
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640697/seccion/akn640697-po1-ds16-ds7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640697
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640697/seccion/akn640697-po1-ds16
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2425
- rdf:value = " El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente , la verdad es que no sé si podré votar este proyecto, porque soy adulto mayor y, ciertamente, me interesa que los demás lo aprueben para asegurarme de que cuando llegue a mi casa en la tarde ¡no abusen de mí!
Como dice el Senador Longueira, ¡me interesa que dejen de abusar de mí!
Sin embargo, pese a que finalmente pueda terminar no votando, deseo hacer algunos comentarios.
Primero, quiero efectuar una referencia al tremendo avance que ha habido en materia de estatus, vida, situación de los adultos mayores. No hacerlo sería imperdonable.
Al respecto, reconozco lo que el ahora Senador Frei llevó a cabo durante su Gobierno, en los términos en que Su Señoría lo expuso hace un rato.
Empero, no puedo dejar de hacer mención de un reclamo de la Senadora señora Matthei -lo escuché a la pasada- sobre la falta de reconocimiento a lo que realizó su madre durante un montón de años, en los cuales una institución del Estado les dio un trato preferente y especial a los adultos mayores, sector que empezó a tomar conciencia de ello.
Así que esto no parte el año 90 ni el 94. Para mí, por lo menos, con la experiencia de vida que tengo, se remonta a un poco antes.
Y yo quiero reconocerles a todos los actores el aporte que les han hecho a los adultos mayores, a quienes tienen hoy día presenciando esta sesión del Senado con una actitud que no existía antes. Ahora están vivos, participan, se hallan presentes, aplauden, gritan, reclaman. Aquí, en mi Región, van a la Universidad del Adulto Mayor. Realizan cursos importantísimos. Tienen escuelas de balé, hacen gimnasia, viajan.
Cuando comparo esa situación -ahora la observo en todas partes, y me llena de orgullo, pues se trata de personas vivas, potentes, a las cuales trato de imitar en mis actividades- con la de las abuelas de antes -por ejemplo, con la de una de mis abuelitas: en Quillota, rezando el rosario a las 8 de la noche (tenía un par de moñitos; era el peinado de la época), junto a dos hijas que la acompañaban devotamente-, no puedo menos que concluir que este país ha cambiado brutalmente
El señor ÁVILA .-
Desde luego, ¡desaparecieron los moñitos!
El señor ARANCIBIA.-
Desaparecieron los moñitos. Los de mi abuela ¡hace rato! Pero han aparecido otras cosas.
En todo caso, tengo el recuerdo de esa abuela -cariñosa, estupenda, católica- rezando el rosario. Y cuando observo a las abuelas de ahora -mi mujer entre ellas-, "na´que ver".
Entonces -repito-, este país es otro. Tenemos una sociedad distinta. Y la hemos ido construyendo entre todos y gracias a todos, no a uno en particular.
Ahora, dentro de las buenas ideas planteadas esta tarde aquí, en la Sala, considero que lo del 7 por ciento es de una justicia absoluta. Se trata de un punto que debiera hallarse en la agenda de cualquier candidato que pretenda ser Presidente de Chile. Y me parece que de alguna manera ha entrado.
Estimo, también, que podríamos poner el término del pago de contribuciones, a los fines de que los adultos mayores -me cuento entre ellos- tengan más recursos para definir a qué establecimiento irse. O sea, en vez de los hogares asistencialistas donde el Estado hace todo el gasto, que la persona disponga de más dinero para escoger aquel donde vivirá, acompañada, y aportar a su mantenimiento. Esto, en mi concepto, es importante, pues dignifica a quien hace uso del respectivo hogar.
Se trata de un punto por tener en cuenta.
Para consideración de mis camaradas, dejo expuesto lo del 7 por ciento -varios Senadores lo han planteado aquí- y el término del pago de contribuciones, para que quien tenga una propiedad pequeña pueda arrendarla e irse a vivir en un hogar a cuyo mantenimiento contribuirá y donde se le atenderá dignamente.
Pero volvamos a la Ley de Violencia Intrafamiliar, que es donde aparece la materia en comento.
Me alegra que el proyecto en debate sea un buen avance sobre el particular. Sin embargo, no creo que cambie mucho las cosas. Porque la brutalidad de la violencia intrafamiliar pareciera hallarse en todas partes. Está dentro de la cultura de algunos personajes que abusan de un ser más débil: les pegan a la mujer, a los hijos, a los parientes ancianos.
¡No existe ley con la que podamos resolver ese problema!
Ojalá seamos capaces de imitar lo que nos muestran todos los días nuestras etnias. Y, al respecto, haré un comentario en particular.
Todos los años viajo a Isla de Pascua, que pertenece a mi circunscripción. Y cuando vuelvo le digo a todo el mundo cuán impresionado quedo con el respeto, cariño y cuidado que se tiene allí para con los adultos mayores, quienes conforman el Consejo de Ancianos y, cuando hay ceremonias, son ubicados en un lugar especial; y si llueve, corren para protegerlos con paraguas.
¡Esa es nuestra etnia rapa nui!
Algo parecido ocurre con los mapuches y las etnias del norte, donde la edad, la experiencia, la sabiduría, el conocimiento merecen un respeto especial, distinto del nuestro, que hemos ido desarrollando en nuestra cultura cristiana occidental, capitalina, centralista y que nos lleva a cometer los abusos en comento.
Estamos ante un problema que no vamos a resolver por ley, sino educando, orientando; quebrándole las manos a quien las levante para pegarle a una mujer; quebrándole las manos y los pies -me estoy poniendo dramático- a aquel que golpee a un anciano.
La verdad, señor Presidente, es que la ley no basta. Debemos tener nosotros una actitud de respeto, de reprobación total a la violencia intrafamiliar, incluida la que se ejerce contra la gente de mayor edad.
Solo de ese modo podremos avanzar algo. Y -repito- ojalá observemos e imitemos a nuestras etnias originarias, que en esta materia nos dan lecciones.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2425
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion