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El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , lamento mucho que los Comités no hayan tenido la disposición para que un proyecto de esta naturaleza haya ido a la Comisión de Educación.
Este no es solamente un problema contable; no es solamente un problema de retiro de un importante número de académicos¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Señor Senador , los Comités acordaron que la iniciativa pasara a las Comisiones de Educación y de Hacienda, unidas.
El señor NÚÑEZ.-
Sí, pero nosotros hubiéramos preferido discutirlo en la de Educación a propósito del primer informe y no del segundo, porque, como digo, nos parece que no se trata solamente del tema del retiro que merecen muchos académicos y funcionarios de nuestras universidades públicas. Es el momento de que el Parlamento y el Gobierno se pronuncien respecto de qué es lo que se quiere hacer con ellas.
El retiro de más o menos 4 mil 500 académicos y funcionarios no es un fenómeno cualquiera. Las universidades estatales no son un accidente en el proceso educativo del país. Algo sucedió que las dejó en su actual situación. Y a la Comisión de Educación le hubiese gustado -porque hemos estado conversando con todos los rectores, incluidos, por cierto, los de los planteles del Estado- ver la manera de ayudarlas, desde el Poder Legislativo , a superar las dificultades que enfrentan, en especial las regionales.
La mayoría de quienes estamos aquí somos Senadores de Regiones y sabemos perfectamente que las universidades estatales se hallan en un estado bastante precario. Y no solo por la situación que afecta a una determinada cantidad de funcionarios -hombres y mujeres- que ya están en edad de jubilar, no solo porque estos no hayan tenido incentivo suficiente para mejorar su calidad académica durante todos estos años.
En consecuencia, nos parecía absolutamente serio y responsable analizar en la Comisión de Educación, con motivo del primer informe, todas estas materias, que no son ajenas a su competencia.
Por eso, iba a pedir segunda discusión para la iniciativa; sin embargo, he decidido abstenerme en la votación general, porque considero absolutamente innecesario habernos apresurado por dos o tres días, por una semana, sin que la Comisión de Educación haya tenido la oportunidad de analizarla con la Ministra de la Cartera , con otros personeros de Gobierno y con los rectores de los planteles involucrados, para saber con exactitud cómo podemos contribuir a resolver un drama que está afectando tanto al personal que desea acogerse a retiro -con justa razón- como al conjunto de las universidades públicas del país.
Y ha surgido un conflicto no menor. Al parecer, el Consejo de Rectores, según informaciones periodísticas, está a punto de dividirse. Existe un problema de recursos, no solo para la actualidad de las universidades estatales, sino también para que estas puedan seguir subsistiendo en el futuro. Hay quienes sostienen que ellas están de más; otros pensamos que son el fruto de un proceso histórico muy relevante y que debemos velar para que se mantengan; en fin.
Este era el momento para discutir más en profundidad una situación que afecta -lo entiendo perfectamente- a gran número de académicos y funcionarios que quieren acogerse a retiro. Pero ellos entenderán que era bastante importante que el Parlamento, y en especial el Senado, hubiesen tenido la posibilidad de expresar su opinión de fondo sobre el proceso educativo de la enseñanza superior del país y, en particular, de las universidades estatales.
Por esa razón, lamentándolo mucho, anuncio que me abstendré en la votación general del proyecto.
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