-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds71
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds67
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds65
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds70
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds2-ds3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds72
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds69
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds68
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1-ds60-ds66
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "AUTORIZACIÓN AL FISCO PARA COMPRAR Y VENDER PROPIEDADES PARTICULARES AFECTADAS POR SITUACIONES DE CATÁSTROFE"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/218
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1964
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/53
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4422
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2645
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3080
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/443
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1720
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/662
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2804
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2425
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2056
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2457
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/compraventa-de-bienes-raices
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/chaiten
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n-20385
- rdf:value = " AUTORIZACIÓN AL FISCO PARA COMPRAR Y VENDER PROPIEDADES PARTICULARES AFECTADAS POR SITUACIONES DE CATÁSTROFE
El señor NOVOA ( Presidente ).-
En seguida, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofe, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6010-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 17ª, en 13 de mayo de 2009.
Informe de Comisión:
M. Ambiente y B. Nacionales, sesión 24ª, en 9 de junio de 2009.
Discusión:
Sesión 25ª, en 10 de junio de 2009 (queda para segunda discusión).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La iniciativa fue discutida solamente en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, la que aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira). Durante su discusión en particular deberá ser también analizada por la Comisión de Hacienda.
Cabe hacer presente que en sesión del miércoles 10 de junio se solicitó segunda discusión para esta iniciativa.
El señor NOVOA (Presidente).-
En la segunda discusión, ofrezco la palabra.
Puede hacer uso de ella el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , para facilitar mi intervención, me voy a permitir proyectar dos imágenes que muestran la condición previa a la erupción del volcán Chaitén, ocurrida el 2 de mayo del año pasado.
Si bien se trata de una Región que no represento en el Senado, Aisén se encuentra conectado físicamente a través de la carretera austral -su principal acceso terrestre- con la provincia de Palena, desde la cual un buen número de familias evacuadas se desplazaron hacia la Undécima Región.
A raíz de lo anterior, con un geofísico y un vulcanólogo, visitamos en los meses de mayo y junio el terreno e hicimos un análisis del sector.
IMAGEN
Como se aprecia en la imagen, el volcán exhibe un área descubierta de vegetación, destacada en un círculo en la parte superior derecha. Y una de las cuencas en torno a él, que aparece consignada en todos los documentos geográficos e históricos de Chile, vierte por el río Blanco hacia la ciudad de Chaitén, que es un puerto.
IMAGEN
A raíz de las cenizas arrastradas por la erupción, el río se embancó y las aguas atraviesan el pueblo, dañando aproximadamente el 30 por ciento de las construcciones -casas, liceos, etcétera- existentes en el área. El resto está intacto, salvo el abandono en que se encuentra después de más de un año de evacuación del sector.
Si uno observa la imagen satelital, al norte de Chaitén hay tres cordones de cerros entre el volcán y la costa. Esto puede configurar, de acuerdo con un estudio que realizamos en junio del año pasado y que enviamos a las autoridades correspondientes, toda un área de expansión protegida hacia el norte de dicha ciudad, con aguas transparentes, como se lo hicimos ver a la señora Ministra de Vivienda en pleno proceso de erupción. En dicho sector -que se encuentra defendido en forma natural- es posible construir un puerto; además, se halla conectado por la carretera austral, como lo indica la línea roja que aparece en la imagen.
En esta materia, es importante señalar lo anterior, pues el proyecto pretende facultar al Estado para comprar los predios urbanos afectados tanto de Chaitén, como de las zonas rurales en las que ha caído ceniza y también los de la comuna de Futaleufú.
Sin embargo, como las personas han sido evacuadas, muchas de ellas quieren de alguna manera que se les repare el daño causado, lo cual se haría conforme al valor comercial.
El proyecto, que viene a materializar un sentido anhelo de la mayoría de los lugareños, debe tener en cuenta algunas condiciones y garantías no sólo desde el punto de vista general -el país posee 500 volcanes (50 de ellos activos); gran cantidad de fallas sísmicas activas; riesgo de tsunamis, etcétera-, sino también específico.
En efecto, en el caso de Chaitén, junto con la facultad que se procura otorgar para adquirir los predios, cuyo valor, conforme al avalúo fiscal, debe ascender a cerca de 30 mil millones de pesos, hay que considerar algunos aspectos en paralelo y compromisos por parte del Ejecutivo.
Dentro de estos últimos cabe mencionar, en primer lugar, la realización de obras de defensa en Chaitén mismo, porque si no se ejecutan no hay garantías de continuidad física hacia la provincia de Palena y la Región de Aisén.
