. . . . . "AUTORIZACI\u00D3N AL FISCO PARA COMPRAR Y VENDER PROPIEDADES PARTICULARES AFECTADAS POR SITUACIONES DE CAT\u00C1STROFE"^^ . . . . . . " AUTORIZACI\u00D3N AL FISCO PARA COMPRAR Y VENDER PROPIEDADES PARTICULARES AFECTADAS POR SITUACIONES DE CAT\u00C1STROFE\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de cat\u00E1strofe, con informe de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y urgencia calificada de \"simple\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6010-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 17\u00AA, en 13 de mayo de 2009. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nM. Ambiente y B. Nacionales, sesi\u00F3n 24\u00AA, en 9 de junio de 2009. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es facultar al Fisco para comprar inmuebles urbanos de propiedad de particulares ubicados en la comuna de Chait\u00E9n (hayan o no resultado afectados por la erupci\u00F3n del volc\u00E1n Chait\u00E9n o por sus secuelas) e inmuebles rurales de propiedad de particulares en las comunas de Chait\u00E9n y Futaleuf\u00FA.\n \nLa Comisi\u00F3n discuti\u00F3 este proyecto solamente en general y le dio su aprobaci\u00F3n a la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables se\u00F1ores Allamand, Horvath y Longueira). El texto aprobado se puede consultar en la parte pertinente del primer informe.\n \nCorresponde destacar que la Comisi\u00F3n, adem\u00E1s de contar con la participaci\u00F3n de las se\u00F1oras Ministras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, recibi\u00F3 en audiencia a la ex Delegada Presidencial en Chait\u00E9n ; al Jefe del Programa de Riesgo Volc\u00E1nico del Servicio Nacional de Geolog\u00EDa y Miner\u00EDa ; a los alcaldes de Chait\u00E9n y Futaleuf\u00FA; a un profesor ge\u00F3logo vulcan\u00F3logo, a un geof\u00EDsico y a dirigentes de las agrupaciones que representan a las familias afectadas.\n \nLa iniciativa, durante la discusi\u00F3n particular, deber\u00E1 ser analizada tambi\u00E9n por la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nFinalmente, cabe recordar que los art\u00EDculos 1\u00BA y 11 revisten el car\u00E1cter de normas de qu\u00F3rum calificado, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n el voto conforme de 20 se\u00F1ores Senadores. \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nHago presente a la Sala que se ha solicitado segunda discusi\u00F3n de la iniciativa, raz\u00F3n por la cual no podr\u00E1 ser votada hoy. En todo caso, me parece importante realizar la primera.\n \n\n El se\u00F1or LONGUEIRA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Longueira. \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \nSe\u00F1or Presidente, no deseo referirme al proyecto en debate, sino a un problema que est\u00E1 ocurriendo con mucha frecuencia. \nLa Mesa extendi\u00F3 la duraci\u00F3n del Orden del D\u00EDa en una hora m\u00E1s. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nNo fue la Mesa, sino los Comit\u00E9s, por acuerdo un\u00E1nime. \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \nAs\u00ED es. Pero quiero pedir que se revise tal resoluci\u00F3n.\n \nMe parece que esa buena decisi\u00F3n se ha convertido en un b\u00FAmeran, por cuanto estamos usando muchos resquicios legislativos ante la falta de qu\u00F3rum por la ausencia de Senadores en la Sala, y, finalmente, se va a convertir en un instrumento de desprestigio. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Adolfo) .- \nAs\u00ED es.\n \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \nLos proyectos se deben votar con los Senadores que se hallen presentes, aunque se pierdan. No me parece conveniente utilizar instrumentos legislativos con el prop\u00F3sito de sortear las votaciones porque algunos no est\u00E1n. \nPor lo tanto, solicito que se revise el acuerdo en comento. Porque muchas veces nos encontramos en la Sala para discutir y votar los proyectos cuando corresponde hacerlo y, finalmente, estos se resuelven en sesiones distintas a las fijadas, por la ausencia del resto de los Senadores. \nAl final, lamentablemente, esas buenas decisiones que apuntan a un correcto trabajo legislativo se convierten con el tiempo en un factor que contribuye a desprestigiar la pol\u00EDtica. \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nSe\u00F1or Senador, ser\u00EDa muy conveniente que ese asunto fuera planteado en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n de Comit\u00E9s.\n \nDebo se\u00F1alar que siempre se han formulado peticiones de segunda discusi\u00F3n o de aplazamiento de la votaci\u00F3n, con independencia de que el Orden del D\u00EDa dure dos o tres horas. \nAs\u00ED que, desgraciadamente,... \nEl se\u00F1or LONGUEIRA.- \n\u00A1Pero antes de la primera discusi\u00F3n ya se pide la segunda! \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nFue pedida por un Senador de la Regi\u00F3n sobre la cual incide el proyecto, quien en este momento se encuentra en una Comisi\u00F3n autorizada para sesionar paralelamente con la Sala. \nEn todo caso, Su Se\u00F1or\u00EDa, debo dejar consignado que no hay un problema de qu\u00F3rum. \nEn la primera discusi\u00F3n, ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \n--El proyecto queda para segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . . .