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El señor SABAG.-
Señor Presidente , hace catorce días, el 6 de mayo, la señora Presidenta de la República anunció un gran acuerdo nacional por el empleo, la capacitación y la protección laboral.
Digo que es grande, histórico, porque desde 1993 que no se alcanzaba un acuerdo entre empresarios y trabajadores en torno a algo tan relevante como la materia que tratamos en esta oportunidad.
Han pasado muy pocos días, y prácticamente estamos cumpliendo el último trámite para que aquellos anuncios se conviertan en ley. Hablo de los cuatro que a nosotros nos competen, de un total de seis, pues los dos restantes se concretarán por la vía administrativa.
Estos últimos se refieren al apoyo que se contempla para las mujeres trabajadoras jefas de hogar, con el objeto de reconvertirlas para realizar labores productivas en micros y pequeñas empresas. Con tal fin, se amplía el programa vigente en este ámbito en 20 mil cupos adicionales.
Por otro lado, se brinda una ayuda para los trabajadores especializados que buscan mejorar su acreditación y ampliar sus posibilidades a futuro.
Lo que nos convoca ahora son las medidas que requieren ley, las cuales ya han sido mencionadas por los señores Senadores que me precedieron en el uso de la palabra. Se trata de las siguientes:
1.- Retención de trabajadores y fomento a la capacitación laboral.
Se incentiva a las empresas a retener a sus trabajadores, otorgándoles como beneficio un descuento adicional en los PPM, equivalente a 2,5 veces el gasto en la capacitación de los trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 380 mil pesos. Esta medida otorga mayor liquidez a las empresas en los momentos difíciles que se atraviesan, cuando se enfrentan a la contracción en sus ventas.
2.- Permiso para capacitación laboral.
Se entrega el beneficio de 50 por ciento del promedio de las últimas seis remuneraciones imponibles, con un tope de 190 mil pesos por trabajador.
Es importante consignar que los trabajadores con permiso para capacitación laboral conservan su puesto y una vez que ella termine vuelven a la empresa.
3.- Precontrato de capacitación.
La franquicia tributaria destinada a la capacitación de potenciales trabajadores aumentará en 25 por ciento, es decir de uno a 1,25 por ciento de las remuneraciones. Además, el empresario podría financiar movilización, seguro de accidentes y alimentación.
4.- Potenciamiento del acceso al Fondo Solidario de Cesantía.
Se entenderán como pagadas a dicho Fondo las cotizaciones efectuadas a la cuenta individual de cesantía que los trabajadores hayan realizado antes del 1° de mayo de 2009. Con ello se les podrá adelantar el acceso a los pagos de seguro de cesantía.
Por lo expuesto, señor Presidente, la Comisión aprobó por unanimidad el proyecto.
Sin embargo, pese a estar todos de acuerdo con la iniciativa -y por eso la aprobamos-, debo señalar que es compleja y no resulta fácil comprenderla. Así lo prueba el hecho de que el propio Ejecutivo haya formulado 8 indicaciones al texto despachado por la Cámara de Diputados.
Eso significa que las cosas no estaban tan claras. En todo caso, tales indicaciones ya fueron analizadas y aprobadas por nuestra Comisión de Hacienda.
Por esa razón, sería conveniente que el Ejecutivo, una vez promulgada la ley, junto con poner en marcha las medidas mencionadas, pusiera a disposición de los interesados un instructivo claro, preciso, que no induzca a errores.
La gente teme hacer uso de un beneficio y que después se lo objeten, se lo tachen, y le pidan devolver la plata, con mucho recargo, y pagar multas.
Por otra parte, ya no será necesario preocuparse del eventual mal uso que se haga de los beneficios que se contemplan para los trabajadores. Antes, siempre tuvimos tal inquietud, pues frente a cualquier ventaja que se otorgaba, ligerito aparecían los "inteligentes" y hacían uso malicioso o -diría- fraudulento de ella. Ahora será el Servicio de Impuestos Internos el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
A todos nos merece gran respeto y admiración la labor que realiza dicho Servicio, el que, en mi opinión, es uno de los más eficientes del mundo. Por lo tanto, las personas que pretendan cometer algún fraude se van a encontrar con la fiscalización firme y correcta de esa repartición. Cabe señalar que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que se encargará de implementar las medidas referidas, percibirá recursos extraordinarios por 830 millones de pesos en 2009 y 429 millones en 2010.
Tales medidas redundarán en menores ingresos fiscales -el Estado no colocará plata, sino que dejará de percibir cierta cantidad de recursos por concepto de pagos provisionales mensuales (PPM)- estimados en 13 mil 950 millones de pesos durante 2009, y en 19 mil 530 millones en 2010.
Por su parte, la extensión del plazo de vigencia del crédito por gastos de capacitación implicará para el erario menores entradas por 1.395 millones de pesos en 2009, y 12 mil 471 millones en 2010.
Y, finalmente, respecto del cuarto instrumento, consistente en un incentivo a la capacitación laboral durante el precontrato de personas en vías de convertirse en trabajadores de una empresa, se aumenta en 25 por ciento el monto máximo de la franquicia tributaria. Esto representará menores ingresos fiscales por aproximadamente 4 mil 450 millones de pesos en 2009, y 1.780 millones en 2010.
Señor Presidente , los Senadores democratacristianos aprobaremos con agrado este proyecto. Y ojalá dé los frutos que el Gobierno espera: que entre 70 mil y 100 mil trabajadores puedan conservar su fuente laboral y capacitarse, para el bien del país.
He dicho.
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