. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MEDIDAS SOBRE PROTECCI\u00D3N DE EMPLEO Y FOMENTO A CAPACITACI\u00D3N LABORAL\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, sobre protecci\u00F3n al empleo y fomento a la capacitaci\u00F3n laboral, con informe de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsi\u00F3n Social, unidas, y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (6506-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 17\u00AA, en 13 de mayo de 2009. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nHacienda y Trabajo, unidas, sesi\u00F3n 20\u00AA, en 20 de mayo de 2009.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nLos principales objetivos de la iniciativa son: incentivar, por un per\u00EDodo de doce meses, la retenci\u00F3n y capacitaci\u00F3n de trabajadores, autorizando a las empresas a imputar en contra de sus pagos provisionales mensuales un monto adicional equivalente hasta 2,5 veces el gasto mensual de capacitaci\u00F3n; potenciar el precontrato de capacitaci\u00F3n y el acceso al Fondo Solidario de Cesant\u00EDa, y fomentar el permiso para capacitaci\u00F3n laboral con acceso extraordinario al seguro de cesant\u00EDa por un per\u00EDodo de doce meses.\n \nLas Comisiones aprobaron la idea de legislar sobre esta materia por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se\u00F1ora Matthei y se\u00F1ores Garc\u00EDa, Mu\u00F1oz Aburto, Sabag -como integrantes de ambas- y P\u00E9rez Varela.\n \nEn lo que respecta a la discusi\u00F3n en particular, las Comisiones efectuaron numerosas enmiendas al texto de la Honorable C\u00E1mara de Diputados, las cuales fueron todas acordadas por unanimidad. \nHay un bolet\u00EDn comparado dividido en cuatro columnas: la primera consigna las normas legales pertinentes; la segunda, el proyecto despachado de la C\u00E1mara; la tercera, las modificaciones efectuadas por las Comisiones, y la cuarta, el texto que resultar\u00EDa si la Sala las aprobara. \nCabe tener presente que los art\u00EDculos 3\u00B0, 4\u00B0, 5\u00B0, 8\u00B0, 15 y 19 tienen el car\u00E1cter de normas de qu\u00F3rum calificado, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n el voto conforme de 19 se\u00F1ores Senadores.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nAdvierto que, una vez aprobado en general, corresponde la discusi\u00F3n particular. Y dado que las modificaciones fueron acordadas por unanimidad, se votar\u00E1n todas juntas sin discusi\u00F3n, a menos que alg\u00FAn se\u00F1or Senador pida votaci\u00F3n separada de alguna. \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Matthei. \n \nLa se\u00F1or MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente, cuando las empresas sufren una baja fuerte en la demanda de sus productos y servicios, muchas veces, por desgracia, deben reducir los costos para poder sobrevivir. Y una de las formas de hacerlo, desafortunadamente, es desvincular a trabajadores. \nEse es un proceso extremadamente doloroso, tanto para los trabajadores como para sus familias, porque el desempleo, probablemente, es una de las situaciones m\u00E1s angustiosas. Adem\u00E1s, cuando \u00E9l se produce en \u00E9pocas de dificultades generalizadas de la econom\u00EDa, junto con la p\u00E9rdida de la fuente de trabajo, sobreviene la angustia de no tener idea cu\u00E1ndo se obtendr\u00E1 una nueva, ni qu\u00E9 tipo de empleo se obtendr\u00E1. Asimismo, en el caso de trabajadores de 45 o m\u00E1s a\u00F1os de edad, se a\u00F1ade la preocupaci\u00F3n de ser considerados viejos y por lo mismo no ser contratados en ning\u00FAn lado. \nEntonces, desde el punto de vista de quienes viven de un salario, el desempleo es una condici\u00F3n que debe evitarse a toda costa. Pero tambi\u00E9n para las empresas es una tragedia, sobre todo en el caso de los trabajadores calificados, pues su desvinculaci\u00F3n de ellas o su reemplazo significa perder una buena parte del capital social de las mismas. \nFormar un trabajador para que pueda desempe\u00F1arse en equipo con los del resto de la empresa, en forma coordinada y con confianza mutua entre dirigentes y subordinados, es algo complejo. Se va perfeccionando por la v\u00EDa de ceder, aprender a conocerse, respetarse y tener la buena voluntad de sacar adelante la empresa. \nPor eso, repito que la desvinculaci\u00F3n no solo es una tragedia para los trabajadores, sino, tambi\u00E9n, para las empresas. En este sentido, me parece que el proyecto pone a disposici\u00F3n de unos y otras interesantes mecanismos para evitarla, reconociendo que las \u00FAltimas tendr\u00E1n muchas dificultades para seguir pagando los sueldos, pero evitando la desvinculaci\u00F3n, porque -como digo- resulta muy dif\u00EDcil restablecer despu\u00E9s las confianzas y el capital humano que se pierde. \nAl respecto, quiero destacar dos medidas de las varias que propone la iniciativa. \nLa primera de ellas se refiere a que los trabajadores afiliados al Seguro Obligatorio de Cesant\u00EDa -art\u00EDculo 1\u00B0 del T\u00EDtulo I- van a poder pactar con los empleadores para que, en vez de ser desvinculados de la empresa, tengan la posibilidad de someterse hasta por cinco meses a capacitaci\u00F3n. Esta debe ser de com\u00FAn acuerdo y tiene por objeto, ya sea prepararlos para seguir en la misma empresa cuando vengan tiempos mejores y se les pueda pagar el sueldo completo, o, tambi\u00E9n, para que puedan enfocarla en otras \u00E1reas, de manera tal que, si al final efectivamente se produce la desvinculaci\u00F3n, el trabajador pueda obtener con mayor facilidad otro empleo o, en forma alternativa, uno mejor pagado.\n \nAhora, eso requiere el acuerdo entre trabajador y empleador. Es lo primero. Y el sistema consiste en que durante un mes se capacite, con la posibilidad de que el pr\u00F3ximo trabaje -o sea, que se intercalen-; despu\u00E9s, que lo haga en los dos siguientes, etc\u00E9tera, hasta completar cinco meses de capacitaci\u00F3n. \nDurante ese per\u00EDodo, se pagar\u00E1 a los trabajadores un monto m\u00E1ximo de 190 mil pesos. El primer mes lo cubre el seguro de cesant\u00EDa, ya sea de la cuenta individual de la persona, si cuenta con saldo, o de la cuenta solidaria. Pero en los meses segundo, tercero, cuarto y quinto se va reduciendo el monto que se paga con cargo a ese seguro y el empleador tiene que empezar a solventar una parte. El segundo mes aporta 10 por ciento; el tercero, 20 por ciento; el cuarto, 30 por ciento y el \u00FAltimo, 40 por ciento. De esa manera, se da una se\u00F1al al empleador de que el procedimiento no es gratuito para \u00E9l y de que el costo va subiendo progresivamente. \nA mi juicio, los incentivos tanto para los trabajadores como para los empleadores han sido bien pensados, est\u00E1n puestos adecuadamente y van en la direcci\u00F3n correcta. En efecto, apuntan a que el asalariado pueda, de alguna manera, mantenerse cinco meses en espera de que la situaci\u00F3n mejore para su empresa o de que, en forma alternativa, se prepare en otra \u00E1rea de su especialidad, sabiendo de antemano que existe la posibilidad de ser desvinculado. \nLos trabajadores podr\u00E1n ponerse de acuerdo con su empleador, a efectos de elegir capacitarse en lo que les sirva o quieran. No se trata de que todos los de una empresa tengan que capacitarse en lo mismo. \nSe\u00F1or Presidente , en las Comisiones se plantearon algunos problemas respecto de la iniciativa. En efecto, los Organismos T\u00E9cnicos Intermedios de Capacitaci\u00F3n (OTIC) se\u00F1alaron que estaba bien darles esta oportunidad a los trabajadores, pero que, al final, se perjudicar\u00EDa a la fuerza laboral de aquellas empresas que no utilizaran este instrumento porque durante un a\u00F1o no se les iba a permitir hacer la capacitaci\u00F3n normal con las platas ya destinadas para tal efecto. Eso se mejor\u00F3 y fue resuelto cabalmente.\n \nHubo realmente un di\u00E1logo muy fruct\u00EDfero entre el Ejecutivo, el Parlamento y todos los interesados en esta materia. De manera que me parece que el tema est\u00E1 impecable; por lo menos, fue aprobado por unanimidad. \nSe\u00F1or Presidente, el otro aspecto destacable se refiere a un ingenioso sistema que tiene que ver con la retenci\u00F3n y capacitaci\u00F3n de trabajadores. \nEn efecto, se toma la base de abril de 2009 como referencia para saber cu\u00E1ntos trabajadores tienen las empresas. Se supone que a esa fecha, por desgracia, muchas de ellas ya hab\u00EDan hecho un ajuste laboral. Por lo tanto, la base est\u00E1 disminuida. Y lo que se les ofrece es que, si no reducen el n\u00FAmero de los trabajadores que ten\u00EDan en abril de 2009, puedan capacitarlos. Y, por cada mil pesos que gasten en ello, van a poder descontar impuestos por 2 mil 500 pesos.\n \nPor tanto, hay un incentivo tributario por mantener los trabajadores y, adem\u00E1s, capacitarlos. Pero, para poder tener acceso al proceso, requieren cumplir ambas cosas: primero, no disminuir el n\u00FAmero de aquellos; y, segundo, capacitarlos. El beneficio es contante y sonante: por cada cien pesos que se invierta en capacitaci\u00F3n, se puede descontar 250 pesos de los impuestos por los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios del mes siguiente. \nDe modo que se est\u00E1 dando un premio tributario a aquellas empresas que retengan a sus trabajadores y que adem\u00E1s los capaciten. \nHay varios otros aspectos, pero los dos mencionados son claramente los m\u00E1s importantes. Por eso los quer\u00EDa resaltar. \nCabe destacar tambi\u00E9n que todo el proyecto fue aprobado por la unanimidad de las Comisiones. \nSe\u00F1or Presidente, me alegro enormemente de que esta iniciativa haya sido presentada. Sin duda, va en la direcci\u00F3n correcta al tratar de evitar la tragedia del desempleo. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Orpis. \n \nEl se\u00F1or ORPIS.- \nSe\u00F1or Presidente , ante todo, debo se\u00F1alar que me voy a inhabilitar en la votaci\u00F3n.\n \nSin perjuicio de eso, y compartiendo el concepto del proyecto, en especial por la crisis econ\u00F3mica actual, deseo dejar establecido en el debate que, evidentemente, sus disposiciones pueden llegar a tener un fuerte impacto en las instituciones de beneficencia. \nY explico por qu\u00E9: la iniciativa establece que parte del financiamiento de los permisos de capacitaci\u00F3n se va a hacer a partir de los excedentes que generen las empresas a fin de a\u00F1o. \u00BFQu\u00E9 ha ocurrido con muchas instituciones de beneficencia? Han formado organismos t\u00E9cnicos de capacitaci\u00F3n, que cumplen dos prop\u00F3sitos: el primero es que, dada la especialidad de tales instituciones de beneficencia, ellas hacen muy buenos cursos de capacitaci\u00F3n para mejorar la empleabilidad de muchos trabajadores, lo cual -y este es el segundo objetivo- se ha transformado en una fuente importante de ingresos para ellas. Por tanto, al impedir el proyecto que el primer semestre del a\u00F1o 2010 se pueda operar a trav\u00E9s de las becas sociales, va a bloquear esa fuente de recursos de las instituciones de beneficencia, afectando sus posibilidades de financiarse.\n \nHe conversado el punto con la se\u00F1ora Ministra del Trabajo . Simplemente, quiero se\u00F1alar que ojal\u00E1 el impacto que va a tener la iniciativa sobre los flujos econ\u00F3micos de las instituciones de beneficencia se pueda neutralizar por la v\u00EDa administrativa.\n \nPersonalmente, comparto los t\u00E9rminos del articulado, aunque tiene efectos no deseados, como el que se\u00F1alo. Y lo quiero dejar consignado, a fin de que se vea c\u00F3mo neutralizar el efecto negativo de tal situaci\u00F3n sobre esas instituciones. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami. \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente, vot\u00E9 a favor del proyecto en las Comisiones y voy a hacer lo mismo en la Sala. \nA mi juicio, el principal m\u00E9rito de la iniciativa consiste en incentivar los mecanismos de capacitaci\u00F3n y favorecer el que las empresas puedan mantener sus planillas de trabajadores no obstante las dificultades por las cuales est\u00E1n atravesando. \nCreo que tambi\u00E9n tiene el prop\u00F3sito de crear condiciones para que el despido no sea la \u00FAnica opci\u00F3n para un empresario que objetivamente est\u00E1 enfrentando una situaci\u00F3n adversa desde el punto de vista de la contracci\u00F3n de la demanda. Se trata de abrir espacios para que el trabajador pueda mejorar sus niveles de capacitaci\u00F3n y no proceder directamente al despido, destruyendo un puesto laboral, con todo lo que ello significa para aquel y tambi\u00E9n para el propio empresario, quien ha realizado una gran inversi\u00F3n en \u00E9l. \nMe parece que estamos ante un buen proyecto. \nSin embargo, siento que todav\u00EDa nos hallamos en una situaci\u00F3n bastante cr\u00EDtica, desde la perspectiva econ\u00F3mica y del empleo, y que las medidas que se han adoptado apuntan en la direcci\u00F3n correcta, pero son insuficientes. \nEntregar\u00E9 algunos datos al respecto. \nEl \u00FAltimo trimestre (enero, febrero, marzo de 2009) se perdieron 130 mil empleos en Chile. \u00BFQu\u00E9 significa eso? Que en la actualidad hay 669 mil desempleados. Y la reacci\u00F3n tard\u00EDa del Banco Central en materia de tasas de inter\u00E9s -se lo se\u00F1alamos a sus autoridades el mi\u00E9rcoles pasado- agrav\u00F3 fuertemente esta situaci\u00F3n.\n \nComparto plenamente la necesidad de aplicar una pol\u00EDtica contrac\u00EDclica -y aprovecho la asistencia del se\u00F1or Ministro de Hacienda para hacerlo presente-, pero creo que nuestro accionar todav\u00EDa se halla por debajo de lo requerido.\n \nEl dato que entreg\u00F3 el Instituto Emisor, en la ocasi\u00F3n que mencion\u00E9, respecto de la demanda interna no puede ser m\u00E1s ilustrativo. Durante el primer trimestre de 2009 ella cay\u00F3 casi en 5 por ciento. \u00A1Ah\u00ED est\u00E1 la explicaci\u00F3n del crecimiento cero que se espera para este a\u00F1o y de la proyecci\u00F3n en el sentido de que, probablemente, en este invierno superaremos la cifra de 800 mil desempleados!\n \nConsidero muy importante que contemos con un diagn\u00F3stico l\u00FAcido respecto de lo que ocurre, por cuanto iniciativas como la que discutimos son importantes pero modestas. Tienen algo -no lo digo en forma peyorativa- de remedio homeop\u00E1tico, de peque\u00F1a c\u00E1psula que ayuda aqu\u00ED o all\u00E1, en circunstancias de que se requiere un gran antibi\u00F3tico capaz de revertir las grandes tendencias negativas imperantes que quiz\u00E1s nos llevar\u00E1n a un crecimiento inferior a cero, lo cual redundar\u00E1 en un n\u00FAmero de cesantes superior a 800 mil personas, cosa que lamento muy profundamente. \nDesde tal punto de vista, y ya que se encuentran presentes la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda , insisto en la necesidad de emprender un esfuerzo adicional, no solo cuantitativo sino tambi\u00E9n cualitativo, en materia de empleo.\n \nY, en ese plano, me gustar\u00EDa reiterar algunas proposiciones que formulamos recientemente en conjunto con los Senadores se\u00F1ores \u00C1vila, Ruiz-Esquide y Girardi. \nPrimero, el concepto mismo de la pol\u00EDtica macroecon\u00F3mica. \nEn nuestro pa\u00EDs est\u00E1 muy arraigada la idea de que toda la econom\u00EDa debe ordenarse en torno a lo que se denomina \"un ancla de inflaci\u00F3n\". Y, por ende, se dice: \"Mire, la inflaci\u00F3n no debe oscilar entre un rango menor a 2 por ciento y mayor a 4 por ciento, y todas las variables deben ajustarse de acuerdo con ello\". \nEn mi opini\u00F3n, tambi\u00E9n deber\u00EDa existir un ancla en materia de desempleo y no considerar a este solo como un indicador de ajuste. No es admisible que nos limitemos a se\u00F1alar que estamos llegando a 12 por ciento de cesant\u00EDa. Me parece que socialmente ello es inaceptable. \nNo estoy argumentando a favor de volver a las pol\u00EDticas de los a\u00F1os treinta o cuarenta, que -bajo la influencia de Keynes- planteaban el pleno empleo. Pero reitero que tenemos que establecer un ancla en materia de desempleo; comprometernos a que la definici\u00F3n de la pol\u00EDtica macroecon\u00F3mica no supere determinadas tasas de desocupaci\u00F3n y ordenar todas las variables en funci\u00F3n de ese objetivo. La inflaci\u00F3n no es lo \u00FAnico que importa. \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \n\u00BFPuedo hacerle una pregunta, Su Se\u00F1or\u00EDa?