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El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , el 1º de junio de 1993 se dio a conocer, en la Cámara de Diputados, un informe de la Comisión Especial Investigadora de la Comercialización de los Medicamentos y Productos Farmacéuticos, la cual se había formado a raíz de un proyecto de acuerdo aprobado por la Sala "para esclarecer las alzas artificiales en el precio neto de éstos y determinar los cargos que permitan actuar tanto a la Comisión Antimonopolios como a los propios Tribunales de Justicia y al Servicio de Impuestos Internos, haciendo respetar la ley y normalizando así el caótico y discriminatorio sistema de precios, en beneficio de los consumidores.".
A su vez, el Colegio Médico formuló una denuncia en el año 2000.
Deseo recordar que en esa época invitamos a muchas personas.
La Comisión Especial fue presidida por el Diputado señor Juan Pablo Letelier , y la integraron, entre otros, el señor Hosaín Sabag y quien habla. Tomamos conocimiento de los fundamentos y razones que podían explicar la situación, estudiamos los antecedentes y elaboramos proposiciones tendientes a solucionar el problema.
El Ministro de Economía de entonces, como lo consigna el informe, era el señor Carlos Ominami Pascual . El señor Luis Sánchez ocupaba el cargo de Director del Servicio Nacional del Consumidor; el señor Gilberto Villablanca se desempeñaba como Fiscal Nacional Económico; el señor Jorge Jiménez de la Jara era el Ministro de Salud , en fin.
También asistieron representantes del sector privado.
Solicitamos, asimismo, gran cantidad de oficios.
Y, sobre la base de todos esos antecedentes -como dije, tengo aquí la opinión de cada uno de los que concurrieron-, establecimos conclusiones que, lamentablemente, son las mismas que estamos escuchando ahora, con la sola diferencia de que en esa época el mercado no estaba tan concentrado.
Quiero leer las proposiciones que se formularon, a ver si es posible determinar si algo de eso se ha concretado en los 16 años transcurridos. El informe dice lo siguiente:
"La Comisión, con el propósito de efectuar un aporte real, serio, responsable y constructivo en la materia de su competencia, y teniendo en consideración las opiniones planteadas en el seno de ella por los diversos invitados a sus sesiones, como asimismo, las fundadas opiniones de sus Diputados integrantes, somete a la H. Cámara, para su aprobación, las siguientes proposiciones:
"1.- Formulación de una POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS que contemple, entre otros, los siguientes aspectos:
"A) Modificación del Decreto Supremo 435-81, del Ministerio de Salud Pública, con el objeto de adecuarlo a las necesidades y requerimientos que impone la realidad actual, incorporando entre otras materias:
"-Creación del CONSEJO NACIONAL FARMACEUTICO, dependiente de dicho Ministerio, con las facultades de a) supervisar y evaluar la conveniencia del registro de nuevos productos farmacéuticos, en plazos claramente definidos, atendiendo al efectivo aporte terapéutico de los mismos, y b) de fiscalizar los efectivos atributos terapéuticos de los productos naturales y homeopáticos.
"-Fortalecimiento de las acciones de control de calidad en todas las fases del proceso, desde la importación de las materias primas utilizadas, la producción de medicamentos y, en especial, en los puntos de venta para el uso efectivo por la población.
"-Prohibición de la publicidad en vitrina, así como dentro de la farmacia, de los medicamentos y productos farmacéuticos cuya venta requiere de receta médica. Dicha prohibición debiera hacerse extensiva a todos los medios de comunicación social.
"-Obligatoriedad de la presencia de un profesional Químico-Farmacéutico durante la totalidad de la jornada en que esté abierta la farmacia.
"B) Modificación del Decreto Ley Nº 211, sobre libre competencia, a fin de que sus disposiciones garanticen la efectiva transparencia en el mercado farmacéutico." ¿Ello se hizo o no se hizo? "Estas modificaciones deben plasmarse en, a lo menos, las siguientes materias:
"-La tipificación precisa de las conductas punibles que atenten contra la libre competencia. Esto debe concretarse en la incorporación de un párrafo en el D.L. 211 que tipifique las prácticas desleales.
