. . . . " \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \nSe\u00F1or Presidente , por cierto, comparto plenamente la afirmaci\u00F3n en el sentido de que estamos tratando un proyecto de ley trascendente, no solo para la miner\u00EDa sino, fundamentalmente, para el pa\u00EDs.\n \nEst\u00E1 de m\u00E1s se\u00F1alar la relevancia de CODELCO en la econom\u00EDa nacional y, en particular, lo que ha significado en nuestra historia, desde el momento en que se nacionaliz\u00F3 el cobre, por acuerdo un\u00E1nime del Congreso de la \u00E9poca, y durante los \u00FAltimos 39 a\u00F1os. Sin embargo, siempre es bueno recordar la importancia que esta empresa reviste para Chile y sus habitantes.\n \nPor lo tanto, no estamos ante un proyecto menor. Es tal vez uno de los m\u00E1s significativos que hemos tenido la posibilidad de discutir, tanto en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa como en la de Hacienda y seguramente tambi\u00E9n en la Sala.\n \nPor lo dem\u00E1s, tiene el gran valor de intentar -creo que con \u00E9xito- la modernizaci\u00F3n efectiva de una empresa vital para la naci\u00F3n, y de aumentar de modo significativo su competitividad. \nSi hay un \u00E1rea de la econom\u00EDa altamente competitiva que requiere una modernizaci\u00F3n permanente es la de las empresas relacionadas con el cobre y, en general, con los minerales. Porque estamos en un mundo donde aquellas que no son capaces de enfrentar los desaf\u00EDos tecnol\u00F3gicos y de la profesionalizaci\u00F3n de sus plantas de personal no tienen ninguna posibilidad de subsistir, como lo vemos todos los d\u00EDas. \nEn consecuencia, el hecho de que la iniciativa intente seriamente aumentar la competitividad de CODELCO es, por cierto, algo que respaldamos en plenitud. \nQuiz\u00E1 algunos pretendan ver en tal modernizaci\u00F3n una suerte de neutralidad pol\u00EDtica de la Corporaci\u00F3n del Cobre. Esta siempre va a pertenecer al Estado de Chile. Y, en la medida en que as\u00ED acontezca, ser\u00E1, de alguna manera, una empresa a la que, pol\u00EDticamente, a todos los chilenos nos importar\u00E1 darle la m\u00E1xima eficiencia posible.\n \nPor eso, tambi\u00E9n nos parece positiva la profesionalizaci\u00F3n de su directorio: que el Presidente de la Rep\u00FAblica nombre a cuatro de sus miembros; que los trabajadores se hallen adecuadamente representados; que el Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica tenga la posibilidad de nominar a cuatro directores por la v\u00EDa de las ternas que para cada cargo propondr\u00E1 al Jefe del Estado .\n \nLo anterior, que podr\u00EDa aparecer como un hecho novedoso en nuestra visi\u00F3n de c\u00F3mo deben ser las empresas p\u00FAblicas, no lo es. Lo hemos impulsado tambi\u00E9n en la ENAP, y seguimos pensando que la ENAMI debe modernizarse a\u00FAn m\u00E1s, al igual que otras empresas p\u00FAblicas que todav\u00EDa requieren modificaciones sustantivas, por la forma en que est\u00E1n enfrentando sus responsabilidades.\n \nAdem\u00E1s, el proyecto termina con la figura de un Presidente Ejecutivo con demasiadas atribuciones, el que, como todo ser humano, puede cometer errores. En la actualidad, dada la manera como se halla organizada CODELCO, se le entregan facultades extraordinariamente relevantes, m\u00E1s all\u00E1 de las que deber\u00EDa tener cualquier presidente de una empresa tan compleja como esa.\n \nEstamos hablando de una de las 5 \u00F3 6 productoras de cobre m\u00E1s importantes del mundo, de una de las 10 empresas m\u00E1s grandes de Am\u00E9rica Latina, incluyendo algunas que todos conocemos, como PETROBRAS y otras vinculadas a la econom\u00EDa mexicana.\n \nAsimismo, considero trascendental la informaci\u00F3n que hemos escuchado en el d\u00EDa de hoy en cuanto a que la Presidenta de la Rep\u00FAblica va a enviar al Congreso un proyecto de ley para eliminar el 10 por ciento de las ventas de cobre destinado a las Fuerzas Armadas, que constituye una carga absurda para CODELCO. Es probable que ello se haya justificado en alg\u00FAn momento delicado de nuestra historia. Por cierto, quienes nos opon\u00EDamos al R\u00E9gimen militar no entend\u00EDamos perfectamente que en aquel instante ello pod\u00EDa significar un aporte esencial para los efectos de la seguridad nacional. Pero eso no admite ninguna justificaci\u00F3n hoy d\u00EDa.\n \nSi queremos modernizarla en serio, la empresa no puede mantener una carga como la que le ha significado durante todos estos a\u00F1os el 10 por ciento de las exportaciones de cobre para las Fuerzas Armadas. \nPor lo dem\u00E1s, todos hemos trabajado -el Senado, en particular- en la idea de transparentar al m\u00E1ximo los recursos de las empresas p\u00FAblicas. Y creo que el hecho de que el Parlamento no tenga la posibilidad de discutir acerca del destino de dicho 10 por ciento, que ha ocasionado cuantiosas sumas a las instituciones de la Defensa, constituye una r\u00E9mora que no es posible aceptar.\n \nPor lo tanto, vamos a apoyar la iniciativa -esperamos que pronto llegue al Congreso- que termina con esa carga, lo cual, \u00A1por favor!, no significa que no tengamos claro que las Fuerzas Armadas requieren una modernizaci\u00F3n constante. Nadie est\u00E1 por quitarles fondos a organismos cuya funci\u00F3n es garantizar nuestra seguridad externa. Pero no es posible aceptar que una empresa de todos los chilenos, como se ha se\u00F1alado aqu\u00ED, tenga que cargar con parte importante de los recursos destinados a las instituciones armadas.\n \nComparto plenamente que se fiscalice a las empresas p\u00FAblicas. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se ejerza un control que llegue al punto de ahogarlas. Ese es nuestro problema. En ese sentido, comprendo perfectamente que la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica debe estar entre los \u00F3rganos fiscalizadores.\n \nPor mi parte, present\u00E9 una moci\u00F3n para propiciar una suerte de coordinaci\u00F3n de todas las entidades que deben fiscalizar a las empresas p\u00FAblicas. \nSe me ha dicho que la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado obliga a una coordinaci\u00F3n de todas las reparticiones que tienen que ver con la fiscalizaci\u00F3n de empresas de tal naturaleza.\n \nPero CODELCO se halla sometida a cinco tipos de fiscalizaci\u00F3n, entre ellas, la que efect\u00FAa su fiscal\u00EDa interna; la que proviene de las atribuciones de la C\u00E1mara de Diputados; la de la Superintendencia de Valores y Seguros; la de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \u00A1Por favor! \u00A1Son demasiadas fiscalizaciones para una sola empresa!\n \nY, como digo, cuando los fiscalizadores no se coordinan, terminan por ahogar a las empresas. \nSiempre pongo el siguiente ejemplo. Normalmente, en las empresas mineras ocurren accidentes, no solo laborales, sino tambi\u00E9n de otra \u00EDndole, como el destrozo de una correa transportadora de minerales que no se encuentra en Chile. Ello da origen a sumarios internos y cada d\u00EDa que pasa sin que sea repuesta significa millones de d\u00F3lares para el erario. Por tanto, debe existir un mecanismo que permita sustituirla con rapidez, independiente del sumario administrativo que pueda iniciar la empresa.\n \nPor eso, a quienes formamos parte de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa nos pareci\u00F3 importante el acuerdo adoptado por la Comisi\u00F3n de Hacienda en el sentido de asegurar que CODELCO posea un mecanismo de financiamiento que le permita desarrollar inversiones de largo plazo.