\n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nC\u00F3mo no, con la venia de la Mesa. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Matthei. \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nPor desgracia, el desempleo no depende solamente de la pol\u00EDtica macro. Entonces, mi interrogante es \u00BFqu\u00E9 se va a hacer con respecto a la pol\u00EDtica micro? Porque, si por un lado las pol\u00EDticas macro apuntan a fomentar el empleo, y por el otro, ustedes promueven una iniciativa tras otra para impulsar el desempleo, no ser\u00E1 posible garantizar nada.\n \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nRecupera la palabra el Honorable se\u00F1or Ominami. \n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nSe\u00F1or Presidente , la interrupci\u00F3n de la Senadora se\u00F1ora Matthei es muy bienvenida, porque lo que ella plantea tiene que ver con la necesidad de revisar todas las pol\u00EDticas macro y microecon\u00F3micas que se aplican con el objetivo de fomentar el empleo. De esa manera, podremos saber si son pro o antiempleo. Eso me parece bien.\n \nPero insisto en considerar como ancla a ese fen\u00F3meno y no solamente a la inflaci\u00F3n. \nLa se\u00F1ora MATTHEI .- \nMuy bien.\n \nEl se\u00F1or OMINAMI.- \nNo hago solo una invocaci\u00F3n moral, sino tambi\u00E9n una t\u00E9cnicamente l\u00F3gica, porque lo ocurrido durante los \u00FAltimos meses es el resultado directo de contar con un ancla unilateral.\n \nComo el objetivo b\u00E1sico del Banco Central es el control de la inflaci\u00F3n, sigui\u00F3 disparando contra ella incluso cuando ya hab\u00EDa muerto. En efecto, mantuvo las tasas de inter\u00E9s en 7 a 8 por ciento, castigando la actividad econ\u00F3mica de manera brutal y acelerando el aumento del desempleo. Porque no exist\u00EDa una finalidad distinta. \nPor eso, me parece sumamente importante realizar una discusi\u00F3n acerca de c\u00F3mo concebir una pol\u00EDtica macroecon\u00F3mica en la cual las variables de empleo y desempleo se consideren fundamentales y no \u00FAnicamente indicadores de ajuste. De lo contrario, as\u00ED como vamos -no quiero ser \"pitoniso\", pero no hay que ser demasiado inteligente ni tener mucha informaci\u00F3n para darse cuenta-, llegaremos a una cifra de desempleados superior a 800 mil en los pr\u00F3ximos meses. \nY no me gustar\u00EDa que exclam\u00E1ramos: \"\u00A1Horror! \u00A1Llegamos a 12 por ciento de desempleo!\". Tratemos de actuar antes. Proyectos como el que nos ocupa est\u00E1n bien orientados, pero son insuficientes para cumplir el objetivo que mencion\u00E9. \nPienso que -y lo plante\u00E9 en otras ocasiones- debemos ser m\u00E1s imaginativos en materia de creaci\u00F3n de puestos de trabajo. Existe un c\u00FAmulo de necesidades sociales susceptibles de transformarse en fuentes laborales. Por ejemplo, el cuidado de la tercera edad. \u00BFQu\u00E9 ocurre en el invierno? Los ancianos no pueden concurrir a los consultorios para efectuar sus controles m\u00E9dicos, pues muchas veces las calles quedan obstaculizadas por el barro y se ven imposibilitados de salir. De suerte que muchos j\u00F3venes y mujeres que han perdido su trabajo podr\u00EDan emplearse \u00FAtilmente en ese rubro y no en programas que en numerosas ocasiones dejan pr\u00E1cticamente cero utilidad social, como los dedicados a perforar un hoyo en la ma\u00F1ana y taparlo en la tarde. \nExiste toda una pol\u00EDtica de transformaci\u00F3n de necesidades sociales en puestos de trabajo que podr\u00EDan implementarse provechosamente a los efectos de resolver tales requerimientos y, a la vez, enfrentar el desempleo. \nSiguiendo con los ejemplos, otro \u00E1mbito digno de explorar es el de la seguridad ciudadana. En las poblaciones, mucha gente podr\u00EDa involucrarse, en contacto con Carabineros, en los dispositivos de prevenci\u00F3n en esa materia. \nPienso que resta bastante trabajo por realizar sobre el particular. Se trata de labores con una remuneraci\u00F3n modesta, pero que pueden alcanzar una alta valoraci\u00F3n social. A lo mejor, las personas que se dediquen a ellas no ganar\u00E1n m\u00E1s que un cuidador de autos, pero al final del d\u00EDa sentir\u00E1n que realizaron un aporte a la comunidad mucho mayor que \u00E9l. \nInsisto en ese segundo aspecto. \nEn tercer t\u00E9rmino -en este punto recibimos buenas noticias el mi\u00E9rcoles pasado-, el Banco Central entiende que todav\u00EDa existe margen para continuar bajando la tasa de inter\u00E9s. Y nosotros deber\u00EDamos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar ese descenso.\n \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , me referir\u00E9 a un asunto no directamente relacionado con la iniciativa en comento, sino m\u00E1s bien con los anuncios del Mensaje Presidencial que se dar\u00E1n a conocer ma\u00F1ana y con la discusi\u00F3n macroecon\u00F3mica.\n \nReitero que valoro el esfuerzo que se ha emprendido en materia de pol\u00EDtica contrac\u00EDclica. Pero debo decirle al Ministro de Hacienda que es insuficiente. Nos estamos quedando cortos. Si no me equivoco, la proyecci\u00F3n de d\u00E9ficit fiscal para el presente a\u00F1o -absolutamente excepcional- oscilar\u00E1 entre 2 y 3 por ciento.\n \nPara que Sus Se\u00F1or\u00EDas tengan una noci\u00F3n, el d\u00E9ficit fiscal de Estados Unidos alcanzar\u00E1 a 12 por ciento. \u00A1Y nadie se arruga! Chile dispone de excedentes. A mi juicio, debemos fortalecer las pol\u00EDticas de vivienda, de obras p\u00FAblicas, de creaci\u00F3n de empleos en las comunas, vinculadas a necesidades sociales.\n \nPongo un ejemplo pr\u00E1ctico. En la Quinta Regi\u00F3n -que represento-se ha producido una discusi\u00F3n en las \u00FAltimas semanas respecto de los programas de empleo. Se trata de una distinta de la terrible que sostuvimos hace algunos a\u00F1os. La Direcci\u00F3n de Presupuestos asign\u00F3 500 programas de empleo. Ante ello, el gobierno regional plante\u00F3 que, como eran tan pocos, hab\u00EDa que destinarlos a las cuatro o cinco comunas con m\u00E1s cesantes.\n \n\u00BFQu\u00E9 signific\u00F3 eso? Que los programas -pienso que el Senador se\u00F1or Romero conoce perfectamente el caso- se asignaron a Valpara\u00EDso, Vi\u00F1a del Mar, San Antonio , Quillota y Calera . Pero ocurre que la Quinta Regi\u00F3n comprende 37 comunas; es decir, 32 de estas quedaron sin nada, y algunas, como Cabildo, registran 25 por ciento de desempleo.\n \nPor consiguiente, considero importante el esfuerzo que se hace, pero resulta ampliamente insuficiente. Insisto en que estamos todav\u00EDa a tiempo, no para producir un 2009 boyante, pero s\u00ED para evitar que este sea un a\u00F1o con crecimiento negativo y donde las cifras de desempleo terminen completamente disparadas. \nEn todo caso, valoro el proyecto, y lo votar\u00E9 a favor. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- \nSe\u00F1or Presidente , los Senadores de Renovaci\u00F3n Nacional concurriremos favorablemente a la aprobaci\u00F3n de la iniciativa, porque es evidente que el desempleo nos est\u00E1 golpeando con enorme fuerza.