"-Dotar a la Fiscalía Nacional Económica de la estructura tecnológica y de personal que les permita efectuar una fiscalización eficiente y permanente. Este organismo deberá contar con personal con dedicación exclusiva y adecuadamente remunerado, en consideración a sus funciones.
"-Obligatoriedad para los laboratorios de publicitar las listas de precios reales sobre los cuales no se podrán fijar descuentos discriminatorios.".
¡De eso mismo estamos hablando!
"C) Acentuar el rol subsidiario del Estado en la dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos a fin de garantizar el derecho de todo ciudadano de tener acceso a medicamentos de buena calidad y a costos razonables. Esto se debe traducir, a lo menos, en lo siguiente:
"-Garantizar el abastecimiento de un arsenal farmacológico que permita satisfacer la demanda de los usuarios en todos los consultorios municipalizados de atención primaria y, en especial, la de los grupos de riesgo de sectores medios y de escasos recursos (menores de 2 años, tercera edad y enfermos crónicos).
"-Generar mecanismos de comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos de prescripción médica en aquellas comunas donde no exista farmacia.".
Tenemos muchas comunas y lugares sin farmacia, por ejemplo, en las islas de Chiloé y la provincia de Llanquihue.
"D) Modernizar la función de la Central de Abastecimiento propiciando su descentralización; autorizar su funcionamiento como droguería para los servicios de salud estatales y municipales; definir normas más eficientes para la adquisición de productos y revisar su registro de compradores autorizados, eliminando instituciones que no correspondan y abriéndolos a farmacias en territorios donde existe ausencia de competencia y a enfermos crónicos.
"E) Revisar criterios respecto a medicamentos que legalmente requieren para su dispensación recetas médicas, incorporando, a lo menos, las siguientes sugerencias:
"-Liberar de ella productos cuyo consumo sólo requiere de una adecuada información respecto a su uso y contraindicaciones, pasándolas a la categoría de venta libre.
"-Impulsar un programa escalonado para reducir consumo de las benzodiazepinas, tendiendo, en definitiva, a pasar todas sus variedades a recetas médicas retenidas, con apoyo de una campaña educativa al respecto.
"2.- Garantizar la transparencia de información en las diferentes etapas de la cadena de comercialización de los medicamentos y productos farmacéuticos, a través de las siguientes sugerencias:
"A) Facultar legalmente para que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) pueda solicitar precios de venta al público de medicamentos y productos farmacéuticos a las farmacias.
"B) Establecer normas, procedimientos claros y definición de una autoridad fiscalizadora especializada que supervise la calidad de las materias primas, insumos y productos importados destinados al mercado de medicamentos y productos farmacéuticos.
"C) Establecer en el Servicio de Impuestos Internos sistemas especializados que permitan la correcta fiscalización tributaria en la comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos, fijando normas más estrictas sobre el uso de notas de créditos y pago de servicios por los laboratorios a las farmacias.
"3.- Dignificar y acentuar la función social de los profesionales de la salud como prescriptores de medicamentos y productos farmacéuticos, considerando sugerencias como:
"A) Otorgar calidad de instrumento legal a las recetas médicas para evitar su falsificación y tipificar sanciones por la sustitución de ellas.
"B) Promover entre los profesionales de la salud la inclusión en sus prescripciones de los nombres genéricos de los medicamentos.
"C) Incorporación en el Código de Ética de los profesionales de la salud de normas precisas sobre su vinculación con actores dedicados a la comercialización de productos vinculados a la industria farmacéutica.
"4.- Promover la modernización en el funcionamiento de las pequeñas y medianas farmacias a través de la implementación de programas especiales de capacitación para su personal, con el aporte del Programa de Apoyo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).
"SE DESIGNÓ DIPUTADO INFORMANTE , AL SEÑOR JUAN PABLO LETELIER MOREL .".
Señor Presidente , he querido rememorar las proposiciones de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados porque, lamentablemente, parece que después de 16 años no hemos avanzado nada.
Es cuanto puedo señalar.
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