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El señor PROKURICA.-
Señor Presidente , nos encontramos ante uno de los proyectos más importantes que hemos tramitado en el Senado para la minería chilena y para una empresa que es tan relevante para Chile.
En lo principal, la iniciativa pretende modificar la actual administración de la compañía mediante cambios en su directorio, haciendo que a CODELCO se le apliquen las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, de manera de transformarla en un ente más ágil, transparente y competitivo. Además, se le entregan mil millones de dólares para capitalizarla.
Entre las principales enmiendas al gobierno corporativo de CODELCO, en el ámbito de su modernización institucional, se encuentra el que los Ministros salen del directorio y que el poder total del Presidente Ejecutivo se traspasa a aquel.
En resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes CODELCO pasa a ser más una empresa del Estado que del Gobierno de turno, a diferencia de lo que ocurre hoy.
La historia de esta empresa, en los distintos Gobiernos, indica que ha sido una hijuela pagadora de servicios políticos, perdiendo su competitividad y prestigio.
Quizá una de las materias más importantes que surgen en el Senado es la relativa a la fiscalización. Sobre ella me referiré al final.
Otro elemento que creo indispensable mencionar -se plasmó durante la tramitación de la iniciativa, porque no venía en el proyecto original- radica en la posibilidad de contar con recursos en el largo plazo, de manera de evitar lo que ocurre hoy, donde año a año CODELCO debe negociar su financiamiento con el Ministerio de Hacienda proyecto por proyecto. Ello redunda en que la empresa sea menos competitiva y además, tomando en cuenta que la minería es siempre un negocio de largo plazo, no permite sacar todo el potencial que posee CODELCO . De esta forma, evitamos en parte que se termine, como se dice vulgarmente, "matando la gallina de los huevos de oro", al igual que ha sucedido en la minería estatal hasta ahora.
En cuanto a las modificaciones al directorio, cabe mencionar lo siguiente:
a) Se establece un directorio con las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades anónimas.
b) Será el directorio profesionalizado de nueve miembros el que administre CODELCO y no el Presidente Ejecutivo . En tal sentido, resulta necesario distinguir claramente las atribuciones de uno y otro. Lo anterior se consigue asimilando el sistema administrativo de la empresa al de las sociedades anónimas abiertas -como dije anteriormente-, según el cual el directorio es el encargado de administrar la empresa, correspondiéndole a este determinar las funciones del gerente general.
c) A fin de prever y evitar que tanto el nombramiento como la remoción de los directores dependan exclusivamente del ciclo político, se introduce la figura de los directores independientes. De los nueve, cuatro de ellos serán designados por el Presidente de la República de entre una nómina propuesta por los cuatro quintos de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, asegurando de este modo que la elección de los integrantes de dichas nóminas considere la opinión de todos los sectores. Así, como ya mencioné, se logra que sea una empresa más del Estado y menos del Gobierno de turno.
d) Se establecen causales de cesación e inhabilidades en el cargo de director. Entre ellas, se encuentran la renuncia y la expiración del plazo legal. Asimismo, se consignan como causales de cesación en el cargo el haber incurrido en alguna inhabilidad, en inasistencias a sesiones y también, en general, en conductas que implican una falta de probidad.
También se establece como causal de remoción el haber votado a favor acuerdos de la empresa que impliquen un incumplimiento grave y manifiesto a la normativa estatutaria y legal que la rige o causen a esta un daño significativo.
Finalmente, en lo que dice relación con esta materia, el proyecto contempla, según sea la causal y el director de que se trate, un procedimiento de remoción, cuestión que, a mi juicio, existe poco en el sector público. En CODELCO, cada vez que se producen errores garrafales en su administración, pareciera que a nadie le pasa nada.
e) A fin de contar con un directorio altamente profesional y calificado, se establecen claramente los requisitos mínimos que deberán cumplir quienes sean nombrados directores de la Corporación.
f) Se fijan las remuneraciones de los directores.
g) Se asimila el Presidente Ejecutivo a la figura del gerente general. El Presidente Ejecutivo tendrá las facultades que le delegue el directorio, además de las responsabilidades y atribuciones que entregan a los gerentes las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas. Igualmente, se le hacen aplicables las disposiciones sobre derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades consagradas para los gerentes en la ley N° 18.046, como asimismo las inhabilidades e incompatibilidades que establece el presente proyecto de ley para los directores.
