" \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , nos encontramos ante uno de los proyectos m\u00E1s importantes que hemos tramitado en el Senado para la miner\u00EDa chilena y para una empresa que es tan relevante para Chile.\n \nEn lo principal, la iniciativa pretende modificar la actual administraci\u00F3n de la compa\u00F1\u00EDa mediante cambios en su directorio, haciendo que a CODELCO se le apliquen las normas que rigen a las sociedades an\u00F3nimas abiertas, de manera de transformarla en un ente m\u00E1s \u00E1gil, transparente y competitivo. Adem\u00E1s, se le entregan mil millones de d\u00F3lares para capitalizarla.\n \nEntre las principales enmiendas al gobierno corporativo de CODELCO, en el \u00E1mbito de su modernizaci\u00F3n institucional, se encuentra el que los Ministros salen del directorio y que el poder total del Presidente Ejecutivo se traspasa a aquel. \nEn resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes CODELCO pasa a ser m\u00E1s una empresa del Estado que del Gobierno de turno, a diferencia de lo que ocurre hoy. \nLa historia de esta empresa, en los distintos Gobiernos, indica que ha sido una hijuela pagadora de servicios pol\u00EDticos, perdiendo su competitividad y prestigio. \nQuiz\u00E1 una de las materias m\u00E1s importantes que surgen en el Senado es la relativa a la fiscalizaci\u00F3n. Sobre ella me referir\u00E9 al final.\n \nOtro elemento que creo indispensable mencionar -se plasm\u00F3 durante la tramitaci\u00F3n de la iniciativa, porque no ven\u00EDa en el proyecto original- radica en la posibilidad de contar con recursos en el largo plazo, de manera de evitar lo que ocurre hoy, donde a\u00F1o a a\u00F1o CODELCO debe negociar su financiamiento con el Ministerio de Hacienda proyecto por proyecto. Ello redunda en que la empresa sea menos competitiva y adem\u00E1s, tomando en cuenta que la miner\u00EDa es siempre un negocio de largo plazo, no permite sacar todo el potencial que posee CODELCO . De esta forma, evitamos en parte que se termine, como se dice vulgarmente, \"matando la gallina de los huevos de oro\", al igual que ha sucedido en la miner\u00EDa estatal hasta ahora.\n \nEn cuanto a las modificaciones al directorio, cabe mencionar lo siguiente: \na) Se establece un directorio con las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades an\u00F3nimas. \nb) Ser\u00E1 el directorio profesionalizado de nueve miembros el que administre CODELCO y no el Presidente Ejecutivo . En tal sentido, resulta necesario distinguir claramente las atribuciones de uno y otro. Lo anterior se consigue asimilando el sistema administrativo de la empresa al de las sociedades an\u00F3nimas abiertas -como dije anteriormente-, seg\u00FAn el cual el directorio es el encargado de administrar la empresa, correspondi\u00E9ndole a este determinar las funciones del gerente general.\n \nc) A fin de prever y evitar que tanto el nombramiento como la remoci\u00F3n de los directores dependan exclusivamente del ciclo pol\u00EDtico, se introduce la figura de los directores independientes. De los nueve, cuatro de ellos ser\u00E1n designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica de entre una n\u00F3mina propuesta por los cuatro quintos de los miembros del Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica, asegurando de este modo que la elecci\u00F3n de los integrantes de dichas n\u00F3minas considere la opini\u00F3n de todos los sectores. As\u00ED, como ya mencion\u00E9, se logra que sea una empresa m\u00E1s del Estado y menos del Gobierno de turno.\n \nd) Se establecen causales de cesaci\u00F3n e inhabilidades en el cargo de director. Entre ellas, se encuentran la renuncia y la expiraci\u00F3n del plazo legal. Asimismo, se consignan como causales de cesaci\u00F3n en el cargo el haber incurrido en alguna inhabilidad, en inasistencias a sesiones y tambi\u00E9n, en general, en conductas que implican una falta de probidad. \nTambi\u00E9n se establece como causal de remoci\u00F3n el haber votado a favor acuerdos de la empresa que impliquen un incumplimiento grave y manifiesto a la normativa estatutaria y legal que la rige o causen a esta un da\u00F1o significativo. \nFinalmente, en lo que dice relaci\u00F3n con esta materia, el proyecto contempla, seg\u00FAn sea la causal y el director de que se trate, un procedimiento de remoci\u00F3n, cuesti\u00F3n que, a mi juicio, existe poco en el sector p\u00FAblico. En CODELCO, cada vez que se producen errores garrafales en su administraci\u00F3n, pareciera que a nadie le pasa nada.\n \ne) A fin de contar con un directorio altamente profesional y calificado, se establecen claramente los requisitos m\u00EDnimos que deber\u00E1n cumplir quienes sean nombrados directores de la Corporaci\u00F3n. \nf) Se fijan las remuneraciones de los directores. \ng) Se asimila el Presidente Ejecutivo a la figura del gerente general. El Presidente Ejecutivo tendr\u00E1 las facultades que le delegue el directorio, adem\u00E1s de las responsabilidades y atribuciones que entregan a los gerentes las normas que rigen a las sociedades an\u00F3nimas abiertas. Igualmente, se le hacen aplicables las disposiciones sobre derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades consagradas para los gerentes en la ley N\u00B0 18.046, como asimismo las inhabilidades e incompatibilidades que establece el presente proyecto de ley para los directores.