. . " \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional concurriremos con nuestros votos a aprobar la idea de legislar sobre esta iniciativa, que hace justicia a los acad\u00E9micos y funcionarios de las universidades estatales al establecer un mecanismo de incentivo al retiro.\n \nEste mecanismo se cre\u00F3, primero, para quienes integran la Asociaci\u00F3n Nacional de Empleados Fiscales; luego se hizo algo parecido para los trabajadores de la salud y los profesores; despu\u00E9s, tambi\u00E9n para otros servidores p\u00FAblicos. En consecuencia, claramente est\u00E1bamos en deuda con los acad\u00E9micos y funcionarios de las universidades estatales.\n \nPor eso, nos alegra aprobar la idea de legislar sobre este proyecto, que establece dos modalidades de incentivo al retiro. \nLa primera consiste en el otorgamiento de una bonificaci\u00F3n de un mes de remuneraci\u00F3n por cada a\u00F1o de servicio y fracci\u00F3n superior a seis meses, servidos de manera continua o discontinua en la misma universidad, ya sea de planta o a contrata, con un m\u00E1ximo de once meses. \nAl respecto, resulta \u00FAtil dejar establecido en esta Sala que, cuando hablamos de remuneraciones, nos referimos a un monto sin el l\u00EDmite imponible de 60 unidades de fomento; es decir, el c\u00E1lculo se deber\u00E1 realizar considerando el total haberes. \nEsa era una duda de los funcionarios de las universidades, que fue despejada durante la discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Se precis\u00F3 claramente que todas las partidas del total haberes, salvo aquellas que por ley no son imponibles y sin el l\u00EDmite de las 60 UF, deber\u00E1n considerarse para establecer la bonificaci\u00F3n, multiplicadas por el m\u00E1ximo de once meses.\n \nLa otra modalidad es una bonificaci\u00F3n adicional, conocida como \"incentivo al retiro\", equivalente a 395 unidades de fomento para el personal no acad\u00E9mico ni profesional, y a 935 unidades de fomento para el personal profesional, directivo y acad\u00E9mico. \nAsimismo, es importante consignar que esta bonificaci\u00F3n adicional ser\u00E1 de cargo fiscal y se pagar\u00E1 conjuntamente con la de un mes por a\u00F1o de servicio, con un tope m\u00E1ximo de once meses. \nEn todo caso, creemos que en la discusi\u00F3n particular ser\u00E1 necesario mejorar algunos aspectos del proyecto. \nEn primer lugar, est\u00E1 el hecho de que una vez cumplida la edad de 65 a\u00F1os, en el caso de los varones, y de 60 a\u00F1os, en el de las mujeres, se dispone de solo 180 d\u00EDas para presentar al rector la renuncia y as\u00ED poder acceder a los beneficios, que de lo contrario se pierden. \nCiento ochenta d\u00EDas son la nada misma cuando se trata de que una persona se prepare para jubilar. Todos sabemos que hoy el endeudamiento de las familias chilenas es alto. Por lo tanto, se necesita de un tiempo para ir adecuando los futuros ingresos a los compromisos pendientes, m\u00E1s a\u00FAn cuando, como en muchos casos, todav\u00EDa existen hijos cursando estudios superiores. \nEn ese sentido, me parece razonable extender el plazo de 180 a 360 d\u00EDas. Adem\u00E1s, hay una raz\u00F3n muy poderosa para hacerlo. \nQuiero recordar que tanto el se\u00F1or Ministro de Hacienda como la se\u00F1ora Ministra del Trabajo han recomendado a los trabajadores no pensionarse hasta que se recuperen los fondos de las AFP. Todos sabemos que producto de la crisis estos han sufrido una merma, en particular el Fondo A, con una p\u00E9rdida que incluso sobrepas\u00F3 el 40 por ciento. En la actualidad, se han recuperado en aproximadamente 20 por ciento y esperamos que de aqu\u00ED a un a\u00F1o lo hagan en un cien por ciento. Y es muy importante que las personas jubilen cuando sus ahorros hayan recuperado el total de lo perdido, porque ello tiene directa relaci\u00F3n con sus pensiones futuras.\n \nTambi\u00E9n debemos hacernos eco de la situaci\u00F3n que afecta a las mujeres, ya que si las obligamos a retirarse a los 60 a\u00F1os, les ocasionaremos -como tantas veces ha explicado aqu\u00ED la Honorable se\u00F1ora Matthei - un doble da\u00F1o: por un lado, habr\u00E1 m\u00E1s a\u00F1os de pensi\u00F3n, y por el otro, menos a\u00F1os de cotizaciones previsionales.\n \nEsta situaci\u00F3n se arregl\u00F3 en el proyecto de la ANEF, se arregl\u00F3 en el proyecto de los profesores y tambi\u00E9n en el de los trabajadores de la salud. A esto nosotros lo hemos llamado, leg\u00EDtimamente, \"doctrina Matthei \", porque ella ha sido la principal impulsora de que las mujeres tengan la posibilidad de pensionarse voluntariamente entre los 60 y los 65 a\u00F1os, sin perder los beneficios, con el objeto de que puedan recibir una pensi\u00F3n m\u00E1s alta.\n \nPor eso, nos parece justo que los empleados y acad\u00E9micos de las universidades tengan id\u00E9ntico tratamiento. \nReitero: los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional, no obstante haber un grupo de docentes que en los \u00FAltimos d\u00EDas han hecho sentir su disconformidad con la iniciativa porque desean mejorar algunos aspectos, vamos a votar a favor la idea de legislar, estando dispuestos a complementar y mejorar el proyecto durante su discusi\u00F3n particular.\n \nHe dicho. \n " . . . . . .