. . . . . . " \nEl se\u00F1or CANTERO.- Se\u00F1or Presidente , en verdad, la colusi\u00F3n de precios de las farmacias Salcobrand, Fasa y Cruz Verde constituye un esc\u00E1ndalo nacional, una verg\u00FCenza, una situaci\u00F3n sin precedentes en la cual intereses econ\u00F3micos subalternos atropellan la dignidad de millones de personas en forma francamente inmisericorde.\n \nEse hecho pone de manifiesto la relevancia de analizar el rol del mercado versus el rol del Estado.\n \nEl mercado no puede cometer tales abusos sin un Estado con debilidad para actuar. Y, en tal sentido, me parece que las instituciones encargadas de controlar evidencian una clara falta de recursos para cumplir su funci\u00F3n. \nEn el mercado existe la tentaci\u00F3n, en algunas circunstancias particulares, de cometer esa clase de abusos arbitrarios, ilegales, inhumanos. El punto es que el Estado debe estar en condiciones de evitar que ocurran. En consecuencia, es necesario dotarlo de instrumentos y facultades que le permitan efectivamente ejercer ese rol. En mi opini\u00F3n, en el caso en comento ello no se da. Ya veremos cu\u00E1les son las instituciones llamadas a intervenir con mayor fuerza en dicho \u00E1mbito.\n \nPor otro lado, se valora la actuaci\u00F3n de la sociedad civil, que ha tenido un papel activo en el proceso de denuncia. En efecto, m\u00E1s all\u00E1 de la informaci\u00F3n que puedan entregar el Sernac y otras reparticiones vinculadas con el problema, lo cierto es que la sociedad civil ha cumplido un rol activo y sustancial en la denuncia y en poner frente a la opini\u00F3n p\u00FAblica la situaci\u00F3n en referencia.\n \nHay otro asunto que me interesa resaltar. \nEs preocupante lo que sucede cuando existe esta concentraci\u00F3n de la propiedad: concentraci\u00F3n en materia de producci\u00F3n; concentraci\u00F3n por la v\u00EDa de las patentes industriales; concentraci\u00F3n en la distribuci\u00F3n, y tambi\u00E9n, muchas veces con nuestra propia complicidad, concentraci\u00F3n en la comercializaci\u00F3n al no permitir, mediante una serie de restricciones legales, que algunos f\u00E1rmacos sean expendidos en ciertos lugares de acceso p\u00FAblico. \nTal concentraci\u00F3n es extremadamente peligrosa. Y lo peor de todo es que hoy se ha hecho evidente en la colusi\u00F3n escandalosa para elevar el precio de los remedios que se ha producido. \nPero no es el \u00FAnico caso. Acontece tambi\u00E9n en otras \u00E1reas. En esta misma Sala hemos escuchado reclamos por lo que acontece en las AFP; en los bancos; en las empresas de servicios sanitarios, con el agua; en las compa\u00F1\u00EDas de electricidad, con la energ\u00EDa el\u00E9ctrica; etc\u00E9tera. Y a menudo comprobamos en terreno que el \u00E1mbito del rol del Estado resulta insuficiente para cautelar adecuadamente los intereses de los particulares.\n \nEs una instituci\u00F3n nacional la quemaz\u00F3n de equipos, producto de la mala calidad en el suministro de energ\u00EDa el\u00E9ctrica. Ocurre con gran frecuencia y, sin embargo, las empresas se dan ma\u00F1a para no responder nunca por los perjuicios. \nEstas acciones monop\u00F3licas, esta alta concentraci\u00F3n de la propiedad -repito- requiere un Estado m\u00E1s empoderado. Y para ello reclamo que la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica tenga las facultades pertinentes que le permitan operar, controlar, regular y evitar ese tipo de abusos. Lo mismo pido respecto del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.\n \nOjal\u00E1 el Parlamento aprobara un marco legal m\u00E1s restrictivo. Hoy la opini\u00F3n generalizada es que hay una legislaci\u00F3n ambigua y permisiva que entrega escasas facultades a las entidades llamadas a preocuparse por esta situaci\u00F3n. \nOtro aspecto del problema lo representan los grandes conglomerados que, por la v\u00EDa de la concentraci\u00F3n de propiedad, parecen estar dominando muchos \u00E1mbitos del quehacer nacional. Eso ya se se\u00F1al\u00F3 en esta Sala. \nEl a\u00F1o 2005 una Comisi\u00F3n Investigadora de la C\u00E1mara de Diputados denunci\u00F3 el problema de la concentraci\u00F3n en las redes de distribuci\u00F3n y en el manejo de los laboratorios. Las cadenas de farmacias eran presionadas por los laboratorios o se estimulaba a los m\u00E9dicos para que recetaran determinados remedios. Pero, a poco andar, hemos comprobado que tal situaci\u00F3n se invirti\u00F3.\n \nTambi\u00E9n hemos escuchado quejas de parte de ciertos laboratorios en el sentido de que, dada esa concentraci\u00F3n en la propiedad de las farmacias, los obligan a bajar los precios o, en caso contrario, no les compran a ellos, pero s\u00ED a otros. \nLa verdad es que, en uno y otro sentido, se produce una suerte de cartel, que finalmente no beneficia a la ciudadan\u00EDa, sino que la da\u00F1a al terminar afect\u00E1ndose los precios de los productos. \nEl Colegio M\u00E9dico se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el problema. \nHay otro aspecto: al leer el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional referido al problema en an\u00E1lisis, llama la atenci\u00F3n la importancia que adquiere la figura de la delaci\u00F3n que, en este caso, no es tal. Constituye un hecho clave en la historia de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica el que por primera vez se pueda tener una figura parecida a la delaci\u00F3n por la v\u00EDa de declaraciones hechas por ejecutivos de Farmacias Ahumada (Fasa). Esta entidad reconoci\u00F3 que concert\u00F3 el precio de 222 medicamentos con sus similares Cruz Verde y Salcobrand, lo que ha generado esc\u00E1ndalo p\u00FAblico. Se fij\u00F3 una multa de un mill\u00F3n de d\u00F3lares. Sin perjuicio de que es cuestionable esa suma, sentar\u00E1 las bases para hacer justicia, de una vez por todas, con pruebas contundentes.\n \n\u00BFY por qu\u00E9 me parece relevante? Porque esta es una historia que ya tiene alg\u00FAn recorrido. Como dijimos, el informe de la C\u00E1mara de Diputados de 1993 consigna los diagn\u00F3sticos, las sugerencias o \"recetas\" -para emplear la jerga usada en el caso que nos ocupa- y las propuestas de soluci\u00F3n, sin perjuicio de que, en definitiva, no se adoptara ninguna.\n \nEn relaci\u00F3n con este caso particular, el 10 de diciembre de 2008 la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica present\u00F3 un requerimiento en contra de las farmacias Ahumada, de la familias Codner y Falabella; de Cruz Verde, de Guillermo Harding, y de Salcobrand, del grupo Yarur , por el alza concertada de precios de 222 medicamentos de 36 categor\u00EDas, entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.\n \n\u00BFQu\u00E9 ocurri\u00F3 entremedio? Cruz Verde acudi\u00F3 al Tribunal Constitucional, requiriendo las pruebas para defenderse y negando categ\u00F3ricamente esa situaci\u00F3n.\n \n\u00BFQu\u00E9 pas\u00F3 con Salcobrand? Present\u00F3 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia su rechazo a los cargos y la petici\u00F3n de que se mostraran las pruebas.\n \nEl 24 de marzo de 2009 se dio a conocer un acuerdo de conciliaci\u00F3n entre farmacias Ahumada y la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica para poner t\u00E9rmino al litigio, que fue firmado el 13 de este mes y que hoy d\u00EDa fue ratificado. En dicho documento se establece que efectivamente hubo colusi\u00F3n para subir los precios de algunos medicamentos.\n \n\u00BFQu\u00E9 dice este acuerdo en t\u00E9rminos generales? En \u00E9l se se\u00F1ala lo siguiente: \"Algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contacto con algunos laboratorios que les propusieron alzar coordinadamente los precios de las tres compa\u00F1\u00EDas, lo cual estos aceptaron. Tanto Cruz Verde como Salcobrand habr\u00EDan hecho lo propio.\".\n \nTambi\u00E9n se\u00F1ala: \"Ni la Vicepresidencia Ejecutiva ni su Directorio tuvieron conocimiento del hecho.\". \nEn resumen, Fasa se comprometi\u00F3 a pagar un mill\u00F3n de d\u00F3lares de multa. \n\u00BFQu\u00E9 ocurre ante esta situaci\u00F3n? Cruz Verde declara que nunca ha regulado coordinadamente los precios. Por su parte, Fasa reitera su posici\u00F3n. \u00BFPero cu\u00E1l es el punto? 27 mil millones de pesos extras habr\u00EDan ganado las farmacias. \u00A127 mil millones de pesos de ganancias ileg\u00EDtimas, seg\u00FAn sostiene la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica, contra un mill\u00F3n de d\u00F3lares, equivalentes aproximadamente a 500 millones de pesos!\n \nTiene raz\u00F3n la ciudadan\u00EDa de indignarse frente a esta permisividad. Sin perjuicio de ello, valoro el hecho de que el acuerdo logrado nos permita, por primera vez, comprobar un hecho de esa naturaleza. \nEn todo caso, tampoco es la primera vez. En 1995 la Comisi\u00F3n Resolutiva de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica mult\u00F3 a Fasa, a Brand y Salco -en ese entonces estaban separadas-, con 41 millones de pesos, y a Cruz Verde con 20 millones de pesos, luego de que esta \u00FAltima contara detalles de las maniobras de sus competidores.\n \nLa vida es una paradoja, porque ahora ocurre exactamente al rev\u00E9s. \nEntonces, conviene valorar la importancia de la delaci\u00F3n compensada. Ella, a mi juicio, es relevante y ha generado distintas opiniones. Algunas coinciden en que debiera pasar del \u00E1mbito criminal al del comercio, particularmente cuando hay colusi\u00F3n y se ha detectado la existencia de verdaderos carteles que atentan contra los derechos de la poblaci\u00F3n. \nLa ciudadan\u00EDa pregunta: Y toda esta verborrea, \u00BFqu\u00E9 nos trae? Que los Senadores presenten distintos proyectos de ley para remediar el problema. \nQuiero resaltar el trabajo de la Comisi\u00F3n en que yo participo, que encabeza el Honorable se\u00F1or Espina e integran, aparte del que habla, los Senadores se\u00F1ores Chadwick , Garc\u00EDa y Horvath . Y presentamos una moci\u00F3n que busca no solo multar pecuniariamente en la magnitud que corresponda, sino tambi\u00E9n establecer penas adicionales de c\u00E1rcel de presidio menor en cualesquiera de sus grados; es decir, desde 61 d\u00EDas a cinco a\u00F1os.\n \nSe trata de una medida necesaria y conveniente, para que de una vez por todas se acaben estas situaciones tan escandalosas, que afectan la dignidad humana y ponen en descr\u00E9dito un modelo econ\u00F3mico que debe ser regulado adecuadamente por la acci\u00F3n del Estado. \n " . . .