\n \nSi bien es posible que el presente proyecto no solucione completamente el problema -tal vez ni siquiera sea una mitigaci\u00F3n importante-, por lo menos mediante \u00E9l se crean instrumentos atractivos para que las empresas retengan a sus trabajadores y, de esa manera, se eviten los despidos. \nTal como lo hizo la Honorable se\u00F1ora Matthei, quiero destacar los dos principales instrumentos que contempla la iniciativa en an\u00E1lisis. \nEl establecimiento de un acuerdo voluntario entre las partes (trabajador y empleador) a efectos de convenir una capacitaci\u00F3n que se extienda por un m\u00E1ximo de cinco meses y el otorgamiento al trabajador, con cargo a los fondos del subsidio de cesant\u00EDa, de hasta 190 mil pesos constituyen incentivos claros para que esa persona, cuyo \u00FAnico destino -de no aplicarse este mecanismo- probablemente ser\u00EDa el despido, se mantenga en la empresa y se capacite durante el lapso mencionado. \nNo s\u00E9 cu\u00E1ntos voluntarios querr\u00E1n incorporarse a este programa. Pero no hay duda de que se trata de una medida inteligente e ingeniosa para retener a los trabajadores, evitar su despido y, obviamente, impedir el incremento del desempleo. \nEl segundo instrumento me parece todav\u00EDa m\u00E1s atractivo. Se premia a la empresa con un cr\u00E9dito tributario de hasta 2,5 veces el monto que invierta en capacitaci\u00F3n, susceptible de descontar de inmediato del pago provisional mensual correspondiente al mes siguiente de efectuada la capacitaci\u00F3n. Ello contribuye al financiamiento de las empresas, a que tengan mayor disponibilidad de caja, a que reciban incentivos tributarios para retener a los trabajadores y, al mismo tiempo, capacitarlos. \nAdem\u00E1s, a mi juicio de manera muy prudente, las empresas podr\u00E1n acogerse a este sistema de cr\u00E9dito tributario solo respecto de los trabajadores cuya remuneraci\u00F3n sea igual o inferior a 380 mil pesos. Con eso, se evita que aquellas aprovechen el beneficio para capacitar a sus altos ejecutivos, a sus profesionales, quienes perciben rentas muy altas, dejando sin capacitaci\u00F3n a la mano de obra menos calificada. \nComparto lo manifestado por el Senador se\u00F1or Ominami en el sentido de que los instrumentos que estamos creando son insuficientes en la lucha contra el desempleo. Ello es evidente. Pero constituyen pasos significativos, importantes, que demuestran la preocupaci\u00F3n de la sociedad chilena en su conjunto, del Gobierno, de la Confederaci\u00F3n de la Producci\u00F3n y del Comercio, de la Central Unitaria de Trabajadores y del Congreso Nacional en orden a dar se\u00F1ales de que deseamos evitar a toda costa que la cesant\u00EDa contin\u00FAe creciendo, particularmente en los meses de invierno.\n \nPor lo expuesto, y porque se ha emprendido un esfuerzo serio por concordar con el Ejecutivo el mejoramiento del proyecto proveniente de la C\u00E1mara de Diputados -existe una buena disposici\u00F3n de todos los sectores en tal sentido-, concurrimos a su aprobaci\u00F3n, deseando fervientemente que los instrumentos que se establecen constituyan un freno importante al aumento del desempleo. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , hace catorce d\u00EDas, el 6 de mayo, la se\u00F1ora Presidenta de la Rep\u00FAblica anunci\u00F3 un gran acuerdo nacional por el empleo, la capacitaci\u00F3n y la protecci\u00F3n laboral.\n \nDigo que es grande, hist\u00F3rico, porque desde 1993 que no se alcanzaba un acuerdo entre empresarios y trabajadores en torno a algo tan relevante como la materia que tratamos en esta oportunidad. \nHan pasado muy pocos d\u00EDas, y pr\u00E1cticamente estamos cumpliendo el \u00FAltimo tr\u00E1mite para que aquellos anuncios se conviertan en ley. Hablo de los cuatro que a nosotros nos competen, de un total de seis, pues los dos restantes se concretar\u00E1n por la v\u00EDa administrativa. \nEstos \u00FAltimos se refieren al apoyo que se contempla para las mujeres trabajadoras jefas de hogar, con el objeto de reconvertirlas para realizar labores productivas en micros y peque\u00F1as empresas. Con tal fin, se ampl\u00EDa el programa vigente en este \u00E1mbito en 20 mil cupos adicionales. \nPor otro lado, se brinda una ayuda para los trabajadores especializados que buscan mejorar su acreditaci\u00F3n y ampliar sus posibilidades a futuro. \nLo que nos convoca ahora son las medidas que requieren ley, las cuales ya han sido mencionadas por los se\u00F1ores Senadores que me precedieron en el uso de la palabra. Se trata de las siguientes: \n1.- Retenci\u00F3n de trabajadores y fomento a la capacitaci\u00F3n laboral. \nSe incentiva a las empresas a retener a sus trabajadores, otorg\u00E1ndoles como beneficio un descuento adicional en los PPM, equivalente a 2,5 veces el gasto en la capacitaci\u00F3n de los trabajadores cuyas remuneraciones no superen los 380 mil pesos. Esta medida otorga mayor liquidez a las empresas en los momentos dif\u00EDciles que se atraviesan, cuando se enfrentan a la contracci\u00F3n en sus ventas. \n2.- Permiso para capacitaci\u00F3n laboral. \nSe entrega el beneficio de 50 por ciento del promedio de las \u00FAltimas seis remuneraciones imponibles, con un tope de 190 mil pesos por trabajador. \nEs importante consignar que los trabajadores con permiso para capacitaci\u00F3n laboral conservan su puesto y una vez que ella termine vuelven a la empresa. \n3.- Precontrato de capacitaci\u00F3n. \nLa franquicia tributaria destinada a la capacitaci\u00F3n de potenciales trabajadores aumentar\u00E1 en 25 por ciento, es decir de uno a 1,25 por ciento de las remuneraciones. Adem\u00E1s, el empresario podr\u00EDa financiar movilizaci\u00F3n, seguro de accidentes y alimentaci\u00F3n. \n4.- Potenciamiento del acceso al Fondo Solidario de Cesant\u00EDa.\n \nSe entender\u00E1n como pagadas a dicho Fondo las cotizaciones efectuadas a la cuenta individual de cesant\u00EDa que los trabajadores hayan realizado antes del 1\u00B0 de mayo de 2009. Con ello se les podr\u00E1 adelantar el acceso a los pagos de seguro de cesant\u00EDa.\n \nPor lo expuesto, se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 por unanimidad el proyecto. \nSin embargo, pese a estar todos de acuerdo con la iniciativa -y por eso la aprobamos-, debo se\u00F1alar que es compleja y no resulta f\u00E1cil comprenderla. As\u00ED lo prueba el hecho de que el propio Ejecutivo haya formulado 8 indicaciones al texto despachado por la C\u00E1mara de Diputados.\n \nEso significa que las cosas no estaban tan claras. En todo caso, tales indicaciones ya fueron analizadas y aprobadas por nuestra Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nPor esa raz\u00F3n, ser\u00EDa conveniente que el Ejecutivo, una vez promulgada la ley, junto con poner en marcha las medidas mencionadas, pusiera a disposici\u00F3n de los interesados un instructivo claro, preciso, que no induzca a errores. \nLa gente teme hacer uso de un beneficio y que despu\u00E9s se lo objeten, se lo tachen, y le pidan devolver la plata, con mucho recargo, y pagar multas. \nPor otra parte, ya no ser\u00E1 necesario preocuparse del eventual mal uso que se haga de los beneficios que se contemplan para los trabajadores. Antes, siempre tuvimos tal inquietud, pues frente a cualquier ventaja que se otorgaba, ligerito aparec\u00EDan los \"inteligentes\" y hac\u00EDan uso malicioso o -dir\u00EDa- fraudulento de ella. Ahora ser\u00E1 el Servicio de Impuestos Internos el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley.\n \nA todos nos merece gran respeto y admiraci\u00F3n la labor que realiza dicho Servicio, el que, en mi opini\u00F3n, es uno de los m\u00E1s eficientes del mundo. Por lo tanto, las personas que pretendan cometer alg\u00FAn fraude se van a encontrar con la fiscalizaci\u00F3n firme y correcta de esa repartici\u00F3n.\t\tCabe se\u00F1alar que el Servicio Nacional de Capacitaci\u00F3n y Empleo (SENCE), que se encargar\u00E1 de implementar las medidas referidas, percibir\u00E1 recursos extraordinarios por 830 millones de pesos en 2009 y 429 millones en 2010.\n \nTales medidas redundar\u00E1n en menores ingresos fiscales -el Estado no colocar\u00E1 plata, sino que dejar\u00E1 de percibir cierta cantidad de recursos por concepto de pagos provisionales mensuales (PPM)- estimados en 13 mil 950 millones de pesos durante 2009, y en 19 mil 530 millones en 2010. \nPor su parte, la extensi\u00F3n del plazo de vigencia del cr\u00E9dito por gastos de capacitaci\u00F3n implicar\u00E1 para el erario menores entradas por 1.395 millones de pesos en 2009, y 12 mil 471 millones en 2010.\n \nY, finalmente, respecto del cuarto instrumento, consistente en un incentivo a la capacitaci\u00F3n laboral durante el precontrato de personas en v\u00EDas de convertirse en trabajadores de una empresa, se aumenta en 25 por ciento el monto m\u00E1ximo de la franquicia tributaria. Esto representar\u00E1 menores ingresos fiscales por aproximadamente 4 mil 450 millones de pesos en 2009, y 1.780 millones en 2010.