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" \nEl se\u00F1or RUIZ-ESQUIDE .- Se\u00F1or Presidente , dada la brevedad del tiempo de que disponemos, se ha entregado a la Mesa una rese\u00F1a m\u00E1s pormenorizada de la discusi\u00F3n habida en la Comisi\u00F3n de Salud y de las personas que invitamos y asistieron a ella.\n \nPor lo tanto, solo expondr\u00E9 un resumen de las propuestas generales que se hicieron en la Comisi\u00F3n para ser presentadas a la Sala: \n-Rectificar, a corto plazo, la estructura de mercado: se trata de un oligopolio concentrado cuyo rasgo predominante es la escasa capacidad de regulaci\u00F3n por parte del sector p\u00FAblico; \n-Terminar la integraci\u00F3n vertical de laboratorios y farmacias; \n-Ausencia de una pol\u00EDtica de medicamentos m\u00E1s espec\u00EDfica; \n-Recurso a incentivos perversos en el \u00E1mbito laboral; \n-Eliminar el uso abusivo de informaci\u00F3n confidencial por parte de los centros de expendio, que informan a los laboratorios los f\u00E1rmacos recetados por los m\u00E9dicos, en franca violaci\u00F3n de la privacidad de los pacientes; \n-Reservas respecto de la procedencia de una multa como resultado de un avenimiento; \n-Incertidumbre sobre la manera de aplicar las compensaciones al p\u00FAblico afectado. \nComo criterio universal, la definici\u00F3n de pol\u00EDticas deber\u00EDa ser parte de un marco regulatorio de aplicaci\u00F3n general y no dejarlo al arbitrio o decisi\u00F3n del infractor. \n-Obligar a los establecimientos a tener una lista de precios que est\u00E9 en forma permanente expuesta al consumidor; \n-Prohibir la sustituci\u00F3n de la receta por parte del dependiente del local, con la consiguiente sanci\u00F3n penal; \n-Establecer la obligaci\u00F3n para que los m\u00E9dicos, junto con el medicamento prescrito, enuncien expresamente el principio gen\u00E9rico del respectivo f\u00E1rmaco, y \n-Sancionar el pago de comisiones a los dependientes.\t\tPor otra parte, la Comisi\u00F3n de Salud visualiza que hay otros aspectos de definici\u00F3n pol\u00EDtica, cuya resoluci\u00F3n es materia de debate posterior. Ante todo, as\u00ED como ocurre en otros pa\u00EDses, se debe calificar a los medicamentos como un bien p\u00FAblico.\n \nSobre el particular, existen diversas opciones. \nLa primera, que el sistema de salud entregue la receta completa. Y esta debiera ser una pol\u00EDtica de equidad sistem\u00E1tica, que se podr\u00EDa incluir en el debate posterior. En la actualidad, se suministra aproximadamente el 40 por ciento de lo que los beneficiarios de FONASA necesitan. Por lo tanto, las personas que concurren a los consultorios y hospitales reciben una parte en estos establecimientos, y la otra, la deben comprar a los privados. \nLa segunda opci\u00F3n consiste en fomentar las peque\u00F1as farmacias, permitiendo que la Central de Abastecimiento (CENABAST), que es un gran comprador de medicamentos, las provea de estos. Debe consignarse que la Central no los adquiere a un valor menor, sino al mismo precio de mayorista que lo hacen las farmacias, solo le agrega el IVA y un margen de utilidad de 10 por ciento, mientras que las farmacias aplican un porcentaje notoriamente superior. Sin embargo, para posibilitar lo anterior se requerir\u00EDa habilitar a CENABAST como proveedor de los peque\u00F1os.\n \nUna tercera modalidad para enfrentar el tema de fondo ser\u00EDan las farmacias p\u00FAblicas; esto es, que los medicamentos se pudieran ofertar a trav\u00E9s de la red institucional, ya que todos los hospitales y consultorios cuentan con su propia farmacia. Hoy esto no es posible debido al endeudamiento que experimenta CENABAST, porque los municipios, hospitales y servicios de salud no le pagan adecuada y oportunamente. \nAdem\u00E1s, dichas farmacias carecen del personal y de la infraestructura necesarios, punto que se agrega a los anteriores. \nCabe insistir en que si se optara por esta alternativa, ser\u00EDa preciso fortalecer las farmacias de los consultorios con la contrataci\u00F3n de qu\u00EDmicos farmac\u00E9uticos y la implantaci\u00F3n de un est\u00E1ndar similar a los expendios comerciales, a fin de permitir una atenci\u00F3n adecuada al p\u00FAblico. \nAsimismo, se\u00F1or Presidente , resulta imprescindible debatir, en particular, la eficacia y pertinencia de las propuestas se\u00F1aladas por el Ejecutivo -las leer\u00E9 posteriormente-, como tambi\u00E9n analizar una sugerencia reca\u00EDda en el proyecto de ley que presentamos junto con la Senadora se\u00F1ora Alvear , que regula los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden bajo receta m\u00E9dica y proh\u00EDbe todo incentivo, de cualquier \u00EDndole, que induzca a los profesionales, dependientes o consumidores a la venta o consumo de un determinado producto. Se entiende por incentivo toda oferta al p\u00FAblico, comisi\u00F3n de venta, o cualquier acci\u00F3n realizada por laboratorios farmacol\u00F3gicos y establecimientos farmac\u00E9uticos que promuevan el consumo de algunos productos.\n \nAsimismo, para mejorar la atenci\u00F3n de los farmac\u00E9uticos en las farmacias, se dispone que todo establecimiento deber\u00E1 contar con un qu\u00EDmico farmac\u00E9utico por cada 500 recetas vendidas. \nA su vez, es preciso considerar un planteamiento hondamente sentido por la poblaci\u00F3n y que se ha reiterado desde hace mucho tiempo: el anuncio de la disponibilidad del Ejecutivo para asumir la reposici\u00F3n de turnos \u00E9ticos en la atenci\u00F3n de las farmacias.\n \nFinalmente, el Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, en concordancia con el Ministerio de Salud, hizo saber a la Comisi\u00F3n que estaban disponibles para implementar las siguientes 8 propuestas, que podr\u00EDan coincidir, en buena parte, con lo discutido en el mencionado \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \n1\u00B0.- Se implementar\u00E1 en las farmacias la venta de los medicamentos que no requieran prescripci\u00F3n m\u00E9dica, sin necesidad de la intermediaci\u00F3n; es decir, con la sola colocaci\u00F3n en g\u00F3ndolas, de modo que los consumidores puedan comparar presentaciones y precios. \n2\u00B0.- SERNAC elaborar\u00E1 un informe p\u00FAblico quincenal acerca de los precios de los medicamentos m\u00E1s habituales. \n3\u00B0.- Se instituir\u00E1 la obligaci\u00F3n para las farmacias de tener siempre disponibles los 140 medicamentos gen\u00E9ricos m\u00E1s esenciales. \n4\u00B0.- CENABAST deber\u00E1 informar a la ciudadan\u00EDa, a trav\u00E9s de su sitio web, los precios con que distribuye los medicamentos en el sector p\u00FAblico, a fin de que las personas puedan comparar valores. \n5\u00B0.- Se exigir\u00E1 una presentaci\u00F3n estandarizada de los precios en las farmacias para hacerlos m\u00E1s comprensibles y comparables. \n6\u00B0.- Se realizar\u00E1 una mayor fiscalizaci\u00F3n del cumplimiento de la disponibilidad en las farmacias de los productos, as\u00ED como de las condiciones de almacenamiento y venta de f\u00E1rmacos. \n7\u00B0.- Se instaurar\u00E1 la obligatoriedad de que exista acceso a las farmacias las 24 horas, para lo cual se instruir\u00E1n -lo hemos dicho con anterioridad- a nivel nacional los criterios a utilizar en los turnos, lo que ya ha sido dado a conocer p\u00FAblicamente por el Ministerio, y\n \n8\u00B0.- Se establecer\u00E1 un sistema de fiscalizaci\u00F3n efectivo para combatir el uso de datos sensibles por parte de farmacias, laboratorios e Isapres, dada la relaci\u00F3n transversal y, al mismo tiempo, vertical de los dos primeros. \nSe\u00F1or Presidente , como antecedente de todo lo anterior, debo se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n estima de la mayor importancia para el pa\u00EDs la materia en an\u00E1lisis. Y, en virtud de ello, considera que no solo se trata de un problema de car\u00E1cter comercial -como sucedi\u00F3 con la colusi\u00F3n de las farmacias-, sino que tiene que ver tambi\u00E9n con temas fundamentales de la salud.\n \nEn definitiva, estamos se\u00F1alando aqu\u00ED que hay tres \u00E1reas b\u00E1sicas: la vinculada con la producci\u00F3n de medicamentos, sus precios y distribuci\u00F3n; la concerniente con la forma de evitar las incorporaciones en fuentes verticales, y la que dice relaci\u00F3n a lo que debemos hacer para lograr la educaci\u00F3n suficiente y el t\u00E9rmino de situaciones como la que se conoci\u00F3 en el \u00FAltimo tiempo. \nFinalmente, la Comisi\u00F3n estim\u00F3 razonable un plazo de 60 a 90 d\u00EDas para concordar con el Gobierno la elaboraci\u00F3n de una propuesta global que ataque a fondo la situaci\u00F3n planteada, a efectos de que a la brevedad se materialicen los anuncios del Ministerio de Salud en materia de modificaciones legales y se resuelva la acumulaci\u00F3n de las distintas iniciativas parlamentarias sobre la materia.\n \nEs cuanto puedo informar. \nEl informe de la Comisi\u00F3n de Salud -entiendo- ha sido entregado a todos los se\u00F1ores Senadores. \nHe dicho. \n " . . .