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La señora ALVEAR.-
Señor Presidente , tal como se ha señalado, nos encontramos frente a un proyecto de gran envergadura, en especial considerando la crítica situación económica mundial y los efectos que ella tendrá sobre nuestro país, los cuales han hecho que el Gobierno reaccione -a mi juicio, oportunamente- enviando esta y otras iniciativas legales que permitirán adelantarnos a una situación que esperamos podamos salvar de la mejor manera posible.
Un proyecto como este, que perfecciona el seguro de cesantía, trae, sin duda, tranquilidad a nuestras familias en momentos tan difíciles como cuando el jefe o jefa de hogar cae en situación de desempleo. Sin embargo, debo decir, con mucha franqueza, que me habría gustado -y así lo expresé en las distintas sesiones de las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo- que hubiese sido algo más ambicioso, tal como lo propusimos hace dos años.
En efecto, en esa ocasión, la bancada de la Democracia Cristiana hizo presente la importancia de contar con un seguro de cesantía similar al que existe hoy en salud con el Plan Auge, por la vía de establecer un conjunto de garantías explícitas en materia de empleo, de tal manera que, cuando una persona quedara cesante, se activaran inmediatamente distintos mecanismos de protección exigibles por el ciudadano. Las garantías podrían ir aumentando en la medida en que el país fuera mejorando sus condiciones económicas, en una forma parecida a como el Plan Auge ha ido incrementando su cobertura.
A nuestro juicio, tales garantías explícitas deberían ser de dos clases: la primera, una garantía explícita de protección contra el desempleo, y la segunda, una garantía explícita de reinserción laboral.
La garantía explícita de protección contra el desempleo debería considerar, en nuestra opinión, lo siguiente:
1.- Una tasa de reemplazo o prestaciones dirigidas a conservar la capacidad de gasto, como las que se contemplan en el proyecto que hoy aprobaremos. Hay ahí un avance muy importante en materia de cobertura del seguro.
2.- Un crédito universitario automático para los hijos de trabajadores que pierdan su empleo.
Se trata de una de las causas de angustia más grandes que los padres enfrentan: cuando han logrado que un hijo entre en la universidad y mientras este se halla cursando sus estudios, se produce la cesantía y, lamentablemente, muchas veces deben retirarlo de la institución, generándose una situación bastante dramática.
He conversado largamente sobre el punto con las autoridades de Hacienda, las que me han asegurado -ayer lo corroboró el Ministro en la sesión de la Comisión- que si bien esta materia no se encuentra recogida en la presente iniciativa legal, sí lo estará en otra posterior que, a mi modo de ver, constituirá un avance muy significativo.
3.- Mantención de la cobertura en salud, lo cual nos parece algo fundamental.
En ese sentido, valoramos mucho que el punto haya sido recogido en una indicación que el Ejecutivo presentó a las Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y que dichos órganos aprobaron ayer, de manera tal que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones de salud del Fonasa en cualquiera de sus modalidades, incluida la libre elección.
4.- Seguro hipotecario de cesantía, con el fin de evitar ejecuciones de hipotecas causadas por desempleo y de abrir espacios de alivio en el pago de los dividendos.
Creemos que facilitar los costos de transacción de las repactaciones puede ser una medida que tranquilice muchísimo en este ámbito. Ello no se encuentra recogido en el proyecto que nos ocupa, pero esperamos que sea una cuestión que el país aborde en otro momento.
La segunda garantía explícita es la relativa a la reinserción laboral.
En el proyecto que, espero, aprobaremos en el día de hoy, se contempla una capacitación que permitirá a los trabajadores cesantes mejorar sus condiciones para buscar un nuevo empleo.
En el mismo plano, debería haber una intermediación para encontrar un trabajo a través de gestiones determinadas con precisión dirigidas a reinsertar al trabajador en el mercado laboral. Para ello habría que mejorar profundamente nuestro sistema de oficinas municipales de intermediación laboral.
Por último, nos parece fundamental que haya dinero para transporte dirigido a encontrar un nuevo empleo. Un cesante no posee recursos ni siquiera para pagar la locomoción que le permita asistir a entrevistas de trabajo o buscar otras fuentes de ocupación.
Señor Presidente , el proyecto me parece un gran avance y considero muy oportuno aprobarlo en enero, antes de que tengamos mayor cantidad de cesantes.
Para actuar con realismo y facilitar su despacho, la bancada democratacristiana ha centrado sus planteamientos en algunos de los elementos claves ya mencionados. Uno es el crédito universitario automático, que si bien no viene en esta iniciativa, se incorporará en una posterior, según lo expresó el Ministro de Hacienda . El otro es la mantención del mismo tipo de cobertura en salud que los trabajadores tienen en la actualidad, sin caer en el nivel o letra de Fonasa mientras conserven las prestaciones del sistema de seguro de cesantía.
A pesar de las resistencias iniciales, estas medidas, así como las sugeridas por otros señores Senadores, fueron recogidas.
En esta materia, señor Presidente , es importante que como país seamos capaces de abordar y asegurar otro tipo de prestaciones. Si bien el presente proyecto avanza en esa dirección, nosotros deberíamos plantearnos nuevos objetivos a futuro.
Desde luego, los trabajadores de la Administración Pública están excluidos del sistema, lo que hace que un número considerable de trabajadoras y trabajadores chilenos no cuenten con un instrumento tan relevante como el seguro de cesantía.
Me parece fundamental haber logrado acuerdo sobre la materia; que el tema haya sido tratado con celeridad; que el Ejecutivo se haya abierto a trabajar con los Senadores para mejorar el proyecto, y que, en definitiva, este haya sido aprobado por unanimidad en las Comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, votación que espero se repita aquí en la Sala.
He dicho.
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