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El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Corresponde tratar en primer lugar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que complementa la ley que introduce modificaciones al Código Penal en la regulación de ciertos delitos contra la Administración Pública, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6476-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 9 de junio de 2009.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 26ª, en 16 de junio de 2009.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El principal propósito de la iniciativa es ampliar la jurisdicción de los tribunales nacionales para que puedan conocer del delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros cometido en el exterior por chilenos o por extranjeros con residencia habitual en nuestro país.
La Comisión discutió el proyecto tanto en general cuanto en particular y acogió, por la unanimidad de sus integrantes (Honorables señora Alvear y señores Chadwick, Espina, Gómez y Muñoz Aburto), la idea de legislar.
En cuanto a la discusión en particular, aprobó, con la misma votación antes señalada, el número 1) del artículo 1º y el artículo 2º.
El número 2) del artículo 1º, que agrega una oración al inciso tercero del artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales a fin de otorgarles competencia a nuestros tribunales penales para conocer del delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros incluso cuando solo una parte de su ejecución haya tenido lugar en Chile, fue aprobado por tres votos a favor (Honorables señora Alvear y señores Espina y Muñoz Aburto) y dos abstenciones (Senadores señores Chadwick y Gómez).
En el informe se deja constancia de que las abstenciones se fundan en la coincidencia con las observaciones formuladas por la Excelentísima Corte Suprema respecto a la enmienda del artículo 157 del Código Orgánico de Tribunales.
El texto que la Comisión propone a la Sala es el mismo que despachó la Cámara de Diputados y se transcribe en la parte pertinente del informe que Sus Señorías tienen a la vista.
Cabe tener presente que el artículo 1º del proyecto reviste el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que su aprobación requiere el voto conforme de 21 señores Senadores.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Señor Presidente , como bien ha indicado el señor Secretario , el proyecto consta de dos partes. En la primera se apunta a extender la jurisdicción de los tribunales nacionales cuando el cohecho al funcionario público extranjero "sea cometido por un chileno o por una persona que tenga residencia habitual en Chile". De esa manera se cumple perfectamente uno de los requisitos puestos por la OCDE para que nuestro país pueda ingresar a ese organismo.
Ahora bien, lo anterior ya había sido aprobado por la Sala del Senado. Lo que pasa es que las Comisiones técnicas de esta Corporación y de la Cámara de Diputados olvidaron consultar a la Corte Suprema sobre la materia, y por eso el Tribunal Constitucional anuló la disposición. Por tanto, lo único que se está pidiendo aquí es que esta última sea repuesta, para subsanar el descuido, por llamarlo de alguna manera.
En seguida, una segunda norma -que la Comisión aprobó en forma dividida, como bien expresó el señor Secretario - dice relación a una mayor competencia de los tribunales chilenos según sea el principio de ejecución del delito, lo cual presenta menor trascendencia, por así decirlo, para el propósito del proyecto. O sea, para nosotros, es algo que reviste menos importancia que la primera disposición, que sí es muy significativa.
Gracias.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , no he estudiado el tema con detención, de modo que quisiera preguntar a algún miembro de la Comisión acerca de la cuestión de fondo, porque aquí se contempla una norma procesal consistente en incorporar o integrar a la jurisdicción un tipo del ilícito que nos ocupa. La consulta es si acaso el delito -esto es, el cohecho a funcionarios públicos extranjeros cometido en el exterior- se halla tipificado en el Código Penal.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Sí.
El señor GÓMEZ .-
Así es.
El señor LARRAÍN .-
Muy bien. Esa era mi duda.
De lo contrario, no tendría mucho sentido aprobar una norma procesal si no se hubiese incorporado previamente el precepto de fondo.
He dicho.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la idea de legislar.
Recuerdo que se requieren, para su aprobación, 21 votos favorables.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos afirmativos), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido.
Votaron la señora Alvear y los señores Arancibia, Ávila, Bianchi, Flores, García, Gazmuri, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Si le parece a la Sala, dado que no se presentaron indicaciones, con la misma votación anterior se aprobarán las normas acogidas por unanimidad en la Comisión.
--Se aprueban (22 votos a favor), dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional exigido.
El señor LARRAÍN .-
¿Ningún artículo tuvo votación dividida?
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Señor Senador , hay una enmienda aprobada con abstenciones, sin votos en contra.
Se trata del número 2) del artículo 1º, que dice:
"Sin perjuicio de lo anterior, serán competentes para conocer del delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros, los tribunales chilenos con competencia en lo penal, incluso cuando sólo una parte de su ejecución haya tenido lugar en Chile.".
Votaron a favor de la norma los Senadores señora Alvear y señores Espina y Muñoz Aburto , y se abstuvieron los Senadores señores Chadwick y Gómez .
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
En discusión el número 2) del artículo 1º.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.
El señor LARRAÍN .-
Señor Presidente , me gustaría saber el fundamento de las abstenciones. Hasta donde yo entiendo, ellas se debieron a que la Corte Suprema estimó innecesaria la modificación por existir una norma en el Código Orgánico de Tribunales a la cual es posible recurrir en este ámbito sin necesidad de incorporar otra adicional.
En ese caso, la proposición de la Comisión estaría de más.
No hay oposición a dicho precepto. Sería innecesario, de acuerdo al criterio del Máximo Tribunal.
Tal vez los miembros del órgano técnico que aprobaron la enmienda o el Ejecutivo puedan explicarnos por qué se insiste en ella.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Gómez.
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , mi abstención y la del Honorable señor Chadwick se explican porque existe un informe de la Corte Suprema que considera innecesaria esta disposición, dado que la normativa vigente establece cuál es el tribunal competente en el evento de producirse la situación planteada en el artículo en cuestión.
Además, otra razón que tuvimos en vista con el Senador señor Chadwick estriba en que la modificación extiende la jurisdicción nacional más allá de lo razonable. Si un delito se comete, por ejemplo, en la India y parte de su ejecución tiene lugar en nuestro país, terminará siendo competente también un tribunal nacional.
Pero -reitero- la Corte Suprema dejó constancia de que tal situación se halla perfectamente delimitada en la legislación vigente, razón por la cual considera innecesaria la enmienda propuesta.
Por esos motivos, nos abstuvimos.
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la norma planteada por la Comisión.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se rechaza el número 2) del artículo 1º (12 votos favorables y 11 abstenciones), por no reunirse el quórum constitucional requerido, y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Ávila, Flores, Gazmuri, Girardi, Horvath, Muñoz Aburto, Núñez, Ominami, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Se abstuvieron los señores Arancibia, Bianchi, García, Gómez, Kuschel, Larraín, Letelier, Orpis, Pérez Varela, Prokurica y Romero.
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