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El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , la interrupción de la Senadora señora Matthei es muy bienvenida, porque lo que ella plantea tiene que ver con la necesidad de revisar todas las políticas macro y microeconómicas que se aplican con el objetivo de fomentar el empleo. De esa manera, podremos saber si son pro o antiempleo. Eso me parece bien.
Pero insisto en considerar como ancla a ese fenómeno y no solamente a la inflación.
La señora MATTHEI .-
Muy bien.
El señor OMINAMI.-
No hago solo una invocación moral, sino también una técnicamente lógica, porque lo ocurrido durante los últimos meses es el resultado directo de contar con un ancla unilateral.
Como el objetivo básico del Banco Central es el control de la inflación, siguió disparando contra ella incluso cuando ya había muerto. En efecto, mantuvo las tasas de interés en 7 a 8 por ciento, castigando la actividad económica de manera brutal y acelerando el aumento del desempleo. Porque no existía una finalidad distinta.
Por eso, me parece sumamente importante realizar una discusión acerca de cómo concebir una política macroeconómica en la cual las variables de empleo y desempleo se consideren fundamentales y no únicamente indicadores de ajuste. De lo contrario, así como vamos -no quiero ser "pitoniso", pero no hay que ser demasiado inteligente ni tener mucha información para darse cuenta-, llegaremos a una cifra de desempleados superior a 800 mil en los próximos meses.
Y no me gustaría que exclamáramos: "¡Horror! ¡Llegamos a 12 por ciento de desempleo!". Tratemos de actuar antes. Proyectos como el que nos ocupa están bien orientados, pero son insuficientes para cumplir el objetivo que mencioné.
Pienso que -y lo planteé en otras ocasiones- debemos ser más imaginativos en materia de creación de puestos de trabajo. Existe un cúmulo de necesidades sociales susceptibles de transformarse en fuentes laborales. Por ejemplo, el cuidado de la tercera edad. ¿Qué ocurre en el invierno? Los ancianos no pueden concurrir a los consultorios para efectuar sus controles médicos, pues muchas veces las calles quedan obstaculizadas por el barro y se ven imposibilitados de salir. De suerte que muchos jóvenes y mujeres que han perdido su trabajo podrían emplearse útilmente en ese rubro y no en programas que en numerosas ocasiones dejan prácticamente cero utilidad social, como los dedicados a perforar un hoyo en la mañana y taparlo en la tarde.
Existe toda una política de transformación de necesidades sociales en puestos de trabajo que podrían implementarse provechosamente a los efectos de resolver tales requerimientos y, a la vez, enfrentar el desempleo.
Siguiendo con los ejemplos, otro ámbito digno de explorar es el de la seguridad ciudadana. En las poblaciones, mucha gente podría involucrarse, en contacto con Carabineros, en los dispositivos de prevención en esa materia.
Pienso que resta bastante trabajo por realizar sobre el particular. Se trata de labores con una remuneración modesta, pero que pueden alcanzar una alta valoración social. A lo mejor, las personas que se dediquen a ellas no ganarán más que un cuidador de autos, pero al final del día sentirán que realizaron un aporte a la comunidad mucho mayor que él.
Insisto en ese segundo aspecto.
En tercer término -en este punto recibimos buenas noticias el miércoles pasado-, el Banco Central entiende que todavía existe margen para continuar bajando la tasa de interés. Y nosotros deberíamos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar ese descenso.
Por último, señor Presidente , me referiré a un asunto no directamente relacionado con la iniciativa en comento, sino más bien con los anuncios del Mensaje Presidencial que se darán a conocer mañana y con la discusión macroeconómica.
Reitero que valoro el esfuerzo que se ha emprendido en materia de política contracíclica. Pero debo decirle al Ministro de Hacienda que es insuficiente. Nos estamos quedando cortos. Si no me equivoco, la proyección de déficit fiscal para el presente año -absolutamente excepcional- oscilará entre 2 y 3 por ciento.
Para que Sus Señorías tengan una noción, el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzará a 12 por ciento. ¡Y nadie se arruga! Chile dispone de excedentes. A mi juicio, debemos fortalecer las políticas de vivienda, de obras públicas, de creación de empleos en las comunas, vinculadas a necesidades sociales.
Pongo un ejemplo práctico. En la Quinta Región -que represento-se ha producido una discusión en las últimas semanas respecto de los programas de empleo. Se trata de una distinta de la terrible que sostuvimos hace algunos años. La Dirección de Presupuestos asignó 500 programas de empleo. Ante ello, el gobierno regional planteó que, como eran tan pocos, había que destinarlos a las cuatro o cinco comunas con más cesantes.
¿Qué significó eso? Que los programas -pienso que el Senador señor Romero conoce perfectamente el caso- se asignaron a Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio , Quillota y Calera . Pero ocurre que la Quinta Región comprende 37 comunas; es decir, 32 de estas quedaron sin nada, y algunas, como Cabildo, registran 25 por ciento de desempleo.
Por consiguiente, considero importante el esfuerzo que se hace, pero resulta ampliamente insuficiente. Insisto en que estamos todavía a tiempo, no para producir un 2009 boyante, pero sí para evitar que este sea un año con crecimiento negativo y donde las cifras de desempleo terminen completamente disparadas.
En todo caso, valoro el proyecto, y lo votaré a favor.
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