. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "RESGUARDO DE DERECHO A IGUALDAD EN REMUNERACIONES"^^ . . . " RESGUARDO DE DERECHO A IGUALDAD EN REMUNERACIONES\n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo resguardando el derecho a la igualdad en las remuneraciones, con segundo informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social y urgencia calificada de \"suma\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4356-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 13\u00AA, en 16 de abril de 2008. \nInformes de Comisi\u00F3n: \nTrabajo, sesi\u00F3n 35\u00AA, en 9 de julio de 2008.\n \nTrabajo (segundo), sesi\u00F3n 16\u00AA, en 12 de mayo de 2009.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesi\u00F3n 36\u00AA, en 15 de julio de 2008 (se aprueba en general). \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN (Secretario General).- \nEl proyecto fue aprobado en general por el Senado en su sesi\u00F3n del 15 de julio de 2008. \nLa Comisi\u00F3n deja constancia de que efectu\u00F3 una serie de enmiendas al texto despachado en el primer informe, las cuales fueron acordadas por unanimidad, salvo dos, que lo fueron por mayor\u00EDa y que ser\u00E1n puestas en votaci\u00F3n oportunamente. \nLas modificaciones aprobadas en forma un\u00E1nime deben ser votadas sin debate, salvo que alg\u00FAn se\u00F1or Senador solicite su discusi\u00F3n o existan indicaciones renovadas. \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen sobre sus pupitres un bolet\u00EDn comparado que refleja la tramitaci\u00F3n de la iniciativa. \nEn primer lugar, la Sala debe pronunciarse... \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nUn momento, se\u00F1or Secretario. \nQuiero reiterar que las enmiendas acogidas por unanimidad deben ser votadas sin debate, a menos que alg\u00FAn se\u00F1or Senador pida discutir alguna de ellas. \nEn consecuencia, consulto a Sus Se\u00F1or\u00EDas si existe alguna objeci\u00F3n para dar por aprobadas las modificaciones acordadas un\u00E1nimemente en la Comisi\u00F3n. \nLa Mesa podr\u00EDa concederles diez minutos para estudiar el informe pertinente, a fin de no repetir el debate que se origin\u00F3 a prop\u00F3sito del proyecto anterior. \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nD\u00E9moslas por aprobadas.\n \n--Se aprueban. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEn primer lugar, la Sala debe pronunciarse sobre la letra a del n\u00FAmero 3 del art\u00EDculo 1\u00B0 del proyecto, que la Comisi\u00F3n sugiere sustituir por la que se indica:\n \n\"a. Agr\u00E9gase en el n\u00FAmero 6, a continuaci\u00F3n de la palabra \"sugerencias\", lo siguiente: \n\", y en el caso de empresas de doscientos trabajadores o m\u00E1s, un registro que consigne los diversos cargos o funciones de la empresa y sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas esenciales\". \nEsta modificaci\u00F3n fue aprobada por tres votos a favor (Senadores se\u00F1ores Allamand , P\u00E9rez Varela y Pizarro ) y dos en contra (Honorables se\u00F1ores Letelier y Mu\u00F1oz Aburto) , en lo referido al reemplazo del n\u00FAmero de trabajadores, y en forma un\u00E1nime, en el resto.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n. \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nPido la palabra. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nPuede hacer uso de ella, Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, este es un proyecto hist\u00F3rico, por cuanto fija en el C\u00F3digo del Trabajo un criterio para terminar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que desempe\u00F1an un mismo trabajo, precis\u00E1ndose qu\u00E9 se entiende por \"discriminaciones arbitrarias\".