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El señor ROMERO.-
Señor Presidente, sin duda, existen visiones y problemas que no se sustentan en este proyecto. Hay cuestiones de fondo que deben plantearse y debatirse. Y nos hallamos ante un asunto de prioridades.
El Ejecutivo , al tener la iniciativa en este tipo de materias, está determinando de algún modo el orden del debate. Y lo ha fijado con la crítica muy profunda que hemos escuchado esta tarde en boca justamente de quienes comparten su misma línea.
Estamos en las postrimerías de un Gobierno en que surgen proyectos con "suma" urgencia -es la hecha presente en esta oportunidad-, la cual muchas veces impide, por la naturaleza de la materia de fondo, llevar a cabo un análisis desde otra perspectiva.
Sin embargo, tenemos la oportunidad de discutir una parte del problema: la vinculada a los recursos humanos inmersos en el articulado. Sin duda, el término de la vida académica no se halla determinado por un plazo. Entonces, no es la idea que, por haber cumplido cierta edad, se prescinda de personas que se han formado durante muchos años, merced a capacitación e investigaciones serias y permanentes.
En la discusión particular, señor Presidente, deberemos hacernos cargo de las observaciones formuladas.
Percibo, por una parte, que existe la necesidad de retribuir, aunque sea parcialmente, a quienes han entregado su vida a la actividad universitaria, por el esfuerzo magnífico de formar generaciones de profesionales; y por la otra, que debiera haber la factibilidad de que respecto de esas personas se mantenga el beneficio en cuestión, para que puedan hacer uso de él cuando entiendan, junto con la universidad, que ha llegado el fin de su aporte académico.
No es indispensable que se fije cierta edad para el retiro. De otra manera, simplemente estaremos entregando una retribución anticipada que tal vez no será la mejor inversión que pueda realizar el Estado en tal sentido.
Sin embargo, quiero rescatar un principio: el del reconocimiento.
Chile es muy pacato en materia de reconocimientos. Y el que a través de esta normativa estamos realizando a personas que han llevado adelante una vida académica debemos aplaudirlo. Entonces, hemos de mejorar el articulado y resolver las dificultades en forma positiva durante el debate particular.
Yo esperaba que el Ejecutivo , que no se encuentra presente en esta Sala y que, al parecer, solo está cumpliendo algún compromiso adquirido en cierto momento por la candidatura que llegó a la Presidencia de la República , hubiese dado respuesta a las inquietudes aquí planteadas.
En consecuencia, damos nuestro respaldo en tal sentido. ¿Y cómo se va a concretar el reconocimiento? Esa es una tarea del Ejecutivo y de nosotros, los colegisladores, que deberemos buscar la mejor fórmula para permitir que la retribución en comento sea eficaz, oportuna, y de verdad les sirva no solo a quienes la percibirán, sino también a todo el país, que permanentemente está recibiendo los beneficios de su aporte académico.
He dicho.
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