. . . . " \nLa se\u00F1ora MATTHEI.- Se\u00F1or Presidente , los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n han permitido o alentado la concentraci\u00F3n de diversas industrias: en 1990 hab\u00EDa 40 bancos; hoy solo llegan a 19. Ese a\u00F1o se formaron 14 AFP; hoy son 5. Lo mismo ha sucedido con el retail, con las farmacias y con innumerables industrias.\n \nEsta concentraci\u00F3n es sumamente complicada, tanto desde el punto de vista social como econ\u00F3mico y pol\u00EDtico. No resulta sostenible un modelo donde la mayor\u00EDa de los activos de los chilenos terminen en manos de unas pocas familias y empresas, lo que por desgracia ha ocurrido sostenida y sistem\u00E1ticamente en los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n.\n \nVenimos denunciando esto desde hace mucho tiempo. En particular, el Senador se\u00F1or Longueira ha llevado adelante una verdadera cruzada al respecto.\n \nEl proceso de concentraci\u00F3n ha sido visto con mucha indiferencia por parte de la coalici\u00F3n gobernante, que no ha tenido una preocupaci\u00F3n verdadera por las pymes. Recordemos, por ejemplo, el episodio en que, cansados de esta situaci\u00F3n, votamos en contra del proyecto de depreciaci\u00F3n acelerada. \nMayor concentraci\u00F3n en una industria no significa necesariamente que haya probabilidad de colusi\u00F3n o de comportamiento monop\u00F3lico. Pero igual es indeseable, porque pol\u00EDticamente no resulta sostenible y porque desde el punto de vista social, significa que la mayor\u00EDa de los chilenos ser\u00E1n empleados de unos pocos; y, adem\u00E1s, porque esos pocos a la larga tendr\u00E1n una influencia pol\u00EDtica, social y econ\u00F3mica inevitable. \nDec\u00EDa que mayor concentraci\u00F3n no implica necesariamente mayor probabilidad de colusi\u00F3n. A veces, por el contrario, se da una competencia descarnada. \nElla se materializa muchas veces en los precios. Probablemente lo que m\u00E1s da\u00F1\u00F3 a las farmacias peque\u00F1as fue la guerra de precios que sostuvieron las grandes cadenas por un tiempo muy prolongado. Naturalmente, los consumidores estaban felices, pues pagaban precios baj\u00EDsimos por los medicamentos. Pero las farmacias peque\u00F1as no pod\u00EDan competir. Se quejaron hasta el cansancio, y nadie hizo nada. Las grandes poseen el capital suficiente y adem\u00E1s tienen acceso al cr\u00E9dito para soportar las p\u00E9rdidas. Pero las peque\u00F1as no las resisten y han ido cerrando de manera sistem\u00E1tica. \n\u00BFD\u00F3nde ha estado la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica en las guerras de precios desarrolladas en diferentes industrias, en el retail, en los supermercados, en las farmacias?\n \nSon conocidos en diversas ciudades, por ejemplo, los casos de guerras de precios en la locomoci\u00F3n colectiva cuando se quiere instalar una nueva l\u00EDnea. La que ya est\u00E1 funcionando baja los precios a valores irrisorios, hasta que la nueva quiebra. Y despu\u00E9s, naturalmente, los suben m\u00E1s all\u00E1 de los existentes originalmente. \n\u00BFD\u00F3nde han estado la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica y su acci\u00F3n? \u00BFD\u00F3nde figura la penalidad para eso?\n \nPor ello, creo que en primer lugar hay una responsabilidad de los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n, lo cual ha permitido esta mayor concentraci\u00F3n en todo Chile, hecho absolutamente incuestionable. \nAhora, si lo que se persigue es el acceso de los chilenos a los medicamentos a menor precio -creo que es una preocupaci\u00F3n de todos-, quiero manifestar que la actuaci\u00F3n del Instituto de Salud P\u00FAblica ha sido deplorable. \u00A1Deplorable!\n \nDesde hace al menos seis a\u00F1os, durante la discusi\u00F3n de la Ley de Presupuestos -me ha correspondido participar en el estudio del sector salud-, hemos venido se\u00F1alando que el Instituto de Salud P\u00FAblica debe hacer los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad respecto de los f\u00E1rmacos de marca y los gen\u00E9ricos; o al menos aceptar y publicar las numerosas investigaciones realizadas por la FDA, de Estados Unidos, o por la EMEA, de Europa.\n \nMenciono lo anterior porque, \u00BFc\u00F3mo puede saber un m\u00E9dico si un remedio caro es intercambiable con otro que tiene los mismos componentes activos pero que vale la d\u00E9cima o la vig\u00E9sima parte? \u00BFC\u00F3mo puede saberlo el paciente? Solo si se han hecho esos estudios o se han publicado. \nEn Estados Unidos, por ejemplo, hay un sistema de informaci\u00F3n p\u00FAblica de precios y tambi\u00E9n mucha transparencia acerca de los estudios de equivalencia. A pesar de que lo hemos pedido a gritos, en Chile el Instituto de Salud P\u00FAblica nunca ha hecho eso. Ahora, por fin, ha lanzado un programa seg\u00FAn el cual se har\u00E1n investigaciones de bioequivalencia respecto de cinco productos. Esos estudios ya se hicieron hace a\u00F1os en Estados Unidos y Europa.\n \nPor esta situaci\u00F3n no solo han sufrido los consumidores, sino tambi\u00E9n nuestro aparato p\u00FAblico. \nPor ejemplo, es conocido el caso de la ciclosporina. Los m\u00E9dicos en general han demandado la Ciclosporina Neoral (la de marca), que es la cara, en circunstancias de que hay otros f\u00E1rmacos con los mismos principios activos y que cuestan menos del cincuenta por ciento. Los hospitales de Chile se podr\u00EDan haber ahorrado m\u00E1s de cinco mil millones de pesos anuales sencillamente con este cambio de medicamentos.\n \n\u00BFD\u00F3nde est\u00E1n los estudios del ISP? \u00BFQu\u00E9 ha hecho sobre el particular? Nada. En cambio, dicha entidad se dedica a otorgar autorizaci\u00F3n a las cremas para el cuerpo que se venden en Estados Unidos y en Europa desde hace veinte a\u00F1os. Si quieren comercializarlas en Chile, hay que pasar por el ISP, realizar grandes estudios, pagar a muchos qu\u00EDmico-farmac\u00E9uticos para lograr la autorizaci\u00F3n. M\u00E1s parece un negociado que otra cosa.\n \nRespecto de la insulina pas\u00F3 lo mismo. Hab\u00EDa solo dos laboratorios que se compart\u00EDan el mercado. Gracias a que la nueva administraci\u00F3n de CENABAST sali\u00F3 al extranjero a buscar otros laboratorios, se ha logrado ahorrar miles de millones de pesos para los hospitales chilenos y para el sistema p\u00FAblico de salud. \nPor otra parte, es sabido que los laboratorios premian a algunos m\u00E9dicos por recetar ciertos f\u00E1rmacos. Regalan pasajes al extranjero, participaci\u00F3n en congresos m\u00E9dicos en el exterior, etc\u00E9tera. Ello es ampliamente conocido. \u00BFVamos a tolerar eso? \u00BFC\u00F3mo sabe el paciente si su doctor le est\u00E1 recetando un f\u00E1rmaco caro, porque cree que es el mejor o porque est\u00E1 recibiendo un premio? \u00BFY c\u00F3mo determinar si efectivamente el producto de marca es intercambiable con uno gen\u00E9rico? \nSe\u00F1or Presidente , ojal\u00E1 alguna vez el ISP \"se ponga las pilas\". Debi\u00E9ramos contar con un listado de todos los medicamentos intercambiables. Porque reemplazar las recetas es perfectamente factible. Se habla de que los m\u00E9dicos son casi dioses; que son los \u00FAnicos que pueden recetar, y que no es posible cambiar nada. Mientras no tengamos la seguridad de que algunos de ellos no est\u00E1n recibiendo premios, yo preferir\u00EDa que hubiera absoluta transparencia en la biodisponibilidad y bioequivalencia de los distintos remedios y que el mismo paciente pudiera decidir si compra uno m\u00E1s barato o no.\n \nPor otro lado, hay diferencias enormes -\u00A1enormes!- y no justificadas en el precio con que los laboratorios venden a CENABAST, a las cadenas de farmacias y a las farmacias peque\u00F1as. Si se considera el volumen de compras, las diferencias de precios no se justifican. \u00BFHa investigado al respecto la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica? \u00BFC\u00F3mo sabemos si esos laboratorios est\u00E1n dando valores por debajo del costo a CENABAST y recarg\u00E1ndoselos despu\u00E9s a los privados? \u00BFC\u00F3mo lo podemos saber? Esos estudios, esas investigaciones nunca se han realizado. Y se ha reclamado muchas veces que las diferencias de precios no se justifican por el mero volumen de venta. \u00BFSer\u00E1 que se est\u00E1 pagando en el sector privado a los visitadores m\u00E9dicos? \u00BFCu\u00E1nto contribuyen estos a tal situaci\u00F3n?\n \nAqu\u00ED hay muchas cosas que investigar. \nTambi\u00E9n debo se\u00F1alar que en la Sala se ha hablado de colusi\u00F3n en t\u00E9rminos muy incorrectos, porque dicha palabra significa que distintos oferentes se comprometen a vender a un precio mayor al competitivo, es decir, se comportan como monopolio.