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" MODIFICACI\u00D3N DE C\u00D3DIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE PROTECCI\u00D3N DE REMUNERACIONES\n El se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo en materia de protecci\u00F3n a las remuneraciones, con informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (5434-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 22\u00AA, en 20 de mayo de 2008. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nTrabajo, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 9 de junio de 2009.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl principal objetivo del proyecto es perfeccionar las normas del C\u00F3digo del Trabajo relativas a la protecci\u00F3n de las remuneraciones, al establecer que estas, una vez devengadas, se incorporan al patrimonio del trabajador, impidiendo su posterior devoluci\u00F3n, reintegro o compensaci\u00F3n por hechos acaecidos con posterioridad a la oportunidad en que tales remuneraciones se devengaron.\n \nAsimismo, se dispone que, en general, en el caso de las comisiones, estas se liquidar\u00E1n y pagar\u00E1n conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del periodo en que se efectuaron las operaciones que las originaron. \nLa Comisi\u00F3n discuti\u00F3 la iniciativa solamente en general, recibiendo en audiencia a diversas entidades representativas de las partes interesadas en los objetivos que se persiguen, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ora Alvear y se\u00F1ores Allamand, Mu\u00F1oz Aburto y P\u00E9rez Varela.\n \nLos fundamentos de voto de cada Senador se transcriben en la parte pertinente del primer informe. \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un bolet\u00EDn comparado que consigna las normas pertinentes del C\u00F3digo del Trabajo y el proyecto aprobado en general por la Comisi\u00F3n, cuyo texto es el mismo que despach\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \n\n Tiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Alvear. \nLa se\u00F1ora ALVEAR.- \nSe\u00F1or Presidente , en mi calidad de Presidenta de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social, deseo agregar de manera muy breve a la relaci\u00F3n efectuada por el se\u00F1or Secretario que en dicha instancia fueron escuchados, a trav\u00E9s de sus representantes, diferentes instituciones: la C\u00E1mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; la Asociaci\u00F3n Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones; el Colegio de Corredores de Seguros de Chile; la Asociaci\u00F3n de Aseguradores de Chile; la Asociaci\u00F3n de Isapres de Chile y la Federaci\u00F3n de Sindicatos de Isapres y otros afines.\n \nComo se mencion\u00F3, el proyecto busca perfeccionar las normas del C\u00F3digo del Trabajo relativas a la protecci\u00F3n de las remuneraciones, para lo cual esta iniciativa establece las siguientes particularidades. \nEn primer lugar, las remuneraciones, una vez devengadas, se incorporan al patrimonio del trabajador. Durante el transcurso de la discusi\u00F3n, se dieron ejemplos muy decidores respecto de la necesidad de impulsar una regulaci\u00F3n de esta naturaleza. \nEn tal sentido, citar\u00E9 uno de los casos que pueden ilustrar a la Sala acerca de la importancia de llevar a cabo dicha regulaci\u00F3n tendiente a proteger las remuneraciones de los trabajadores. \nPor ejemplo, respecto de la comisi\u00F3n que gana un trabajador por la venta de un seguro, el empleador puede determinar unilateralmente que ella ser\u00E1 devengada en 24 meses m\u00E1s, sin perjuicio de que se le efect\u00FAen anticipos sobre aquella remuneraci\u00F3n. En los hechos, se trata de un pr\u00E9stamo condicionado. \nAhora bien, siguiendo con el ejemplo dado a conocer en la Comisi\u00F3n, si el afiliado deja de pagar al mes n\u00FAmero 18, o fallece en ese mes o un cheque de pago es protestado en ese periodo, el trabajador debe devolver a la empresa la suma de 52 mil 117 pesos, correspondiente al 25 por ciento de la comisi\u00F3n ganada hace un a\u00F1o y medio. \nLo anterior refleja el primer objetivo aludido, esto es, que las remuneraciones, una vez devengadas, deben incorporarse al patrimonio del trabajador. \nEn segundo t\u00E9rmino, se tendr\u00E1 por no escrita cualquier cl\u00E1usula que implique devoluci\u00F3n, reintegro o compensaci\u00F3n de remuneraciones de parte del trabajador al empleador, ante la ocurrencia de hechos posteriores a la oportunidad en que ellas se devengaron. \nEn tercer lugar, se establece que, con todo, se podr\u00E1n pactar premios o bonos por hechos futuros, tales como la permanencia del cliente que ha contratado un servicio durante un tiempo determinado, entre otros casos que contempla la norma, los cuales est\u00E1n a la vista en el informe comparado que obra en poder de cada uno de Sus Se\u00F1or\u00EDas. \nEn cuarto t\u00E9rmino, en el caso de las comisiones, en general estas se liquidar\u00E1n y pagar\u00E1n conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del periodo en que se efectuaron las operaciones que les dieron origen. \nFinalmente, las disposiciones transitorias del proyecto consideran f\u00F3rmulas para que los contratos de trabajo, sean individuales o colectivos, ajusten sus cl\u00E1usulas a los t\u00E9rminos de la nueva ley. \nSin perjuicio de que la Comisi\u00F3n analiz\u00F3 el proyecto solo en general, se produjo un amplio debate acerca de este. En dicha instancia, tanto la unanimidad de los Senadores que la componen como la Ministra del Trabajo , quien tambi\u00E9n estuvo presente en la discusi\u00F3n, adoptamos el acuerdo, dadas algunas observaciones formuladas por varios se\u00F1ores Senadores y que figuran en el informe que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista, de formar un equipo t\u00E9cnico encargado de efectuar el estudio que hemos mencionado, cuya propuesta se materializar\u00EDa en las indicaciones pertinentes, las cuales deber\u00E1n ser consideradas en el segundo informe, con motivo de la discusi\u00F3n particular de la iniciativa.