Por otro lado, el Senado introdujo una modificación -la mencioné hace un par de minutos- que permitirá a CODELCO contar con un presupuesto a largo plazo.
Una de las debilidades en contra de las cuales siempre hemos luchado con los gobiernos de turno dice relación a que la minería es una actividad económica de largo plazo que resulta difícil desarrollar sin un financiamiento que contribuya a proyectarla en el tiempo.
A través de una indicación aprobada en las Comisiones de Hacienda y de Minería, se introduce el Plan de Negocios y Desarrollo, de carácter trienal, el cual "deberá incorporar los montos anuales de inversiones y financiamiento y los excedentes anuales que se estima que la Empresa generará durante dicho trienio, debiendo dar conocimiento del mismo a los ministros de Hacienda y de Minería ". Antes del 30 de junio de cada año, mediante decreto fundado, conjunto y exento de dichas Carteras, se determinarán las cantidades que la Corporación del Cobre destinará a fondos de capitalización y reserva.
Señor Presidente , no puedo dejar de mencionar un aspecto que ha suscitado controversia en el Senado, referido a qué tipo de fiscalización debe tener la empresa. Porque en esta materia -hay que ser realista- es necesario poner en la balanza, por un lado, el hecho de que CODELCO debe ser competitiva frente a las compañías mineras privadas, y por otro, algo que también es muy importante y que se discute cada cierto tiempo en los medios de comunicación: el que la Corporación del Cobre es de todos los chilenos. Lo digo porque, aparentemente y en circunstancias no deseadas, surgen personas que se quieren quedar con su patrimonio.
Entonces, ¿quién debe resguardar el patrimonio de la cuprera estatal, que pertenece a todos los chilenos?
Cuando se plantea, de manera muy legítima, que la única fiscalización debería ser la de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, creo que se incurre en un error, tal como lo ha expresado el señor Contralor General de la República . Y ello, porque dicha institución reguladora no tiene dentro de sus facultades y objetivos el cuidar el patrimonio de los dueños de las empresas.
Por lo tanto, si nosotros diéramos ese paso y entregáramos la fiscalización a la Superintendencia, lo único que lograríamos es abrirles las puertas a aquellos que se quieren quedar con el patrimonio de todos los chilenos.
Yo he sostenido y sostengo que la Contraloría General de la República debe estar presente con una fiscalización que no signifique, por ningún motivo, un entrabamiento del funcionamiento de la empresa. Ella realiza una fiscalización ex post y, por consiguiente, no debería generarse el entrabamiento que según algunos podría darse.
Además, existe COCHILCO, organismo técnico del Estado que todos confiamos que efectuará una fiscalización como corresponde. Por supuesto, está también la Superintendencia de Sociedades Anónimas, a la que ya hicimos mención, y, como ocurre en toda democracia, la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo preceptuado en la Constitución Política.
Yo creo que esa fiscalización, establecida a través del proyecto, garantiza por lo menos que el patrimonio de todos los chilenos va a estar resguardado y que no vamos a encontrarnos, cada cierto tiempo, con estas sorpresas que a nadie le gustan y que afectan el prestigio de la Corporación del Cobre.
Adicionalmente, como dije denantes, la iniciativa establece la entrega de 1.000 millones de dólares para capitalización de la minera, cifra que le es muy necesaria y que ha sido, quizás, una de las razones por las cuales el Ejecutivo colocó "suma" urgencia para el despacho del proyecto.
Por supuesto, quienes representamos a Regiones donde existen divisiones de CODELCO hemos preguntado en qué se van a utilizar tales dineros. Y hay ciertos compromisos que se han adquirido, que agradecemos a los Ministros de Minería y de Hacienda -también los felicitamos por ello-, para que la empresa siga en manos del Estado, tal como lo hemos planteado permanentemente, pero con eficiencia y siendo competitiva, de manera que pueda generar más recursos al Fisco, pues ellos son los que han permitido construir carreteras y entregar la ayuda social que tantas chilenas y chilenos necesitan.
Gracias.
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