\n \nSu texto fue desarrollado con gran amplitud, dir\u00EDa yo, por todos los miembros de la Comisi\u00F3n, y creo que llegamos a un muy buen acuerdo. \nComenzamos analizando otras ideas, como la igualdad entre hombres y mujeres por trabajos del mismo valor, lo que conceptualmente es distinto. \nAl final, se logr\u00F3 construir un acuerdo -estoy seguro de que la se\u00F1ora Ministra as\u00ED lo reconoce- que ha permitido arribar a un puerto desde el cual el pa\u00EDs podr\u00E1 avanzar para evitar que existan discriminaciones arbitrarias o diferencias en las remuneraciones no basadas en factores objetivos como la capacidad, las calificaciones, la idoneidad, la responsabilidad o la productividad.\n \nLa discrepancia, se\u00F1or Presidente, no se produjo en esa materia, que es la m\u00E1s sustantiva, sino en lo siguiente. \nDe acuerdo con el C\u00F3digo del Trabajo, las empresas con m\u00E1s de diez trabajadores est\u00E1n obligadas a disponer de un reglamento interno. Y lo que se est\u00E1 discutiendo ahora es en qu\u00E9 tipo de empresas dicho reglamento debe establecer el detalle de las funciones que cumplen los diferentes trabajadores. Como la abrumadora mayor\u00EDa de ellas tiene menos de doscientos trabajadores, menos de cien trabajadores, menos de cincuenta trabajadores y, extremando un poco las cosas, probablemente el 80 por ciento, menos de treinta trabajadores, en la Comisi\u00F3n algunos nos declaramos partidarios de que la obligaci\u00F3n de contar con un registro y descripci\u00F3n de las funciones que se cumplen al interior de un establecimiento recayera en las empresas de cincuenta o m\u00E1s trabajadores y no en aquellas de doscientos o m\u00E1s.\n \nY ello, porque un registro con la descripci\u00F3n de funciones constituye un instrumento que facilita la prueba en tribunales y permite efectuar una comparaci\u00F3n. Por ejemplo, si dos personas se desempe\u00F1an como cajeros y los factores que se les aplican permanecen constantes, no debieran existir diferencias en sus sueldos. \nLa disposici\u00F3n que se propone, en mi opini\u00F3n, va a dificultar en parte la aplicaci\u00F3n de la ley. Me parece que no hay ninguna raz\u00F3n de fondo para fijar una barrera tan alta de doscientos trabajadores con miras a establecer un registro que contemple una descripci\u00F3n de funciones. \nTal es el motivo de la diferencia que se produjo respecto tanto de esta norma como de la otra donde hubo discrepancia, raz\u00F3n por la cual sugiero votarlas ambas en conjunto. \nNosotros \u00E9ramos partidarios de no elevar el umbral a doscientos trabajadores, porque de esa forma quedaba fuera la gran mayor\u00EDa de las empresas. \nEste es, en el fondo, un debate cultural. Aqu\u00ED algunos podr\u00E1n escudarse en que el mercado del trabajo cambia mucho, en que las personas son polifuncionales, pero la verdad es que esos argumentos, a mi juicio, no dan cuenta de la realidad. \nQueremos que el registro donde se consignen los diversos cargos y funciones, el organigrama -por as\u00ED decirlo- y sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas esenciales, sea tambi\u00E9n para empresas m\u00E1s chicas. Esperamos que, con el transcurso del tiempo, se demuestre que fijar el umbral en doscientos trabajadores era excesivo, que eso hace que el registro no tenga en verdad gran valor, y que era mejor el primer texto aprobado, el cual, junto al nuevo procedimiento procesal en materia laboral, permitir\u00E1 dar un paso adelante para las trabajadoras de nuestro pa\u00EDs, que siguen recibiendo de sueldo, en promedio, 30 por ciento menos que los hombres por el desempe\u00F1o de una misma labor. \nCon la aprobaci\u00F3n de la presente normativa, el Parlamento y el Senado estar\u00E1n haciendo un tremendo aporte a la fuerza laboral femenina de nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nSolicito autorizaci\u00F3n para que ingrese a la Sala el se\u00F1or Francisco del R\u00EDo, asesor legislativo de la Ministra del Trabajo .\n \n--Se accede. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Allamand. \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo formular un par de comentarios en relaci\u00F3n con el proyecto y, fundamentalmente, hacerme cargo del punto espec\u00EDfico que se encuentra en debate, relacionado con una suerte de descripci\u00F3n de funciones que debe contener el reglamento interno y con las empresas a las cuales este debe aplicarse en dicho aspecto.\n \nDebo se\u00F1alar que en la Comisi\u00F3n de Trabajo, despu\u00E9s de una labor consensuada a nivel t\u00E9cnico, se logr\u00F3 un acuerdo que en definitiva refuerza la situaci\u00F3n actual, porque, en estricto rigor, alguien podr\u00EDa sostener que la legislaci\u00F3n vigente ya contempla el principio de que no debe haber discriminaci\u00F3n entre hombres y mujeres en materia remuneracional.\n \nSe dej\u00F3 atr\u00E1s un concepto que pod\u00EDa ser particularmente ambiguo, como el de \"servicio de igual valor\", as\u00ED como tambi\u00E9n el de \"igual trabajo\", a secas, por una raz\u00F3n muy simple. Si se dejaba consignado que por el solo hecho de realizar igual trabajo dos personas deb\u00EDan obtener la misma remuneraci\u00F3n, se generaba, obviamente, una situaci\u00F3n poco racional. \nEl argumento utilizado en su oportunidad por el Senador se\u00F1or Pizarro -simplemente, se lo transmito a la Sala- fue el siguiente: \"Mire, en un equipo de f\u00FAtbol profesional todos los jugadores del plantel realizan el mismo trabajo, pero no por ello perciben id\u00E9ntica remuneraci\u00F3n, por cuanto hay otros elementos de juicio que se consideran a la hora de pagar sus sueldos\".\n \nPor eso, la norma pertinente establece que no puede haber discriminaci\u00F3n y que se debe cumplir el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo servicio, sin que se consideren arbitrarias las diferencias objetivas que se funden, entre otras razones, en capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad. \nFue en relaci\u00F3n con lo anterior que surgi\u00F3 la discusi\u00F3n en orden a si en las empresas que deben contar con un reglamento interno tiene que existir o no un registro donde se consignen los diversos cargos y funciones y sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas esenciales. \nAhora bien, se\u00F1or Presidente , en el \u00E1nimo de alcanzar un acuerdo, finalmente aceptamos que se estableciera dicha obligaci\u00F3n, pero solo para las empresas con m\u00E1s de doscientos trabajadores.\n \nLa verdad es que, en rigor -y fue lo que al menos yo argument\u00E9 en la Comisi\u00F3n de Trabajo-, tal disposici\u00F3n resulta absolutamente innecesaria y, m\u00E1s a\u00FAn, constituye una carga para las empresas. Ya est\u00E1 mal que se establezca, as\u00ED que el hecho de que se limite a empresas de m\u00E1s de doscientos trabajadores es, de alguna manera, un mal menor.\n \nPero yo quiero llamar la atenci\u00F3n sobre lo siguiente. \n\u00BFQu\u00E9 significa, en la pr\u00E1ctica, una norma de semejante naturaleza para una empresa de cincuenta trabajadores? \nHoy, las empresas est\u00E1n permanentemente cambiando las modalidades y las funciones que desempe\u00F1an sus empleados. \nYo en esto veo que hay cierto resabio en cuanto a tratar el tema como si se estuviera en presencia de una suerte de planta propia del sector p\u00FAblico. \nEn la actualidad, las empresas, por las dificultades que enfrentan, por los cambios en los mercados, por las variaciones de sus productos bajo los impulsos y tensiones de la competencia, est\u00E1n constantemente modificando sus estructuras y la forma en que operan. Gerentes de un \u00E1rea pasan a ser gerentes de otra. \nIncluso, uno podr\u00EDa decir que no qued\u00F3 establecido adecuadamente en la normativa cada cu\u00E1nto tiempo habr\u00E1 que hacer una actualizaci\u00F3n. \u00BFToda vez que se produzca un cambio organizativo en una empresa se deber\u00E1 elaborar un nuevo registro de cargos? \nQuiz\u00E1s debimos consagrar en el precepto una periodicidad anual. Pero hoy d\u00EDa -insisto-, con la movilidad, los cambios, la adaptabilidad que muestran las empresas, ya es cuestionable imponer una carga de esa \u00EDndole. \nEst\u00E1 bien: concurrimos al acuerdo en la medida en que la norma fuera aplicable solo a empresas de doscientos o m\u00E1s trabajadores. Pero pretender bajar ese umbral significa introducir una carga absolutamente injustificada para las peque\u00F1as y medianas empresas. \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nTermin\u00F3 su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \n\u00BFMe concede treinta segundos adicionales, para terminar?\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nPor supuesto. \nPuede continuar. \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nEn rigor, se\u00F1or Presidente, si uno mira el texto completo, ver\u00E1 que la norma es innecesaria. \nSi con el objeto de alcanzar un acuerdo se convino en mantener el registro para empresas con m\u00E1s de doscientos trabajadores, est\u00E1 bien: es un mal menor, por decirlo de alg\u00FAn modo. Pero pretender bajar ese n\u00FAmero implica introducir una complejidad y una rigidez por entero innecesarias para empresas de mediano y peque\u00F1o tama\u00F1o, que ya suficientes dificultades tienen como para que ahora se les imponga, adem\u00E1s, la obligaci\u00F3n de hacer una suerte de actualizaci\u00F3n cada vez que cambien su organizaci\u00F3n interna. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Escalona. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero felicitar a la Comisi\u00F3n de Trabajo por la aprobaci\u00F3n de este proyecto de ley.\n \nConsidero que todo lo que signifique avanzar, desde el plano de las buenas intenciones hacia el \u00E1mbito de la realidad, en materia de igualdad entre hombres y mujeres constituye una base civilizacional de primera importancia. Adem\u00E1s, creo que todo lo que implique un reconocimiento a la actividad laboral de la mujer es prioritario, dado que su incorporaci\u00F3n al trabajo presenta dificultades muy especiales. \nSe\u00F1alo lo anterior frente a la crisis laboral que se ha producido en la industria del salm\u00F3n, donde la composici\u00F3n mayoritariamente femenina de la fuerza de trabajo ha generado una situaci\u00F3n bastante delicada, vinculada al crecimiento explosivo de dicha industria, que fue posible gracias a la emigraci\u00F3n masiva de trabajadores provenientes de todas partes del pa\u00EDs. \nAhora, cuando se ha registrado una baja en el volumen productivo del sector, los trabajadores hombres tienen una much\u00EDsima mayor capacidad para reemigrar -si se me permite usar esta expresi\u00F3n-, es decir, para volver a sus lugares originarios, sea fuera de la regi\u00F3n o, incluso, dentro de ella. \nMuchos de ellos llegaron de zonas donde se desarrollaban faenas mineras, que a comienzos de los a\u00F1os ochenta estaban relativamente deprimidas, o de otras \u00E1reas del pa\u00EDs, campesinas, rurales o urbanas. As\u00ED que, en general, los trabajadores hombres pueden retornar con mayor facilidad a su fuente laboral anterior. Sin embargo, la trabajadoras mujeres, que tienen uno, dos o tres hijos o hijas, que responden por s\u00ED mismas y por sus proles, no est\u00E1n en las mismas condiciones para poder trasladarse y buscar en otros lugares el empleo que han perdido. La situaci\u00F3n para ellas resulta especialmente dif\u00EDcil, por lo que todo avance societal que signifique el reconocimiento de una remuneraci\u00F3n acorde con la labor que desempe\u00F1an me parece a m\u00ED una cuesti\u00F3n fundamental. \nConversamos el tema durante el curso de la tarde en la Comisi\u00F3n de Pesca, donde contamos con la presencia del Subsecretario del Trabajo. \nPero, aprovechando que en la Sala se encuentra la se\u00F1ora Ministra del Trabajo , quiero plantear que la