-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/modificacion-territorial
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/provincia-de-marga-marga
- dc:title = "CREACIÓN DE PROVINCIA DE MARGA MARGA EN REGIÓN DE VALPARAÍSO."^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds21
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnParticularConModificaciones
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds18
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds13-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640703/seccion/akn640703-ds5-ds6-ds4
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionParticular
- rdf:value = " CREACIÓN DE PROVINCIA DE MARGA MARGA EN REGIÓN DE VALPARAÍSO.El señor NOVOA ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la provincia de Marga Marga y modifica el territorio de las provincias de Valparaíso y de Quillota en la Quinta Región, con segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5005-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 43ª, en 14 de agosto de 2007.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 87ª, en 23 de enero de 2008.
Gobierno (segundo), sesión 22ª, en 2 de junio de 2009.
Hacienda, sesión 22ª, en 2 de junio de 2009.
Discusión:
Sesiones 7ª, en 2 de abril de 2008 (se retira de Fácil Despacho); 15ª, en 29 de abril de 2008 (se aprueba en general).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general por el Senado en su sesión del 29 de abril del año recién pasado.
La Comisión de Gobierno deja constancia de que se presentó una sola indicación, de los Senadores señores Romero y Ominami, la que fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes (Honorables señores Bianchi, Núñez, Orpis, Pérez Varela y Sabag). La modificación consiste en fijar la entrada en vigencia de la ley en proyecto el 11 de marzo de 2010.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, conociendo de las normas de su competencia, las aprobó también por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables señora Matthei y señores Escalona, García y Ominami), en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Gobierno.
Hago presente a Sus Señorías que los artículos 1º permanente y 3º transitorio requieren para su aprobación el voto conforme de 22 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión particular el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , tal como lo señaláramos durante la discusión general, la iniciativa de crear la provincia de Marga Marga y modificar el territorio de las provincias de Valparaíso y Quillota en la Quinta Región constituye una vieja y antigua aspiración de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Tanto es así que hoy se encuentran en las tribunas -aprovecho de saludarlos- alcaldes, concejales y dirigentes sociales de esas comunas. Y siento que su presencia es testimonio claro del deseo de crear la provincia de Marga Marga.
Las dos comunas provenientes de la provincia de Valparaíso (Quilpué y Villa Alemana), así como las dos que se segregan de la provincia de Quillota, están de tal modo separadas del centro neurálgico de ambas provincias que sus habitantes se sienten marginados de la acción desarrollada por las respectivas gobernaciones. Ese es el fundamento por el cual se pretende, justificadamente, constituir la provincia de Marga Marga.
Y este es un problema no solo de estructura territorial, sino también de alcanzar una descentralización que permita, en el caso de la salud, contar con un hospital de mediana o de alta complejidad para la nueva unidad territorial que se crea.
Siento que no nos encontramos únicamente ante la definición de una estructura administrativa, como significa en la práctica contar con una gobernación: aquí existe el deseo de que la descentralización sea más profunda, criterio compartido por el Senador señor Ominami , con quien hemos actuado de consuno con el objeto de impulsar algo que toda la ciudadanía y los dirigentes que hoy nos acompañan respaldan transversalmente, cualquiera que sea su condición o su pensamiento político.
Estamos frente a comunas que han ido creciendo a lo largo del tiempo y se han convertido, en los hechos, en un centro diferente tanto de Valparaíso como de Quillota. Y eso, obviamente, debe tener un respaldo y una justificación, para que esa identidad se convierta en un polo de desarrollo completamente distinto y se traduzca, en definitiva, en que la salud, la seguridad y todos los anhelos de los habitantes se hagan realidad.
Por eso, en este debate queremos confirmar y reiterar la voluntad de todos los parlamentarios de la Región en tal sentido.
Quiero aprovechar de mencionar que el ex Diputado Juan Bustos , un hombre que nos abandonó hace algún tiempo, impulsó resuelta y decididamente la presente iniciativa. Tenemos que reconocerlo. Y siento que la aprobación que hoy pueda prestarle el Senado también debiera alcanzar su memoria.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Creo que es algo legítimo, que corresponde. En realidad, sería el mejor homenaje que le podríamos brindar a nuestro común amigo.