\n \nPor otro lado, el Senado introdujo una modificaci\u00F3n -la mencion\u00E9 hace un par de minutos- que permitir\u00E1 a CODELCO contar con un presupuesto a largo plazo. \nUna de las debilidades en contra de las cuales siempre hemos luchado con los gobiernos de turno dice relaci\u00F3n a que la miner\u00EDa es una actividad econ\u00F3mica de largo plazo que resulta dif\u00EDcil desarrollar sin un financiamiento que contribuya a proyectarla en el tiempo. \nA trav\u00E9s de una indicaci\u00F3n aprobada en las Comisiones de Hacienda y de Miner\u00EDa, se introduce el Plan de Negocios y Desarrollo, de car\u00E1cter trienal, el cual \"deber\u00E1 incorporar los montos anuales de inversiones y financiamiento y los excedentes anuales que se estima que la Empresa generar\u00E1 durante dicho trienio, debiendo dar conocimiento del mismo a los ministros de Hacienda y de Miner\u00EDa \". Antes del 30 de junio de cada a\u00F1o, mediante decreto fundado, conjunto y exento de dichas Carteras, se determinar\u00E1n las cantidades que la Corporaci\u00F3n del Cobre destinar\u00E1 a fondos de capitalizaci\u00F3n y reserva.\n \nSe\u00F1or Presidente , no puedo dejar de mencionar un aspecto que ha suscitado controversia en el Senado, referido a qu\u00E9 tipo de fiscalizaci\u00F3n debe tener la empresa. Porque en esta materia -hay que ser realista- es necesario poner en la balanza, por un lado, el hecho de que CODELCO debe ser competitiva frente a las compa\u00F1\u00EDas mineras privadas, y por otro, algo que tambi\u00E9n es muy importante y que se discute cada cierto tiempo en los medios de comunicaci\u00F3n: el que la Corporaci\u00F3n del Cobre es de todos los chilenos. Lo digo porque, aparentemente y en circunstancias no deseadas, surgen personas que se quieren quedar con su patrimonio.\n \nEntonces, \u00BFqui\u00E9n debe resguardar el patrimonio de la cuprera estatal, que pertenece a todos los chilenos? \nCuando se plantea, de manera muy leg\u00EDtima, que la \u00FAnica fiscalizaci\u00F3n deber\u00EDa ser la de la Superintendencia de Sociedades An\u00F3nimas, creo que se incurre en un error, tal como lo ha expresado el se\u00F1or Contralor General de la Rep\u00FAblica . Y ello, porque dicha instituci\u00F3n reguladora no tiene dentro de sus facultades y objetivos el cuidar el patrimonio de los due\u00F1os de las empresas.\n \nPor lo tanto, si nosotros di\u00E9ramos ese paso y entreg\u00E1ramos la fiscalizaci\u00F3n a la Superintendencia, lo \u00FAnico que lograr\u00EDamos es abrirles las puertas a aquellos que se quieren quedar con el patrimonio de todos los chilenos. \nYo he sostenido y sostengo que la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica debe estar presente con una fiscalizaci\u00F3n que no signifique, por ning\u00FAn motivo, un entrabamiento del funcionamiento de la empresa. Ella realiza una fiscalizaci\u00F3n ex post y, por consiguiente, no deber\u00EDa generarse el entrabamiento que seg\u00FAn algunos podr\u00EDa darse.\n \nAdem\u00E1s, existe COCHILCO, organismo t\u00E9cnico del Estado que todos confiamos que efectuar\u00E1 una fiscalizaci\u00F3n como corresponde. Por supuesto, est\u00E1 tambi\u00E9n la Superintendencia de Sociedades An\u00F3nimas, a la que ya hicimos menci\u00F3n, y, como ocurre en toda democracia, la C\u00E1mara de Diputados, de acuerdo a lo preceptuado en la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica.\n \nYo creo que esa fiscalizaci\u00F3n, establecida a trav\u00E9s del proyecto, garantiza por lo menos que el patrimonio de todos los chilenos va a estar resguardado y que no vamos a encontrarnos, cada cierto tiempo, con estas sorpresas que a nadie le gustan y que afectan el prestigio de la Corporaci\u00F3n del Cobre. \nAdicionalmente, como dije denantes, la iniciativa establece la entrega de 1.000 millones de d\u00F3lares para capitalizaci\u00F3n de la minera, cifra que le es muy necesaria y que ha sido, quiz\u00E1s, una de las razones por las cuales el Ejecutivo coloc\u00F3 \"suma\" urgencia para el despacho del proyecto.\n \nPor supuesto, quienes representamos a Regiones donde existen divisiones de CODELCO hemos preguntado en qu\u00E9 se van a utilizar tales dineros. Y hay ciertos compromisos que se han adquirido, que agradecemos a los Ministros de Miner\u00EDa y de Hacienda -tambi\u00E9n los felicitamos por ello-, para que la empresa siga en manos del Estado, tal como lo hemos planteado permanentemente, pero con eficiencia y siendo competitiva, de manera que pueda generar m\u00E1s recursos al Fisco, pues ellos son los que han permitido construir carreteras y entregar la ayuda social que tantas chilenas y chilenos necesitan.\n \nGracias. \n " . . . . . . . . .