situaci\u00F3n de desempleo masivo producida en la fuerza de trabajo femenina en la provincia de Chilo\u00E9 requiere muy urgentes medidas, con el prop\u00F3sito de atender una crisis social en que intervienen, al mismo tiempo, tres factores: el sanitario, por el virus ISA; el escenario global, con la consiguiente contracci\u00F3n de la producci\u00F3n y cierre de mercados para la industria del salm\u00F3n, y la aparici\u00F3n inesperada de los mit\u00EDlidos, que tambi\u00E9n genera diversas clausuras de sectores productivos. Y todo ello, finalmente, repercute en la situaci\u00F3n de la mujer.\n \nDe tal manera que, seg\u00FAn entiendo, se\u00F1or Presidente , este proyecto de ley es, al mismo tiempo, un texto normativo y una convocatoria al reconocimiento del nuevo rol de la mujer en la estructura econ\u00F3mica del pa\u00EDs, donde, efectivamente, ella debe contar con un nivel de remuneraciones igual al de los hombres.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Matthei. \n \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- \nSe\u00F1or Presidente , lo primero que debo decir es que me alegro profundamente de que se est\u00E9 avanzando en el problema de que trata este proyecto de ley, en cuyo estudio me correspondi\u00F3 participar un par de veces.\n \nY creo importante hacerlo, porque todos los informes y encuestas se\u00F1alan que las mujeres son consistentemente peor pagadas, pese a hacer el mismo trabajo que los hombres. En efecto, con las mismas calificaciones e iguales responsabilidades, obtienen salarios que alcanzan entre 40 y 60 por ciento menos de lo que ganan aquellos. Y, muchas veces, las peores diferencias se presentan precisamente en el caso de las profesionales, quienes reciben el menor porcentaje de remuneraciones. \n\u00A1Esto es absolutamente inaceptable! \nTal vez esta realidad tenga una base cultural. Muchas veces la gente cre\u00EDa que las mujeres trabajaban casi por divertirse y para aportar un poco m\u00E1s al presupuesto familiar. \nHoy d\u00EDa, en un sinn\u00FAmero de hogares, el jefe de familia es una mujer, quien tiene que arregl\u00E1rselas sola para sacar adelante a sus hijos, vestirlos, alimentarlos, educarlos, proporcionarles una vivienda. Y si, adem\u00E1s, por hacer el mismo trabajo que un hombre se le paga mucho menos, ello constituye una injusticia del todo inaceptable. \nSe\u00F1or Presidente , coincido con el Senador se\u00F1or Escalona en el sentido de que las medidas para solucionar la cesant\u00EDa de las mujeres son mucho m\u00E1s dif\u00EDciles. Por ejemplo, la tremenda desocupaci\u00F3n que se ha producido en la industria del salm\u00F3n no se puede abordar con los planes de empleo de los Ministerios de Obras P\u00FAblicas y de Vivienda -los que est\u00E1 ofreciendo masivamente el Gobierno-, porque la mayor inversi\u00F3n en estas \u00E1reas b\u00E1sicamente genera ocupaci\u00F3n para hombres y no para mujeres.\n \nEl problema adicional que se observa es que a la mujer le cuesta much\u00EDsimo m\u00E1s emigrar a otros lugares, debido a la matr\u00EDcula escolar de sus ni\u00F1os, por ejemplo. \nCuando en mi Regi\u00F3n se produjo un per\u00EDodo de cesant\u00EDa, los hombres emigraron a la Segunda o Tercera Regiones a trabajar en la miner\u00EDa. Y luego volv\u00EDan. Pero algunos no lo hicieron, lo que provoc\u00F3 que muchas m\u00E1s mujeres asumieran como jefas de hogar, porque sus maridos o parejas desaparecieron. \nEn verdad, por lo menos los hombres pueden trasladarse a otros sitios de trabajo. Las mujeres, en general, no logran hacerlo. \nPor eso, en la Comisi\u00F3n Especial Mixta de Presupuestos, estamos poniendo especial \u00E9nfasis para ver cu\u00E1les son los planes de empleo dirigidos a mujeres. Incluso hemos pedido que se nos remitan estad\u00EDsticas separadas por g\u00E9nero o por sexo -como quieran decirlo-, porque no se aplican las mismas medidas para tratar de solucionar la situaci\u00F3n de unos y otras\n \nAsimismo, se\u00F1or Presidente , quiero referirme a un problema adicional: las mujeres no solo perciben menores remuneraciones, sino que adem\u00E1s, en general, su acceso a los cargos superiores es muy restringido. Tenemos pocas gerentas, pocas rectoras, pocas directoras de medios de comunicaci\u00F3n, etc\u00E9tera, y esta situaci\u00F3n se da en todos los \u00E1mbitos.\n \nPor eso me llam\u00F3 mucho la atenci\u00F3n y me dio pena y rabia cuando, hace un tiempo, una alcaldesa quiso regresar a trabajar con su guagua y, por ley, se lo impidieron. Ese es un t\u00EDpico caso donde, sencillamente, se frena el acceso de mujeres a puestos altos. \nTengo claro que el posnatal no debe ser renunciable. Porque algunas mujeres pueden ser presionadas a volver antes a su trabajo, pese a que no quieran hacerlo. Pero, al mismo tiempo, ese tipo de leyes perjudica enormemente a las profesionales, a las cuales se les deber\u00EDa permitir que ellas mismas tomen la decisi\u00F3n. \n\u00A1Me parece inaceptable que a una mujer que quiere reintegrarse a sus obligaciones, porque puede hacerlo, la ley se lo impida! \nCuando algunos se\u00F1ores Senadores pretenden alargar a seis meses el posnatal, yo pregunto si eso ser\u00E1 obligatorio para todas las mujeres. Porque, en realidad, lo que haremos es perjudicar a\u00FAn m\u00E1s a aquellas trabajadoras que desean hacer una carrera importante. \nSe\u00F1or Presidente , algunas mujeres cumplen funciones complicadas, duras y dif\u00EDciles, por lo cual, obviamente, hay que protegerlas y hacer irrenunciable su derecho al posnatal. Pero otras debieran tener la posibilidad de elegir. Esa materia habr\u00EDa que abordarla en una legislaci\u00F3n posterior.\n \nPara redondear, se\u00F1or Presidente , voto a favor del proyecto, porque creo que est\u00E1 bien redactado y refleja el buen acuerdo a que se lleg\u00F3 en la Comisi\u00F3n, la que trabaj\u00F3 muy fuertemente, seg\u00FAn me consta. Adem\u00E1s, considero que la iniciativa representa un paso muy importante hacia una mayor equidad en la situaci\u00F3n de las mujeres trabajadoras en Chile.\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto. \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- \nSe\u00F1or Presidente , Honorables colegas, solo quiero resaltar algo que aqu\u00ED se ha se\u00F1alado: el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres se estableci\u00F3, como dice el informe de la Comisi\u00F3n, en el Tratado de Paz de Versalles, de 1919, que ha sido reiterado a trav\u00E9s de otros pactos y convenciones.\n \nY nosotros estamos reci\u00E9n, en el a\u00F1o 2009, en pleno siglo XXI, terminando con la discriminaci\u00F3n existente en materia de remuneraciones entre mujeres y hombres. \nTambi\u00E9n nos estamos poniendo a tono con lo establecido en nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica y en el art\u00EDculo 2\u00B0 del C\u00F3digo del Trabajo, que se\u00F1ala los casos donde no debiera existir discriminaci\u00F3n entre unos y otras, fundamentalmente en lo que dice relaci\u00F3n a las remuneraciones.\n \nEl proyecto en examen fue largamente debatido en la Comisi\u00F3n de Trabajo. Y aqu\u00ED hay que reconocer la labor realizada por el equipo del Ministerio del ramo, encabezado por Francisco del R\u00EDo, y por los asesores de la Alianza, lo que permiti\u00F3 concordar una iniciativa que va en beneficio de las trabajadoras y que termina con lo que hab\u00EDa se\u00F1alado anteriormente: la desigualdad en las remuneraciones que perciben las mujeres en relaci\u00F3n con las recibidas por los hombres.\n \nSin embargo, quiero referirme al reglamento interno propuesto para las empresas con m\u00E1s de 200 trabajadores. \nEn ese aspecto, encuentro toda la raz\u00F3n al Senador se\u00F1or Allamand , en cuanto a que la disposici\u00F3n correspondiente ser\u00E1 letra muerta. Porque como la mayor\u00EDa de las empresas cuenta con menos de 50 personas, ser\u00E1 una norma que no tendr\u00E1 aplicaci\u00F3n.\n \nCon el Senador se\u00F1or Letelier lamentamos lo propuesto, porque quer\u00EDamos que en aquellas empresas con 50 trabajadores o m\u00E1s se estableciera un registro para consignar las funciones de los trabajadores y trabajadoras. \nPero eso no quita ni pone nada, porque se trata de un buen proyecto que termina con las discriminaciones ya anunciadas. Por tanto, lo votamos a favor en la Comisi\u00F3n, e igual cosa haremos ac\u00E1 en la Sala.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra del SERNAM. \n \nLa se\u00F1ora ALBORNOZ ( Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer ).- \nSe\u00F1or Presidente , concuerdo con lo dicho ac\u00E1 en cuanto a que la iniciativa ha significado un trabajo arduo, llevado a cabo con los asesores, donde las Ministras tambi\u00E9n hemos tenido algo que ver en su estudio. Y hago presente esta salvedad, a prop\u00F3sito de lo mencionado por el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto , porque igualmente hubo contribuci\u00F3n femenina en la normativa relativa a la brecha salarial.\n \nPor otro lado, me gustar\u00EDa dejar en claro en la Sala que la importancia radical de este proyecto, adem\u00E1s de cumplir con la palabra empe\u00F1ada de la Presidenta Bachelet en el sentido de avanzar en la eliminaci\u00F3n de la diferencia remuneracional entre ambos sexos, se encuentra en la consagraci\u00F3n del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un mismo trabajo.\n \nTal cuesti\u00F3n no se encontraba en el C\u00F3digo del Trabajo. De ah\u00ED la trascendencia de la modificaci\u00F3n propuesta, ya que ser\u00E1 aplicable a todos los trabajadores y trabajadoras, sin importar el tama\u00F1o de la empresa, pasando, en definitiva, a uniformar todas las relaciones laborales.\n \nPor lo tanto, conforme a dicho principio, las discriminaciones salariales en raz\u00F3n del g\u00E9nero en Chile pasan a constituir pr\u00E1cticas ilegales. De esa forma, por regla general, podremos revertir lo que sucede -como bien se\u00F1al\u00F3 la Senadora Matthei- respecto de la brecha existente.\n \nY eso no lo dice \u00FAnicamente el Servicio Nacional de la Mujer, sino que tambi\u00E9n lo acaba de se\u00F1alar Naciones Unidas en un informe en el cual nos represent\u00F3 el hecho de no haber perseverado en mecanismos para eliminar la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres.\n \nSin embargo, en adelante tal situaci\u00F3n va a cambiar, porque constituir\u00E1 una pr\u00E1ctica ilegal la menor remuneraci\u00F3n de una trabajadora (30 por ciento en promedio), porcentaje que puede alcanzar el 50 \u00F3 60 por ciento en el caso de mujeres con mayor preparaci\u00F3n. \nDe igual forma, es bueno se\u00F1alar que, en virtud de dicha modificaci\u00F3n, las discriminaciones salariales entre hombres y mujeres quedar\u00E1n sometidas a un procedimiento de tutela de derechos fundamentales, que la nueva justicia laboral ya aplica en buena parte del territorio nacional, y que el pr\u00F3ximo 31 de agosto comenzar\u00E1 a implementarse en la Regi\u00F3n Metropolitana. \nAdem\u00E1s de lo anterior, el proyecto insta a que en las empresas se generen los di\u00E1logos necesarios entre empleadores y trabajadores que permitan, en primer t\u00E9rmino, enfrentar y modificar estas pr\u00E1cticas culturales, cuesti\u00F3n que el Servicio Nacional de la Mujer viene trabajando desde hace un par de a\u00F1os.\n \nDebo recordar, se\u00F1or Presidente , que en el Programa \"Iguala.cl\", que recibe financiamiento a trav\u00E9s de la Ley de Presupuestos, venimos trabajando con empresas de todas las Regiones -cuya adhesi\u00F3n ha sido voluntaria-, para cambiar las pr\u00E1cticas y la cultura laborales al interior de las mismas, que permitan ir eliminando las barreras que discriminan objetivamente la incorporaci\u00F3n -o que la impidan- de la mujer al mercado al trabajo, o que la llevan a desempe\u00F1ar su labor en condiciones mucho m\u00E1s desventajosas que los hombres.\n \nLo \u00FAnico distinto y de car\u00E1cter complementario es la norma que establece la obligaci\u00F3n de llevar registros de perfiles de cargo reca\u00EDda en las empresas de m\u00E1s de 200 trabajadores. Pero, en general, acci\u00F3n, reclamaci\u00F3n, v\u00EDa tutelar, obligaci\u00F3n, principio de igualdad, rigen para todas las instituciones. No hay distinci\u00F3n respecto de las empresas. Todos estaremos obligados a consagrar normas que respeten el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres. \nMe parece importante la aclaraci\u00F3n anterior, porque es la primera decisi\u00F3n p\u00FAblica que nosotros valoramos por enfrentar una realidad que afecta a gran porcentaje de mujeres en Chile, y representa un tremendo avance gracias a quienes propiciaron esto. Es importante recordar que el proyecto en estudio tuvo su origen en una moci\u00F3n.\n \nPero, adem\u00E1s, apreciamos particularmente la aprobaci\u00F3n de la iniciativa en la Comisi\u00F3n de Trabajo, porque tambi\u00E9n representa una tremenda decisi\u00F3n p\u00FAblica, adem\u00E1s de transparencia, concordante con lo que el pa\u00EDs ha venido implementando en el \u00FAltimo tiempo.\n \nEs todo, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nHago presente que la discrepancia radica en el n\u00FAmero de trabajadores de las empresas obligadas a llevar registro. \nEl voto favorable significa aprobar el informe de la Comisi\u00F3n, que establece, en el caso de empresas de 200 trabajadores o m\u00E1s, el deber de mantener un registro de los diversos cargos y funciones. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n--Se aprueba lo propuesto por la Comisi\u00F3n (16 votos a favor y 9 en contra). \nVotaron por la afirmativa la se\u00F1ora Matthei y los se\u00F1ores Allamand, Cantero, Chadwick, Coloma, Espina, Frei, Garc\u00EDa, Kuschel, Larra\u00EDn, Longueira, Novoa, Prokurica, Romero, Ruiz-Esquide y Sabag.\n \nVotaron por la negativa los se\u00F1ores Escalona, Gazmuri, Girardi, Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Naranjo, Navarro, N\u00FA\u00F1ez y Ominami.\n \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nLa otra norma aprobada por mayor\u00EDa se refiere a la fecha de entrada en vigencia de la disposici\u00F3n reci\u00E9n aprobada, la cual no tiene que ver con el n\u00FAmero de trabajadores\n \nPor lo tanto, sugiero que ella se acoja con la misma votaci\u00F3n anterior o en forma un\u00E1nime. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , el origen del problema estaba en la referencia a la letra a. del numeral 2 del art\u00EDculo 1\u00B0, que se relacionaba con el punto que se acaba de discutir.\n \nNo hay objeci\u00F3n sobre el tema de fondo. \nPor lo tanto, creo que la norma la podemos acoger un\u00E1nimemente. \n \nEl se\u00F1or NOVOA (Presidente).- \nPerfecto. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 por unanimidad el art\u00EDculo transitorio, que establece la entrada en vigencia de la ley. \n--Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or NOVOA ( Presidente ).- \nHago presente a la Sala que la norma aprobada sobre la obligaci\u00F3n de las empresas de 200 o m\u00E1s trabajadores de llevar un registro estipula que \u00E9ste debe consignar \"los diversos cargos o funciones de la empresa\"; y me se\u00F1ala Secretar\u00EDa que ser\u00EDa m\u00E1s propio que dijera: \"en la empresa\", porque la descripci\u00F3n de funciones es de los trabajadores y no entre las que ella realiza.\n \nSi le parece a la Sala, se encargar\u00E1 a Secretar\u00EDa efectuar la correcci\u00F3n anotada.\n \nAcordado. \nPor lo tanto, queda despachado el proyecto en este tr\u00E1mite. \n \n " . . . . . . . . . . . .