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El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Proyecto de ley, de la Honorable Cámara de Diputados, que introduce diversas modificaciones en las leyes Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y Nº 18.556. Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (6349-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 84ª, en 13 de enero de 2009.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 86ª, en 14 de enero de 2009.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Los objetivos principales de la iniciativa son:
1) Establecer que, en caso de declararse por sentencia firme o ejecutoriada la nulidad de una elección municipal de concejales, el Consejo Regional se integrará transitoriamente por consejeros elegidos por los concejales de la Región, excluidas aquellas provincias en las cuales existiere una o más comunas cuya elección de concejales hubiere sido anulada.
2) Disponer que, en caso de nulidad del acto eleccionario de alcalde, las funciones correspondientes serán ejercidas por el secretario municipal hasta la investidura del nuevo alcalde.
Tratándose de la nulidad del acto eleccionario de concejales, las funciones serán desempeñadas por los cuatro funcionarios que sigan al alcalde en orden de jerarquía, con exclusión del juez de policía local.
También se regula la situación que se produciría al declararse la nulidad de la elección del alcalde y de los concejales.
3) Establecer que el Consejo Regional de Antofagasta (período 2009-2013) será elegido por los concejales de las comunas que conforman las provincias de El Loa y Tocopilla, constituidos en colegios electorales quince días después de la publicación de la ley.
La instalación del Consejo Regional de Antofagasta deberá efectuarse a más tardar el 19 de febrero del año en curso.
4) Una vez practicada la nueva elección de concejales de la comuna de Sierra Gorda, se llevará a efecto, dentro de los quince días siguientes, la elección de los consejeros regionales que correspondan a la provincia de Antofagasta.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó este proyecto tanto en general cuanto en particular por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores Bianchi, Núñez, Orpis, Pérez Varela y Sabag), en los mismos términos en que lo despachó la Honorable Cámara de Diputados. El texto pertinente se transcribe en el informe que Sus Señorías tienen sobre los pupitres.
Cabe hacer presente que la iniciativa requiere para su aprobación el voto conforme de 21 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
El Senador señor Gómez ha solicitado abrir la votación.
Si le parece a la Sala, se accederá a ello, para no quedarnos sin quórum.
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Bianchi.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente, quiero informar esta iniciativa en nombre de la Comisión de Gobierno.
El proyecto que hoy conoce la Sala, con urgencia calificada de "discusión inmediata", viene a solucionar un problema ocurrido con ocasión de la última elección municipal. Sucede que en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, el Tribunal Electoral declaró la nulidad de dicho acto eleccionario y dispuso su repetición con los mismos candidatos, pero con mesas y vocales nuevos y con inscripciones que correspondan a habitantes de la comuna.
Uno de los fundamentos del fallo, que luego fue ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones, radica en que en la etapa de formación de los registros electorales se produjeron una serie de vicios que, de una u otra forma, provocaron una grave distorsión de la voluntad del electorado, impidiendo que esta se manifestara en términos libres y fidedignos.
Dicha declaración de nulidad de la elección motivó que el día en que asumieron las nuevas autoridades edilicias -el 6 de diciembre de 2008- no pudo llevarse a efecto su investidura en la comuna de Sierra Gorda, situación que se mantiene hasta la fecha, por lo que en dicho territorio no existe alcalde ni concejo municipal.
A mayor abundamiento, cabe señalar que tampoco ha podido constituirse el Consejo Regional, pues son los concejales constituidos en un colegio electoral quienes deben elegir a sus integrantes.
Podría explayarme mucho más en el informe, pero, en beneficio del tiempo, señor Presidente , lo dejo hasta aquí y llamo a votar a favor del proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Gómez.
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , solo quiero señalar que la iniciativa que nos ocupa tiene por objeto favorecer la constitución de los Consejos Regionales que no han podido hacerlo debido a que hay elecciones impugnadas en el Servicio Electoral; entre ellas, la de los poblados de Sierra Gorda y Baquedano, que conforman una comuna de mi Región.
En mi opinión, se trata de una decisión acertada, pues, de otra forma, la Región quedaría sin sus autoridades elegidas.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Le quiero preguntar al Senador informante , el Honorable señor Bianchi, si la elección se va a repetir con el mismo electorado.
No entiendo. Y sería bueno que tuviéramos una conciencia clara al respecto.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente , efectivamente hay una situación compleja.
Sierra Gorda cuenta con mil y tantos habitantes, pero para votar se inscribieron 3 mil personas más, las cuales fueron trasladadas a la zona.
Por lo tanto, el problema se debe dilucidar precisando quiénes habitan en dicha localidad.
Como señalé, se trata de un asunto bastante complejo. Pero la iniciativa lo resuelve absolutamente.
En definitiva, el acto eleccionario se repetiría solo con las personas que viven en el sector de Sierra Gorda.
El señor VÁSQUEZ.-
¡Engordó Sierra Gorda, señor Presidente...!
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Gracias, Su Señoría.
Era muy importante precisar dicho punto.
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , a mi juicio el problema es mucho más complicado.
El Tribunal Electoral decretó la nulidad de la elección, pero el Juzgado de Garantía estableció que el padrón era legítimo.
No es una cuestión fácil de resolver.
Y si el Servicio Electoral cambia el padrón electoral, ¿cuál será el nuevo? Es decir, hay una modificación a dicho instrumento.
Por consiguiente, aquí se estaría resolviendo el problema transitorio de la ausencia de autoridades, pero no así el fondo del asunto, que tiene que ver con situaciones mucho más delicadas.
Si se cuestiona el padrón electoral, ¿cuál va a existir, en definitiva? ¿El Tribunal Calificador de Elecciones deberá cambiarlo?
En mi concepto, con ello se crearían precedentes no menores respecto del sistema electoral.
En lo concreto, el juez de garantía estableció que el padrón electoral era legítimo, pero el TRICEL anuló la elección por considerar que no lo era.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Gómez.
El señor GÓMEZ.-
Señor Presidente , el proyecto en análisis no tiene por finalidad solucionar el problema que hoy se suscita entre el Juzgado de Garantía y el Tribunal Electoral, sino resolver lo que dice relación a la representatividad que debe existir en la Región respecto de su CORE.
Sin embargo, efectivamente hay una diferencia entre lo que dicen los Tribunales de Garantía y el Calificador de Elecciones, que habrán de resolver ambas instancias. La justicia electoral tiene una visión y la del crimen, otra. Pero se trata de una disputa entre dos autoridades que no se puede solucionar en la ley en proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Además, sería inconstitucional.
Tiene la palabra el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, deseo aclarar que con la iniciativa en análisis estamos resolviendo dificultades que son urgentes, para que puedan seguir funcionando la municipalidad de Sierra Gorda y el Consejo Regional de Antofagasta.
Respecto al problema electoral, la instancia correspondiente lo mandó al Tribunal de Garantía. Es una controversia entre ellos en cuanto a si están bien o mal inscritos los electores.
Pero con el proyecto en debate por lo menos solucionamos las dificultades de la comuna de Sierra Gorda y del Consejo Regional de Antofagasta.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA.-
Señor Presidente , el Senador señor Orpis planteó la cuestión de fondo. Porque no se ha explicitado que el proyecto trata de resolver los problemas de autoridades en dos ámbitos.
Por un lado, quiénes serán los consejeros regionales, estableciendo que los actuales de la provincia de Antofagasta continúan en sus cargos.
Por otra parte, debe considerarse el hecho de que desde el domingo -creo- Sierra Gorda no cuenta con alcalde -porque se acabó la subrogancia de 45 días- ni con concejales. Por lo tanto, la iniciativa busca solucionar el asunto también en esa área, consignando una norma permanente, conforme a la cual, cada vez que un tribunal declare nula una elección, asumirá las funciones de alcalde el secretario municipal y las del concejo, cuatro directores municipales, los que deben actuar de consuno. Eso demuestra la magnitud del problema.
De hecho, ayer el Presidente de la Comisión , Senador señor Bianchi , dio a conocer una carta del Presidente Subrogante del Tribunal Calificador de Elecciones , quien expresa su malestar por la resolución del Tribunal de Garantía, agregando que, si se convoca a una elección y se usa el mismo padrón electoral -que el Tribunal de Garantía ha declarado legítimo-, el TRICEL volverá a anularla.
Por ende, nos encontramos frente a una dificultad mayor, que no se arregla solo con solucionar la contienda de competencia.
En consecuencia, por medio de la presente iniciativa estamos resolviendo quiénes serán los consejeros regionales -en el caso de la provincia de Antofagasta continuarán en ejercicio los actuales- y lo que va a suceder en Sierra Gorda, donde el secretario municipal asumirá como alcalde y cuatro directores de la municipalidad, de consuno, tendrán las atribuciones del concejo.
Pero el tema de fondo, como lo manifestó el Senador señor Orpis , no queda resuelto.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Cantero.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , estamos frente a una situación francamente paradójica.
Ocurrió que, por indefinición o vacío jurídico, un grupo de personas que participaron en el acto electoral, prácticamente todas candidatos -por cierto acarrearon mucho del bagaje electoral que se acumuló-, al perder, recurrieron a un subterfugio, porque el padrón electoral -que ellos mismos contribuyeron a "importar"- tendría el vicio de registrar a gente que no tenía su domicilio en el lugar.
Si el Parlamento y particularmente el Ejecutivo no buscan una solución, se generará un problema. La vez anterior hubo uno o dos casos. En la última elección, se han duplicado. Con el procedimiento empleado, en los comicios parlamentarios próximos nos podemos ver enfrentados a una situación francamente escandalosa.
En el caso que nos ocupa, sucedió que el Tribunal Calificador de Elecciones, con la tesis de una mala construcción del padrón, lo declaró nulo, viciado, y que había que reconstituirlo. Pidió la nulidad del proceso electoral. Otra instancia -la efectivamente llamada a pronunciarse respecto de si hay o no ilícito en la inscripción, el Tribunal de Garantía- ha señalado que no hay vicio y que, en consecuencia, el padrón electoral se encuentra perfectamente construido.
En un arrebato de audacia -en mi opinión-, el TRICEL hizo llegar ayer a los parlamentarios una comunicación, donde manifiesta que, en el evento de que se convoque de nuevo a elecciones, dentro del marco de la sentencia según la cual no hay vicio, volverá a declarar nula la elección.
Entonces, nos encontramos frente a una especie de juego sin fin, un perro pillándose la cola, un proceso bastante complejo de competencias indefinidas.
Por consiguiente, la situación es francamente anómala, la que, a mi juicio, tendrá repercusiones importantes a futuro. Porque si, según el TRICEL, una vecina de Antofagasta no puede votar por un candidato (sobrino, pariente, etcétera) en la comuna adyacente, yo pregunto cómo doña Juana , que vive en Amberes, en Hamburgo o en cualquier país del mundo, puede hacerlo por un candidato en cualquier proceso electoral en Chile. Se trata de una cuestión que carece de toda lógica.
Reclamo y exijo del Gobierno que con urgencia se pronuncie acerca de qué va a hacer frente a esta materia.
Ante la duda, anuncio que me abstendré y me cobijaré en el argumento del TRICEL. En consecuencia, no cuenten conmigo para dar derecho a voto a un ciudadano que vive en el extranjero. Porque, si se anuló una elección, creo que se ha establecido un precedente francamente grotesco.
Me atrevo a adelantar y a apostar triple contra sencillo que en la elección parlamentaria venidera se va a usar el mismo procedimiento por gente absolutamente marginada de cualquier racionalidad mínimamente lógica y, por lo tanto, habrá cuestionamientos. En consecuencia, a los candidatos de los distritos 3 y 4 -que tienen tal problemática- se les puede adelantar desde ya que tendrán serias dificultades, porque es perfectamente posible que se reclame nulidad de la elección, pues el padrón será el mismo.
Esta situación es urgente. Observo pasividad, ineptitud en la reacción del Gobierno, y reclamo que esto se atienda con prontitud.
Me parece realmente impresionante que se haya torcido la voluntad electoral, la soberanía popular, en un juicio de controversias que francamente no sé dónde pueda terminar.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
A la luz de esta discusión o análisis, creo aconsejable que el señor Viera-Gallo retire la urgencia de "discusión inmediata" y que el proyecto vuelva a la Comisión.
Estamos sentando un precedente muy grave. Desde acá, desde la testera, siento la responsabilidad de representárselo, señor Ministro .
Me parece razonable regularizar lo relativo al CORE. Pero el Senador señor Cantero y otros colegas han planteado el problema de un cuerpo electoral claramente abultado en varios lugares del país y no solo en Sierra Gorda. En mi opinión, eso debe resolverse. De haber nuevas votaciones, se cambiaría totalmente la representatividad y se destruiría el sistema.
Por lo demás, yo me voy a abstener. Tenía la intención de apoyar la iniciativa; pero, a la luz de los antecedentes, no lo haré. Es lo menos que puedo hacer.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Señor Presidente , siempre escucho con mucha atención lo dicho por los señores Senadores. Por eso, me sorprende la intervención del Honorable señor Cantero , quien fue varias veces a mi oficina -con razón, porque la situación corresponde a la Región que representa- a solicitar el envío del proyecto.
Entendí que la fórmula de la iniciativa contaba con su visto bueno. El problema que él tiene -y que plantea con justa razón- debe resolverse en la ley correspondiente. ¿Qué pasa cuando se trasladan electores a una comuna? Eso hoy día ha caído en manos de la justicia. Y hay una dificultad enorme. Veremos cómo se resuelve.
Entiendo que el Honorable señor Cantero votará a favor de la iniciativa. Así lo inferí cuando fue a mi despacho.
El Gobierno no ha sido ni lento, inepto ni cosa por el estilo. Al contrario, ha seguido lo que él planteó. Y lo que se está buscando es solucionar el problema de la comuna que preocupa al señor Senador. No veo cuál es la discrepancia. Al Gobierno se le pueden criticar tantas cosas, pero por qué hacerlo cuando estamos de acuerdo. Eso no logro entenderlo.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Debo recordar que estamos en votación. Habría que tener acuerdo unánime de la Sala para intervenir.
El señor LARRAÍN .-
Ya se abrió la votación.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Nosotros no vamos a retirar la urgencia.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Reitero: estamos en votación.
El señor CANTERO .-
Quiero dar una orientación, porque se pueden generar problemas.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Tendría que haber acuerdo unánime de la Sala. Y no lo hay.
Después de la votación, no tengo inconveniente en que se haga uso de la palabra. Pero creo que con la iniciativa se sienta un precedente complejo.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y particular el proyecto (30 votos y una abstención), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Ávila, Bianchi, Cantero, Chadwick, Coloma, Escalona, Frei, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Muñoz Barra, Naranjo, Navarro, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Se abstuvo el señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
El Honorable señor Longueira había solicitado la palabra.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , el señor Ministro , que dijo que nos ponía tanta atención, se ha ido de la Sala.
Dado que se ha anulado el padrón electoral, quiero saber si las personas que han estudiado esta materia me pueden informar más este caso. ¿Se va a necesitar una ley para crear un nuevo padrón y después convocar a elecciones? ¿O esa facultad la tiene el TRICEL? ¿Va a necesitar un trámite legislativo la solución para la comuna en cuestión? Porque si va a requerirlo, me parece que tiene mucho más sentido tratar ambas materias.
Dado que se anuló el padrón electoral, pareciera que la solución más racional es establecer en la ley un plazo para constituir el padrón y convocar a votación.
Entonces, no sé si alguien pueda ilustrarnos al respecto.
A lo mejor, el señor Ministro, que acaba de ingresar a la Sala, estaba buscando una solución.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo ( Presidente ).-
Si bien el proyecto está despachado, es de interés lo planteado por el Senador señor Longueira, lo que, por lo demás, debió haberse previsto en la Comisión.
Me parece muy atingente lo sugerido por Su Señoría.
El señor LONGUEIRA.-
Yo había pedido la palabra cuando el señor Presidente propuso que el proyecto volviera a la Comisión. Me pareció que ello tenía sentido si después debe tramitarse otra ley para solucionar el caso de aquellos lugares donde se anula un padrón. No sé cómo se resuelve este punto. A lo mejor, ya se ha legislado.