\n \nLas empresas mineras no pueden vivir a\u00F1o a a\u00F1o; su naturaleza -como muy bien lo sabe nuestro Secretario General- hace que requieran miradas de largo plazo. En el \u00E1mbito minero, no hay ninguna empresa, ni privada ni p\u00FAblica, que pueda manejarse solo a\u00F1o a a\u00F1o. Eso es absurdo. Deben proyectarse con una visi\u00F3n estrat\u00E9gica. \nPor cada tonelada que se extrae de la tierra debe asegurarse que haya otra de reemplazo. Ese es el principio b\u00E1sico. Si una empresa no tiene asegurada la sustituci\u00F3n de la tonelada que se extrajo, sencillamente est\u00E1 destinada a morir a largo plazo. \nNo es el caso de CODELCO. Porque reservas de minerales tenemos, y muchas. Algunos dicen que para 80 a\u00F1os; otros, para 100. Una parte importante de nuestro territorio a\u00FAn no ha sido explorado adecuadamente. El hecho es que tenemos reservas de cobre y tambi\u00E9n para CODELCO. \nTodav\u00EDa queda mucho por explorar en \"Chuqui\", cuya existencia se calcula en por lo menos 50 a\u00F1os en minerales.\n \nEl Salvador se encuentra en condiciones m\u00E1s dif\u00EDciles, pero el Gobierno -la Presidenta de la Rep\u00FAblica y los Ministros de Hacienda y de Miner\u00EDa aqu\u00ED presentes- ha asegurado que har\u00E1 todo lo posible por que dicho yacimiento se mantenga como una empresa productiva para todos los chilenos.\n \nLas otras dos divisiones, tanto Andina como El Teniente, tienen vida para mucho rato. Los t\u00FAneles de este \u00FAltimo mineral son espectaculares. Y lo digo no solo porque nac\u00ED ah\u00ED, sino porque los conozco desde peque\u00F1o. Con todo lo que se ha explorado en El Teniente se podr\u00EDa recorrer dos veces la circunferencia de la Tierra. Y eso, gracias, fundamentalmente, a la capacidad de nuestros ingenieros y trabajadores, que mantienen una mina subterr\u00E1nea que es no solo la m\u00E1s grande del mundo, sino, desde el punto de vista de la ingenier\u00EDa, tambi\u00E9n una maravilla. Y se puede seguir explotando todav\u00EDa m\u00E1s porque sus vetas aseguran por lo menos otros 50 a\u00F1os. \nPero lo m\u00E1s importante, desde mi perspectiva -no por razones meramente ideol\u00F3gicas, sino porque estoy convencido de que la Corporaci\u00F3n del Cobre sigue siendo un soporte esencial para la econom\u00EDa de nuestro pa\u00EDs-, es que la iniciativa de ley en debate reafirma el car\u00E1cter estatal de CODELCO. Felizmente, no se ha levantado ninguna voz en el Senado, ni tampoco en la C\u00E1mara de Diputados, que busque alg\u00FAn subterfugio para privatizarla.\n \nAlgunos candidatos presidenciales han expresado que desean privatizar el 5 o el 10 por ciento, pero, por fortuna, el que yo apoyo ha se\u00F1alado claramente que por ning\u00FAn motivo va a participar en una idea semejante, no ya por razones ideol\u00F3gicas, sino porque Chile ha demostrado tener capacidad para explotar minerales. \nEl candidato de la Alianza no ha se\u00F1alado opini\u00F3n alguna, pero, al parecer\u00BF \nEl se\u00F1or GAZMURI .- \n\u00A1Va a vender el 10 por ciento!\n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ.- \n\u00BFva a encontrar oposici\u00F3n suficiente al interior de los propios partidos que lo apoyan para vender incluso el 10 por ciento que ha comprometido.\n \nSer\u00EDa una grav\u00EDsimo error incorporarnos en una discusi\u00F3n que ya fue latamente superada en Europa, donde pr\u00E1cticamente todas las empresas p\u00FAblicas siguen teniendo tal car\u00E1cter y dando muestras de su capacidad para continuar siendo eficientes, como CODELCO lo es para el conjunto de los chilenos.\n \nPor todo lo anterior, se\u00F1or Presidente, votar\u00E9 a favor tanto en general como en particular el proyecto en debate. \nHe dicho. \n " . . . . .