" \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , me voy a eximir de las consideraciones generales del proyecto, para abordar algunos puntos espec\u00EDficos que, en mi concepto, merecen ser resaltados.\n \nPor ejemplo, creo que constituye un retroceso el hecho de disminuir de dos a uno la representaci\u00F3n de los trabajadores en el directorio. Siento que si de verdad se desea un compromiso efectivo con relaci\u00F3n a todo el potencial t\u00E9cnico que posee CODELCO, habr\u00EDa sido altamente aconsejable generar una mayor integraci\u00F3n y vinculaci\u00F3n con quienes se desempe\u00F1an en dicha corporaci\u00F3n y exhiben una trayectoria, una preparaci\u00F3n que no es f\u00E1cil encontrar en el mercado. Y, por lo tanto, habr\u00EDa sido de inter\u00E9s para el pa\u00EDs contar con ese activo que la empresa ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. \nLa modificaci\u00F3n a la ley N\u00B0 13.196, o Ley Reservada del Cobre, que data de 1958, establec\u00EDa que una parte de las utilidades de las empresas de la Gran Miner\u00EDa deb\u00EDa destinarse a la compra de armas de las Fuerzas Armadas. Pero una enmienda introducida en 1976 dispuso que el 10 por ciento de las ventas de CODELCO -\u00FAnicamente de esta empresa- deb\u00EDa destinarse a ese fin.\n \nCuriosamente, la existencia de esa normativa ha sido un impedimento eficaz para evitar la privatizaci\u00F3n de CODELCO, puesto que, con el lastre de tener que entregar el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas, es imposible que una empresa extranjera desee comprar aquella entidad, dado que no podr\u00EDa competir con las otras transnacionales mineras. \nEl ex Presidente Ricardo Lagos se refiri\u00F3 a ese punto en una entrevista en Estados Unidos para la revista \"Latin Trade\", en mayo de 1999, en plena campa\u00F1a presidencial. All\u00ED sostuvo: \"Es muy importante introducir capital privado en Codelco para que pueda expandirse. Pero para privatizar Codelco tenemos que suspender la entrega del 10% de sus ingresos a las Fuerzas Armadas. No creo que ning\u00FAn inversionista privado est\u00E9 interesado en Codelco hasta que superemos este problema.\".\n \nFelizmente, aquellas expresiones que verti\u00F3 en el pa\u00EDs del norte no se pusieron en pr\u00E1ctica cuando fue Presidente. Este es uno de los pocos casos en que un olvido o una omisi\u00F3n del programa gubernamental resulta tremendamente favorable para los intereses del pa\u00EDs.\n \nEs de esperar que el proyecto que deroga la entrega del 10 por ciento de las ventas de CODELCO a las Fuerzas Armadas no sea la antesala de su privatizaci\u00F3n. \nEn cuanto a la capitalizaci\u00F3n, aspecto al que hac\u00EDa menci\u00F3n en t\u00E9rminos muy precisos y fundados el Senador se\u00F1or V\u00E1squez , cabe se\u00F1alar que resulta inconveniente, seg\u00FAn los trabajadores, que el r\u00E9gimen cambiario y presupuestario de la empresa solo se aborde otorg\u00E1ndole mayores atribuciones al Ministerio de Hacienda.\n \nEllo da cuenta de un sesgo cortoplacista cuya l\u00F3gica es que CODELCO siga siendo una variable de ajuste para las pol\u00EDticas fiscales anuales y uno de los principales sostenes de la caja presupuestaria del gobierno de turno, cuesti\u00F3n que no condice con las pol\u00EDticas de largo plazo que debieran imperar en una empresa estrat\u00E9gica como esta.