En segundo término, es preciso analizar qué se piensa hacer con las viviendas y los predios adquiridos por el Estado, porque no se pueden dejar abandonados. Alguien deberá cuidarlos.
Junto con lo anterior, queremos que el Ejecutivo también garantice que se realizará el mismo esfuerzo en revitalizar el área azul que aparece en la imagen, de modo que los dineros públicos sean bien gastados e invertidos.
A la fecha, podemos aventurar que se ha producido un gasto fiscal del orden de los 45 mil millones de pesos. Y, salvo algunas excepciones, como el Cuerpo Militar del Trabajo, Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, que están trabajando con maquinarias en el río en una magnitud muy inferior a los daños causados, prácticamente, no se ha hecho nada por revitalizar el sector.
Esas son algunas de las garantías mínimas que, en nuestra opinión, se requieren para otorgar la facultad que se propone y efectuar el gasto pertinente, a fin de asegurar la continuidad territorial. Asimismo, es preciso establecer quién se hará cargo del encauzamiento y la protección del río y de la ampliación gradual de Chaitén hacia el norte.
Por lo anteriormente expuesto, estoy a favor de la aprobación en general del proyecto, sin perjuicio de que en su análisis en particular se tengan presentes los compromisos señalados y una serie de detalles en cuanto al modus operandi de aquel.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor BITAR ( Ministro de Obras Públicas ).-
Señor Presidente , me he permitido acompañar a la Ministra de Bienes Nacionales para informar a las señoras y señores Senadores sobre las materias a que aludía el Honorable señor Horvath en relación con las obras realizadas para proteger de la erupción; mantener despejadas las vías de acceso hacia el norte y el sur; salvaguardar las rampas y las actividades portuarias; avanzar en el campo de la conectividad de los aviones.
En tal sentido, quiero dar garantías en cuanto a que se están realizando inversiones de gran envergadura. Ya hemos hecho mejoramientos en la rampa de Chaitén a fin de mantener operativo el actual muelle. Se limpiaron los frentes de atraque; se construyó e instaló un refugio nuevo para la espera de pasajeros; se implementó la iluminación para el funcionamiento nocturno.
Los trabajos corresponden al año 2008 y están recién terminados. El costo alcanzó a 123 millones de pesos.
En seguida, para la recuperación de la Ruta 7 -apareció en el mapa exhibido por el Senador señor Horvath -, que va de Chaitén a Caleta Gonzalo, se dispuso de maquinaria y personal de la Dirección de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo. Hubo limpieza de cauces en Chaitén y Caleta Gonzalo ; reconstrucción del camino; rehabilitación de puentes; instalación de alcantarillas. Además, se puso un puente mecano de 45 metros en el viaducto Carol Urzúa .
La inversión fue de 35 millones de pesos y las obras también se hallan terminadas.
De otro lado, se encuentra en desarrollo un proyecto de ingeniería para la habilitación en la Ruta 7, con un largo de entre 600 y 800 metros, de una pista de aterrizaje de emergencia y para que desciendan aviones de la FACh, mientras se construye un nuevo aeródromo en la zona de Chana. Ya hemos avanzado alrededor de 400 metros. Lamentablemente, deberemos proceder a una expropiación, pues la fundación CEMA-Chile, propietaria del terreno, no ha autorizado la continuación de las obras de ensanchamiento de la vía para su uso en forma paralela con la finalidad indicada.
Adicionalmente, reparamos el estribo norte del puente El Amarillo, que también sufrió daños, y permanentemente estamos efectuando inversiones en mantención.
Respecto a los enrocados de protección del río Blanco y del sector Pillán -por aquí se fue el río después de embancarse-, hemos escuchado observaciones en el sentido de que se ha hecho poco o nada.
Quiero decir que ello no es así. Se ha trabajado en forma intensa con funcionarios que hasta han expuesto su vida. Actualmente solo hay gente del Ministerio de Obras Públicas; el Cuerpo Militar del Trabajo no se halla en la zona.
Se colocaron enrocados en los que se utilizaron 7 mil metros cúbicos de material. Se realizaron y se continuarán realizando trabajos 700 metros aguas arriba, por el lado poniente; 150 metros por el oriente, y 300 metros aguas abajo.
Las obras se han ejecutado de manera permanente, y, a la fecha, la inversión llega a 250 millones de pesos.
Se procedió a la conservación del Aeródromo Puerto Cárdenas. Está un poquito al sur del Chaitén actual; es el único que existe, y su pista alcanza a 500 metros.
Tocante a los sistemas de agua potable rural, se encuentran en proceso de estudio el mejoramiento y/o ampliación en los de El Amarillo, Palena y Villa Santa Lucía (puedo dar información más precisa sobre cada uno de ellos).
Asimismo, se han llevado a cabo obras para la conservación del Aeródromo de Futaleufú. Su limpieza se realizó por administración directa, y ya está habilitado por completo.
El total de la inversión en la emergencia es de 540 millones de pesos.
Respecto del emplazamiento de la Nueva Chaitén, debo señalar que el Ministerio de Obras de Públicas, para instalar los contenedores, ha efectuado trabajos de limpieza; colocación y compactación de material sólido, con camiones, bulldozers, en fin, y construcción de los radieres correspondientes.
Hemos operado con 16 máquinas: 7 de ellas fueron adquiridas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Décima Región, a un costo de 612 millones de pesos; 7 pertenecen a Vialidad, y 2 son arrendadas. O sea, se ha concentrado mucho esfuerzo allí.
En Santa Bárbara hemos trabajado con excavadoras, camiones, rodillo, etcétera.
Contamos con 17 funcionarios y 8 trabajadores externos que operan en la zona.
Señor Presidente, si es necesario, podemos proporcionar todos los antecedentes de que disponemos.
En todo caso, quiero subrayar lo siguiente.
En materia de obras portuarias, estamos haciendo un mejoramiento en las rampas de Pichanco, Leptepu, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo. Se encuentra en ejecución el diseño de ingeniería.
En cuanto a la ampliación de la rampa de Ayacara, al norte de Chaitén, se trabaja desde noviembre en su conservación, con una inversión que supera los 300 millones pesos.
En lo relativo al contrato de servicio integral para el transporte marítimo en la provincia de Palena a fin de dar continuidad a la Ruta 7, en la conexión rampa La Arena-Puelche y Hornopirén-Ayacara-Chaitén, las bases ya fueron aprobadas por la Contraloría; el llamado a licitación se encuentra publicado, y se cuenta con un subsidio del Ministerio de Transportes.
También hemos avanzado en obras de abrigo en varios otros puntos.
Y lo más importante es que se halla en estudio una nueva localización para la infraestructura portuaria de la provincia, que estará un poco más al norte de la actual. Esta se puede seguir usando, pero hemos visto un embancamiento muy rápido a medida que se limpia para sacar las cenizas acumuladas.
Tenemos en estudio, entonces, un nuevo emplazamiento -y los recursos están-, a un costo del orden de 600 millones de pesos, con plazo de ejecución de un año y medio.
Lo mismo puedo decir en materia de obras aeroportuarias y viales.
Y aquí me quedo en la enumeración, señor Presidente , aunque podría ser más extenso para dar garantías en cuanto a que se están llevando a cabo trabajos de importancia a fin de preservar lo existente e instalar lo nuevo, privilegiando, por cierto, las pavimentaciones que van hacia el sur, a la zona de Coihaique, con despeje de Caleta Gonzalo hacia el norte.
He querido responder con esos antecedentes a las observaciones que se han formulado. Y estoy a disposición para entregar la información que traigo en abundancia al objeto de mostrar que se están tomando todas las medidas razonables.
El embancamiento en la zona es muy rápido, de manera que es factible que no se note lo realizado. Pero mantener las rutas despejadas ha sido un esfuerzo superior.
Ahora, las lluvias mayores vendrán después. Y puede producirse una situación compleja con el puente sobre el río Blanco. En este momento tenemos¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Concluyó su tiempo, señor Ministro .
Puede disponer de un minuto adicional.
El señor BITAR (Ministro de Obras Públicas).-
Gracias, señor Presidente.
Decía que en este momento tenemos puentes mecanos instalados en las cercanías para el caso de que haya que desplazarlos. Y, asimismo, estamos haciendo diseños alternativos de la Ruta 7 para, de ocurrir aquello, acercarnos al lugar donde se encuentra el regimiento, un poco más arriba, y garantizar la continuidad.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, abriremos la votación, para que los señores Senadores miembros de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura puedan comenzar su sesión.
Ahora, a los Honorables señores Escalona, Kuschel y Orpis, quienes se hallan inscritos, si necesitaran más de 5 minutos para fundamentar su voto, podríamos otorgarles mayor tiempo.
¿Hay acuerdo?
--Así se acuerda.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
La señora Ministra ha solicitado intervenir. Le concederé la palabra, e inmediatamente después pondré en votación el proyecto.
La señora SCHMIDT ( Ministra de Bienes Nacionales ).-
Señor Presidente , se ha hecho alusión acá a la petición de garantías al Gobierno respecto de lo que pensamos hacer con las viviendas en Chaitén.
En este minuto es absolutamente imposible definir el destino futuro de esos sectores, porque la erupción sigue.
Con los Senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales hemos escuchado a diversos expertos en la materia, quienes han señalado que es imposible garantizar cuándo concluirá la erupción.
Por eso, le estamos pidiendo a la gente que no viva en el lugar, que salga de ahí. Pero no podemos orientarla acerca de si aquel fenómeno será definitivo, durará una semana, en fin. No se puede determinar con alguna certeza una fecha de término.
Es por ello que el proyecto en debate reviste especial importancia para aquellos que habitaban esos territorios, quienes se han visto fuertemente afectados en su calidad de vida. De ser aprobado, les abrirá la posibilidad de iniciar una nueva existencia en otros lugares - Santa Bárbara o cualquier otra zona de Chile-, porque contarán con recursos, a lo menos con los derivados de la venta, al valor comercial que tenían antes de la erupción, tanto de los inmuebles que resultaron fuertemente afectados en el área rural de las comunas de Chaitén y de Futaleufú como de los de la zona urbana de Chaitén.
Por lo expuesto, señor Presidente , considero imposible que alguien dé algún tipo de garantía con respecto a las viviendas que eventualmente adquiera el Fisco. Y, sin embargo, resalto la importancia vital que la aprobación de esta iniciativa tiene para la gente que fue desplazada de esos lugares
El señor NOVOA (Presidente).-
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, quiero manifestar mi compromiso con esta iniciativa legal, que por cierto respaldo. Y el informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales es suficientemente elocuente.
No solo a través de los fundamentos contenidos en el mensaje sino también de la lectura del debate habido en dicho órgano técnico, uno percibe, mediante lo que podría constituir más bien el testimonio de los representantes de la zona en su condición de dirigentes sociales o de autoridades locales, como los alcaldes de las comunas afectadas, que la situación provocada por la erupción del volcán Chaitén no tiene precedentes.
Es factible analizar y evaluar los centenares o miles de años en que no se registró un hecho de tal índole. Por ende, podrá haber discusión respecto al ciclo eruptivo del volcán Chaitén . Pero no cabe ninguna duda de que el fenómeno generó un trastorno completo en las condiciones de vida de la comunidad local.
La medida propuesta permite a Bienes Nacionales adquirir los inmuebles dañados y, al mismo tiempo, establece la prioridad de recompra para quienes han sido propietarios hasta ahora, garantizando, a través del artículo 14 del proyecto, condiciones que impidan que la recompra envuelva un nuevo castigo para los propietarios y asegurando valores apropiados al momento de la compra por parte del Fisco. De este modo se resuelve el problema familiar y humano que se genera hoy con la virtual diáspora de las familias, no solo a lo largo de la Décima Región, sino también hacia la de Los Ríos, en las provincias de Chiloé, Llanquihue , Osorno , e incluso hacia las Regiones Undécima y, más allá, hasta la de Magallanes.
Todo aquello que genera una situación sumamente aflictiva tiene en esta iniciativa de ley una primera reparación: la compra de los inmuebles, y además, una garantía de recompra para las familias afectadas, sobre la base de la mantención de su valor comercial anterior al inicio de la erupción.
Por consiguiente, creo que este proyecto responde a las garantías esenciales que la comunidad chilena en su conjunto, según diferentes mediciones de opinión realizadas, espera que las familias de Chaitén reciban por parte del Fisco y de la ciudadanía toda.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , quiero expresar mi voto a favor de la iniciativa que nos ocupa. A estas alturas de la encrucijada en que estamos metidos por la erupción del volcán Chaitén y por el trabajo del Gobierno, no queda otra cosa que apoyarla.
Desde hace mucho tiempo estamos solicitando la limpieza de los 2,7 kilómetros que faltan del cauce del río Blanco, desde el cementerio hasta la antigua desembocadura.
Se trata de material que se depositó y que ha estado deteriorando la punta inferior de la pista de aterrizaje.
Como los trabajos realizados aguas arriba del puente del río Blanco no consideraron la protección del sector comprendido entre la cárcel y el cuartel de Carabineros, es factible que se repitan las inundaciones. Las calles Arturo Prat y Juan Todesco hoy día no se anegan. Pero si se mantienen 400 metros sin el empedrado necesario, se volverá a registrar un daño que perfectamente puede evitarse.
Más aún, como han enderezado el cauce del río, cuando llueva las aguas -llevamos un año y dos meses, y ha precipitado poco; pero ahora dicen que viene "el Niño", que ¡es harto más húmedo¿!-
El señor ROMERO .-
¿Qué significa Chaitén , Su Señoría?
El señor KUSCHEL.-
"Canasto o colador de agua".
Como digo, las aguas tendrán mayor velocidad. Ello, porque se han realizado trabajos solo aguas arriba del puente. Eso, más el aumento del caudal, implicará que aquellas choquen contra el codo de la calle o "río" Pillán -han insistido en no limpiarla-, se arremolinen y destruyan el cementerio, en cuyo resguardo el Gobierno no ha puesto atención en ningún momento.
Es factible proteger el cabezal inferior de la pista y, eventualmente, perder el río. Sin embargo, la única precaución tomada por el Ejecutivo es tener puentes mecano para cuando se rompa el viaducto.
Me parece¿
El señor BITAR ( Ministro de Obras Públicas ).-
¿Me concede una interrupción, señor Senador?
El señor KUSCHEL.-
Con mucho gusto.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Su Señoría no puede dar interrupciones, pues estamos en votación.
Prosiga, señor Senador.
El señor KUSCHEL.-
Como parece que el señor Ministro me está escuchando esta vez, quiero reiterar la necesidad y conveniencia de limpiar los referidos 2,7 kilómetros, para dejar expedito el río en su cauce antiguo. No digo que con ello se recuperará Chaitén , sino solo que salvaremos el cementerio y la punta inferior de la pista, que debe ser habilitada para emergencias (hoy día no contamos con una pista que satisfaga este requerimiento).
Por otra parte, una vez más solicito que se mejore la vigilancia policial.
¡Están robando! Los carabineros miran, dan una serie de explicaciones, pero la gente sigue haciéndolo. Llegan camiones, y no se ejerce vigilancia ni control sobre los vehículos que entran y salen.
He planteado el punto varias veces.
Señor Presidente, reitero la necesidad de terminar el enrocado entre la cárcel y el cuartel de Carabineros, para evitar que vuelvan a inundarse y abrirse las calles Arturo Prat y Juan Todesco.
Los daños en Chaitén, donde se han perdido 216 casas y 120 automóviles, se han debido principalmente al agua y a lo que esta arrastra. No tanto a la ceniza, porque, sin agua, habría provocado un daño limitado.
El señor BITAR ( Ministro de Obras Públicas ).-
Entonces no tiene culpa el Gobierno.
El señor KUSCHEL.-
Afortunadamente, no ha llovido. El año pasado fue totalmente seco, y hasta ahora seguimos secos. Estamos en junio. Es factible que precipite. Pero veo que el Ejecutivo está tomando precauciones para instalar puentes mecanos solo cuando se destruya el viaducto.
¡No! Si limpian la parte del cauce que falta abajo y sacan el tapón -porque hay un verdadero tapón-, quizás no será necesario instalar puentes mecanos.
Voto que sí.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , con motivo de la discusión de este proyecto, no puedo dejar de reflexionar sobre el asunto más de fondo que hay en lo que ocurre en Chaitén.
La verdadera catástrofe radica en que, cuando se produjo la erupción del volcán, los chilenos debieron evacuar a través de Argentina.
Desde Visviri a Pichanco hay 3 mil kilómetros de territorio ininterrumpidos. Desde Pichanco hasta Villa O¿Higgins, mil kilómetros más. Y la única parte descontinuada está entre Pichanco y Caleta Gonzalo.
¡Esa es la verdadera catástrofe de Chaitén!
Constituye una vergüenza que, transcurridos los últimos veinte años, Chile siga interrumpido en ese sector.
Han pasado todos los Gobiernos de la Concertación, y en ese tramo la carretera no se ha extendido un metro.
El señor BITAR ( Ministro de Obras Públicas ).-
¡No es así!
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Señor Ministro , le agradeceré mantener la compostura.
El señor ORPIS.-
Y esa catástrofe se mantiene. Va a terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet , no se habrá construido nada y nuestro país seguirá interrumpido.
Por eso fueron patéticas las imágenes vistas por todos los chilenos cuando se produjo la erupción del volcán Chaitén: compatriotas evacuando a través del lado argentino al no poder hacerlo por territorio nacional.
Es inaceptable, señor Presidente , que Chile siga cortado, descontinuado. Y no he visto ni aquí, en el Parlamento, ni en el Ejecutivo un esfuerzo geopolítico para tratar de unir definitivamente nuestro país.
El proyecto va a mitigar la catástrofe particular que provocó el volcán Chaitén , pero se mantendrá la constituida verdaderamente por la interrupción de Chile, y no veo que exista una voluntad política para avanzar en forma decidida con miras a superarla.
He dicho.
El señor BITAR ( Ministro de Obras Públicas ).-
¡En esto no tiene nada que ver Visviri!
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , no soy de la zona a la cual se hace referencia, pero, como Senador, he estado preocupado del desastre que se registró, del seguimiento del hecho y del destino del pueblo y de sus habitantes. Y tengo la sensación de que el Gobierno ha actuado con prontitud, responsabilidad, seriedad, procurando siempre resguardar la vida de las personas, incluso contra la voluntad de ellas mismas, que, muchas veces, sin medir los peligros y por aferrarse a su propiedad y su casa, han desatendido lo más importante: su vida y la de sus familiares.
Cuando mis Honorables colegas Orpis y Kuschel aludían a las vías de comunicación y a carencias, el señor Ministro pidió la palabra para explicar que eso no es así, que el Gobierno se ha preocupado de la situación. Pero, lamentablemente, por encontrarnos en votación, no pudo entregar su versión de los hechos.
Sin embargo, me proporcionó un listado de obras portuarias contempladas para la zona:
-Ampliación de rampa Ayacara ;
-Mejoramiento de rampas en Pichanco, Leptepu, Fiordo Largo y caleta Gonzalo ;
-Diseño y construcción de transbordador Puerto Montt-Chiloé-Palena;
-Contrato de servicio integral para transporte marítimo en provincia de Palena, a fin de dar continuidad a la ruta 7;
-Infraestructura portuaria de conexión en Chuit y Chulin;
-Conservación de rampa Buill;
-Obras de abrigo en Poyo;
-Estudio de una nueva localización para la infraestructura portuaria de la provincia.
En materia de obras aeroportuarias, cabe mencionar el estudio que permite dotar a la provincia de un nuevo aeródromo.
Respecto de obras viales, se puede consignar:
-Conservación de puente Yelcho ;
-Mejoramiento de ruta 7 en sector Michimahuida-Puerto Cárdenas ;
-Construcción de cinco puentes definitivos entre Hornopirén y Pichanco;
-Pavimentación de ruta 7 en sector Puerto Cárdenas-Villa Santa Lucía ;
-Conservación de caminos básicos en ruta 231-Ch, en sector Futaleufú-límite con Argentina;
-Conservación de caminos básicos en ruta 235-Ch, en sector Palena-límite con Argentina.
En fin, pueden agregarse muchas obras más.
Mi impresión es que el Gobierno ha atendido las necesidades y la urgencia derivadas de la catástrofe, y procedido, como dije, con prontitud.
Deseaba preguntar cuánto ha gastado hasta el momento el Ministerio de Obras Públicas a raíz de la emergencia y cuál es su presupuesto en adelante para las obras ya señaladas.
Y también quisiera consultar a la señora Ministra de Bienes Nacionales el costo que le significará al país la compra de las propiedades donde se radicará nuevamente el pueblo y las urbanizaciones que deben efectuarse.
Todos estamos llanos a aprobar la iniciativa, pero se debe saber que se halla involucrada una gran inversión para mantener a Chaitén y sus habitantes. Nadie dejará botadas a esas personas. Cuentan con el apoyo, sin duda alguna, de todo el Congreso, y queremos darles seguridad para que continúen haciendo soberanía y patria en esa zona.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente , me parece tremendamente interesante la idea matriz del articulado, porque, en definitiva, se logra que los afectados por un fenómeno natural tan desastroso como la erupción del volcán Chaitén recuperen sus valores y decidan si se instalarán o no en el nuevo asentamiento de la localidad. Y podrán determinarlo gracias a los recursos provenientes del reconocimiento de su situación anterior a la catástrofe.
Partiendo de esa base, lo único que lamento es que la ley en proyecto revista carácter particular. ¿Por qué? Porque en un país como el nuestro, acostumbrado a este tipo de desastres, no habrá prontitud, frente a un evento similar, para responder al requerimiento.
En consecuencia, lo ideal habría sido que, aun cuando la normativa pudiera aplicarse en concreto a lo ocurrido en Chaitén, el Ejecutivo contase con facultades para repetir similar procedimiento en otros casos y no tuviera que esperar una nueva legislación al respecto, con mucha gente nuevamente afectada por la demora y sin obtener una respuesta. Porque hoy día efectivamente el Ministerio de Bienes Nacionales puede comprar, pero al valor actual, no al anterior a la catástrofe.
Ese es el verdadero sentido de la iniciativa.
En tal virtud -y aprovechando que se encuentran aquí tanto el señor Ministro de Obras Públicas como la señora Ministra de Bienes Nacionales -, sugiero la presentación de una indicación tendiente a la aplicación permanente de la normativa y no solo para Chaitén.
Encuentro que el proyecto es adecuado, necesario, y lo que se requiere, en definitiva, es que termine siendo oportuno. Por eso, votaré a favor, pero con la precisión que acabo de expresar.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , deseo responder rápidamente a lo que acaba de plantear el Senador señor Vásquez .
Lo planteado por Su Señoría no se puede realizar. Al menos, en la situación de que se trata es posible cuantificar de forma razonable lo que el Estado puede destinar al articulado especial o particular en estudio, que solo permite comprar inmuebles urbanos en la comuna de Chaitén e inmuebles rurales en las comunas de Chaitén y Futaleufú. Y lo que expresa el señor Senador fue parte del debate en la Comisión, en efecto. Pero la dificultad radica en que, ante un fenómeno de mayor envergadura, como el terremoto de Valdivia, la ley en proyecto sería impracticable por el monto de los recursos involucrados, de modo que la posibilidad se descartó. No resulta viable garantizar a todos los chilenos que, frente a una futura catástrofe de magnitud, el Estado procederá de la misma manera que ahora.
Quería hacer esa precisión.
¿Por qué actuamos en la forma que nos ocupa? Porque sería inaceptable hacerlo de otro modo después de que el Gobierno tomara la decisión de no hacer nada en Chaitén. No poco: ¡nada! En enero fuimos a la zona con la Comisión de Obras Públicas y se había resuelto no radicar gente en el sector. El Senador señor Kuschel tiene toda la razón.
El señor Ministro, sumando peras con manzanas, expone que se han gastado 540 millones de pesos, en total, en el área de Chaitén.
No cabe agregar lo relativo a la conectividad, porque, como es obvio, ello igual debería realizarse, independientemente de la decisión sobre la localización de la ciudad.
Y aquí se ha dicho que se han invertido -no tenemos por qué dudar de la cifra- 250 millones de pesos en el sector Pillán y el río Blanco.
Nosotros estuvimos ahí, habiéndose incluso citado a la Comisión de Obras Públicas, en forma extraordinaria, para la última semana de enero recién pasado -la de trabajo regional-, pues habíamos conocido esa realidad en una visita en terreno. Y el Gobierno anunció el mismo día que la localidad no se mantendría en el mismo lugar. Entonces, mediaba una decisión al respecto, que se podrá compartir o no.
El Senador que habla no participa de ella. Creo que al Estado le convenía haber realizado un gasto mayor en la construcción de las protecciones del río, como lo expresó el Honorable señor Kuschel , y que debía haberse intentado salvar gran parte de la infraestructura privada y pública de Chaitén norte, asumiéndose la pérdida total de Chaitén sur.
La cuestión es muy discutible. Algunos dirán que sí, otros que no. Por mi parte, estimo que Chaitén norte presenta una protección natural.
Pero, finalmente, el Gobierno no conectó la electricidad ni el agua. No existen servicios básicos. Por lo tanto, se hallaba tomada una determinación sobre el asunto, la cual se manifestó la última semana de enero, cuando se citó a la Comisión.
Una vez adoptada la resolución de relocalizar Chaitén , me parece obvio que es preciso aprobar el proyecto -y todos quieren que así ocurra-, por su incidencia en la situación de quienes han sufrido los efectos de la erupción del volcán. Pero también debe quedar claro que se han enfrentado las consecuencias de no haberse contado con defensas adecuadas en el río Blanco, lo cual es fundamental y gatilló el mayor problema con posterioridad. Tomada la decisión, que se podrá compartir o no -repito-, el articulado que nos ocupa resulta fundamental, en definitiva.
Ahora bien, en la discusión particular tenemos que garantizar, evidentemente, la trasparencia de todo el procedimiento. Porque aquí no se están expropiando cosas ciertas: se va a evaluar, se aplicará un mecanismo de tasación de todas esas propiedades y casas como estaban antes. Entonces, no se estará utilizando una ley expropiatoria, en virtud de la cual las personas pueden reclamar del valor comercial en un tribunal, como corresponde en cualquier procedimiento normal.
Por lo tanto, señor Presidente, votaremos a favor de la idea de legislar, y presentaremos, por cierto,¿
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Se fijará plazo para hacer indicaciones.
El señor ROMERO.-
Formularemos las que sean del caso.
El señor LONGUEIRA.-
Es lo que iba a exponer.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente , me llama poderosamente la atención, con todo respeto por los Honorables colegas de quienes voy a discrepar en el punto, que se intente culpar al Gobierno porque un volcán generó una catástrofe. De repente, la responsabilidad es solo del Estado cuando tiene lugar una tragedia de esa magnitud.
El señor LONGUEIRA.-
¡Y es del mercado, no del Estado!
El señor LETELIER.-
El Senador señor Longueira tiene razón en el sentido de que tampoco es responsabilidad del mercado.
Pero lo cierto es que si fuera necesario cuantificar la inversión de recursos estatales en la provincia de Palena, a lo menos deseo consignar que se ha registrado una discriminación odiosa, desde la perspectiva de algunos, por la cantidad de fondos inyectados, pertenecientes a todos los chilenos, que no se gastan de la misma forma cuando tiene lugar otro tipo de situaciones desgraciadas.
Se podrá argumentar que el hecho de que se trata fue causado por la naturaleza. Pero en la Octava Región hubo un aluvión y varias familias perdieron sus viviendas. Para ellas, el efecto es el mismo: perdieron todo, perdieron su forma de vida.
Mas no pretendo entrar al debate de buscar responsables de cosas carentes de mucho sentido. Hace un momento, cuando escuché a mi Honorable colega Orpis , de repente pensé que el Estado debía ser el que garantizara que no hubiese más actividad volcánica en Chile¿
El señor ORPIS .-
¡Que hubiese caminos!
El señor LETELIER.-
¡Claro, los volcanes los hacen pedazos!
Por mi parte, tengo una opinión sobre la vía de continuidad territorial que se quiere construir, la cual estimo hoy día una inversión irracional para el Estado. Otros la consideran muy racional. Lo importante es que no se piense que existe un solo juicio al respecto.
Estimo que resulta más conveniente para nuestros intereses estratégicos hacer un túnel a baja altura hacia Argentina que materializar el camino entre la provincia de Palena y Puerto Montt. Este es un tipo de discusión que se puede dar en ese ámbito. Y lo único que deseo destacar es que hay opiniones distintas.
El que nos ocupa es un proyecto cuyo alcance consiste en mitigar parte del dolor sufrido por cientos de familias. Según las estadísticas que nos han entregado, 60 por ciento de los afectados corresponde a funcionarios públicos, a personas desplazadas. Y mi gran duda, señor Presidente , más allá de la acción que se plantea, que creo que constituye un complemento más a la mano activa que se ha tendido a esas familias, dice relación a si no es apresurado establecer ya el lugar donde se quiere establecer Chaitén nuevo, porque aún no se conoce realmente el efecto del volcán. Se intuye que el sector quizás es el más seguro, pero no sé si la decisión es precipitada.
Lo que sí se encuentra fuera de discusión -y pido, por su intermedio, señor Presidente, que se insista al Ministro señor Bitar sobre ello- es que, con el emplazamiento cerca de Santa Bárbara, de una vez por todas debe construirse el camino costero desde Palena al norte. Es una vía que no se ha querido materializar, la cual permitiría la conectividad de cientos de familias del sector de Palena, y por razones incomprensibles no ha configurado una prioridad. A mi juicio, ha sido retrasada en forma inexplicable.
Cuando se trata de la licitación de la interconectividad fluvial, no se toman en cuenta ciertos territorios que deberían tenerse presentes, como la península al norte de Palena. Existe una lógica en la cual se debe reflexionar.
A partir de mañana, en algún momento se verá la posibilidad de construir el camino interior, el cual tanto se menciona. Pero al menos por ahora debería contarse con la garantía de la ejecución del camino costero -es algo que el nuevo emplazamiento va a reforzar-, lo cual permitirá una mayor conectividad de los habitantes del sector norte de Palena, situados en una península y aislados, aparte que al Estado le sale bastante caro subsidiar los vuelos.
Voy a votar a favor del proyecto, con la salvedad de que considero que puede haber sido un tanto precipitada la definición del lugar donde se quiere reconstruir Chaitén .
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que emiten pronunciamiento 30 señores Senadores.
Votaron las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Flores, Frei, García, Gazmuri, Gómez, Horvath, Kuschel, Longueira, Naranjo, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Se dejará constancia en la Versión Oficial de que el Honorable señor Letelier ha votado a favor, porque su pronunciamiento no quedó registrado.
Corresponde fijar plazo para presentar indicaciones.
El señor LETELIER .-
¿Cuáles se van a formular?
El señor LONGUEIRA.-
Estimo que serán muchas, señor Presidente. Propongo que se determine una fecha posterior a la semana de trabajo regional.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se señalará para ese efecto el lunes 6 de julio próximo.
--Así se acuerda.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700/seccion/akn640700-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640700
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/6010-12