\n \nEsa colusi\u00F3n es altamente reprochable, atenta gravemente contra el sistema de econom\u00EDa social de mercado y debe ser castigada en la forma m\u00E1s severa posible. \nSin embargo, aqu\u00ED se supone que hay colusi\u00F3n cuando, por ejemplo, ha existido una guerra de precios y esta ha terminado. Obviamente, cuando se ha producido una situaci\u00F3n semejante, los precios suben. Pero eso no necesariamente es colusi\u00F3n, pues si el precio final a que se llega es competitivo -o sea, da cuenta de todos los gastos en que han incurrido los vendedores, adem\u00E1s de un margen de rentabilidad-, significa que no ha habido colusi\u00F3n, sino, sencillamente, un aumento de los valores de venta, al t\u00E9rmino de una guerra de precios. \nEn verdad, la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica ha sido extraordinariamente vaga y, a mi juicio, poco clara en se\u00F1alar si, en el caso en cuesti\u00F3n, el alza de los medicamentos se debi\u00F3 al fin de una guerra de precios o si realmente obedeci\u00F3 a un comportamiento monop\u00F3lico, esto es, se vendi\u00F3 a un precio muy superior al competitivo. No lo sabemos. Porque est\u00E1 claro que lo que sucedi\u00F3 en esa \u00E9poca fue el t\u00E9rmino de una guerra de precios existente entre las farmacias.\n \nAsimismo, considero que el acuerdo entre la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica y Fasa es extraordinariamente delicado. La delaci\u00F3n compensada requiere la entrega de informaci\u00F3n verdadera y eficaz para descubrir si hubo o no colusi\u00F3n. A m\u00ED no me parece conveniente que se haya aceptado por anticipado, antes de agotarse la investigaci\u00F3n. Tampoco me parece adecuada la multa de un mill\u00F3n de d\u00F3lares, baj\u00EDsima si se tienen en cuenta los perjuicios que seg\u00FAn la Fiscal\u00EDa se habr\u00EDa ocasionado a las personas, a la vez que las ganancias obtenidas, que ser\u00EDan no l\u00EDcitas. Y tampoco me parece acertado que no se contin\u00FAe investigando si los principales gerentes y directores de Fasa sab\u00EDan del comportamiento de los gerentes \"pillados\".\n \nSe\u00F1or Presidente , pienso que la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica ha contribuido en una cosa. As\u00ED como en su minuto la Superintendencia de Valores y Seguros enfrent\u00F3 en forma brutal y eficaz el tema de la informaci\u00F3n privilegiada -con eso, probablemente, evitar\u00E1 cualquier tentaci\u00F3n en el futuro-, en este caso, por la forma en que revent\u00F3 el esc\u00E1ndalo, creo que nadie se va a atrever a incurrir en las mismas conductas en el futuro.\n \nSin embargo, esa es la \u00FAnica gracia que le encuentro a la actuaci\u00F3n de la Fiscal\u00EDa. \nLo cierto es que la multa es inexplicablemente baja. M\u00E1s a\u00FAn, en el acuerdo ni siquiera se hablaba, en principio, de multa, sino casi de una donaci\u00F3n al Fisco. \nAdem\u00E1s, en mi opini\u00F3n, el acuerdo no se debi\u00F3 haber aceptado hasta comprobar efectivamente que la informaci\u00F3n proporcionada era verdadera y eficaz. \nFinalmente, no comprendo por qu\u00E9 no se investiga si los principales gerentes y directores de Fasa estaban al tanto de toda la situaci\u00F3n. Porque la verdad es que las multas pueden aplicarse no solo a las empresas, sino tambi\u00E9n a cada uno de los directores y gerentes que sab\u00EDan lo que estaba ocurriendo. \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente, estimo que el acuerdo a que se lleg\u00F3 es extraordinariamente delicado. \nAsimismo, creo que la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica tiene que empezar a dar mayor informaci\u00F3n al p\u00FAblico, porque se ha generado mucho esc\u00E1ndalo. Debemos saber efectivamente si el alza de los medicamentos tuvo lugar al final de una guerra de precios o si sencillamente reflej\u00F3 un comportamiento monop\u00F3lico que llev\u00F3 los valores a niveles que no se sosten\u00EDan desde el punto de vista competitivo.\n \nSe\u00F1or Presidente , me parece que aqu\u00ED ha habido una cadena de errores, negligencias y comportamientos inaceptables, a la vez que poca preocupaci\u00F3n de los Gobiernos de la Concertaci\u00F3n, de la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica y de muchos otros organismos en el pasado.\n \nEl Senador se\u00F1or Kuschel ley\u00F3 , entre otras cosas, las conclusiones a que lleg\u00F3 sobre la materia una Comisi\u00F3n Investigadora de la C\u00E1mara de Diputados hace muchos a\u00F1os. Sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada al respecto.\n \nEn cuanto al Instituto de Salud P\u00FAblica, reitero que tengo la peor opini\u00F3n acerca de su funcionamiento. \u00A1La peor opini\u00F3n! Y lo he expresado -Sus Se\u00F1or\u00EDas lo pueden corroborar- en todas las intervenciones que he efectuado al analizar su financiamiento con motivo de la discusi\u00F3n de la Ley de Presupuestos.\n \nPor otro lado, los estudios de bioequivalencia y de biodisponibilidad son fundamentales para asegurar a los chilenos medicamentos a bajo costo. No obstante, tampoco se ha hecho nada sobre el particular. \nHe dicho. \n " . . . . .