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El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero, que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena, y proyecto de reforma constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República , que reconoce a los pueblos indígenas de Chile, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (5324-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional: (moción de los Senadores señores Allamand, Cantero, Espina, García y Romero).
En primer trámite, sesión 51ª, en 11 de septiembre de 2007.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 91ª, en 3 de marzo de 2009.
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (5522-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional:
En primer trámite, sesión 72ª, en 4 de diciembre de 2007.
Informe de Comisión:
Constitución, sesión 91ª, en 3 de marzo de 2009.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).- Los objetivos principales de ambas iniciativas son otorgar reconocimiento constitucional a la existencia de pueblos indígenas en Chile, como demostración de respeto e interés de la nación chilena por sus tradiciones y su cultura y manteniendo la unidad de la nación; eliminar como factor de discriminación las consideraciones raciales o étnicas, y encomendar a la ley el desarrollo de lo concerniente a la protección de sus tierras y derechos de agua.
La Comisión informante discutió las dos iniciativas solo en general y acordó, en forma unánime, refundirlas.
Asimismo, tuvo en consideración el proyecto de reforma constitucional sobre pueblos indígenas despachado por la Cámara de Diputados correspondiente al boletín Nº 4069-07.
Respecto de la idea de legislar, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia concordó un texto que comprende tanto la moción de los señores Senadores como el mensaje del Ejecutivo , incluyendo una parte del proyecto de reforma constitucional ya aprobado por la Cámara de Diputados. Y propone a la Sala, en consecuencia, que se apruebe en general el texto transcrito en las páginas correspondientes de su informe, que se fusionen las iniciativas en primer trámite constitucional y que se archive el proyecto de reforma constitucional proveniente de la Cámara Baja, previo acuerdo de esa Corporación.
El mencionado órgano técnico aprobó la idea de legislar por cuatro votos a favor (Senadores señora Alvear y señores Chadwick, Espina y Gómez) y un voto en contra (Honorable señor Muñoz Aburto).
Cabe tener presente que esta reforma constitucional requiere para su aprobación del voto conforme de 25 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Pido a los asistentes en las tribunas y a los señores Diputados presentes en la Sala guardar silencio para poder continuar con la sesión.
En discusión general el proyecto.
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , estimados colegas, durante varias décadas se ha venido discutiendo en nuestro país el que a nivel constitucional se reconozcan los derechos de los pueblos originarios. Pero en esta ocasión, gracias al debate abierto entre los diferentes sectores y al trabajo muy leal que se ha estado realizando, existe la posibilidad de avanzar en forma segura.
Hay varios proyectos presentados sobre la materia, tanto de algunos señores parlamentarios como del Ejecutivo. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia los analizó en su conjunto y concordó un texto.
Antes de entrar a examinar el contenido de la iniciativa que nos ocupa, debo decir que su discusión se produjo con posterioridad a la ratificación del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya aplicación significó, conforme al artículo 5° de la Carta Fundamental, el respeto y promoción en nuestro país de una serie de derechos con rango constitucional.
En ese contexto, el propósito de esta reforma constitucional es profundizar lo ya establecido en el Convenio N° 169 de la OIT.
Específicamente, el objetivo del proyecto consiste en reconocer los derechos de los pueblos originarios, identificar cómo se ejercen y precisar su ámbito de aplicación.
Señor Presidente , ante todo, es preciso destacar que en el debate ha habido una voluntad constructiva. Es algo que hemos conversado reiteradamente en el seno de la Comisión de Constitución con los Senadores señores Espina, Gómez , Muñoz Aburto y Chadwick .
Sin embargo, el texto que tenemos frente a nosotros presenta limitaciones y quiero apuntar a dos de ellas.
En primer lugar, creo que hay un error manifiesto en el concepto constitucional de que "la Nación chilena es una e indivisible". El concepto jurídico vinculado al territorio, que corresponde al Estado, reúne esas características. Entonces, la Constitución debiera decir: "El Estado es uno, unitario y multicultural".
Al aprobar la idea de legislar de este proyecto damos por entendido -lo hemos conversado con algunos señores Senadores de Oposición- que existe la voluntad de precisar ese concepto, porque queremos que se reconozca que el Estado de Chile es unitario y multicultural.
Lo segundo dice relación a cómo se ejercen los derechos que se reconocerán en la Carta.
El texto de la iniciativa dice: "El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio" -nosotros tenemos una redacción alternativa para precisar el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios que habitan en el territorio del Estado chileno- "y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas¿".
Insisto, nosotros tenemos una propuesta específica distinta sobre el particular.
Sin embargo, es importante destacar que existe la voluntad -y por tal razón vamos a aprobar en general la iniciativa- de reconocer los derechos de "identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones" de los pueblos originarios, así como la facultad de que ellos sean representados por parte de sus "comunidades, organizaciones e integrantes" de las mismas.
Aquí existe una redacción distinta, pero hay entendimiento en cuanto a cuáles serán los derechos que se reconocerán a nivel constitucional. Asimismo, se precisa que se protege el derecho de propiedad, en el marco constitucional existente.
Por consiguiente, creemos que la redacción permite un acuerdo en esta materia.
Señor Presidente , nosotros vamos a votar a favor de esta reforma constitucional, porque entendemos que hay la voluntad de precisar el concepto de Estado chileno, en el sentido de que es unitario e indivisible. Y, por ende, se reconoce la existencia de diferentes pueblos en su interior, con orígenes étnicos distintos. Estimamos que existe la disposición para especificar en mejor forma lo establecido en lo que será el nuevo artículo 4° de la Carta.
Creemos que están dadas las condiciones para construir un buen y positivo acuerdo en el Congreso Nacional, en especial en el Senado, que permita complementar el trabajo cristalizado -que muchos pensaron que no se iba a lograr en su momento- en la aprobación por parte de Chile del Convenio N° 169 de la OIT, que se encuentra integrado a nuestro ordenamiento constitucional.
Señor Presidente , nosotros llamamos a votar a favor en general esta iniciativa, para que la Comisión de Constitución pueda perfeccionar su texto en la discusión particular.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Espina.
El señor ESPINA.- Señor Presidente , la presente reforma constitucional, sin lugar a dudas, constituye un hito histórico en nuestro país.
Tuvo su origen en una moción presentada por los Senadores señores Romero , García , Cantero , Allamand y quien habla. Y en ella han trabajado intensamente los Honorables señores Chadwick y Larraín junto a algunos señores Senadores de la Concertación en la búsqueda de un acuerdo que la transforme en realidad.
La iniciativa, señor Presidente, establece con rango constitucional el justo reconocimiento del Estado de Chile a los pueblos originarios.
Y quiero mencionar los principales aspectos que aborda.
En primer lugar, el nuevo artículo 4° señala: "La Nación chilena es una, indivisible", pero admite su carácter "multicultural". Eso fortalece a nuestro país.
Enseguida expresa: "El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional".
Y su inciso tercero le otorga el derecho a los pueblos indígenas para "organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes".
En segundo término, la modificación del párrafo primero del número 2° del artículo 19 consagra una norma que fortalece el recurso de protección cuando se rompe el principio de igualdad ante la ley por un acto u omisión arbitraria que tiene su origen en una discriminación étnica o racial.
Y, finalmente, agrega un párrafo final, nuevo, al número 24° del artículo 19 donde se establece que la ley protege la propiedad sobre las tierras de las personas y de las comunidades indígenas y, también, sus derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo dispuesto en la propia Constitución.
Sin duda, señor Presidente, se trata de un gran avance respecto de los pueblos originarios, no solo de los mapuches, sino de muchos otros que existen en el norte y en el sur del país.
La iniciativa en debate los dignifica, les da el estatus que se merecen, y entrega un respaldo a la historia que ellos ayudaron a construir en nuestra nación.
Pero, con la misma franqueza, debo señalar que una reforma constitucional importante e histórica como la que nos ocupa no significa la resolución de muchas de las dificultades que hoy día los afectan.
Las comunidades mapuches -que me corresponde representar- exhiben en la actualidad graves problemas de pobreza e indigencia, graves problemas de educación y graves problemas para trabajar sus tierras. La solución ha sido postergada durante años, con respuestas ineficientes, que las mantienen entre las comunidades más pobres de Chile.
Por lo tanto, señor Presidente , nos alegramos de que esta iniciativa -algunos somos sus autores- se transforme en una reforma constitucional, y tanto los parlamentarios de la UDI como los de Renovación Nacional la vamos a apoyar. Y esperamos que ocurra lo mismo con el resto de las bancadas -así lo expresó ya el Senador señor Letelier -, y que también se apruebe en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, queremos dejar establecido con claridad que esta importante reforma no resuelve muchísimos de los problemas de las comunidades mapuches, que se arrastran por años y que hoy día siguen vigentes, respecto de los cuales, probablemente, a propósito de una nueva elección, volverán a surgir promesas de solución. Ello, en la práctica, demuestra que no ha existido ni la voluntad política ni la voluntad real para que el pueblo mapuche disponga de dignidad, bienestar y de la posibilidad de vivir en una nación que integre a sus miembros y les permita progresar a base de su propio esfuerzo.
Por esas razones, señor Presidente, votaremos a favor de la reforma constitucional en análisis.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).- Estamos llegando al término del Orden del Día, pero el Senador señor Gazmuri me ha pedido hacer una excepción a fin de permitirle hablar, porque debe emprender un viaje.
No habría inconveniente en acceder a la solicitud de Su Señoría, porque se trata de un problema de hecho muy razonable, pero su intervención deberá limitarse a cinco minutos.
En cuanto a la lista de Senadores inscritos, esta se mantendrá para la próxima sesión.
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.- Señor Presidente, solo quiero dejar estampados en este debate -por eso pedí hablar ahora- los motivos por los cuales voy a votar a favor de la reforma constitucional que nos ocupa y las observaciones que tengo acerca de ella.
Como dispongo de muy breve tiempo, seré lo más sucinto que pueda.
Me pronunciaré favorablemente, porque por primera vez en nuestra historia republicana se presenta una iniciativa para reconocer a nivel constitucional el carácter multicultural y multiétnico de la nación chilena.
En general, en toda la historia republicana del país, casi por unanimidad en el siglo XIX y con un gran debate en el siglo XX, las fuerzas más conservadoras de nuestra sociedad siempre negaron el carácter multicultural y multiétnico de la sociedad chilena. Incluso, hay textos oficiales en los que se habla de la "raza chilena", con lo que se ha efectuado una gran mistificación histórica, porque desde nuestros orígenes hemos conformado una sociedad multicultural y multiétnica.
Por tanto, la pretendida unidad racial del país ha sido el fundamento sobre el cual se ha construido una política sistemática de exclusión de los pueblos originarios, de su cultura, de su lenguaje, de sus formas tradicionales de concebir el mundo y de vivir.
A lo largo de nuestra historia, se han llevado a cabo campañas de chilenización -entre comillas- que pretendían que se olvidaran los orígenes ancestrales de los pueblos que habitaron el territorio antes del arribo de los conquistadores españoles. Incluso, en tiempos recientes, en Isla de Pascua se prohibió -al igual que en la España franquista, con el idioma vasco- el uso del rapanui tanto en ceremonias oficiales cuanto en la vida cotidiana.
En consecuencia, el que hayamos alcanzado este acuerdo, y que él concite el respaldo prácticamente de todas las fuerzas representadas en el Parlamento, significa un avance cultural y político de la mayor trascendencia para nuestra historia republicana.
Es obvio que una reforma de la Carta no resuelve los problemas económicos y sociales de siglos de exclusión, pero, por lo menos, da una señal potente a nivel constitucional para que la autoridad y el Estado consideren en sus políticas nuestra realidad multiétnica y multicultural.
Tengo observaciones al texto presentado -ya las planteó el Senador señor Letelier -, pero ahora solo nos encontramos en su discusión en general.
Antes de terminar, debo manifestar mi preocupación porque la reforma constitucional que recién inicia su debate no cuenta con el respaldo -que yo sepa- de ninguna organización sustantiva de la etnia principal del país: el pueblo mapuche, el cual, sin duda, es parte fundante de la nación chilena, e, incluso, anterior a su origen.
Por tanto, en el debate particular voy a sujetar mi aprobación final del proyecto al establecimiento efectivo de un diálogo en el Congreso, de manera que si vamos a realizar una reforma constitucional histórica, ella disponga del acuerdo, si no de la unanimidad de los pueblos originarios -lo cual es difícil de alcanzar en una sociedad democrática-, por lo menos de sus sectores más representativos.
Por tales fundamentos, anuncio mi voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).- Ha terminado el Orden del Día.
Se encuentran inscritos once señores Senadores, los cuales podrán hacer uso de la palabra en la próxima sesión.
--Queda pendiente la discusión general del proyecto.
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