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El señor LETELIER.-
Señor Presidente, haré tres comentarios sobre este proyecto.
En primer lugar, valoro tremendamente el esfuerzo realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y por la Confederación de la Producción y del Comercio, que de nuevo se sentaron a conversar, con el auspicio de la Ministra del Trabajo , para reponer algo fundamental, no solo en los tiempos de crisis, sino para el desarrollo del país: las instancias de diálogo permanente.
Espero que algún día hagamos realidad en Chile la creación del espacio institucional para un diálogo continuo entre trabajadores y empresarios.
La reanudación de ese diálogo, después de muchos años, a propósito de esta iniciativa -confiamos en que a futuro también se efectúe en el caso de otras- es una señal económica de tremenda importancia.
En segundo término, debo decir que se ha llevado a cabo un proceso legislativo con un conjunto de instrumentos que nunca van a ser suficientes, no porque no se quiera, sino porque el Estado jamás estará en condiciones de reemplazar el rol que le corresponde al sector privado como emprendedor y creador de trabajo. Lo que sí demuestra aquí el Estado -y la Presidenta Bachelet , junto con la labor de la Ministra Serrano- es que existe su compromiso de intervenir cuando hay dificultades como la que está viviendo el país en la coyuntura actual.
Los instrumentos que se han creado -y en esto me sumo a las reflexiones del Senador García- tienen valor en sí, independiente de cómo los perfeccionemos mañana, en el sentido de que, al experimentar con ellos, quizás puedan permanecer en el tiempo y proyectarse como parte de la red de protección social más continua que el Estado chileno vaya generando y profundizando, hasta alcanzar una posición de primera línea en el diseño de herramientas públicas para situaciones como la existente.
Por otra parte, considero muy relevante ver cómo se institucionaliza y de qué manera funciona el mecanismo de financiamiento estructurado.
Asimismo -aunque muchos dirán que la medida es insuficiente-, creo que políticamente es muy significativo el hecho de dar una señal de apoyo especial a las mujeres jefas de hogar. Pienso que es buen ejemplo de cómo otros mecanismos no siempre equilibran bien los fenómenos de género en los instrumentos públicos.
Mi último comentario, señor Presidente , es para agradecer al Ejecutivo por haber atendido al menos parcialmente un problema que existía con las pequeñas empresas o con las empresas asociadas a los OTIC, entes que cumplen una función social de suyo relevante.
Uno de ellos, como lo mencionó el Senador señor Orpis , destina fondos a instituciones de beneficencia, lo que por cierto es importante. Pero más relevante es ver cómo los OTIC muchas veces permiten a las pequeñas empresas, que no tienen la posibilidad de financiar de inmediato la capacitación de sus trabajadores, aplazar ciertos pagos o provisionar recursos para realizar aquella el año siguiente.
Aquí se ha establecido un mecanismo en virtud del cual se suspende un procedimiento que se ha empleado en este tiempo, durante seis meses. Se permite a partir del año 2010 recuperar ese mecanismo. Eso posibilitará la reprogramación colectiva, reconocer el esfuerzo que realizan muchos OTIC -es precisamente lo que esta iniciativa de ley quiere- para retener al trabajador por la vía de capacitarlo y perfeccionarlo a los efectos de conseguir mayor productividad en las empresas pequeñas y medianas.
Señor Presidente, porque el proyecto que nos ocupa hace una inmensa contribución a la coyuntura que vivimos, voto a favor.
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