\n \nInsisto: existe consenso en torno a aprobar la idea de legislar. Y tambi\u00E9n hay acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de que en la Comisi\u00F3n participar\u00E1n tanto el Gobierno como los Senadores que la integran o sus asesores especializados, a los efectos de lograr una redacci\u00F3n que se materializar\u00E1 en las respectivas indicaciones.\n \nEn consideraci\u00F3n a lo anterior y dado que el proyecto fue acogido por la unanimidad de los miembros de la Comisi\u00F3n, solicito a la Sala aprobar la idea de legislar en esta materia y, naturalmente, pido un plazo de al menos tres semanas para presentar todas las indicaciones que los se\u00F1ores Senadores deseen incorporar al texto de la iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFpuede abrir la votaci\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nDebo comunicar a la Sala que la Ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, se\u00F1ora Claudia Serrano , se ha excusado de asistir al Senado para participar en la discusi\u00F3n de este proyecto, por encontrarse en una reuni\u00F3n urgente con motivo del ingreso m\u00EDnimo. Ella entiende que se trata del debate de la idea de legislar y que se abrir\u00E1 un plazo para formular indicaciones.\n \nPor ello, es mi deber informar a la Sala que la se\u00F1ora Ministra present\u00F3 las excusas correspondientes. \nEn consecuencia, se abrir\u00E1 la votaci\u00F3n. \n\n El se\u00F1or LETELIER.- \nQuiero intervenir, se\u00F1or Presidente.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \n\u00BFLe parece suficiente el tiempo de fundamento de voto, se\u00F1or Senador? \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nS\u00ED.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nPerfecto. \nEn votaci\u00F3n la idea de legislar. \nPuede hacer uso de la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier.\n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , estimados colegas, en la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social de esta Corporaci\u00F3n hemos desarrollado un debate -dir\u00EDa- bastante sustantivo sobre la protecci\u00F3n de las remuneraciones.\n \nEste es el segundo proyecto -hay un tercero que versa sobre el mismo t\u00F3pico-, que apunta a c\u00F3mo garantizar el derecho b\u00E1sico de los trabajadores a sus remuneraciones y a evitar que, producto de pr\u00E1cticas originadas por diferentes motivos, ellos salgan perjudicados o se ponga en riesgo su patrimonio, es decir, las remuneraciones que se les deben pagar despu\u00E9s de haber desarrollado sus labores. \nCon anterioridad, estudiamos un proyecto conocido como la \"Ley de los bomberos de las\u00BF \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nDe las estaciones de bencina. \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nAs\u00ED es. Los bomberos de las estaciones de bencina. \nEn dichos establecimientos, durante mucho tiempo existi\u00F3, y a\u00FAn existe, la pr\u00E1ctica de que si un cliente paga con un cheque sin fondos, se cobra al trabajador el valor de ese documento. \nLa iniciativa que nos ocupa apunta a resolver el problema que experimentan muchos trabajadores del sector -por as\u00ED decirlo- de ventas intangibles (esto es, de las AFP, compa\u00F1\u00EDas de seguros, isapres), donde la estructura de los pagos de remuneraciones lleva a que ciertos factores que no son de responsabilidad del trabajador, pero s\u00ED elementos propios del riesgo del negocio, se traspasen a este, atentando contra el derecho a sus remuneraciones. \nEste proyecto es muy importante en aquel sentido: abarca a mucha gente, ayuda a resolver un problema. \nEn tal contexto, hubo una discusi\u00F3n con la industria y los trabajadores, que fue muy \u00FAtil para entender c\u00F3mo el desarrollo de esta actividad ha generado ciertas pr\u00E1cticas, las que se pueden modificar sin da\u00F1ar la fuente laboral y sin traspasar a los empleados riesgos propios del negocio y que no deben ser de responsabilidad de ellos. \nPor \u00FAltimo, existe una tercera iniciativa -probablemente se incorpore por la v\u00EDa de las indicaciones a la que nos ocupa esta tarde-, que dice relaci\u00F3n a ciertas pr\u00E1cticas en el \u00E1mbito del retail: cuando en centros comerciales se producen hurtos o robos en secciones a cargo de un trabajador, muchas veces se hacen a la remuneraci\u00F3n de este descuentos indebidos por conceptos que no son de su incumbencia; no estoy hablando de un empleado negligente o que act\u00FAa en forma irresponsable, sino de alguien a quien no le cabe responsabilidad por hurtos o robos, a lo que podemos agregar las p\u00E9rdidas, los da\u00F1os en los productos, etc\u00E9tera. \nSe\u00F1or Presidente , el esfuerzo que hemos hecho en la Comisi\u00F3n en orden a modificar el art\u00EDculo 54 del C\u00F3digo Laboral y, ahora, a incorporar a este un art\u00EDculo 54 bis apunta a reforzar el principio de defensa de la remuneraci\u00F3n.\n \nVoto a favor del proyecto, entendiendo que forma parte de un esfuerzo colectivo desplegado en la Comisi\u00F3n de Trabajo durante los \u00FAltimos meses. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 13 de julio, a las 12.\n \nVotaron la se\u00F1ora Alvear y los se\u00F1ores Allamand, Bianchi, Chadwick, Coloma, Espina, Frei, Gazmuri, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nSe deja constancia en la Versi\u00F3n Oficial de la manifestaci\u00F3n del Senador se\u00F1or G\u00F3mez a favor de la iniciativa.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 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