Esa es la pregunta que deseaba formular.
El señor CANTERO.-
Señor Presidente , hay posibilidades. Una, que la controversia siga, pues no se sabe cuándo los dos tribunales se pondrán de acuerdo. Ese es un camino. El otro es que, de una vez por todas, se establezca una norma concreta respecto del domicilio.
Lo que se ha cuestionado es el concepto de domicilio. Y yo entiendo que para los efectos electorales, es el que uno declara.
Por lo demás, con la inscripción automática y el voto voluntario, creo que estamos doblemente obligados a precisar este tipo de materias.
Con todo, me parece que la única manera de zanjar la situación es confeccionar un nuevo padrón, y en función de él convocar a una elección. Y eso, obviamente, va a requerir tratamiento legislativo.
Respecto de lo que dice el señor Ministro , efectivamente, he insistido en que se corrija esta situación. Pero lo cierto es que debe atenderse la emergencia. El problema de fondo -que afecta no solo a mi comuna, sino también a otras- es que no debe correrse el riesgo de que en las elecciones parlamentarias -yo no seré candidato, pues no corresponde votar en mi Región- se repita el descriterio que ha afectado a ciertas comunas.
Es cuanto puedo decir.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , efectivamente el problema se abordó en la Comisión.
Para solucionar el problema del padrón electoral habría que impugnar por vía judicial los domicilios. Ese es el camino. No queda otra alternativa. No sé si el Servicio Electoral tiene facultades para modificar el padrón electoral. Pienso que solamente los tribunales de justicia pueden impugnar los domicilios de las personas que votaron en Sierra Gorda. Por lo tanto, una vez hecha la denuncia judicial cuestionando los domicilios, se podrá "limpiar" el padrón respecto de esa comuna en particular.
Señor Presidente , creo que el tema es mucho más delicado y generalizado. El acarreo prácticamente ocurre en todas las comunas rurales del país.
En consecuencia, la solución debería ser mediante una ley, porque se está alterando la voluntad manifestada respecto de las autoridades -particularmente de las comunales- con padrones electorales que no corresponden a la realidad de las respectivas comunas. A mi juicio, ese es el problema que se debe solucionar, el cual se ha planteado de manera reiterada.
Respecto de este caso particular, la única vía de impugnar a quienes votaron es que no tenían domicilio en la comuna de Sierra Gorda, lo que compete a los tribunales.
El señor ZALDÍVAR, don Adolfo (Presidente).-
Aunque el proyecto ya fue votado, tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Señor Presidente , hay que distinguir el caso particular del problema general.
El Senador señor Cantero tiene razón respecto de este último, que es diferente del caso particular. En este, la justicia intervino y anuló la elección. Entonces, hay que esperar lo que resuelvan los tribunales. Y la elección se va a repetir sin necesidad de cambio legal, conforme a las reglas establecidas, que pueden gustar o no gustar.
El señor LARRAÍN .-
¿Con qué padrón?
El señor VIERA-GALLO (Ministro Secretario General de la Presidencia).-
Lo establecerá la justicia. El SERVEL va a actuar conforme a lo que determinen los tribunales.
Cosa distinta es el problema de fondo planteado por los Senadores señores Cantero y Orpis . ¿Qué pasa si el caso de Sierra Gorda se convierte en emblemático en todas las comunas pequeñas del país?
Para eso va a estar la ley de inscripción electoral. Espero que la próxima semana ingrese al Senado el proyecto pertinente. Ahí Sus Señorías verán si son más estrictos en exigir el domicilio respectivo en cada comuna. Hoy día para acreditarlo o cambiarse de comuna, es relativamente fácil, porque no se exige comprobación de él.
Puede ser que los señores Senadores quieran ser más estrictos. Puede que no. Depende. En comunas grandes esto no afecta, pero sí en las pequeñas. Pero eso no tiene nada que ver con el caso particular que se está resolviendo bien, tanto que el propio Honorable señor Cantero votó a favor del proyecto, de lo que me alegro enormemente.
Entonces, el problema general se verá en su momento. Pero yo trataría de no confundir lo general con lo particular.
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