\n \nSe\u00F1or Presidente , los Senadores democratacristianos aprobaremos con agrado este proyecto. Y ojal\u00E1 d\u00E9 los frutos que el Gobierno espera: que entre 70 mil y 100 mil trabajadores puedan conservar su fuente laboral y capacitarse, para el bien del pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bianchi. \n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que la mayor demostraci\u00F3n de la voluntad del Senado y, en especial, de la Mesa en cuanto a abordar las diversas dificultades que enfrenta el pa\u00EDs es, precisamente, la convocatoria a la presente sesi\u00F3n especial, antes de la que habitualmente se celebra todos los mi\u00E9rcoles, para analizar y luego votar en general y en particular la iniciativa en debate. Valoro este hecho.\n \nAsimismo, existe un Acuerdo Nacional que permite, en estos tiempos de crisis, proteger el empleo de miles de chilenos. \nEl proyecto reviste alta trascendencia. Ya la Honorable se\u00F1ora Matthei y otros Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, dieron minuciosa cuenta de las cualidades, beneficios y bondades del articulado.\n \nSe\u00F1or Presidente , en las \u00FAltimas semanas y en estos d\u00EDas los expertos han se\u00F1alado que el problema del desempleo reci\u00E9n est\u00E1 comenzando; incluso, aventuran que hacia el segundo semestre de 2010 se podr\u00EDa establecer cu\u00E1n importantes fueron o no las medidas adoptadas, y la dimensi\u00F3n que en definitiva adquiri\u00F3 la cesant\u00EDa en Chile.\n \nSin embargo, una cosa es la empleabilidad; y otra diferente, la calidad del empleo. \nTengo reparos sobre el particular -sin perjuicio de que considero valiosa la iniciativa-, pues, si bien podemos estar bajo los dos d\u00EDgitos en desocupaci\u00F3n y se efect\u00FAan grandes esfuerzos a fin de paliar la crisis, es necesario ver tambi\u00E9n, en paralelo, la precariedad de los empleos. En efecto, en nuestro pa\u00EDs son miles las personas que tienen empleo, pero que perciben una remuneraci\u00F3n insuficiente, la cual muchas veces consiste en un ingreso m\u00EDnimo, que no les alcanza para cubrir las necesidades mensuales de una familia ni, por supuesto -nadie lo desconoce-, para absorber las permanentes alzas que experimentan los servicios b\u00E1sicos, la alimentaci\u00F3n, la educaci\u00F3n, la movilizaci\u00F3n, etc\u00E9tera. \nEs indispensable que el Ejecutivo y nosotros, como Parlamento, veamos la manera de abordar f\u00F3rmulas que propendan a nivelar, en el futuro, los ingresos de los trabajadores, que en la actualidad son del todo insuficientes y no les permiten tener una mediana calidad de vida. \nOtro asunto que preocupa, se\u00F1or Presidente, y que se ha planteado insistentemente, es que el Estado es un mal empleador. \nHoy nos hallamos abocados a este esfuerzo que har\u00E1n las empresas, entre ellas las mipymes y las pymes, para mantener la empleabilidad. Mas, por otro lado observamos much\u00EDsima precariedad en lo relativo a la seguridad de los puestos de trabajo en el sector p\u00FAblico. \nTal situaci\u00F3n nos impuls\u00F3, hace un par de semanas, a presentar, en conjunto con otros Senadores, un proyecto de reforma de la Carta Fundamental tendiente a crear una Direcci\u00F3n General del Trabajo como \u00F3rgano constitucional, aut\u00F3nomo, tal vez similar a la Contralor\u00EDa, pero que apunta a la fiscalizaci\u00F3n -hoy inexistente- al interior del propio Estado, de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, donde hay mujeres y hombres que laboran, con una incertidumbre terrible, a contrata o a honorarios desde hace diez, trece, catorce, quince o m\u00E1s a\u00F1os.\n \nEso -lo queramos o no-, m\u00E1s all\u00E1 de la empleabilidad, constituye un enorme efecto negativo respecto de la calidad de ella. En ese aspecto, hay much\u00EDsimas situaciones en las cuales a\u00FAn no hemos podido avanzar. \nA mi oficina parlamentaria, en Magallanes, han llegado cerca de veinte mujeres y hombres que han quedado cesantes. Y muchos de ellos son personas de sobre 40 \u00F3 45 a\u00F1os, a quienes -como expresaba la Senadora se\u00F1ora Matthei - les resulta casi imposible encontrar una ocupaci\u00F3n m\u00E1s estable.\n \nPor consiguiente, valoramos y respaldamos el primer paso que significa este proyecto. Y lo apoyamos al punto de que se cit\u00F3 a sesi\u00F3n especial en un d\u00EDa mi\u00E9rcoles para abordar r\u00E1pida e inmediatamente la b\u00FAsqueda de soluciones. \nAsimismo, hago un llamado a las peque\u00F1as y medianas empresas de nuestro pa\u00EDs que se lo han sufrido todo. Si bien ellas han tenido acceso a cr\u00E9ditos, me encantar\u00EDa saber c\u00F3mo fueron distribuidos esos dineros que nosotros votamos en su oportunidad y que apuntaban a encontrar una soluci\u00F3n a sus problemas. Ignoramos si fueron o no entregados en forma equitativa a lo largo de todo el pa\u00EDs con el objeto de que las peque\u00F1as y medianas empresas pudieran acceder a cr\u00E9ditos que les permitieran seguir manteniendo su productividad. \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente , deseo -reitero- valorar este importante proyecto.\n \nHay una crisis. La estamos reci\u00E9n comenzando a vivir. Esperemos que con todas estas medidas ella no afecte de manera tan grave a las familias chilenas, fundamentalmente, a las de clase media. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nRestan 14 minutos para que finalice esta sesi\u00F3n. A\u00FAn quedan cinco Senadores inscritos, y, por tanto, les pido que sean m\u00E1s breves en sus intervenciones.\n \nSi le parece a la Sala, se abrir\u00E1 la votaci\u00F3n a las 14 y, dado que no se ha solicitado votaci\u00F3n separada respecto de ning\u00FAn art\u00EDculo, de aprobarse en general el proyecto, se entender\u00E1 aprobado tambi\u00E9n en particular junto con sus indicaciones.\n \n--As\u00ED se acuerda. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Gazmuri. \n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente, solo quiero destacar dos elementos. \nEl primero es que, sin duda, se trata de un conjunto de iniciativas novedosas como instrumentos de retenci\u00F3n de mano de obra por parte de las empresas. En ese sentido, creo que ha sido una muy buena iniciativa vincular los est\u00EDmulos a la retenci\u00F3n de trabajadores por parte de las empresas con la capacitaci\u00F3n. \nEl proyecto est\u00E1 bastante claro respecto de cu\u00E1les son los instrumentos y, por tanto, en este aspecto solo deseo manifestar que me parece \u00FAtil que el Gobierno, tanto a trav\u00E9s del Ministerio del Trabajo como de Hacienda, sea capaz de evaluar el impacto real de estas medidas.\n \nEs primera vez que contamos con instrumentos de este tipo y, en mi opini\u00F3n, va a ser muy importante ver c\u00F3mo son recibidos, si efectivamente son utilizados por las empresas y los trabajadores y qu\u00E9 impacto real van a provocar. \nYo espero que generen el m\u00E1ximo impacto posible, pero, como digo, no tenemos experiencia y, por ende, el seguimiento del efecto real de estas pol\u00EDticas es fundamental. \nEn segundo lugar, destaco el hecho de que este conjunto de medidas hayan sido acordadas por las organizaciones empresariales y de trabajadores. Hac\u00EDa muchos a\u00F1os que en Chile no hab\u00EDa acuerdos sobre asuntos de relativa importancia entre la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Confederaci\u00F3n de la Producci\u00F3n y del Comercio.\n \nQuiero pensar que este acuerdo inaugura un nuevo per\u00EDodo en la relaci\u00F3n entre empresarios y trabajadores en el pa\u00EDs. Existe un claro desequilibrio entre el mundo de la empresa y el mundo del trabajo. No hemos logrado en estos a\u00F1os de transici\u00F3n establecer mecanismos reales de concertaci\u00F3n social. El di\u00E1logo social en Chile no corresponde al de un pa\u00EDs con democracia estabilizada y con pretensiones de alcanzar niveles superiores de desarrollo.