Señor Presidente , pido a Sus Señorías que nos acompañen -tal como lo hicieron en la discusión general-, con su respaldo y con su voto, para crear definitivamente la provincia de Marga Marga, con un financiamiento adecuado y oportuno y con una vida que comenzará a regir en plenitud a partir del 11 de marzo de 2010, para evitar cualquier duda en cuanto a que aquí estamos frente a una iniciativa que no persigue otro fin que el desarrollo y el bienestar de los habitantes de las cuatro comunas que constituirán la nueva provincia de Marga Marga.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Como estamos en Fácil Despacho, solo daré la palabra a dos Senadores. Los demás podrán intervenir durante el fundamento de voto.
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , intervendré en forma bastante breve.
Como muy bien dijo el Senador señor Romero , hoy está culminando un esfuerzo de ya muchos años, que apunta a algo lógico, razonable, a una idea sensata, correcta: que cuatro comunas, que son, por así decirlo, el "patio trasero" de Valparaíso, en el caso de Quilpué y Villa Alemana, y el "patio trasero" de Quillota, en el caso de Limache y Olmué , y que ya configuran una realidad propia desde el punto de vista electoral -conforman un solo distrito, el N° 12-; que son también una realidad geográfica unida por los nuevos desarrollos viales, y que pueden ser, igualmente, una unidad productiva con un potencial importante, no solo en el campo residencial, sino también en el rubro turístico, puedan constituirse en una nueva gran provincia.
Para que Sus Señorías sepan, la que se está creando no es una provincia pequeña: va a estar dentro de las diez más grandes de Chile, con una población superior a los 300 mil habitantes. Quilpué tiene de 150 mil a 160 mil; Villa Alemana, de 120 mil a 130 mil, y Limache y Olmué suman más de 60 mil. En el fondo, estamos hablando de un grupo humano que puede llegar a las 340 mil personas. No será, en consecuencia, una provincia pequeña.
Adhiero a las palabras del Senador Romero en el sentido de que el proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto, no del esfuerzo de alguien ni de un sector político en particular. Y me emociona mucho que Su Señoría le haya tributado un merecido homenaje al Diputado Bustos , quien aportó bastante a esta iniciativa.
Quiero destacar, también, que en esa tarea contamos con la colaboración, la buena disposición y el empeño de los alcaldes de las cuatro comunas que conformarán la nueva provincia -hoy nos acompañan en las tribunas-, quienes representan a distintas fuerzas políticas y no a una sola.
Desde ese punto de vista, el texto que nos ocupa es una buena demostración acerca de cómo se pueden hacer cosas por el bien del país, más allá de cualquier definición partidaria.
Asimismo, en tal esfuerzo cooperaron parlamentarios de otros distritos del país -y me da mucho gusto que nos acompañe en este momento el Diputado Forni -, quienes también ayudaron en este empeño, lo cual valoro.
Por último, debo manifestar que tengo gran confianza en que no estamos realizando simplemente una construcción burocrática de una provincia más. Con los alcaldes hemos conversado en torno a la idea de que Marga Marga constituya, no la provincia número 44, sino una provincia que demuestre cómo se pueden hacer bien las cosas; una provincia transparente y dinámica; una provincia capaz de distribuir las oportunidades hacia las demás comunas, sin concentrarlas solo en su capital, Quilpué, y una provincia que, desde ese ángulo, sea ejemplo de descentralización.
Señor Presidente , reitero que me causa enorme satisfacción el que ese largo esfuerzo esté prácticamente culminando hoy día.
El proyecto irá en tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados. Ello, en virtud de la indicación que presentamos en conjunto con el Senador señor Romero , con una finalidad muy razonable: que este asunto tan importante no se contamine con definiciones políticas electorales del actual período.
Me parece justo que nos demos el tiempo necesario para preparar el establecimiento de la nueva provincia, que comenzará a funcionar el 11 de marzo del próximo año.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Conforme al Reglamento, deben darse por aprobadas las disposiciones que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, dejando constancia del quórum, ya que los artículos 1° permanente y 3° transitorio son de carácter orgánico constitucional.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , pido que se vote el artículo 3° permanente.
--Se aprueban reglamentariamente, con excepción del artículo 3° permanente, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional exigido, de que se pronunciaron a favor 28 señores Senadores.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
En votación el artículo 3° permanente.
--(Durante la votación).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela, para fundamentar el voto.
El señor PÉREZ VARELA.-
Señor Presidente , tal como lo hice en la Comisión de Gobierno, voy a pronunciarme a favor del proyecto que crea la provincia de Marga Marga.
De la lectura de los informes pertinentes y de los discursos pronunciados por los Senadores señores Romero y Ominami se desprende claramente que estamos en presencia del esfuerzo de toda una comunidad, de alcaldes y de parlamentarios para llevar adelante esta iniciativa, que establece una nueva provincia y, por lo tanto, incide en la división político- administrativa del país.
Me parece bien la forma en que se ha avanzado. Y quiero expresar mi reconocimiento a todos quienes colaboraron en ello.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar un hecho que marca el presente debate: la ausencia del Gobierno en esta discusión, lo cual demuestra con nitidez la inexistencia de una política de Estado en la materia.
Aquí, el mérito del logro alcanzado corresponde a las fuerzas vivas de las cuatro comunas involucradas.
Pronto se cumplirán cuatro años del actual Gobierno. El mismo esquema se utilizó para crear tanto la Región de Los Ríos como la de Arica y Parinacota. El Ejecutivo no ha diseñado una política tendiente a descentralizar el país y fortalecer el proceso de regionalización. Se trata de acciones aisladas, que no forman parte de un plan que permita afirmar que el Estado de Chile está avanzando en una nueva división político-administrativa.
Celebro lo que se ha conseguido para los habitantes de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué ; la labor realizada por los Senadores señores Ominami y Romero en la Comisión de Gobierno, y el esfuerzo desplegado por distintos parlamentarios, como los Diputados Juan Bustos -a quien se recordó- y Marcelo Forni , presente en este Hemiciclo.
Gracias a acciones aisladas, contamos con las dos nuevas Regiones antes mencionadas. Y mediante esta iniciativa se establecerá la provincia de Marga Marga. Todas ameritaban ser creadas, y por eso nos pronunciamos a favor de los proyectos pertinentes.
Pero -repito- todo ello deja completamente al desnudo la absoluta falta de una política por parte del Gobierno con respecto a la descentralización y regionalización del país.
Voto que sí.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , los miembros de la Comisión de Gobierno aprobamos por unanimidad la iniciativa y, por supuesto, ahora vamos a ratificar esa votación.
Yo era Presidente de dicho órgano técnico cuando nos correspondió tratar el proyecto que nos ocupa, el cual no era nuevo, sino que se encontraba pendiente desde hace varios años. Y comprobamos que existía consenso para aprobarlo. Los dos Senadores de la zona estuvieron de acuerdo; los Diputados, también. Y tuvimos oportunidad de invitar a los alcaldes de las comunas involucradas, quienes expresaron su total anuencia, al igual que el intendente, quien entregó un informe favorable.
En realidad, la iniciativa debió haberse transformado en ley hace bastante tiempo; pero en el seno de la Comisión se efectuó un profundo análisis acerca de que existen numerosas peticiones sobre creación de comunas, provincias y regiones.
Con respecto a este punto, se insiste en ir despedazando el sándwich por tajadas, poco a poco. Y cabe reclamar por la inexistencia de una política global del Gobierno sobre la materia.
No obstante lo anterior, en la Comisión aprobamos la iniciativa, que, por ser de toda justicia, concitó la unanimidad de los diferentes sectores.
Advertimos, sí, que no deseamos seguir aprobando el establecimiento de comunas, provincias ni regiones si no hay un contexto uniforme y claro para todo el país.
En todo caso, felicito a los alcaldes que solicitaron crear la provincia de Marga Marga ; a las diversas autoridades que participaron, y, fundamentalmente, a los parlamentarios, quienes actuaron muy unidos para sacar adelante algo tan importante para las zonas que representan.
Voto a favor.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Aburto.
El señor MUÑOZ ABURTO.-
Señor Presidente , junto con anunciar que votaré a favor, hago presente que el crear regiones o provincias no significa para el país más regionalización o más descentralización.
Espero que se realice un debate nacional para analizar la posibilidad de que tanto las regiones como las provincias tengan una real y efectiva autonomía. Y que se creen comunas donde efectivamente se vayan formando asientos poblacionales que constituyan una muestra del ejercicio de nuestra soberanía.
Quiero citar como ejemplo nuestra aspiración en orden a crear la comuna de Juan Ladrillero en la localidad de Puerto Edén. Sería pequeña, Pero, por encontrarse cerca de Campo de Hielo Patagónico Sur, parte de cuyo territorio está siendo reclamado por nuestros vecinos, el asentamiento de pobladores constituiría una forma de ejercer derechos soberanos en esa zona.
Así que espero que en el futuro, cuando se creen nuevas Regiones o provincias, se tomen en cuenta aspectos tanto geopolíticos como de descentralización y regionalización.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , deseo señalar que los votos de los dos Senadores del Partido Por la Democracia también irán en apoyo de la iniciativa en debate.
Hago mías las observaciones formuladas por el Honorable señor Muñoz Aburto , en cuanto a la importancia de que, junto con la creación de provincias, se entreguen los recursos y las autonomías que permitan alcanzar un mayor desarrollo a quienes se interesaron y llevaron adelante gestiones en este ámbito.
No es dable que la capital de la Región se quede con la inmensa cantidad de los fondos y que las provincias que la integran reciban solamente el "raspado de la olla" -como se dice en lenguaje popular- o muy poco dinero.
Eso acontece con respecto a muchas provincias del país que, no obstante mostrar con orgullo su condición territorial de provincia, deben enfrentar problemas económicos, de autonomía y de desarrollo. Porque insisto en que los recursos generalmente son administrados por la capital regional. Es el caso, por ejemplo, de la Región de La Araucanía, que represento en el Senado.
Felicito, asimismo, a los señores parlamentarios que tuvieron la capacidad, la inteligencia y la persistencia para lograr aprobar una iniciativa de esta índole, lo cual indudablemente llenará de regocijo a los dirigentes comunales y provinciales que también presionaron para que esta idea se concretara.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente, como en el debate se han abordado dos puntos, creo importante precisar algunos elementos.
Tal como se ha manifestado, la Comisión aprobó la creación de la provincia de Marga Marga, pese a estimar unánimemente que no ha existido un análisis sustantivo sobre la división política y administrativa del territorio nacional. En definitiva, se trata de un mérito de los parlamentarios y de las autoridades regionales y comunales.
En tal virtud, debo dejar sentados dos aspectos muy relevantes.
En primer lugar -como señalé- no se ha realizado un estudio a fondo acerca de la división político-administrativa, en cuanto a la creación de Regiones y comunas. Y es fundamental hacerlo.
El segundo aspecto se refiere a la descentralización. Sobre el particular, quiero anunciar que en la Comisión de Gobierno estamos a punto de entregar a la Sala una importante propuesta de fondo en cuanto a cómo traspasar competencias y dar mayor autonomía a las Regiones, y esperamos ponerla a disposición del Senado en las próximas semanas.
Pienso que, mediante la reforma constitucional pertinente, va a llegar la hora de la verdad en materia de descentralización en el país. Ahí sabremos si los discursos se llevan a la práctica y si somos capaces de votar una enmienda de esa naturaleza.
Quiero dejar establecido que ese avance se ha logrado pese a la actitud del Ejecutivo , que mantiene una posición tremendamente centralista y le cuesta mucho traspasar poder y competencias. En definitiva, calculo que dentro de un plazo no superior a un mes estaremos debatiendo acerca de la descentralización desde un punto de vista sustantivo.
He dicho.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , me felicito de que estemos respaldando la creación de la provincia de Marga Marga. Y, por cierto, agradezco a los señores Senadores de la Quinta Región , quienes permanentemente estuvieron planteando en nuestra Comisión la necesidad de su pronto establecimiento, al igual que los alcaldes de las comunas involucradas.
