1 implicado en caso de tratarse beneficios para el personal u otras materias relacionadas con trabajo; cuatro directores nombrados por el Presidente de la Rep\u00FAblica , y otros cuatro designados, en pares, por el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, con el voto favorable de cuatro quintas partes de sus integrantes.\n \nTodo ello garantiza la existencia de una real pluralidad y, tambi\u00E9n, de una debida administraci\u00F3n de car\u00E1cter t\u00E9cnico. \nYa lo escuchamos ayer: las inversiones de las empresas mineras, principalmente las de la gran miner\u00EDa del cobre, son de largo plazo; en consecuencia, van m\u00E1s all\u00E1 del plazo de un a\u00F1o que establec\u00EDa la Ley de Presupuestos, pero tambi\u00E9n van m\u00E1s all\u00E1 del plazo de tres a\u00F1os que consagra la iniciativa en an\u00E1lisis.\n \nLa maduraci\u00F3n de un proyecto y la puesta en marcha de una mina importante, como Gaby, Radomiro Tomic o la nueva forma de explotar Chuquicamata y, a lo mejor, El Teniente, involucran inversiones que superan el lapso de tres a\u00F1os y requieren, por tanto, dos cuestiones: primero, una planificaci\u00F3n del per\u00EDodo respectivo, estimado por el directorio, previos informes t\u00E9cnicos, y segundo, la garant\u00EDa de que las inversiones no quedar\u00E1n a mitad de camino.\n \nSin embargo, el art\u00EDculo 6\u00B0 que se plantea dispone:\n \n\"Antes del 30 de marzo de cada a\u00F1o, el directorio deber\u00E1 aprobar el Plan de Negocios y Desarrollo de la Empresa para el pr\u00F3ximo trienio. Este Plan deber\u00E1 incorporar los montos anuales de inversiones y financiamiento y los excedentes anuales que se estima que la Empresa generar\u00E1 durante dicho trienio, debiendo dar conocimiento del mismo a los ministros de Hacienda y de Miner\u00EDa.\n \n\"Antes del 30 de junio de cada a\u00F1o, tomando como referencia dicho Plan, teniendo presente el balance de la empresa del a\u00F1o inmediatamente anterior y con miras a asegurar la competitividad de la empresa, se determinar\u00E1 mediante decreto fundado, conjunto y exento de los Ministerios de Miner\u00EDa y Hacienda, las cantidades que la empresa destinar\u00E1 a la formaci\u00F3n de fondos de capitalizaci\u00F3n y reserva.\n \n\"Las utilidades l\u00EDquidas que arroje el balance, previa deducci\u00F3n de las cantidades a que se refiere el inciso anterior, pertenecer\u00E1n en dominio al Estado e ingresar\u00E1n a rentas generales de la Naci\u00F3n\".\n \n\u00BFQu\u00E9 significa esto, se\u00F1or Presidente ? Que, de acuerdo con el concepto contenido en esta disposici\u00F3n, todas las utilidades anuales ir\u00E1n a rentas generales de la naci\u00F3n, y que, con posterioridad, en funci\u00F3n del plan de negocios e inversiones que el directorio acepte, los Ministros de Miner\u00EDa y de Hacienda determinar\u00E1n, mediante decreto fundado, cu\u00E1nto de ello -el cien por ciento, el 50 por ciento, el 30 por ciento, o nada- se destinar\u00E1 a nuevas inversiones.\n \nY esto, por lo menos hasta donde mi modesto conocimiento alcanza, se halla expresamente exceptuado en las normas que rigen a las sociedades an\u00F3nimas, que se\u00F1alan precisamente que estas deber\u00E1n repartir al menos el 30 por ciento de las utilidades de cada a\u00F1o. O sea, garantizan una rentabilidad m\u00EDnima a los accionistas, pero, junto con ello, facultan al directorio para proponer a la junta general de accionistas cu\u00E1nto del 70 por ciento restante ha de destinarse a nuevas inversiones. Porque no hay ninguna sociedad o empresa, menos a\u00FAn una que desarrolla negocios de largo plazo, que pueda quedar sin inversiones durante uno, dos o tres a\u00F1os. \nEntonces, se\u00F1or Presidente , de verdad entiendo que aqu\u00ED estamos al rev\u00E9s de lo que la propia normativa chilena, en funci\u00F3n de la pr\u00E1ctica -se ha demostrado en todas partes del mundo-, dispone en cuanto a que los proyectos y planes de inversiones son necesarios para una empresa. Aqu\u00ED hay cero -\u00A1cero!- garant\u00EDa de que un gobierno determinado permita el desarrollo de CODELCO en adelante. \u00A1Cero!\n \nEn su momento muchos pretendieron privatizar dicha empresa. Y aqu\u00ED tienen el ejemplo\u00BF \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nEs evidente. \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nPorque basta con que se corten las inversiones uno, dos, tres, cuatro o cinco a\u00F1os para que se termine CODELCO. \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \n\u00A1Como pas\u00F3 con la ENAMI! \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nEfectivamente.\n \nEn consecuencia, se\u00F1or Presidente \n--(Aplausos en tribunas). \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nSolicito, por favor, a quienes se hallan en las tribunas que guarden silencio. Les agradecer\u00EDa que escucharan con atenci\u00F3n todas las intervenciones.\n \nPuede continuar, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \n\u00A1Perd\u00F3n, se\u00F1or Presidente! No estoy buscando el aplauso f\u00E1cil, sino planteando un problema realmente de fondo.\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nMe parece perfecto, Su Se\u00F1or\u00EDa. Tiene el derecho de exponer su posici\u00F3n con toda energ\u00EDa. Solo estoy pidiendo a quienes est\u00E1n en las tribunas que no realicen manifestaciones.\n \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nLe agradezco su acotaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente , porque no busco aquello. Solo deseo referirme a un problema de fondo.\n \nEl se\u00F1or NARANJO .- \n\u00A1Motiva a las tribunas con sus palabras!\n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA .- \n\u00A1No molestan, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nPor lo tanto, deseo se\u00F1alar que este es, realmente, un problema que no dice relaci\u00F3n con ninguna racionalidad econ\u00F3mica de una empresa, menos a\u00FAn con aquella que en su momento se pretend\u00EDa vender con un tope de 20 mil millones de d\u00F3lares y que hoy d\u00EDa ha entregado al Estado recursos por sobre esa cifra, permitiendo mantener la regla del super\u00E1vit del balance estructural.\n \n\u00BFSe\u00F1or Presidente , habr\u00EDa responsabilidad real de los Senadores si no realizamos un examen de este plan, si no hacemos un an\u00E1lisis acerca de lo que est\u00E1 planteando la normativa?\n \nQuiero consultar al se\u00F1or Ministro de Hacienda , fundamentalmente, y tambi\u00E9n al de Miner\u00EDa, si estamos en el camino correcto. Que nos digan cu\u00E1l es la forma en que entienden la defensa de CODELCO, la principal industria estatal de Chile, una de las m\u00E1s grandes del mundo, a la que se denomin\u00F3 \"el sueldo de Chile\", a la que se llam\u00F3 \"la viga maestra\", la que ha servido para que hoy d\u00EDa la crisis est\u00E9 pasando de manera un poco menos traum\u00E1tica en el pa\u00EDs, gracias al modo en que se administr\u00F3.\n \n\u00A1Y bienvenido sea como se administr\u00F3! \n\u00A1Y felicitaciones al se\u00F1or Ministro de Hacienda porque manej\u00F3 bien los recursos provenientes de los excedentes del cobre con el super\u00E1vit estructural!\n \nPero aqu\u00ED no estamos hablando del pasado, sino del futuro, de riesgos distintos. Porque dicho Secretario de Estado , salvo que el pr\u00F3ximo Presidente de la Rep\u00FAblica le solicite continuar, no seguir\u00E1 en el cargo. Y no se nos dar\u00E1n las mismas garant\u00EDas.\n \nEn consecuencia, me parece tremendamente serio \nEl se\u00F1or NARANJO .- \n\u00A1Preg\u00FAntele eso al \" Presidente Frei\"!\n \nEl se\u00F1or NAVARRO .- \u00A1Preg\u00FAnteselo!\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \n\u00A1Ruego a Sus Se\u00F1or\u00EDas evitar los di\u00E1logos!\n \nPuede continuar con su intervenci\u00F3n el Honorable se\u00F1or V\u00E1squez.\n \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , fuera de bromas, estoy planteando un problema realmente complicado, serio, que, a mi juicio, ha de ser objeto de un profundo estudio por quienes estiman que CODELCO, de una u otra manera, debe seguir funcionando en la forma debida, con las adecuaciones, modernizaciones, innovaciones y rectificaciones que procedan. Pero, en lo conceptual, Chile descansa, en una parte importante de su desarrollo, en lo que ha hecho y lo que har\u00E1 aquella empresa.\n \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio, me permito consultar cu\u00E1l es el criterio empleado, cu\u00E1l es la razonabilidad, cu\u00E1l es el trasfondo del art\u00EDculo 6\u00B0, porque, en los t\u00E9rminos en que se encuentra, no responde a la racionalidad econ\u00F3mica que debe tener dicha empresa, ni siquiera a la racionalidad econ\u00F3mica de cualquiera otra entidad. Y as\u00ED lo demuestra la ley N\u00B0 18.046, que regula las sociedades an\u00F3nimas abiertas.\n \nEsa es la normativa que la Superintendencia de Valores y Seguros aplica, incluso en casos especiales, a las compa\u00F1\u00EDas aseguradoras o a las administradoras de fondos de pensiones, exigi\u00E9ndoles a estas las reservas debidas. \nLo se\u00F1alado escapa a todos los criterios que hemos conocido. \nHe planteado tales interrogantes porque creo que la respuesta a ellas ser\u00E1 crucial para la actitud que deber\u00E1 asumir el Senado en relaci\u00F3n con el futuro de CODELCO. \nAnuncio que, de todas maneras, votar\u00E9 a favor de la iniciativa. \nHe dicho. \n " . . . .