\n \nEl sindicalismo ha sido, de una u otra manera, muy maltratado en la transici\u00F3n. Por lo tanto, al margen del contenido del proyecto de ley, el surgimiento de estas iniciativas y el hecho de que haya un mecanismo conjunto de parte de los empresarios y los trabajadores para hacer un seguimiento a la aplicaci\u00F3n de la normativa, me parece que son cuestiones dignas de destacar. \nSin duda, nadie puede pretender que esta iniciativa resuelva todos los problemas que deberemos enfrentar como efectos de la crisis. Por lo dem\u00E1s, tiene un objetivo que en un sentido es limitado. Este conjunto de iniciativas no apunta tanto a generar nuevos puestos de trabajo, sino a impedir que sigan los despidos. M\u00E1s bien se trata de est\u00EDmulos a la retenci\u00F3n de quienes hoy d\u00EDa est\u00E1n trabajando. \nEnfrentamos un problema severo con una cesant\u00EDa que se va a elevar a los dos d\u00EDgitos. Y, por cierto, comparto todas las voces que se han levantado aqu\u00ED en orden a que va a ser necesario, sobre todo en este invierno, hacer m\u00E1s esfuerzos. Yo dir\u00EDa, b\u00E1sicamente, en dos sentidos: primero, en la generaci\u00F3n de fuentes laborales directamente financiadas con apoyo p\u00FAblico. Aqu\u00ED se han dado algunas ideas que comparto, en cuanto a tratar de explorar nuevos tipos de programas vinculados a necesidades sociales. Muchos de los programas de empleo tradicionales que hemos llevado a cabo durante estos a\u00F1os, orientados a obras menores de aseo, ornato de las ciudades, etc\u00E9tera, tienen una rentabilidad social relativamente escasa. \nSegundo, en cualquier caso va a ser preciso -espero que el Gobierno tenga conciencia de ello- efectuar algunas transferencias directas de dinero a las familias m\u00E1s pobres del pa\u00EDs. \nImagino que este invierno deber\u00EDan reproducirse medidas como el bono que se entreg\u00F3 en marzo. Eso tiene impacto, en el sentido de que amortigua la ca\u00EDda hacia la pobreza de las familias m\u00E1s vulnerables. Adem\u00E1s, origina el efecto de agregar activaci\u00F3n a la demanda, lo cual ha tenido repercusiones en el comercio y en la demanda agregada, sobre todo a nivel de Regiones, ciudades y pueblos m\u00E1s peque\u00F1os. \nEn consecuencia, como el Estado no podr\u00E1 desgraciadamente dar empleo a toda la masa de cesantes en el pa\u00EDs, sin perjuicio de que hagamos un esfuerzo mayor, creo que la transferencia directa de recursos a las familias m\u00E1s vulnerables de Chile va a ser una necesidad indispensable si queremos que los costos de la crisis no los paguen por en\u00E9sima vez los m\u00E1s pobres.\n \nAnuncio mi voto favorable. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \nEl se\u00F1or NARANJO.- \nNo se encuentra en la Sala, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Escalona. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente , en este momento en la C\u00E1mara de Diputados se est\u00E1 tratando -y es muy probable que se apruebe- un proyecto de ley sobre acuicultura que ha sido muy pol\u00E9mico en cuanto a la relaci\u00F3n laboral.\n \nHa habido \u00E1speros debates acerca de dicho proyecto, incluso se vio interrumpido en su tr\u00E1mite por no existir acuerdo con los trabajadores, pero la semana pasada la Confederaci\u00F3n Nacional de Trabajadores del Salm\u00F3n le dio su respaldo y eso cambi\u00F3 el clima en el cual ahora se trata y se va a aprobar.\n \nTraigo a colaci\u00F3n este hecho porque el clima que existe aqu\u00ED, en el Senado, no ser\u00EDa el mismo si esta iniciativa no estuviera respaldada por los dos interlocutores sociales fundamentales: la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederaci\u00F3n de la Producci\u00F3n y del Comercio.\n \nQuiero rescatar y resaltar ese aspecto. \nAqu\u00ED hay un proyecto que cuenta con el respaldo de un acuerdo social que posibilita su tr\u00E1mite r\u00E1pido, expedito, y que al mismo tiempo propone una meta, a mi juicio, no despreciable: 125 mil empleos, para una econom\u00EDa peque\u00F1a como la nuestra, no son para mirarlos por encima del hombro. \nEn mi opini\u00F3n, representa un esfuerzo importante y valioso el que mediante dicho acuerdo y la iniciativa en debate se permita salvar cien mil empleos. Me parece que con ello se cumple un prop\u00F3sito altamente significativo. \nSe\u00F1or Presidente , acogiendo su convocatoria, en el sentido de realizar una intervenci\u00F3n breve, pues hay otros Senadores inscritos para hacer uso de la palabra, rescato el acuerdo social que existe ac\u00E1. Y creo que, aunque para algunos sea poco, esos cien mil empleos podr\u00EDan representar a cien mil familias a las que se les evitar\u00EDa caer en la pobreza o la miseria a trav\u00E9s de los mecanismos contemplados aqu\u00ED para tal efecto.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , con relaci\u00F3n a los beneficios y los perjuicios que significar\u00E1 la ley en proyecto, me sumo a lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Orpis . Y, por las mismas razones que dio Su Se\u00F1or\u00EDa, tambi\u00E9n me inhabilitar\u00E9 para votar.\n \nEn lo relativo a la capacitaci\u00F3n, hago presente dos puntos: uno, que debe sustentarse en el tiempo, y dos, que han de lograrse una capacidad y una autoestima tales que independicen a los trabajadores sobre la base de empleos dignos, a fin de que salgan de una red social que hoy d\u00EDa los mantiene literalmente atrapados, pues, adem\u00E1s de carecer de barreras y de no generar condiciones de m\u00EDnima solidaridad, los hace tremendamente dependientes. \nEn los \u00FAltimos meses, en el Congreso hemos planteado al Gobierno y concordado con \u00E9l una serie de programas en esa direcci\u00F3n, los que no est\u00E1n funcionando.\n \nPor ejemplo, el de forestaci\u00F3n. Chile tiene 4 millones de hect\u00E1reas posibles de reforestar. M\u00E1s de la mitad del territorio nacional (60 por ciento) est\u00E1 con procesos de erosi\u00F3n y desertificaci\u00F3n. Ello implica un enorme potencial de trabajo para hombres y mujeres: en los viveros, en las plantaciones, en las podas, en todas las actividades econ\u00F3micas y de servicios ambientales asociadas a dicho sector. Sin embargo, en esta \u00E1rea no se avanza pr\u00E1cticamente nada. \nOtro proyecto es el concerniente al manejo del bosque nativo. El proyecto pertinente signific\u00F3 un largo proceso legislativo, que demor\u00F3 porque no hab\u00EDa una clara diferenciaci\u00F3n en lo atinente a la sustituci\u00F3n de especies y porque no exist\u00EDan fondos comprometidos para ello. Se despach\u00F3 la iniciativa y hasta el d\u00EDa de hoy no se dicta el reglamento pertinente ni se fijan las tablas de costos para que sus normas puedan operar. Hay en Chile 13 millones de hect\u00E1reas de bosque. Por ejemplo, 200 mil a 300 mil familias dependen de la actividad asociada a la le\u00F1a, pero se hallan en condiciones absolutamente informales. Entonces, si se aprobara el proyecto que ahora discutimos y se incorporara una pol\u00EDtica energ\u00E9tica clara, tendr\u00EDamos en dicho rubro una gran posibilidad de desarrollo digno y capacitaci\u00F3n para las personas.\n \nEn cuanto a la generaci\u00F3n de energ\u00EDas renovables, Chile, por su ampl\u00EDa diversidad, puede ser una plataforma a nivel mundial, dadas las potencialidades de que dispone. No obstante, poco y nada se est\u00E1 haciendo al respecto.\n \nCon el Senador se\u00F1or Prokurica hemos planteado, tal como se hizo en el caso del decreto ley N\u00BA 701, de 1974, la necesidad de una ley que fomente en nuestro extenso litoral la plantaci\u00F3n de algas, especie que est\u00E1 siendo depredada irreversiblemente, lo cual genera una serie de fen\u00F3menos asociados que, desde luego, atentan contra las condiciones sociales y contra la naturaleza del pa\u00EDs.\n \nTodo eso es lo que entendemos por sustentabilidad en el tiempo. Y los proyectos de capacitaci\u00F3n deben orientarse en ese sentido, a fin de sacar a la gente de dicha red social, donde los problemas se van postergando con peque\u00F1os bonos y programas que, en el fondo, no le otorgan independencia digna. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nConforme al acuerdo adoptado, se cierra el debate. \nEn votaci\u00F3n la idea de legislar. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador Mu\u00F1oz Aburto, para fundar su voto. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- \nSe\u00F1or Presidente , reiterando lo manifestado por quienes me precedieron en el uso de la palabra, quiero destacar que el acuerdo social por el empleo demuestra que la unidad nacional permite enfrentar la crisis mundial, que en nuestro pa\u00EDs afecta principalmente a los trabajadores.\n \nLa finalidad fundamental de tal acuerdo, como ya se dijo, es proteger el empleo y la capacitaci\u00F3n para, a la vez, dar resguardo laboral a miles de chilenas y chilenos. \nSe trata de un plan transitorio, que durar\u00E1 doce meses, a contar de la publicaci\u00F3n de la ley en proyecto; respetar\u00E1 todos los derechos de los trabajadores, y no encarecer\u00E1 los costos de las empresas. \nLas medidas propuestas beneficiar\u00E1n mensualmente -ya lo se\u00F1al\u00F3 el Senador se\u00F1or Escalona - a 105 mil trabajadores, por 12 meses consecutivos.\n \nCabe connotar dos medidas administrativas que se consignan en el acuerdo en comento y que no forman parte de la iniciativa en debate. Me parece interesante darlas a conocer, porque reflejan la sensibilidad y la preocupaci\u00F3n del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la crisis que afecta a miles de chilenos. \nDe 82 mil cupos del programa de becas Mype presupuestados para el a\u00F1o 2008, 8 mil estaban destinados a mujeres jefas de hogar. Con el acuerdo se van a abrir 20 mil nuevos cupos en todo Chile. De este modo, se beneficiar\u00E1 a 28 mil trabajadoras. \nNo puedo dejar de mencionar que, por otro lado, el proyecto en debate busca proteger los ingresos familiares en caso de que el jefe o la jefa de hogar pierda su empleo. La ley asegura que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena terminada se beneficiar\u00E1n del Fondo de Cesant\u00EDa Solidario. Para ello, deben cumplir el requisito \u00FAnico de reunir 12 cotizaciones mensuales durante 2 a\u00F1os. De este modo se salva la limitante que imped\u00EDa a los trabajadores con contratos temporales acceder a dicho Fondo.\n \nSe\u00F1or Presidente, el proyecto en an\u00E1lisis demuestra que los grandes acuerdos sociales, que los grandes di\u00E1logos sociales pueden resolver los nudos o problemas que afectan a nuestra sociedad. \nEl acuerdo de que hice menci\u00F3n se transform\u00F3 en una iniciativa legal que la Presidenta de la Rep\u00FAblica envi\u00F3 al Parlamento con \"discusi\u00F3n inmediata\" y que el Senado acord\u00F3 tratar en la presente sesi\u00F3n especial.\n \nGracias a la buena disposici\u00F3n de los miembros de las Comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, presididas por la Senadora se\u00F1ora Matthei , celebramos dos sesiones (una el lunes y otra el martes de esta semana), pues quer\u00EDamos interiorizarnos del contenido del proyecto y saber cu\u00E1les eran las dificultades que podr\u00EDan entrabar su resoluci\u00F3n.\n \nPor ello, coincido con muchas de las aseveraciones efectuadas esta ma\u00F1ana. \nEste es un buen proyecto para Chile y para sus trabajadoras y trabajadores. Pero tambi\u00E9n es bueno para quienes producen riqueza en nuestro pa\u00EDs: las empresas, sean grandes, medianas o peque\u00F1as. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente, har\u00E9 tres comentarios sobre este proyecto. \nEn primer lugar, valoro tremendamente el esfuerzo realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y por la Confederaci\u00F3n de la Producci\u00F3n y del Comercio, que de nuevo se sentaron a conversar, con el auspicio de la Ministra del Trabajo , para reponer algo fundamental, no solo en los tiempos de crisis, sino para el desarrollo del pa\u00EDs: las instancias de di\u00E1logo permanente.\n \nEspero que alg\u00FAn d\u00EDa hagamos realidad en Chile la creaci\u00F3n del espacio institucional para un di\u00E1logo continuo entre trabajadores y empresarios.\n \nLa reanudaci\u00F3n de ese di\u00E1logo, despu\u00E9s de muchos a\u00F1os, a prop\u00F3sito de esta iniciativa -confiamos en que a futuro tambi\u00E9n se efect\u00FAe en el caso de otras- es una se\u00F1al econ\u00F3mica de tremenda importancia. \nEn segundo t\u00E9rmino, debo decir que se ha llevado a cabo un proceso legislativo con un conjunto de instrumentos que nunca van a ser suficientes, no porque no se quiera, sino porque el Estado jam\u00E1s estar\u00E1 en condiciones de reemplazar el rol que le corresponde al sector privado como emprendedor y creador de trabajo. Lo que s\u00ED demuestra aqu\u00ED el Estado -y la Presidenta Bachelet , junto con la labor de la Ministra Serrano- es que existe su compromiso de intervenir cuando hay dificultades como la que est\u00E1 viviendo el pa\u00EDs en la coyuntura actual.\n \nLos instrumentos que se han creado -y en esto me sumo a las reflexiones del Senador Garc\u00EDa- tienen valor en s\u00ED, independiente de c\u00F3mo los perfeccionemos ma\u00F1ana, en el sentido de que, al experimentar con ellos, quiz\u00E1s puedan permanecer en el tiempo y proyectarse como parte de la red de protecci\u00F3n social m\u00E1s continua que el Estado chileno vaya generando y profundizando, hasta alcanzar una posici\u00F3n de primera l\u00EDnea en el dise\u00F1o de herramientas p\u00FAblicas para situaciones como la existente.\n \nPor otra parte, considero muy relevante ver c\u00F3mo se institucionaliza y de qu\u00E9 manera funciona el mecanismo de financiamiento estructurado. \nAsimismo -aunque muchos dir\u00E1n que la medida es insuficiente-, creo que pol\u00EDticamente es muy significativo el hecho de dar una se\u00F1al de apoyo especial a las mujeres jefas de hogar. Pienso que es buen ejemplo de c\u00F3mo otros mecanismos no siempre equilibran bien los fen\u00F3menos de g\u00E9nero en los instrumentos p\u00FAblicos. \nMi \u00FAltimo comentario, se\u00F1or Presidente , es para agradecer al Ejecutivo por haber atendido al menos parcialmente un problema que exist\u00EDa con las peque\u00F1as empresas o con las empresas asociadas a los OTIC, entes que cumplen una funci\u00F3n social de suyo relevante.\n \nUno de ellos, como lo mencion\u00F3 el Senador se\u00F1or Orpis , destina fondos a instituciones de beneficencia, lo que por cierto es importante. Pero m\u00E1s relevante es ver c\u00F3mo los OTIC muchas veces permiten a las peque\u00F1as empresas, que no tienen la posibilidad de financiar de inmediato la capacitaci\u00F3n de sus trabajadores, aplazar ciertos pagos o provisionar recursos para realizar aquella el a\u00F1o siguiente.\n \nAqu\u00ED se ha establecido un mecanismo en virtud del cual se suspende un procedimiento que se ha empleado en este tiempo, durante seis meses. Se permite a partir del a\u00F1o 2010 recuperar ese mecanismo. Eso posibilitar\u00E1 la reprogramaci\u00F3n colectiva, reconocer el esfuerzo que realizan muchos OTIC -es precisamente lo que esta iniciativa de ley quiere- para retener al trabajador por la v\u00EDa de capacitarlo y perfeccionarlo a los efectos de conseguir mayor productividad en las empresas peque\u00F1as y medianas.\n \nSe\u00F1or Presidente, porque el proyecto que nos ocupa hace una inmensa contribuci\u00F3n a la coyuntura que vivimos, voto a favor. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or \u00C1vila. \n \nEl se\u00F1or \u00C1VILA.- \nSe\u00F1or Presidente , respecto de esta iniciativa, conf\u00EDo en que se arbitren los mecanismos m\u00E1s eficaces para sancionar el quebrantamiento del principio de la buena fe, que en mi concepto inspira todo el articulado y traspasa los aspectos que \u00E9l involucra.\n \nSer\u00EDa lamentable que el aparato p\u00FAblico consintiera el aprovechamiento de este tipo de esfuerzos en beneficio de unos pocos. \nPor otra parte, debo connotar que en momentos de crisis es natural que la reacci\u00F3n del aparato p\u00FAblico se halle orientada a ofrecer mitigaciones adecuadas a los diferentes actores de los \u00E1mbitos econ\u00F3mico y social. \nMe preocupa que algunos, un poco en el aprovechamiento quiz\u00E1s ileg\u00EDtimo de la coyuntura, presionen por un tipo de medida que resulta francamente discriminatorio en t\u00E9rminos de lo que pueden merecer otros sectores. \nMe refiero al hecho de que estamos a solo d\u00EDas de recibir en el Senado un proyecto que apunta a que en la Und\u00E9cima Regi\u00F3n se otorguen concesiones acu\u00EDcolas como garant\u00EDa para que los bancos puedan resolver los problemas creados en la industria del salm\u00F3n.\n \nVamos a ver en qu\u00E9 consiste espec\u00EDficamente esa iniciativa. Pero, por lo que conocemos en general, resulta preocupante el hecho de que el Estado apunte en una direcci\u00F3n como la que ella sugiere, que me parece extraordinariamente peligrosa, por los precedentes que puede sentar para otros sectores. \nPero, volviendo al proyecto que hoy nos ocupa, no cabe ninguna duda de que constituye una reacci\u00F3n oportuna del Gobierno frente a la crisis. Ha conseguido de nuevo generar un di\u00E1logo entre el empresariado y la Central Unitaria de Trabajadores, con lo cual se facilita un clima social que, ciertamente, contribuir\u00E1 a hacer m\u00E1s eficaces las medidas que se est\u00E1n proponiendo.\n \nObviamente, no se puede dejar de apoyar una propuesta que persigue tal finalidad. \nEn consecuencia, voto a favor. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Zald\u00EDvar. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (don Adolfo).- \nSe\u00F1or Presidente , todos convenimos en la importancia de la decisi\u00F3n que se asume hoy. Empero, existe un punto sobre el cual he venido insistiendo desde hace bastante tiempo aqu\u00ED, en el Senado, y ante la opini\u00F3n p\u00FAblica, y que considero del caso reiterar esta ma\u00F1ana: el problema del empleo.\n \nSi hay un sector que es el m\u00E1s din\u00E1mico y que est\u00E1 en mejores condiciones de superar incluso situaciones cr\u00EDticas como las que vive hoy el pa\u00EDs, es el de las micro, peque\u00F1as y medianas empresas. \nDesde ese punto de vista, es inentendible que las medidas propuestas no se orienten directamente en aquel sentido. Es factible que s\u00ED lo hagan, en parte, de manera indirecta. \nSiendo sustantivo el hecho de las micro, peque\u00F1as y medianas empresas proporcionan el 85 por ciento del empleo, reviste importancia que de una vez por todas reconozcamos la situaci\u00F3n cr\u00EDtica por la que vienen atravesando esos sectores desde 1998. Y para eso, por cierto, habr\u00EDa que reparar el da\u00F1o que se les provoc\u00F3, fundamentalmente, debido a la forma como se les aplicaron las tasas de inter\u00E9s por el cr\u00E9dito, que a buena parte de ellos los hizo v\u00EDctimas de un problema a\u00FAn no superado.\n \nPara eso, de una buena vez debe revisarse la situaci\u00F3n tributaria de dichos sectores. Lo aconsejable ser\u00EDa que las deudas que mantienen -en gran medida no podr\u00E1n pagarlas y, por ende, constituyen un lastre-, hasta 30 millones de pesos -como lo hemos sostenido-, en cuanto se refiere a capital, a una fecha por determinar, se condonaran. \nTenemos por otro lado la deuda previsional, que muchas veces eman\u00F3 del hecho de que los propios trabajadores, para que las empresas no pararan y siguieran sus emprendimientos, llegaron a acuerdo con los empleadores, quienes se limitaron a consignar el no pago. Sin embargo, el monto ya es bastante alto, al punto que para el sistema previsional la situaci\u00F3n se torna bastante cr\u00EDtica. Ah\u00ED lo aconsejable es una reprogramaci\u00F3n, y, por esa v\u00EDa, regularizar la obligaci\u00F3n, darles tranquilidad a los trabajadores y tambi\u00E9n permitirles funcionar a las empresas. \nY lo \u00FAltimo es la situaci\u00F3n crediticia ante las instituciones bancarias. Claramente, muchos no est\u00E1n en buenas condiciones para salir adelante. Como esas entidades no son de caridad, creo que la regularizaci\u00F3n se podr\u00E1 lograr a trav\u00E9s de un sistema que contemple un seguro estatal que garantice el pago. \nCon las tres medidas concretas en esas direcciones, se\u00F1or Presidente, podr\u00EDamos volver a tener en plenitud un sector de emprendimiento que ha sido vital desde siempre en nuestro quehacer econ\u00F3mico. \nReitero al se\u00F1or Ministro de Hacienda y al Gobierno que en esta materia \"m\u00E1s vale tarde que nunca\". Es preciso entender que la realidad del pa\u00EDs es la que manda y no situaciones con las cuales en algunas oportunidades se quiere insistir, que, por lo general, van siempre en un sentido que no es el que necesita Chile. Los medianos, peque\u00F1os y microempresarios son los que han enfrentado los problemas m\u00E1s cr\u00EDticos por decisiones de la autoridad, a veces, que no se compadecen con los grandes objetivos.\n \nPor lo anterior, se\u00F1or Presidente, voy a concurrir con mi voto a la aprobaci\u00F3n de la iniciativa, pero quisiera reiterarle una vez m\u00E1s al Gobierno que es fundamental corregir la forma como se han venido haciendo las cosas. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n--Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto, dej\u00E1ndose constancia, para los efectos del qu\u00F3rum constitucional exigido, de que emiten pronunciamiento favorable 31 se\u00F1ores Senadores. \nVotaron la se\u00F1ora Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Arancibia, \u00C1vila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Espina, Frei, Garc\u00EDa, Gazmuri, Girardi, G\u00F3mez, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Longueira, Mu\u00F1oz Aburto, Naranjo, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Romero, Sabag, V\u00E1squez y Zald\u00EDvar.\n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nLos Honorables se\u00F1ores Horvath y Orpis anunciaron antes de la votaci\u00F3n que no iban a pronunciarse por estimar que se encontraban impedidos de hacerlo.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nAgradezco a las Comisiones de Trabajo y de Hacienda por despachar en forma muy eficiente la iniciativa. Ellas concordaron con el Gobierno ciertas modificaciones que eran necesarias. \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nS\u00ED, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ BARRA.- \nSolo deseo pedir que se agregue mi voto favorable, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra. \n \nLa se\u00F1ora SERRANO ( Ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social).- \nSe\u00F1or Presidente , intervendr\u00E9 muy brevemente, ante la hora, para agradecer que el Senado de la Rep\u00FAblica se haya sumado al esp\u00EDritu nacional expresado en el acuerdo suscrito entre trabajadores, empresarios y -ello lo hago presente en especial al Honorable se\u00F1or Zald\u00EDvar - la Confederaci\u00F3n Nacional de la Micro, Peque\u00F1a y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME).\n \nDeseo manifestar que nos haremos cargo de las preocupaciones de los Senadores se\u00F1ores Orpis y Horvath en el sentido de que se pudiera da\u00F1ar en algo, sin quererlo, el financiamiento y la labor social de algunas fundaciones. El Servicio Nacional de Capacitaci\u00F3n y Empleo cuenta con otros instrumentos y pondremos especial atenci\u00F3n en no causar un perjuicio no deseado.\n \nMe parece que legislar de esta forma, apoyando medidas tendientes a proteger a los trabajadores en el lugar de su desempe\u00F1o, resulta fundamental. No se ha destacado con suficiente elocuencia que resguardamos puestos laborales capacitando, invirtiendo en el momento actual pero tambi\u00E9n en el futuro, y que no se trata de cualquier perfeccionamiento, sino del impartido por organismos certificados en materias acreditadas. \nEn consecuencia, nos encontramos muy dispuestos a dar examen y a informar a esta Corporaci\u00F3n -y al Congreso, en general- acerca de los avances de las medidas conforme se implementen. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nSe dejar\u00E1 constancia en la Versi\u00F3n Oficial de que el Honorable se\u00F1or Ruiz-Esquide concurre tambi\u00E9n con su voto favorable a la aprobaci\u00F3n del proyecto.\n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA .- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra, se\u00F1or Senador \nEl se\u00F1or ARANCIBIA .- \nSe\u00F1or Presidente , me preocupa un cierto procedimiento adoptado en el \u00FAltimo tiempo, cuando alguien no se encuentra en la Sala y no vota, en orden a agregar despu\u00E9s su opci\u00F3n. El d\u00EDa de ma\u00F1ana eso podr\u00EDa variar una situaci\u00F3n determinada.\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nAclaro a Su Se\u00F1or\u00EDa que ello no implica cambiar la votaci\u00F3n, sino solo dejar constancia de la opini\u00F3n del se\u00F1or Senador .\n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \nEs decir, no se agrega el voto. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nNo. \nEl se\u00F1or ARANCIBIA .- \nGracias.\n \n \n " . "MEDIDAS SOBRE PROTECCI\u00D3N DE EMPLEO Y FOMENTO A CAPACITACI\u00D3N LABORAL"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .