. . . " \nEl se\u00F1or OMINAMI.- Se\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino -no voy a repetir los contenidos del informe que sintetiz\u00F3 el Honorable se\u00F1or Ruiz-Esquide , titular de la Comisi\u00F3n de Salud-, debo se\u00F1alar que lo ocurrido reviste extraordinaria gravedad, es francamente vergonzoso. Y no se trata de un hecho puntual, sino de algo de gran magnitud: 220 medicamentos, de acuerdo al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia , experimentaron un aumento promedio de 48 por ciento. Tales f\u00E1rmacos cubren un amplio espectro, y los perjudicados, en consecuencia, pertenecen a un sector muy extenso de la poblaci\u00F3n, dentro del cual se cuentan personas particularmente vulnerables, por las enfermedades que las afectan.\n \nTodo aquello muestra que tenemos un problema muy serio como pa\u00EDs. \nAlgo discutimos al respecto hace pocos d\u00EDas a prop\u00F3sito del proyecto de modernizaci\u00F3n del Estado, de mejoramiento de la calidad de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas.\n \nAqu\u00ED, el problema de fondo radica en que se ha sobrepasado con creces la l\u00EDnea entre lo que puede ser un negocio l\u00EDcito y lo que debe ser una oferta de bienes p\u00FAblicos. \nEn gran parte de los pa\u00EDses, los medicamentos b\u00E1sicos para los sectores m\u00E1s modestos son bienes p\u00FAblicos. No son objeto, en consecuencia, de un negocio posible, ni menos a\u00FAn de un negocio il\u00EDcito como el que ha quedado de manifiesto en Chile con la colusi\u00F3n entre cadenas farmac\u00E9uticas y laboratorios.\n \nHay, entonces, un problema muy de fondo, que tiene que ver con la provisi\u00F3n de bienes p\u00FAblicos, con qu\u00E9 puede ser negocio y con qu\u00E9 no puede serlo. \nNosotros no creemos que la provisi\u00F3n de medicamentos para los sectores m\u00E1s pobres pueda ser objeto de un negocio. \nDesde ese punto de vista, en Chile tenemos un sistema bastante imperfecto: los afiliados al FONASA reciben una parte de sus medicamentos b\u00E1sicos -40 a 45 por ciento, si no me equivoco-; pero deber\u00EDa entreg\u00E1rseles (y esa es una reforma mayor que podr\u00EDamos impulsar) 100 por ciento, en forma de sacar del \u00E1mbito de los negocios la provisi\u00F3n de los f\u00E1rmacos fundamentales.\n \nUna segunda reflexi\u00F3n, se\u00F1or Presidente, tiene que ver con la forma como naci\u00F3 el problema. \nEl origen no fue la acci\u00F3n de un \u00F3rgano del Estado, sino simplemente la denuncia de una joven egresada de Derecho, Melissa Hohmann , quien hizo llegar un conjunto de antecedentes a la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica a prop\u00F3sito del alza del precio de un anticonceptivo: el Norvetal 20, producido por el laboratorio Organon .\n \nA mi juicio, eso habla bien de la ciudadan\u00EDa, en particular de la joven que hizo la denuncia, pero tambi\u00E9n deja en evidencia las falencias de la institucionalidad p\u00FAblica sobre este asunto. \nAhora, se\u00F1or Presidente , quiero traer a colaci\u00F3n algo no menor.\n \nEl Colegio M\u00E9dico present\u00F3 el a\u00F1o 2000 una denuncia muy bien documentada sobre integraci\u00F3n vertical en la industria farmac\u00E9utica del pa\u00EDs. Y la Comisi\u00F3n Preventiva -hoy ya no existe-, que es el antecedente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la rechaz\u00F3 por unanimidad argumentando que no hab\u00EDa ning\u00FAn atisbo de tal integraci\u00F3n.\n \nPor otra parte, me interesa destacar los problemas que tiene la institucionalidad p\u00FAblica para enfrentar este tipo de situaciones. \nReviste importancia que la Fiscal\u00EDa Nacional Econ\u00F3mica haya podido accionar, aunque es discutible la forma como se resolvi\u00F3 la situaci\u00F3n: Fasa qued\u00F3 libre de polvo y paja tras pagar una multa de un mill\u00F3n de d\u00F3lares (podr\u00EDa haber llegado a 15 millones).\n \nEs cierto que la Fiscal\u00EDa logr\u00F3 generar un medio de prueba que de otra forma habr\u00EDa sido dif\u00EDcil conseguir. Pero no deja de ser inquietante el argumento de que uno puede delinquir, pagar una multa bastante inferior a los beneficios obtenidos mediante el il\u00EDcito y posteriormente quedar libre de polvo y paja. \nEs muy complejo el problema que se nos plantea, se\u00F1or Presidente. \nTambi\u00E9n reviste complejidad lo atinente a la compensaci\u00F3n al p\u00FAblico. Me he informado de que esta es voluntaria. Depender\u00E1 de lo que los ejecutivos de Fasa tengan a bien establecer para compensar por la colusi\u00F3n que llevaron a cabo. \nDe otro lado, en los dos minutos que me quedan, deseo connotar la existencia de una falla general del sistema. \nHay un oligopolio concentrado, que representa 92 por ciento de la oferta total de medicamentos. Existen problemas con los incentivos perversos: los empleados de las farmacias ten\u00EDan un sueldo base -quiz\u00E1 habr\u00E1 que corregirlo- de 26 mil pesos y el resto de sus ingresos derivaba de comisiones por venta, con lo cual, perversamente, fomentaban el consumo de solo determinados productos. No se observa una pol\u00EDtica de medicamentos. Hay manipulaciones comerciales, como las promociones, los descuentos por compra de grandes vol\u00FAmenes. Existen dificultades con las multas, con las sanciones. \nEmpero, nosotros tambi\u00E9n tenemos un problema. Y es el momento de que hagamos una autocr\u00EDtica. \nEl a\u00F1o 2003 el Parlamento despach\u00F3 un proyecto que se convirti\u00F3 en la ley N\u00B0 19.911, que elimin\u00F3 las penas de c\u00E1rcel por la comisi\u00F3n de los delitos en comento. Creo que ser\u00EDa importante disponer de un instrumento de ese tipo en las condiciones actuales.\n \nTermino, se\u00F1or Presidente , haciendo presente la necesidad de que no dejemos pasar la ocasi\u00F3n para, en conjunto con el Gobierno, sacar adelante una legislaci\u00F3n que nos permita enfrentar las enormes debilidades que tiene el marco regulatorio en el sector farmac\u00E9utico y dar una respuesta no contingente sino de fondo a una situaci\u00F3n muy delicada.\n \n " . . . . . .