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El señor ORPIS.-
Señor Presidente , desde mi punto de vista, este es un proyecto emblemático. Desde un punto de vista conceptual, es el primero en que una empresa deja de ser del Gobierno y pasa a ser del Estado de Chile. En mi opinión, ese es el cambio más profundo que plantea la normativa en estudio.
Yo lamento que hace un par de años la iniciativa sobre gobiernos corporativos no se haya aplicado a CODELCO y tampoco a otras empresas públicas.
La características esenciales de una empresa que deja de ser del gobierno de turno y pasa a ser del Estado son: existencia de directores independientes, representativos de distintas sensibilidades; salida del directorio de Ministros de Estado ; aplicación, en lo que corresponde, de las normas de la Ley de Sociedades Anónimas, y, en particular, decisión de los planes de inversión no año a año, sino con una proyección de más largo plazo.
Sin embargo, señor Presidente , yo no he advertido durante el debate este cambio tan profundo. ¿Por qué lo señalo? Si vemos, por ejemplo, lo relativo a la fiscalización, es como si ese cambio no hubiese existido. Es decir, prácticamente se aumentan las facultades en tal sentido, en circunstancias de que dicho cambio cualitativo -esto es, de ser una empresa del Gobierno pasa a ser una del Estado- debería traducirse en una fiscalización mucho menos pesada.
El aplicar a CODELCO las normas de las sociedades anónimas constituye un cambio fundamental. A partir de ello, los directores responderán con su propio patrimonio. Esa es la esencia del asunto.
Ese solo hecho inhibe determinadas prácticas que muchas veces se realizan.
Señor Presidente , he podido apreciar que durante el debate de esta materia ningún sector político ha planteado la privatización. Y, efectivamente, así ha ocurrido: la Gran Minería, en términos relativos, ya se privatizó, porque hoy día mayoritariamente no es estatal, ni corresponde a CODELCO, sino al sector privado.
Y uno debería preguntarse por qué se produjo aquello. Creo que parte importante de la respuesta se encuentra en las modificaciones que ahora analizamos.
¿Por qué dicha Corporación ha perdido presencia y hoy día la tiene en su gran mayoría el sector privado? Primero, porque no se invirtió. Este proyecto representa una inversión de alrededor de mil millones de dólares. Pero lo cierto es que durante mucho tiempo no se realizaron inversiones, no se exploró, ni se siguió explotando.
Segundo, CODELCO posee una estructura administrativa, institucional, que la hace mucho menos dinámica que el sector privado.
En consecuencia, señor Presidente , la causa que ha provocado lo anterior en la Gran Minería obedece, entre otros aspectos, a lo que acabo de señalar. Porque el Estado dispone de recursos inagotables, sin límites.
Cuando se recurre en forma permanente a la principal empresa del Estado para sacarle recursos, esta deja de invertir. Y cuando una empresa no invierte, deja de crecer. Y cuando deja de crecer, evidentemente, en términos relativos, presenta un menor peso que las que efectúan inversiones y se proyectan.
¡Esa es la verdad de la minería y no otra!
Por eso hoy día, casi como un salvataje, se le debe realizar un aporte extraordinario de capital por mil millones de dólares, dado los atrasos que ha experimentado CODELCO y que la están colocando en una difícil situación no solo a futuro, sino también de costos. Estos son altísimos y se pueden soportar con los actuales niveles de precios, pero no con los que había hace dos o tres años.
Sinceramente, Señor Presidente , pienso que se ha dado un paso fundamental respecto de la empresa más importante del país. Se debió y se debe hacer lo mismo en otras donde ello, a mi juicio, es esencial.
Aprobaré este proyecto tanto en general como en particular. Pero deseo advertir que en cuanto a la fiscalización esta es excesiva, que no se aviene con el cambio en la estructura jurídica, particularmente en lo que dice relación a las sociedades anónimas. Al respecto, tendremos a COCHILCO, a la Contraloría, a la Cámara de Diputados, a la Superintendencia del ramo. Y eso no se condice con tener estructuras más dinámicas, donde los directores responden con su patrimonio.
Esa es, a mi juicio, la observación más importante de todo el proyecto. Y quiero dejarla planteada. Porque el cambio cualitativo, de ser una empresa de Gobierno a una del Estado, es distinto. Probablemente, una empresa gubernamental necesite dicha fiscalización y muchas más; pero la de naturaleza estatal la requiere bastante menos.
Y todos queremos que CODELCO sea una empresa competitiva, moderna, con una estructura ágil. Indudablemente, que con esta nueva estructura se contribuirá muchísimo a ello.
De otro lado, en lo referente a los directores independientes, había una fórmula que a mí me gustaba más: que no hubiesen sido escogidos por la Alta Dirección Pública -en esta materia concordamos con el Honorable señor Ominami -, sino por el Senado.
Si se renueva la idea de los directores independientes yo la apoyaré, porque me parecen que deben tener mucho mayor legitimidad desde un punto de vista político y estar representadas en el Directorio de CODELCO las distintas sensibilidades.
Siempre he sostenido esa tesis, y estoy dispuesto a respaldarla en el debate en particular.
Solo me resta decir que este constituye un gran avance. Espero que antes de que termine el actual Gobierno -hago el comentario aprovechando la presencia del Ministro señor Velasco- ingrese al Parlamento una iniciativa relativa a la ENAP y a otras empresas públicas.
El señor Ministro puede ver que aquí ya tiene un piso político importante. Y, por lo tanto, sería posible progresar en materia de gobiernos corporativos en relación con otras entidades de igual naturaleza.
En mi opinión, podría ser un gran balance de la actual Administración avanzar en proyectos sobre gobiernos corporativos, con otras estructuras, en las principales empresas del país.
He dicho.
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