\n \nPor ejemplo, para poder cumplir el plan de inversiones previsto para el quinquenio 2009-2013, a un promedio anual de 2 mil 581 millones de d\u00F3lares, se requiere tomar hoy decisiones que establezcan directrices claras. \nEso era precisamente lo que echaba de menos el Senador que acabo de mencionar, a ra\u00EDz de que el funcionamiento como sociedad an\u00F3nima recae, yo dir\u00EDa, en el aspecto m\u00E1s trivial y m\u00E1s superfluo: el concerniente a un modo de fiscalizaci\u00F3n que no necesariamente condice con la naturaleza p\u00FAblica de esta empresa. \nEn consecuencia, se hace imprescindible una pol\u00EDtica de capitalizaci\u00F3n con una cifra anual para los pr\u00F3ximos 4 a\u00F1os que oscile entre los 300 y los 500 millones de d\u00F3lares. \nVolviendo al tema m\u00E1s espec\u00EDfico de la fiscalizaci\u00F3n, cabe recordar que el a\u00F1o pasado Chilevisi\u00F3n, el canal del candidato aquel, denunci\u00F3 las asesor\u00EDas realizadas a CODELCO por el se\u00F1or Eduardo Titelman , que a la saz\u00F3n se desempe\u00F1aba como Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO , \u00F3rgano fiscalizador de CODELCO, ya que por ley ese rol no lo puede cumplir directamente la Contralor\u00EDa.\n \nDicha figura equivaldr\u00EDa m\u00E1s o menos a que el Contralor General de la Rep\u00FAblica brindara asesor\u00EDa a un municipio; luego boleteara, y despu\u00E9s lo fiscalizara.\n \nEntonces, aqu\u00ED hay un punto bien crucial. \nAyer escuchaba largas lamentaciones de algunos colegas por esta especie de encarnizamiento fiscalizador que supuestamente podr\u00EDa producirse en contra de CODELCO. Pero claro que eso ser\u00EDa solo en el papel, porque en el caso de la fiscalizaci\u00F3n a la que estoy aludiendo, con el ejemplo espec\u00EDfico que he citado, en verdad, no habr\u00EDa nada que temer por cuanto ninguna cosa que all\u00ED se haga ser\u00EDa sensible a un rigor contralor, ya que, por el tipo de relaciones que en apariencia se producen, se anular\u00EDa por completo.\n \nEntonces, una empresa como CODELCO, con la importancia estrat\u00E9gica que reviste para el desarrollo del pa\u00EDs, debe ser objeto de los controles imprescindibles para velar por el inter\u00E9s p\u00FAblico all\u00ED comprometido.\n \nEs cierto que se desenvuelve en un limbo entre lo privado y lo p\u00FAblico. Para lo privado, algunos se sienten en especial satisfechos por la injerencia que tenga la superintendencia. Pero lo cierto es que se la somete a ese r\u00E9gimen en un aspecto que pudiera ser importante, pero no todo lo trascendente que se requiere en t\u00E9rminos de su desarrollo. Si de verdad se desea que experimente un desenvolvimiento sano, resulta imprescindible asegurar los planes de inversi\u00F3n. Pero si estos se deciden en el Ministerio de Hacienda con un criterio que no se halla debidamente establecido, la suerte de la empresa va a quedar sujeta a la sensibilidad del Secretario de Estado que ocupe el cargo, seg\u00FAn el tipo y orientaci\u00F3n del Gobierno al cual pertenezca.\n \nSe\u00F1or Presidente , sin duda alguna, esta es una de las iniciativas m\u00E1s trascendentes que nos ha tocado considerar en el Senado durante el \u00FAltimo tiempo. Pero, aunque aborda materias de singular importancia, es preciso tener claro que saldr\u00E1 convertida en una ley con debilidades, con vac\u00EDos y con problemas importantes no resueltos o abordados de una manera que no es la m\u00E1s apropiada.\n \nAun as\u00ED, y como acontece casi con todo proyecto que llega al Senado, mi voto ser\u00E1 favorable, a pesar de que deba seguir digiri\u00E9ndolo con posterioridad hasta terminar de tragarlo varias horas despu\u00E9s.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . . . .