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- rdf:value = " El señor HORVATH.-
Señor Presidente , para facilitar mi intervención, me voy a permitir proyectar dos imágenes que muestran la condición previa a la erupción del volcán Chaitén, ocurrida el 2 de mayo del año pasado.
Si bien se trata de una Región que no represento en el Senado, Aisén se encuentra conectado físicamente a través de la carretera austral -su principal acceso terrestre- con la provincia de Palena, desde la cual un buen número de familias evacuadas se desplazaron hacia la Undécima Región.
A raíz de lo anterior, con un geofísico y un vulcanólogo, visitamos en los meses de mayo y junio el terreno e hicimos un análisis del sector.
IMAGEN
Como se aprecia en la imagen, el volcán exhibe un área descubierta de vegetación, destacada en un círculo en la parte superior derecha. Y una de las cuencas en torno a él, que aparece consignada en todos los documentos geográficos e históricos de Chile, vierte por el río Blanco hacia la ciudad de Chaitén, que es un puerto.
IMAGEN
A raíz de las cenizas arrastradas por la erupción, el río se embancó y las aguas atraviesan el pueblo, dañando aproximadamente el 30 por ciento de las construcciones -casas, liceos, etcétera- existentes en el área. El resto está intacto, salvo el abandono en que se encuentra después de más de un año de evacuación del sector.
Si uno observa la imagen satelital, al norte de Chaitén hay tres cordones de cerros entre el volcán y la costa. Esto puede configurar, de acuerdo con un estudio que realizamos en junio del año pasado y que enviamos a las autoridades correspondientes, toda un área de expansión protegida hacia el norte de dicha ciudad, con aguas transparentes, como se lo hicimos ver a la señora Ministra de Vivienda en pleno proceso de erupción. En dicho sector -que se encuentra defendido en forma natural- es posible construir un puerto; además, se halla conectado por la carretera austral, como lo indica la línea roja que aparece en la imagen.
En esta materia, es importante señalar lo anterior, pues el proyecto pretende facultar al Estado para comprar los predios urbanos afectados tanto de Chaitén, como de las zonas rurales en las que ha caído ceniza y también los de la comuna de Futaleufú.
Sin embargo, como las personas han sido evacuadas, muchas de ellas quieren de alguna manera que se les repare el daño causado, lo cual se haría conforme al valor comercial.
El proyecto, que viene a materializar un sentido anhelo de la mayoría de los lugareños, debe tener en cuenta algunas condiciones y garantías no sólo desde el punto de vista general -el país posee 500 volcanes (50 de ellos activos); gran cantidad de fallas sísmicas activas; riesgo de tsunamis, etcétera-, sino también específico.
En efecto, en el caso de Chaitén, junto con la facultad que se procura otorgar para adquirir los predios, cuyo valor, conforme al avalúo fiscal, debe ascender a cerca de 30 mil millones de pesos, hay que considerar algunos aspectos en paralelo y compromisos por parte del Ejecutivo.
Dentro de estos últimos cabe mencionar, en primer lugar, la realización de obras de defensa en Chaitén mismo, porque si no se ejecutan no hay garantías de continuidad física hacia la provincia de Palena y la Región de Aisén.
En segundo término, es preciso analizar qué se piensa hacer con las viviendas y los predios adquiridos por el Estado, porque no se pueden dejar abandonados. Alguien deberá cuidarlos.
Junto con lo anterior, queremos que el Ejecutivo también garantice que se realizará el mismo esfuerzo en revitalizar el área azul que aparece en la imagen, de modo que los dineros públicos sean bien gastados e invertidos.
A la fecha, podemos aventurar que se ha producido un gasto fiscal del orden de los 45 mil millones de pesos. Y, salvo algunas excepciones, como el Cuerpo Militar del Trabajo, Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, que están trabajando con maquinarias en el río en una magnitud muy inferior a los daños causados, prácticamente, no se ha hecho nada por revitalizar el sector.
Esas son algunas de las garantías mínimas que, en nuestra opinión, se requieren para otorgar la facultad que se propone y efectuar el gasto pertinente, a fin de asegurar la continuidad territorial. Asimismo, es preciso establecer quién se hará cargo del encauzamiento y la protección del río y de la ampliación gradual de Chaitén hacia el norte.
Por lo anteriormente expuesto, estoy a favor de la aprobación en general del proyecto, sin perjuicio de que en su análisis en particular se tengan presentes los compromisos señalados y una serie de detalles en cuanto al modus operandi de aquel.
He dicho.
"
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