Si dicha provincia no se creó en la fecha que hubiéramos deseado, ello obedeció básicamente a lo que se ha expresado aquí: es preciso contar con una política que efectivamente permita disponer de una nueva y moderna división político-administrativa del territorio nacional. Y no lo hemos logrado.
No existe consenso respecto a cuántas Regiones debieran existir en el país. La propia Quinta Región enfrenta el problema de contar con dos provincias muy importantes e históricamente significativas, como las de San Felipe de Aconcagua y de Los Andes, a cuyos habitantes les gustaría que fueran Regiones.
En otros lugares del país también se dan situaciones parecidas. Por ejemplo, Calama , si no me equivoco, pasaría a denominarse Región de El Loa, y su capital sería Calama y no Antofagasta. Y existen otras ciudades con la misma aspiración.
Sin embargo, carecemos de una visión definitiva como la que tuvieron los constituyentes de 1925, quienes crearon veinticinco provincias que se mantuvieron prácticamente incólumes durante muchos años.
Tampoco sabemos si ha de contarse con más comunas o con menos. Hay quienes pensamos -lo sostengo desde hace bastante tiempo- que deberíamos tener más.
Por ejemplo, Francia -país mucho más pequeño que Chile desde el punto de vista territorial- posee 32 mil comunas. España, tiene 8 mil 400, y no se ha desintegrado el Estado, como algunos creen. Es perfectamente posible que existan más comunas, a condición de que dispongan de los recursos y los mecanismos suficientes para cumplir adecuadamente las funciones que les son propias.
Repito que carecemos de una visión sobre el particular. Y ello no es producto de que el Ejecutivo no haya elaborado una política al respecto. Se trata de una discrepancia entre nosotros. Incluso, las propias coaliciones representadas en el Parlamento no poseen una sola perspectiva acerca de cómo enfrentar el punto.
Sin embargo -como señaló el Senador señor Orpis -, por tercera vez vamos a tener la posibilidad de debatir más a fondo, aunque seguramente de manera más sustantiva, acerca de qué entendemos por regionalización y descentralización.
Las materias abordadas en la reforma a la Constitución Política que estamos proponiendo son las más sustantivas de los últimos veinte años.
En 1991 se hizo la primera reforma a la Carta. Luego, en 1995, se efectuó otra pequeña. Avanzamos en el ámbito municipal de manera bastante relevante durante un período. Y ahora estamos culminando un ciclo que debería llevar al Parlamento -y en particular al Senado- a una discusión más de fondo.
Ello nos permitirá, en primer lugar, progresar en la idea de resolver la anomalía democrática que el país enfrenta, en el sentido de que los consejeros regionales deberían ser elegidos en votación directa y universal. Vamos a proponer esa modificación al Senado, a los efectos de que podamos aprobarla ojalá dentro del más breve plazo.
En segundo término, trataremos lo relativo al traspaso de competencias. Nunca habíamos conversado acerca de este asunto como lo estamos haciendo en la actualidad con el Ejecutivo , lo cual, en mi opinión, ha sido bastante creativo.
Muchos señores parlamentarios aquí presentes han participado por la vía de las indicaciones, para ir enriqueciendo el debate. Y, seguramente -como se ha dicho-, en las próximas dos semanas podremos iniciar en el Senado una discusión que nos permitirá saber exactamente quiénes están dispuestos a avanzar en un proceso de regionalización y descentralización en serio, a fin de construir el país moderno que deseamos.
Por eso, el hecho de que hoy estemos dando paso a la creación de la provincia de Marga Marga abre un espacio para que nos dispongamos a realizar pronto un debate más de fondo en esta materia.
He dicho.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el artículo 3º permanente (28 votos contra uno), y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron por la afirmativa la señora Alvear y los señores Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Votó por la negativa el señor Kuschel.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/5005-06
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/443
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4422
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1961
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/53
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/66
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/972
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1964
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/606
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2457
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2021
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/828
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3080
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1778
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/218
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1274
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1720
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2017
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1978
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2645
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2804
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n20368
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey