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El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , lamento que en este debate se hayan topado dos necesidades: por una parte, la de aprobar con urgencia el proyecto, como han solicitado las asociaciones gremiales de los funcionarios no académicos, que nos han hecho ver el apremio que sienten por su despacho, a fin de poder hacer uso de los mecanismos que establece y ver cumplido así un anhelo que han perseguido durante largo tiempo, y, por otro lado, la de que sean consideradas las opiniones de los representantes de los académicos -fui testigo de su ansiedad en la Comisión de Hacienda- respecto de las graves debilidades que se han ido instalando en el sistema de formación universitaria.
No cabe ninguna duda de que esas graves debilidades son de importancia y de interés nacional. Es muy difícil que podamos avanzar cualitativamente como país si ellas no se resuelven. Y están vinculadas con un asunto de fondo.
En el curso de los últimos años se ha venido registrando un cambio considerable en la opinión pública en cuanto a la correlación que debe existir entre Estado y mercado. Y, sin duda, en un conjunto de áreas se ha hecho presente la necesidad de establecer mecanismos que son propios del sector público, de la institucionalidad que resguarda el interés general del país. En el caso del sistema universitario, se busca que este pueda ir dando cuenta y haciéndose cargo de los problemas que se han generado para responder a las nuevas exigencias de nuestra sociedad.
Hay datos interesantes, que, por lo que son en sí mismos, exigen una respuesta de corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es que siete de cada diez jóvenes hoy constituyen la primera generación de sus familias en ingresar a la educación superior. Eso habla de un país que, sin lugar a dudas, se halla en una situación por completo distinta de la de antaño.
Pero es precisamente la existencia en el sistema universitario de esos centenares de miles de jóvenes que vienen de los hogares más modestos y humildes de nuestra sociedad la que reclama una preocupación por los problemas planteados y una respuesta oportuna, como manifestaron los representantes de las asociaciones de académicos en la breve sesión que la Comisión de Hacienda destinó a escucharlos.
En consecuencia, creo que, sin perjuicio de aprobar en general el proyecto y de responder a la inquietud de las referidas asociaciones de funcionarios por contar con los beneficios propuestos en el más corto plazo, también fluye de esta discusión el compromiso y la importancia de colocar en la agenda nacional el problema de la educación superior como uno de los temas país más relevantes del próximo tiempo.
Votaré a favor de la idea de legislar, porque entiendo que recoge una necesidad social acuciante.
He dicho.
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