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El señor RUIZ-ESQUIDE .- Señor Presidente , dada la brevedad del tiempo de que disponemos, se ha entregado a la Mesa una reseña más pormenorizada de la discusión habida en la Comisión de Salud y de las personas que invitamos y asistieron a ella.
Por lo tanto, solo expondré un resumen de las propuestas generales que se hicieron en la Comisión para ser presentadas a la Sala:
-Rectificar, a corto plazo, la estructura de mercado: se trata de un oligopolio concentrado cuyo rasgo predominante es la escasa capacidad de regulación por parte del sector público;
-Terminar la integración vertical de laboratorios y farmacias;
-Ausencia de una política de medicamentos más específica;
-Recurso a incentivos perversos en el ámbito laboral;
-Eliminar el uso abusivo de información confidencial por parte de los centros de expendio, que informan a los laboratorios los fármacos recetados por los médicos, en franca violación de la privacidad de los pacientes;
-Reservas respecto de la procedencia de una multa como resultado de un avenimiento;
-Incertidumbre sobre la manera de aplicar las compensaciones al público afectado.
Como criterio universal, la definición de políticas debería ser parte de un marco regulatorio de aplicación general y no dejarlo al arbitrio o decisión del infractor.
-Obligar a los establecimientos a tener una lista de precios que esté en forma permanente expuesta al consumidor;
-Prohibir la sustitución de la receta por parte del dependiente del local, con la consiguiente sanción penal;
-Establecer la obligación para que los médicos, junto con el medicamento prescrito, enuncien expresamente el principio genérico del respectivo fármaco, y
-Sancionar el pago de comisiones a los dependientes. Por otra parte, la Comisión de Salud visualiza que hay otros aspectos de definición política, cuya resolución es materia de debate posterior. Ante todo, así como ocurre en otros países, se debe calificar a los medicamentos como un bien público.
Sobre el particular, existen diversas opciones.
La primera, que el sistema de salud entregue la receta completa. Y esta debiera ser una política de equidad sistemática, que se podría incluir en el debate posterior. En la actualidad, se suministra aproximadamente el 40 por ciento de lo que los beneficiarios de FONASA necesitan. Por lo tanto, las personas que concurren a los consultorios y hospitales reciben una parte en estos establecimientos, y la otra, la deben comprar a los privados.
La segunda opción consiste en fomentar las pequeñas farmacias, permitiendo que la Central de Abastecimiento (CENABAST), que es un gran comprador de medicamentos, las provea de estos. Debe consignarse que la Central no los adquiere a un valor menor, sino al mismo precio de mayorista que lo hacen las farmacias, solo le agrega el IVA y un margen de utilidad de 10 por ciento, mientras que las farmacias aplican un porcentaje notoriamente superior. Sin embargo, para posibilitar lo anterior se requeriría habilitar a CENABAST como proveedor de los pequeños.
Una tercera modalidad para enfrentar el tema de fondo serían las farmacias públicas; esto es, que los medicamentos se pudieran ofertar a través de la red institucional, ya que todos los hospitales y consultorios cuentan con su propia farmacia. Hoy esto no es posible debido al endeudamiento que experimenta CENABAST, porque los municipios, hospitales y servicios de salud no le pagan adecuada y oportunamente.
Además, dichas farmacias carecen del personal y de la infraestructura necesarios, punto que se agrega a los anteriores.
Cabe insistir en que si se optara por esta alternativa, sería preciso fortalecer las farmacias de los consultorios con la contratación de químicos farmacéuticos y la implantación de un estándar similar a los expendios comerciales, a fin de permitir una atención adecuada al público.
Asimismo, señor Presidente , resulta imprescindible debatir, en particular, la eficacia y pertinencia de las propuestas señaladas por el Ejecutivo -las leeré posteriormente-, como también analizar una sugerencia recaída en el proyecto de ley que presentamos junto con la Senadora señora Alvear , que regula los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden bajo receta médica y prohíbe todo incentivo, de cualquier índole, que induzca a los profesionales, dependientes o consumidores a la venta o consumo de un determinado producto. Se entiende por incentivo toda oferta al público, comisión de venta, o cualquier acción realizada por laboratorios farmacológicos y establecimientos farmacéuticos que promuevan el consumo de algunos productos.
Asimismo, para mejorar la atención de los farmacéuticos en las farmacias, se dispone que todo establecimiento deberá contar con un químico farmacéutico por cada 500 recetas vendidas.
A su vez, es preciso considerar un planteamiento hondamente sentido por la población y que se ha reiterado desde hace mucho tiempo: el anuncio de la disponibilidad del Ejecutivo para asumir la reposición de turnos éticos en la atención de las farmacias.
Finalmente, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en concordancia con el Ministerio de Salud, hizo saber a la Comisión que estaban disponibles para implementar las siguientes 8 propuestas, que podrían coincidir, en buena parte, con lo discutido en el mencionado órgano técnico.
1°.- Se implementará en las farmacias la venta de los medicamentos que no requieran prescripción médica, sin necesidad de la intermediación; es decir, con la sola colocación en góndolas, de modo que los consumidores puedan comparar presentaciones y precios.
2°.- SERNAC elaborará un informe público quincenal acerca de los precios de los medicamentos más habituales.
3°.- Se instituirá la obligación para las farmacias de tener siempre disponibles los 140 medicamentos genéricos más esenciales.
4°.- CENABAST deberá informar a la ciudadanía, a través de su sitio web, los precios con que distribuye los medicamentos en el sector público, a fin de que las personas puedan comparar valores.
5°.- Se exigirá una presentación estandarizada de los precios en las farmacias para hacerlos más comprensibles y comparables.
6°.- Se realizará una mayor fiscalización del cumplimiento de la disponibilidad en las farmacias de los productos, así como de las condiciones de almacenamiento y venta de fármacos.
7°.- Se instaurará la obligatoriedad de que exista acceso a las farmacias las 24 horas, para lo cual se instruirán -lo hemos dicho con anterioridad- a nivel nacional los criterios a utilizar en los turnos, lo que ya ha sido dado a conocer públicamente por el Ministerio, y
8°.- Se establecerá un sistema de fiscalización efectivo para combatir el uso de datos sensibles por parte de farmacias, laboratorios e Isapres, dada la relación transversal y, al mismo tiempo, vertical de los dos primeros.
Señor Presidente , como antecedente de todo lo anterior, debo señalar que la Comisión estima de la mayor importancia para el país la materia en análisis. Y, en virtud de ello, considera que no solo se trata de un problema de carácter comercial -como sucedió con la colusión de las farmacias-, sino que tiene que ver también con temas fundamentales de la salud.
En definitiva, estamos señalando aquí que hay tres áreas básicas: la vinculada con la producción de medicamentos, sus precios y distribución; la concerniente con la forma de evitar las incorporaciones en fuentes verticales, y la que dice relación a lo que debemos hacer para lograr la educación suficiente y el término de situaciones como la que se conoció en el último tiempo.
Finalmente, la Comisión estimó razonable un plazo de 60 a 90 días para concordar con el Gobierno la elaboración de una propuesta global que ataque a fondo la situación planteada, a efectos de que a la brevedad se materialicen los anuncios del Ministerio de Salud en materia de modificaciones legales y se resuelva la acumulación de las distintas iniciativas parlamentarias sobre la materia.
Es cuanto puedo informar.
El informe de la Comisión de Salud -entiendo- ha sido entregado a todos los señores Senadores.
He dicho.
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